viernes, 31 de marzo de 2017

Cuarto sermón de Cuaresma

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 31 de marzo de 2017).- Esta mañana, a las 9.00 horas, en la capilla “Redemptoris Mater”, el Predicador de la Casa Pontificia,  el Rev.do P. Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., ha pronunciado el cuarto sermón de Cuaresma. El tema de la meditación cuaresmal es el siguiente: “Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo" (1 Co 12, 3).


El último sermón de cuaresma será el viernes 7 de abril.

Audiencia a los participantes en el Congreso Internacional de Estudios sobre el tema: “Lutero 500 años después”

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 31 de marzo de 2017).- Esta mañana, a las 11.50 horas, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencia a los participantes en el Congreso Internacional de Estudios organizado por el Comité Pontificio de Ciencias Históricas, con motivo del  V Centenario de la Reforma luterana (1517-2017) sobre el  tema: Lutero 500 años despuès. Una relectura de la Reforma luterana en su contexto histórico eclesial  que ha tenido lugar en Roma del 29 al 31de marzo  de 2017.
              

Publicamos a continuación el saludo que el Papa ha dirigido a los participantes en el curso de la Audiencia:


Queridos hermanos:
Señores y señoras:

Os recibo con placer y os saludo cordialmente. Agradezco al Padre Bernard Ardura  las palabras, con  las cuales ha  resumido el significado de este congreso sobre Lutero y su reforma.

 

Confieso que el primer sentimiento que experimento frente a  esta loable iniciativa del Comité Pontificio de Ciencias Históricas es un sentimiento de gratitud a Dios, acompañado de un cierto asombro ante la idea de que no hace mucho tiempo un congreso  de este tipo habría sido del todo impensable. Hablar de Lutero, protestantes y católicos juntos, por iniciativa de un organismo de la Santa Sede: realmente sentimos, de primera mano, los frutos del Espíritu Santo, que supera todas las barreras y transforma los conflictos en oportunidades para el crecimiento en la comunión. Del conflicto a la comunión es, efectivamente,  el título del documento de la Comisión Luterana-Católica romana, en vista de la conmemoración común del quinto centenario de la Reforma de Lutero.
 

Me alegré al saber que esta conmemoración ha ofrecido a los estudiosos de diversas instituciones la oportunidad de observar juntos  aquellos hechos.  Los análisis serios sobre  la figura de Lutero y su crítica contra la Iglesia de su tiempo y del papado contribuyen indudablemente a superar ese clima de desconfianza mutua y de rivalidad que durante demasiado tiempo caracterizó en el pasado las relaciones entre católicos y protestantes. El estudio cuidadoso y riguroso, libre de prejuicios y polémicas ideológicas, permite a las  Iglesias, hoy en diálogo, discernir y asumir  aquello que de positivo y legítimo había en la Reforma, y ​​distanciarse de los errores, las exageraciones y los fracasos, reconociendo la pecados que llevaron a la división.
 

Todos somos conscientes de que el pasado no se puede cambiar. Sin embargo, hoy, después de cincuenta años de diálogo ecuménico entre católicos y protestantes, es posible hacer una purificación de la memoria, que no consiste en realizar una corrección inactuable  de lo que ocurrió hace quinientos años, sino en "contar esta historia de una manera diferente" (COMISIÓN LUTERANA-CATÓLICA ROMANA PARA LA UNIDAD, Del conflicto a la comunión, 17 de junio, 2013, 16), sin rastro alguno de aquel rencor por las heridas ocasionadas que distorsiona la visión que tenemos los unos de los otros. Hoy, como cristianos, todos estamos llamados a liberarnos de los prejuicios hacia  la fe que otros  profesan con un acento y un lenguaje diferente, a intercambiarnos  mutuamente el perdón por los pecados cometidos por nuestros padres y a invocar juntos  de Dios  el don de la reconciliación y de la unidad.
 

Mientras acompaño con la oración vuestro valioso trabajo de investigación histórica, invoco sobre todos vosotros la bendición de Dios Todopoderoso y Misericordioso. Y os pido , por favor, que recéis  por mí. ¡Que Dios nos bendiga a todos!. Gracias.

Audiencias diarias del Santo Padre [Viernes 31 de marzo]

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 31 de marzo de 2017).-  El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencias Separadas a:


- Emmo. Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.


- S.E. Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., Arzobispo de Trujillo (Perú), con:


- S.E. Mons. Norbert Klemens Strotmann Hoppe, M.S.C., Obispo de Chosica.


- S.E. Mons. Robert Francis Prevost, O.S.A., Obispo de Chiclayo.


- S.E. Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.I., Arzobispo de Huancayo.


- Sra. Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del P.M.A, en visita de despedida.


- Su Beatitud Gregorios III Laham, Patriarca de Antioquía de los  Greco-Melquitas (Siria).


- Participantes en el congreso promovido por el Comité Pontificio de Ciencias Históricas sobre el tema “Lutero 500 años después”.

Comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral: Congreso Internacional: “Perspectivas para el Servicio del Desarrollo Humano Integral: 50 años de la encíclica Populorum Progressio”

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 31 de marzo de 2017).-  Con motivo del 50 aniversario de la Encíclica Populorum Progressio , el lunes 3 y el martes 4 de abril de 2017, en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, tendrá lugar  una conferencia internacional titulada "Perspectivas para el servicio del desarrollo humano integral: 50 años de la Populorum Progressio". La conferencia, organizada por el Departamento de Servicios Humanos para el Desarrollo Integral, tiene como objetivo profundizar las perspectivas  teológicas, antropológicas y pastorales de la encíclica,  en particular, en relación con la labor de los que actúan  en favor de  la promoción de la persona, y de formular directrices para la actividad del nuevo dicasterio.


Asistirán a la reunión, entre otros, los miembros de los Consejos Pontificios que han confluido  en el dicasterio  (Justicia y Paz, Cor Unum, Emigrantes e Itinerantes, Operadores sanitarios), los representantes de las Conferencias Episcopales y de sus comisiones sociales y  "Justicia y Paz ",los representantes de las organizaciones internacionales de caridad católica y el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.


El congreso, después de la introducción del lunes 3, a cargo del Cardenal Peter K. A.  Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y la presentación teológica del tema antropológico por parte del Cardenal  Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se articula en función de las tres tensiones fundamentales de la persona: cuerpo -alma, hombre-mujer, persona-sociedad. Además de las intervenciones de los expertos de diferentes sectores, están previstos testimonios de cómo la Iglesia opera directamente en favor de los más débiles. El cardenal Secretario de Estado presidirá la celebración eucarística el lunes,  3 de abril, en San Pedro.


Está prevista una Audiencia con el Santo Padre FRANCISCO, el martes 4 a las 11.30 horas.



La conferencia será transmitida en streaming en el sitio www.corunum.va

Liberan al sacerdote secuestrado en Tamaulipas [México]

Tamaulipas, MÉXICO (Agencia Fides, 31/03/2017) – “El padre Oscar López Navarro, de 40 años, fue liberado ayer jueves 30 de marzo” así lo ha comunicado el mismo obispo de la diócesis de Tampico, en Tamaulipas. Su Exc. Mons. José Luis Dibildox Martinez ha informado a la prensa local que aunque no ha podido hablar directamente con el sacerdote porque estaba exhausto y necesitaba descansar después de esta mala experiencia, ha sabido que está bien.

Con respecto a la liberación, el obispo, según la información recibida por la Agencia Fides, ha declarado: “No se trata de la cantidad de dinero, sino que en mi opinión, han sido las oraciones de tantas personas, la presión de los medios de comunicación y también el interés de las autoridades lo que ha ayudado a resolver esta situación”. Aclarando: “Lo que importa es que está bien”.

Según una radio local, los secuestradores habían contactado a los sacerdotes de la comunidad “Misioneros de Cristo Mediador”, que dirigen la parroquia San José Obrero de Altamira, donde trabaja el padre Lopez Navarro para pedir una cifra muy elevada como rescate. Los sacerdotes han declarado que era imposible conseguir dicha cifra y que no habían presentado la denuncia a la policía por temor de poner en peligro la vida del sacerdote secuestrado.

jueves, 30 de marzo de 2017

Carta del Santo Padre al Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida para la preparación del IX Encuentro Mundial de las Familias (Dublín 21-26 agosto 2018)

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 30 de marzo de 2017).- Carta que el Papa FRANCISCO ha enviado al Prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el  Em.mo Cardenal Kevin Farrell, para la preparación del IX Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará  del 21 al 26 agosto de 2018 en Dublín,  Irlanda, dedicada al tema  El Evangelio de la Familia: alegría para el mundo.


Texto íntegro de la Carta del Santo Padre


Al  Venerado Hermano
el Cardenal KEVIN FARRELL
Prefecto del Dicasterio  para los Laicos, la Familia y la Vida

 

Al final del VIII Encuentro Mundial  de las Familias, celebrado en Filadelfia en septiembre de 2015, anuncié que el encuentro sucesivo con las familias católicas de todo el mundo tendría lugar en Dublín.  Ahora, con el deseo de  comenzar su preparación, me complazco en  confirmar que se desarrollará del 21 al 26  de agosto de 2018, sobre el tema: "El Evangelio de la familia: alegría para mundo." Y con respecto a este tema y a su desarrollo quisiera ofrecer algunas indicaciones más precisas. Deseo, efectivamente,  que las familias puedan profundizar en la reflexión y  la compartición de los contenidos de la Exhortación Apostólica  postsinodal Amoris Laetitia.

 

Nos podríamos preguntar: ¿ El Evangelio sigue siendo alegría para el mundo? Y también: ¿ La familia sigue siendo una buena noticia para el mundo de hoy?

 

¡Yo estoy seguro de que sí! Y este "sí" está firmemente  fundado en el plan de Dios. El amor de Dios es su "sí" a toda la creación y al corazón de la misma, que es el hombre. Es el "sí" de Dios a la unión entre el hombre y la mujer, abierta a la vida y al  servicio de ella en todas sus fases; es el "sí" y el compromiso de Dios con una humanidad a menudo  herida, maltratada y dominada por la falta de amor. La familia, por lo tanto, es el "sí" del  Dios Amor. Sólo partiendo del amor la familia puede manifestar, difundir y regenerar el amor de Dios en el mundo. Sin amor no se puede vivir como hijos de Dios, como cónyuges, padres y hermanos.

 

Quiero hacer hincapié en la importancia de que  las familias se pregunten a menudo si viven partiendo del amor, por el amor y en el amor. Esto significa concretamente darse, perdonarse, no perder la paciencia, anticiparse al otro, respetarse. ¡Cómo mejoraría la vida familiar si cada día se vivieran la tres sencillas palabras  "permiso", "gracias", "lo siento"! Todos los días experimentamos  la  fragilidad  y la debilidad, y por eso todos nosotros, familias y pastores, necesitamos una humildad renovada que plasme el deseo de formarnos, de educarnos  y de ser educados, de ayudar y de ser ayudados, de acompañar, discernir e integrar a todos los hombres de buena voluntad. Sueño con una Iglesia en salida, no autorreferente, una Iglesia que no pase lejos de las heridas del hombre, una Iglesia misericordiosa que  anuncie el corazón de la revelación de Dios Amor que es la Misericordia. Es la misma misericordia que nos hace nuevos  en el  amor; y sabemos cuanto las familias cristianas sean lugares de misericordia y  testigos de misericordia; después del Jubileo extraordinario lo serán todavía más, y el Encuentro de Dublín podrá dar señales concretas.


Invito, pues,  a toda la Iglesia a recordar estas indicaciones en la preparación pastoral para el próximo Encuentro Mundial.
 


Ante Usted, querido Hermano, junto con sus colaboradores, se presenta  la tarea de conjugar de una forma especial la enseñanza de Amoris Laetitia, con la cual la Iglesia desea que las familias estén siempre en camino, en esa peregrinación interior que es una manifestación de  vida auténtica.

 

Mi pensamiento se dirige de manera especial a la Arquidiócesis de Dublín y a toda la querida Nación irlandesa, por la generosa hospitalidad y el esfuerzo que implica organizar un evento de esta magnitud. ¡Que el Señor os recompense a partir de ahora, concediendoos en abundancia favores celestes!
 


La Sagrada Familia de Nazaret guíe, acompañe y bendiga vuestro servicio y a todas las familias involucradas en la preparación del gran Encuentro Mundial de Dublín.
 

Desde el Vaticano, 25 de Marzo 2017

Conferencia de prensa para la presentación de la Carta del Papa FRANCISCO para el IX Encuentro Mundial de las Familias (Dublín, 21- 26 de agosto 2018)

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 30 de marzo de 2017).- Esta mañana, a las 11.00 horas, ha tenido lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede una conferencia de prensa para presentar la Carta del Santo Padre FRANCISCO para el IX Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará del 21 al 26 de agosto en Dublin, Irlanda, dedicada al tema: El Evangelio de la Familia: alegría para el mundo”.


Han intervenido el Em.mo Cardenal  Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y S.E. Mons. Diarmuid Martin, Arzobispo de  Dublín (Irlanda).
               

Publicamos a continuación las intervenciones:


Intervención del cardenal Kevin  Joseph Farrell


El IX Encuentro Mundial de las Familias se llevará a cabo en Dublín del 21 al 26  de agosto de 2018. La Carta del Santo Padre, que se hace pública hoy, confirma la fecha y el tema "El Evangelio de la familia: alegría para el mundo". El primer punto de referencia  indicado por el Papa es que este encuentro pueda ofrecer  a las familias de todo el mundo la oportunidad de “profundizar en la reflexión y  la compartición de los contenidos de la Exhortación Apostólica  postsinodal Amoris Laetitia".


La Iglesia en Dublín ya está manos a la obra, como escucharéis dentro de poco. Pero me gustaría hacer hincapié en que la preparación de este gran evento es tan importante en todas las diócesis y parroquias como la celebración final en Irlanda. Así es como, efectivamente, el evento  puede incidir realmente en la vida familiar, eclesial, cultural y social, mostrando visiblemente la intensa comunión de todo el Pueblo de Dios y de todas las familias cristianas en torno al Papa. En esta preparación un instrumento de  ayuda son las "catequesis" de las que se hablará en breve, así como el programa del IX Encuentro y del Congreso Teológico-Pastoral en los tres primeros días.


Me gustaría ahora, sin embargo, llamar su atención sobre el contenido de la Carta del Santo Padre. FRANCISCO escribe: "¿ El Evangelio sigue siendo alegría para el mundo? Y también: “¿ La familia sigue siendo una buena noticia para el mundo de hoy?”.


Es fácil ver la compenetración entre evangelio,  familia y  mundo de hoy: la familia saca fuerzas y ​​alegría del Evangelio, la familia evangelizada hace llegar al mundo vez  la buenas nueva del amor misericordioso del Padre. El Papa abre su corazón y confiesa su sueño de pastor universal " una Iglesia en salida, no autorreferente, una Iglesia que no pase lejos de las heridas del hombre, una Iglesia misericordiosa que  anuncie el corazón de la revelación de Dios Amor que es la Misericordia.". Y la Iglesia será así y  hará así en la medida en que las familias cristianas sean " lugares de misericordia y  testigos de misericordia ".


Nuestro dicasterio y la arquidiócesis de Dublín solicitan el protagonismo activo de todas las comunidades eclesiales y de los responsables pastorales en los distintos niveles para que cada experiencia se recoja y circule, incluso a través de los medios de comunicación; esto mejorará la belleza y la alegría de la familia con la esperanza de que en Dublín el plan de Dios sobre la familia puede manifestarse en el mundo de hoy como lo que realmente es: un gran ""sí" a toda la creación y al corazón de la misma, que es el hombre. Es el "sí" de Dios a la unión entre el hombre y la mujer, abierta a la vida y al  servicio de ella en todas sus fases" (de la Carta del Papa).


Intervención de S.E. Mons. Diarmuid Martin


Personas procedentes de los contextos más diversos están fascinadas por el Papa  Francisco. Incluso aquellos que no pertenecen a la Iglesia aprecian su deseo de estimular una verdadera renovación de la Iglesia y  le desean que tenga éxito en su  aspiración.



¿Qué inspira a FRANCISCO su deseo de renovación? Existe el peligro de que cada persona trate de imponer su propia idea personal que no es realmente esa  visión de renovación auténtica del Papa.


En la Carta de Convocatoria del Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Dublín en 2018, y que se publica hoy, FRANCISCO explica como sueña la Iglesia:


"Sueño con una Iglesia en salida, no autorreferente, una Iglesia que no pase lejos de las heridas del hombre, una Iglesia misericordiosa que  anuncie el corazón de la revelación de Dios Amor que es la Misericordia."


FRANCISCO ha expresado estas ideas en muchas otras ocasiones. Son evidentes en el breve discurso a los cardenales en los días antes del cónclave que lo eligió. La novedad  de  la Carta de Convocatoria  es el énfasis en el papel central que la familia está llamada a desempeñar en la realización de este gran  sueño de renovación del Papa.


La familia está llamada a ser el lugar de encuentro con esa misericordia divina que sana y libera. La familia está llamada a ser el lugar donde los cónyuges se aman de  una forma  no vagamente romántica,  sino dentro de las realidades y dificultades diarias. Vivir el amor en la familia implica que sus miembros sepan cómo darse con generosidad, sepan  perdonar, sepan  cómo no perder nunca la paciencia, sino , al contrario,  cómo tender la mano  y comprender al otro respetándose mutuamente.


La visión del Papa de la misión de la familia no trata de ocultar el hecho de que las familias se enfrentan a retos, debilidades, flaquezas, incluso fracasos. Las familias necesitan una Iglesia que esté cerca de ellas, que las acompañe en un proceso de discernimiento e integración para ayudarlas a responder con un 'sí' al amor divino.


El Encuentro Mundial de las Familias en Dublín no pretende ser sólo un acontecimiento de paso,  una celebración fugaz  de los ideales de la vida familiar. Se trata, en cambio, de un momento en que toda la Iglesia está llamada a profundizar la reflexión sobre la enseñanza de la Amoris Laetitia; un momento en que el amor cotidiano de maridos y mujeres y el amor cotidiano de los padres por sus hijos  pueda ser reconocido como un recurso fundamental para la renovación de la Iglesia y de la sociedad. La Iglesia debe ser un lugar donde las personas cuyo matrimonio está en dificultades o incluso  está fracasando, no se sientan juzgadas con dureza, sino que puedan  experimentar el fuerte abrazo del Señor que puede aliviarlas, para recomenzar a realizar sus sueños, aunque sólo sea de manera imperfecta.


La celebración de Dublín en agosto de 2018 estará  precedida de una amplia catequesis sobre el significado del amor conyugal y  familiar y sobre el papel de la familia en la sociedad. Será un tiempo de renovación para la Iglesia en Irlanda con una amplia participación de los fieles laicos. Será un momento en que el papel de la familia se podrá entender más profundamente. Será una ocasión en la que las familias podrán recobrar la confianza en la realización de su misión en el contexto de una Iglesia que es misericordiosa, y que las acompaña en los altibajos de sus vidas.


La Iglesia en Irlanda – sobre  todo mi Arquidiócesis de Dublín - es consciente del privilegio asignado por el Papa FRANCISCO, pero también es consciente del reto que el Papa le  ha confiado  pidiéndole que organizase un evento de esta magnitud. Es un reto no sólo en términos de  organización de un gran evento mundial, sino también un reto para recordar, en una sociedad moderna como la irlandesa, con su compleja combinación de fe y secularización, cuánto sea  importante la familia  para el futuro  de Irlanda y para  la sociedad en general, especialmente en Europa.

Audiencia a los participantes en el Capítulo General de la Orden los Clérigos Regulares de la Somasca

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 30 de marzo de 2017).- Hoy a las 12:20 horas, en la  Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, il Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencia  a los  participantes   en el 138.mo Capítulo General de  la Orden de los Clérigos Regulares de la Somasca, en curso en Albano Laziale (Roma) del 14 de marzo al 1 de abril de  2017, y cuyo tema es  "Pasemos a la otra orilla junto con nuestros hermanos con los que queremos vivir y morir”.
           

Discurso que el Papa ha dirigido a los presentes durante la Audiencia:


Queridos hermanos,
 

Me complace daos la bienvenida y os saludo cordialmente, empezando por el Superior General, a quien agradezco sus palabras. El tema que habéis elegido para vuestro Capítulo General: "Pasemos a la otra orilla junto con nuestros hermanos con los que queremos vivir y morir” , está inspirado en las palabras de Jesús (cf. Lc 8,22) y se refiere a un pasaje crucial de la historia de vuestra institución  para comprender su valor profético. Efectivamente, a partir de 1921, un pequeño grupo de Somascos dejó las costas europeas para desembarcar en las riberas  lejanas del continente americano. Fue una apertura misionera decisiva, que dio  un nuevo impulso y amplias perspectivas apostólicas a vuestra familia religiosa.
 

Ahora os proponéis  redescubrir las motivaciones ideales de aquel empuje  evangelizador para actuarlas en el  hoy en la Iglesia y en la sociedad, fieles al carisma de vuestro fundador y teniendo en cuenta los cambios de las condiciones sociales y culturales. En este discernimiento os sostienen los frutos espirituales del Jubileo  somasco 2011-2012 que han hecho y todavía hacen tanto bien a vuestras comunidades. En aquella circunstancia significativa, en la que  conmemorasteis con gratitud el quinto centenario de la fundación de vuestra Orden, mi predecesor Benedicto XVI os envío un mensaje en el que os instaba a seguir el ejemplo luminoso de San Girolamo Emiliani, preocupándoos por  “cada una de las  pobrezas de nuestra juventud, morales, físicas, existenciales, y sobre todo la pobreza de amor, raíz de todos los problemas humanos "(20 de julio de 2011).

 

El ideal que movió a  Girolamo Emiliani fue la reforma de la Iglesia a través de las obras de caridad. Su proyecto era el  de reformarse primero  a sí mismo en la fidelidad al Evangelio, después a  la comunidad cristiana y a la sociedad civil, que no pueden ignorar  a los pequeños y a los marginados, sino socorrerlos y  promover su desarrollo humano integral. También yo os animo a  permanecer fieles a la inspiración original y a que os pongáis “en  salida" para ir  hacia la humanidad herida y descartada,  con opciones evangélicamente eficaces que surgen de la capacidad de ver el mundo y la humanidad con los ojos de Cristo. El rasgo característico de vuestra vocación es ,ante todo, el cuidado de los últimos, especialmente los huérfanos y jóvenes abandonados,  según el método educativo de vuestros fundador, fuertemente centrado en la persona,  en su dignidad, en el desarrollo de sus capacidades intelectuales y manuales . Y hablando de huérfanos, hay nuevos “medio huérfanos”: esos emigrantes, chicos, niños, que vienen solos a nuestras tierras y necesitan encontrar paternidad y maternidad. Me gustaría hacer hincapié en esto: en los barcos muchos vienen solos y eso es lo que necesitan. Esto y otras cosas son tarea vuestra.
 

Para que vuestro servicio al Evangelio se adhiera más  a las situaciones concretas de la  vida de las personas, estáis elaborando nuevos métodos de cumplir vuestra misión. En particular, a partir de la realidad actual de vuestra Orden, os enfrentáis  a la cuestión de su fisonomía internacional e intercultural en relación con el servicio a los pobres y a los últimos. Os animo a prestar atención a las diferentes formas de marginalidad en las periferias geográficas y existenciales. No tengáis miedo de "dejar los odres viejos", afrontando  la transformación de las estructuras cuando sea  útil para un servicio más evangélico y en consonancia con el carisma original. Las estructuras, en algunos casos, dan una falsa protección  y obstaculizan el dinamismo de la caridad y del servicio al  Reino de Dios.Quisiera reiterarlo: Las estructuras, en algunos casos, dan una falsa protección  y obstaculizan el dinamismo de la caridad y del servicio al Reino de Dios. Pero detrás de estos procesos siempre está la experiencia de un encuentro gozoso con Cristo y de  la consagración a su persona,  está  la exigencia gozosa de  la primacía de Dios y de no anteponerle nada así como a  las "cosas" del Espíritu, está el don de manifestar su misericordia y su ternura en la vida fraternal  y en la misión .
 

Para ofrecer un servicio adecuado en el campo del malestar infantil y juvenil,  tenéis la oportunidad de involucrar a los laicos somascos, de cara a un compromiso más consistente en el ámbito  social del carisma. Los derechos humanos, la protección de los menores, los derechos de la infancia y de la adolescencia, la protección del trabajo infantil, la prevención de la explotación y de la trata de personas,  son temas que deben ser abordados a través de la fuerza liberadora del Evangelio y, al mismo tiempo, con adecuadas herramientas operativas y competencias profesionales.
 

San Girolamo Emiliani, un contemporáneo de Lutero, vivió con  sufrimiento la laceración de la unidad católica; cultivó  y promovió en Italia la reforma de la Iglesia, "sua ardentissima sete", con las obras de caridad, la obediencia a los pastores, la contemplación del Crucificado y de su misericordia, la enseñanza del catecismo, la fidelidad a los sacramentos, el culto de la Eucaristía, el amor a la Virgen María.  ¡Que su ejemplo y su intercesión os empujen  a consagrar vuestras fuerzas al anuncio  de la salvación en Cristo, para que pueda llegar a las personas y a las comunidades de las naciones donde estáis presentes y a sus tradiciones!; así  progresa  la inculturación, condición necesaria para el enraizamiento de la Iglesia en el mundo. En particular, os animo a continuar vuestra labor de formación de catequistas, de animadores laicos y del clero. Uno de los peligros más graves, más fuertes hoy en la Iglesia es el clericalismo. Trabajad con los laicos, que sean ellos los que lleven adelante, que tengan el valor de ir adelante, y vosotros sostenedlos y ayudadlos como sacerdotes, como religiosos. Este es un servicio muy valioso para las Iglesias locales, en comunión con los Pastores y en unión con toda la Iglesia y su tradición viviente.


También el diálogo ecuménico merece vuestra contribución. El camino hacia la unidad plena es largo, requiere la escucha paciente de lo que el Espíritu dice a las Iglesias, y  hoy en particular, a las comunidades eclesiales de África y Asia, en las que se trabajáis con ardor apostólico. La colaboración posible  entre todos los bautizados y la búsqueda de una mayor fidelidad al único Señor son directamente parte de la misión. El Señor apoyará vuestros esfuerzos en este sentido.


Queridos hermanos, ante vosotros está la tarea de continuar y desarrollar la obra inspirada por Dios a San Girolamo Emiliani, declarado por el  Papa Pio XI  Patrón universal de los huérfanos y de la juventud abandonada. Un renovado ardor misionero os empuje  a dedicaros al servicio del Reino de Dios a través de la educación de los jóvenes, para que crezcan fuertes en la fe, libres y responsables, valientes en el testimonio y generosos en el servicio. Os animo a proseguir con vuestro camino de secuela y celo apostólico, rico en numerosas obras y siempre abierto a nuevas expresiones, de acuerdo con las necesidades más urgentes de la Iglesia y de la sociedad en diferentes momentos y lugares. Fieles al carisma del Instituto y  unidos a los pastores, continuaréis  dando una contribución fecunda a la misión evangelizadora de la Iglesia. Pido al Espíritu Santo, con la intercesión maternal de la Virgen María,  que os ilumine en vuestros trabajos capitulares, y os imparto de corazòn la bendición apostólica.

Audiencias diarias del Santo Padre [Jueves 30 de marzo]

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 30 de marzo de 2017).-  El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencias Separadas a:


- Em.mo Cardenal  Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.


- S.E.Mons. Felice Accrocca, Arzobispo de Benevento (Italia).


- S. E. Mons. Nicola Girasole, Arzobispo titular de Egnazia Appulla, Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Granada, la República Cooperativa de Guyana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname; Delegado Apostólico en las Antillas; Representante Plenipotenciario de la Santa Sede en la Caribbean Community.



- Frére Alois, Prior de Taizé.



- Participantes en el Capítulo General de la Orden de Clérigos Regulares de la Somasca.

Comunicado de prensa de la Secretaría de Estado: El Óbolo de San Pedro entra en las Redes Sociales y abre sus cuentas en Twitter e Instagram

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 30 de marzo de 2017).-  El objetivo es dialogar con quien quiere ayudar a los más necesitados y dar a conocer tanto las obras de caridad que se realizan gracias a la solidaridad de los fieles de todo el mundo: religiosos, laicos, empresas, entes o fundaciones, como también las instituciones que colaboran estrechamente con el Papa en el ejercicio de su misión.


El pasado mes de noviembre se lanzó una nueva página internet, www.obolodisanpietro.va, ahora, este antiguo departamento de solidaridad llega también a las Redes sociales.


Desde el uno de marzo, se han activado las cuentas del Óbolo en Twitter e Instagram, que nacen con el objetivo de establecer junto con los católicos de todo el mundo, una comunicación directa, auténtica, transparente y participativa con quien quiere ayudar a los más necesitados.


En Twitter, el Óbolo de San Pedro está presente con tres cuentas distintas según la lengua: italiana, inglesa y española, mientras que en Instagram la cuenta es única.


En ambas plataformas se comparten cada día los mensajes del Pontífice publicados en la página oficial del Óbolo, junto a imágenes, pensamientos y reflexiones sobre las obras de caridad puestas en marcha por la Santa Sede a través de esta histórica iniciativa de caridad cristiana.


Como se lee en uno de los tweets publicados para inaugurar la apertura de la cuenta «la misericordia es moverse al unísono, y salir al encuentro de las necesidades de los que carecen de todo». Este es el espíritu que mueve al Óbolo de San Pedro a sostener pequeños y grandes proyectos en todo el mundo, como la creación de un hospital pediátrico en Bangui, Centroáfrica, la colecta pedida por el Papa para aliviar el dolor del pueblo ucraniano y el respaldo a la primera universidad católica en tierra jordana.


Nacidas por voluntad de la Santa Sede y como fruto de la estrecha colaboración entre la Secretaría de Estado, la Secretaría para la Comunicación y el Gobernatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, las tres cuentas de Twitter «Obolo di San Pietro: @obolus_it»; «Obolo de San Pedro: @obolus_es»; «Peter’s Pence: @obolus_en» y la de Instagram «Obolus: obolus_va», están ya prontas para recibir como follower a los católicos de todo el mundo movidos por un idéntico propósito de misericordia: #movingMercy.

En México secuestran a un sacerdote y piden una elevada suma por su rescate

Tamaulipas (Agencia Fides, 30/03/2017) – El obispo de Tampico, Su Exc. Mons. José Luis Dibildox Martinez, ayer 29 de marzo denunció, el secuestro del sacerdote Oscar Lopez Navarro de 40 años.

Según las declaraciones de obispo a la prensa, el martes por la tarde, 28 de marzo, el sacerdote que lleva a cabo su labor en la parroquia  San José Obrero, de Altamira, fue secuestrado en el ingreso de la casa sacerdotal. Los delincuentes ya han contactado con otros sacerdotes de la diócesis para pedir un rescate.

Según la información recibida en la Agencia Fides, Mons. Dibildox ha reconocido que en Tamaulipas la inseguridad está aumentando y que ha alcanzado también a la iglesia: "desgraciadamente la delincuencia está aumentando y mucha gente ha tenido que irse de la ciudad, cambiarse a otros lados. Hasta hoy habían respetado a la iglesia, pero como se ve,  ni siquiera respetan a los sacerdotes,  precisamente ellos que están dando su vida, su trabajo por el bien de la gente” ha dicho el obispo.

Solo hace unos días, el 26 de marzo, fue asesinado el sacerdote Felipe Altamirano Carrillo Felipe Carrillo Altamirano en un supuesto asalto para robarle, perteneciente a la Prelatura del Nayar, en Nayari.

Más de 2 millones de niños no pueden ir a la escuela por los aluviones

Lima, PERÚ (Agencia Fides, 30/03/2017) - Las fuertes lluvias de las últimas semanas han provocado graves inundaciones en Perú, causando daños materiales ingentes, además de la muerte de 90 personas. Al igual que con todos los desastres naturales, los niños son los que más sufren las consecuencias. Se estima que 285 mil pequeños se han visto afectados por esta calamidad. Las necesidades humanitarias son enormes. Alrededor de 29 mil casas han colapsado, dejando al menos a 120 mil personas sin hogar. La mayor parte de las zonas afectadas se han quedado privadas de agua potable, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades de manera exponencial. Otra preocupación importante son los más de 2 millones de niños que no pueden ir a la escuela porque las estructuras están cerradas por los daños sufridos.

Aprueban la ley, respaldada por la Iglesia, que prohíbe la extracción de metales

San Salvador, SAN SALVADOR (Agencia Fides, 30/03/2017) – El Congreso de El Salvador aprobó ayer, 29 de marzo, una ley que prohíbe la extracción de metales en el país. La prohibición ha sido aprobada con 69 de los 84 votos de los diputados del Congreso, que han aprobado la propuesta respaldada por la Iglesia Católica, Cáritas El Salvador y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Según la información enviada a la Agencia Fides, la ley busca prohibir la extracción de metales del suelo y el subsuelo del territorio salvadoreño. La prohibición incluye la exploración, extracción y procesamiento, tanto a cielo abierto como subterráneo. Prohibición también para el uso de productos químicos tóxicos, tales como cianuro, mercurio y otros, y cualquiera de los proceso de extracción de metales.

En octubre del año 2016, el gobierno de El Salvador gano una denuncia legal presentada por la empresa Oceana Gold (antes Pacific Rin), que lo había citado a juicio por negar los permisos de extracción minera. El Arzobispo de San Salvador, Su Exc. Mons. José Luis Escobar Alas, durante una conferencia de prensa declaró: “La ley de minería que tenemos es muy anticuada y nos expone a graves peligros, hace vulnerable a la nación”.

En apoyo del proyecto de ley que ahora ha sido aprobado, se recogieron más de 30.000 firmas, que fueron entregadas a los diputados el 9 de marzo por el mismo Arzobispo Escobar Alas.

“Un juguete, una ilusión”: iniciativa solidaria para los niños de África, Asia y América Latina

Madrid, ESPAÑA (Agencia Fides, 30/03/2017) - La campaña “Un juguete, una ilusión” tendrá como finalidad el envío, en los próximos meses, de 350 mil juguetes nuevos para niños de África, Asia y América Latina, además de juegos y material didáctico para institutos escolares, centros para la infancia y hospitales, en un total de 13 Países. La iniciativa ha sido difundida a través de Radio Nacional de España (RNE) y de la Fundación Crecer Jugando, organizadores del evento, basado concretamente en #DevuelveEl31, en referencia al artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Gracias a la colaboración con Ong e institutos comprometidos en varios proyectos de cooperación para la infancia, los niños de El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Argelia, Benin, Maruecos, Burkina Faso y Jordania recibirán los juguetes. La campaña proveerá al envío de instrumentos musicales, disfraces, juegos de construc ción, camiones, muñecas y balones, a cada uno de los países citados y entregará juegos que favorecen las actividades comunitarias. Desde su creación en el año 2000, y según los datos de la XVII edición, la iniciativa solidaria ha entregado ya unos 6 millones 500 mil juguetes.

“El Santo Padre ve Ghana como un ejemplo de democracia para sus vecinos” dice el Nuncio

Accra, GHANA (Agencia Fides, 30/03/2017) - “Las relaciones entre la Santa Sede y Ghana son excelentes y se han producido avances positivos en el transcurso de los años” afirma Su Exc. Mons. Jean-Marie Speich, Nuncio Apostólico en Ghana, en un coloquio con el corresponsal local en Acra de la Agencia Fides, con motivo de los 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Ghana.

“El Santo Padre ve Ghana como un país en grado de ayudar a los Estados vecinos a crecer en la democracia. El Santo Padre lleva a Ghana en su corazón y reza para que el País pueda crecer en paz, democracia y prosperidad, de modo que pueda aportar beneficios a sus habitantes, y para que se realice una lucha contra la corrupción que asesina a la economía” ha asegurado el Nuncio.

Al describir la contribución de la Iglesia católica en la promoción del desarrollo humano en el país, Mons Speich recuerda: “es cierto que promovemos cientos de proyectos, todo tipo de servicios sociales en todo el país. Es cierto que gestionamos más de 4.600 escuelas primarias y secundarias, colegios y universidades, donde sólo el 25% de los estudiantes son católicos. Acogemos a todos. Es cierto que la Iglesia Católica tiene el 27% de las estructuras sanitarias de Ghana, incluidas clínicas, hospitales y dispensarios. Puedo hablar de muchas otras realidades, peor dar estadísticas y números es inútil y no es muy católico que se diga. Tenemos que dar cuentas sólo a Dios. La contribución de la Iglesia católica en Ghana no puede ser reducida a números, porque estamos tratando con personas, con su magnífica dignidad, cualquiera que sea su origen, tribu o religión. Una persona humana es la más noble de la tierra. Creemos que viene de Dios y a Él debe regre sar, por esta razón queremos servir a Dios a través del ser humano, de la mejor manera posible”.

El Nuncio concluye subrayando “el fantástico trabajo realizado por la iglesia católica como miembro de la Ghana Conference of Religions for Peace y del National Peace Council. Cito como único ejemplo el trabajo maravilloso y ejemplar efectuado en la región del Volta: la reconciliación de las comunidades Nyonka y Alavanyo en el Upper East, y de los Kukumbas con los Namumbas. Felicito por la iniciativa al Satélite Peace-Building Center de Tamale, y al Centre for Conflict Transformation and Peace Studies di Damongo. Pido a las demás embajadas que apoyen estas iniciativas”.

Un camino cuaresmal bajo la bandera del diálogo y de la espiritualidad

Zheng Zhou, CHINA (Agencia Fides, 30/03/2017) – Un monje budista chino ha compartido su experiencia de peregrino en la India y su gran devoción personal a Santa Teresa de Calcuta, distribuyendo a los jóvenes católicos chinos medallas de la Santa, bendecidas el día de su canonización en la Plaza de San Pedro: así ha sucedido durante el encuentro interreligioso en la parroquia del Sagrado corazón de la diócesis de Zheng Zhou, en la provincia de He Nan. La iniciativa forma parte del camino cuaresmal de la parroquia, marcado por el diálogo interreligioso en el Año parroquial de la espiritualidad. Según la información enviada a la Agencia Fides, en la tarde del 25 de marzo, el grupo juvenil de la parroquia ha acogido al monje Kuan Yan y a sus discípulos para un “intercambio espiritual, un encuentro del corazón, para consolidar la amistad, para que los jóvenes puedan mejorar y crecer espiritualmente”, como ha explicado el párroco, don Liu Jiang Dong.

Con gran emoción, el monje ha contado su peregrinación a la India y “la admiración hacia la Santa que dedicó todo a los pobres”. Según el monje “todas las religiones enseñan el bien, ponen en el centro a la persona, predican la caridad, la misericordia y la filantropía. Tanto los monjes budistas como los sacerdotes católicos han entregado sus vidas y el futuro a los jóvenes, con la esperanza para ellos de una vida espiritual sólida, marcada por la oración y las obras de caridad, para que otros pueden conocer la religión”.

La parroquia del Sagrado Corazón es una comunidad muy activa, con iniciativas para los jóvenes (formación espiritual y profesional), la catequesis, la evangelización, el servicio social (visitas médicas gratuitas), las obras de caridad (para los ancianos, los discapacitados, los enfermos).

El 2017 ha sido proclamado “Año de la espiritualidad”, invitando a todos a “abrir el corazón a la Iglesia” y el segundo domingo de Cuaresma se ha dedicado especialmente a los jóvenes. Como ha subrayado el párroco: “queremos vivir una vida comunitaria armoniosa, eliminando todos los obstáculos. Juntos queremos ponernos al servicio de la comunidad, de la Iglesia y de la sociedad”.

Plantar olivos en las madrasas y romper el ayuno juntos: iniciativas islámico-cristianas

Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 30/03/2017) - “Nuestro objetivo es estimular y fomentar una cultura de paz, entendimiento y armonía entre las religiones en Pakistán, especialmente entre musulmanes y cristianos”: de este modo, el p. Francis Nadeem OFM Cap, Secretario ejecutivo de la Comisión nacional para el diálogo interreligioso y el ecumenismo, de la Conferencia Episcopal de Pakistán, explica a la Agencia Fides el espíritu que anima las actividades de la comunidad católica, tras dos iniciativas promovidas por la Comisión: un encuentro con varios líderes musulmanes, en los que los cristianos y los musulmanes han compartido el iftar, el rito de rotura del ayuno islámico el mes sagrado del Ramadan; la plantación de algunos árboles de olivo en el complejo islámico del Markiz Bilal, en Lahore, dirigido por el Imam Shafat Rasool Nuri, que incluye una mezquita y una madrasa.

El p. Nadeeem a explicado a la Agencia Fides que estos gestos son simbólicos e importantes para difundir una cultura de diálogo y de paz: “El olivo tiene un significado importante tanto en el Islam como en el Cristianismo y se cita en nuestros respectivos libros sagrados. El acto de plantar estos árboles crea un buen ambiente entre las religiones. Los olivos crecerán recordando a los estudiantes que aquí viven y crecen en la fe, pero también a todos los fieles y peregrinos que pasan, el valor de la paz, la aceptación, la tolerancia, la armonía en la sociedad”.

Shafat Rasool Nuri, que dirige a la comunidad islámica sufí del complejo islámico Markiz Bilal, ha dado la bienvenida a la delegación de los líderes con gran benevolencia, afirmando: “Queremos dar al mundo este mensaje: estamos llamados a trabajar juntos y descubrir puntos en común, mirando a lo que nos une. Es útil conocer y apreciar las diferencias, con el fin de comprendernos plenamente los unos a los otros, en plenitud, respetándose y amándose”.

Al final del encuentro otros líderes musulmanes presentes han expresado el deseo de hacer el mismo gesto en las madrasas que dirigen.

El padre Inayat Bernard, Rector del seminario Santa Maria de Lahore, ha recordado que el ayuno cristiano está acompañado siempre por la oración y la limosna, y en la conclusión ha dado las gracias a Shafat Rasool y a los demás líderes religiosos musulmanes presentes, reafirmando el espíritu de la Comisión para el Diálogo Interreligioso y el ecumenismo: trabajar sin descanso para edificar en Pakistán la armonía entre las personas de todas las religiones.

Investigación de la ONU sobre la situación de los Rohingya: la Iglesia y las Ong lo aprueban

Yangon, MYANMAR (Agencia Fides, 30/03/2017) – La Iglesia Católica en Myanmar, las organizaciones de la sociedad civil y varias organizaciones no gubernamentales internacionales han expresado su plena aprobación a la decisión de la ONU de establecer una investigación oficial y una misión para investigar las violaciones de los derechos humanos contra los musulmanes Rohingya en el estado de Rakhine. La medida ha sido oficializada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha promovido una “misión de investigación internacional independiente” para “garantizar la plena responsabilidad y garantizar la justicia para las víctimas” de las violaciones de los derechos humanos en Rakhine. Al mismo tiempo, se ha extendido por un año más el mandato del Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Myanmar. El Gobierno de Birmania se ha disociado públicamente de la resolución de la ONU.

En una nota enviada a la Agencia Fides, la ong de inspiración cristiana “Christian Solidarity Worldwide” (CSW) observa: “La resolución del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos envía un mensaje importante al pueblo de Birmania: la comunidad internacional se compromete a abordar la desgarradora situación del país, particularmente en el estado de Rakhine. Lamentamos el hecho de que el gobierno birmano se haya disociado de la presente resolución y lo instamos a cooperar plenamente con la misión para esclarecer los hechos, proporcionando acceso completo y sin restricciones a los mensajeros de las Naciones Unidas, en particular al estado de Rakhine, pero también a los estados Kachin y Shan. Hay, de hecho, informes de graves violaciones de los derechos humanos también en el norte del país”. CSW pide también que el ejército birmano detenga inmediatamente la ofensiva militar en Rakhine para permitir el acceso a la ayuda humanitaria para los desplazados.

La condición de la población musulmana rohingya se ha deteriorado rápidamente desde octubre de 2016. El 9 de octubre de 2016, nueve policías murieron en un ataque contra dos lugares de la guardia de fronteras en Rakhine en la frontera entre Birmania y Bangladesh. El militar de Birmania ha calificado el episodio como un “acto de terrorismo”, desencadenando una amplia ofensiva militar contra la población civil, que ha llevado a una grave crisis humanitaria y a un flujo de evacuados. Los soldados están acusados de cometer violaciones graves de los derechos humanos contra los rohingya, quemando casas, llevando a cabo ejecuciones sin juicio, torturas y violaciones en masa.

Ya en febrero, según los resultados de una misión en Myanmar, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos publicó un amplio “Flash Report” sobre las violaciones de los derechos humanos en el estado de Rakhine, hablando de una “política orquestada por un grupo étnico o religioso para aterrorizar a la población civil de otro grupo étnico o religioso” y expulsarla de un territorio determinado. Según el informe, desde el 9 de octubre, unos 90.000 Rohingya se han convertido en desplazados internos o tras-fronterizos.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Audiencia General del Papa FRANCISCO

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 29 de marzo de 2017).-
La Audiencia General de esta mañana ha tenido lugar esta mañana a las 9:30 horas en la Plaza de San Pedro donde el Santo Padre FRANCISCO ha encontrado  a los grupos de peregrinos y fieles procedentes de Italia y de todos los lugares del mundo.


En su discurso el Papa, ha centrado su meditación en el tema: “Esperando contra toda esperanza”  (cfr. Rm 4,16-25). Después de resumir su catequesis en diversas lenguas, el Santo Padre ha saludado en particular a los grupos de fieles presentes A continuación, tras saludar a la delegación de las superintendencias iraquíes, formada por los representantes de varios grupos religiosos y presente en la audiencia, ha dirigido una invitación a la oración para la reconciliación en Irak.


La Audiencia General ha terminado con el canto del  Pater Noster  y la  bendición apostólica


Catequesis del Santo Padre


El pasaje de la Carta de san Pablo a los Romanos, que acabamos de escuchar es un gran don para nosotros. Efectivamente, estamos acostumbrados a reconocer a Abraham como nuestro padre en la fe; hoy el Apóstol nos hace comprender que Abraham también es para nosotros padre en la esperanza; no sólo  padre de la fe, sino padre en la esperanza. Y esto, porque en su vicisitud ya podemos entrever  un anuncio de la Resurrección, de la vida nueva que vence al mal y a la misma muerte.

El texto dice que Abraham creyó en el Dios "que da vida a los muertos y llama a las cosas que no son para que sean" (Rm 4:17); y luego precisa: "No vaciló en su fe al considerar su cuerpo ya sin vigor..y el seno de Sara igualmente estéril" (Rm 4:19). Así es la experiencia que también  nosotros estamos llamados a vivir. El Dios que se revela a Abraham es el Dios que salva, el Dios que saca de la desesperación y de la muerte, el Dios que llama a la vida. En la historia de Abraham todo se convierte en himno al Dios que libera y regenera, todo se convierte en profecía. Y se convierte para nosotros, para nosotros que ahora reconocemos y celebramos el cumplimiento de todo esto en el misterio de la Pascua. Para Dios "que resucitó de entre los muertos a Jesús" (Rm 4:24), para que también nosotros podamos pasar en Él de la muerte a la vida. Y, realmente, Abraham bien puede llamarse  entonces " padre de muchas naciones", porque resplandece como anuncio de una nueva humanidad -¡ nosotros! -, rescatada por Cristo del pecado y de la muerte e introducida de una vez por todas en el abrazo del amor de Dios.

 

En este punto, Pablo nos ayuda a focalizar la estrecha unión entre la fe y la esperanza.  Afirma, efectivamentes,  que Abraham "creyó, esperando contra toda esperanza" (Rm 4:18). Nuestra esperanza no se asienta sobre razonamientos, previsiones y seguridades humanas; y se manifiesta allí donde ya no hay esperanza, donde no queda nada que esperar, como sucedió con Abraham, frente a su muerte inminente y a la esterilidad de su esposa Sara. Se acercaba el final para ellos, no podían tener hijos, y en esa situación, Abraham creyó y tuvo esperanza contra toda esperanza.¡ Y esto es grandioso! La gran esperanza está enraizada en la fe y, por eso,  es capaz de ir contra toda esperanza. Sí, porque no se basa en nuestra palabra, sino en  la Palabra de Dios.  También en este sentido, estamos llamados a seguir el ejemplo de Abraham que, incluso ante la evidencia de una realidad que parecía destinada a la muerte, se fía  de Dios, "con el pleno convencimiento de que poderoso es Dios para lo prometido" (Rm 4,21). Me gustaría preguntaros: Nosotros, todos nosotros, ¿estamos convencidos de ello? ¿Creemos que Dios nos ama y que está dispuesto a cumplir todo lo que nos ha prometido? “Pero,  padre, ¿cuánto tenemos que pagar? Sólo hay un precio, " abrir el corazón ". Abrid vuestros corazones y esta fuerza de Dios os llevará adelante, hará cosas milagrosas y os enseñará  qué es la esperanza. Este es el único precio: abrir el corazón a la fe y Él hará el resto.
 

Esta es la paradoja y, al mismo tiempo,  el elemento más fuerte, el más alto de nuestra esperanza. Una esperanza fundada en una promesa que, desde el punto de vista humano, parece incierta e impredecible, pero que no falla  incluso ante la muerte, cuando el que promete es el Dios de la Resurrección y de la vida. ¡Esto no lo promete cualquiera! El que promete es el Dios de la Resurrección y de la vida.
 

Queridos hermanos y hermanas,  pidamos  hoy al Señor la gracia de permanecer firmes no tanto en nuestra seguridad, en nuestras capacidades, sino en la esperanza que brota de la promesa de Dios, como verdaderos hijos de Abraham. Cuando Dios promete, cumple lo que promete. Nunca falta a su palabra. Y entonces nuestra vida asumirá una luz nueva, conscientes de que Aquel que resucitó a su su Hijo tambien nos resucitará y nos hará, verdaderamente, uno con El, junto con todos nuestros hermanos en la fe. Todos nosotros creemos. Hoy estamos todos en la Plaza, alabamos al Señor, cantaremos el Padrenuestro, después recibiremos la bendición ... Pero esto pasa. Pero esta también es una promesa de esperanza. Si tenemos hoy  un corazón abierto, os aseguro que todos nos encontraremos en la plaza del Cielo que nunca jamás pasará. Esta es la promesa de Dios y esta es nuestra esperanza, si abrimos nuestros corazones. Gracias.


Saludos en diversas lenguas:

Saludos en francés

 

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua francesa, en particular a los jóvenes llegados desde  de Francia, así como a la Asociación de Paralíticos de Francia y a la  Comunidad de la Fuente.
 


Mientras nos preparamos para celebrar la muerte y resurrección de Jesús, mantened siempre firme la esperanza de resucitar un día con Él. Esta esperanza nos da la fuerza para perseverar en el camino de nuestra vida. ¡Dios os bendiga!


Saludos en inglés

 

Saludo a los peregrinos de lengua inglesa presentes en la audiencia de hoy, especialmente a  los procedentes de Inglaterra, Escocia, Finlandia, Noruega, Filipinas y  Estados Unidos de América. Dirijo un saludo especial a los representantes del grupo parlamentario del Reino Unido para las relaciones con la Santa Sede, y aprecio la labor que han realizado. Con  el ferviente deseo de que esta Cuaresma sea para vosotros y vuestras familias un tiempo de gracia y de renovación espiritual, invoco sobre vosotros toda la alegría y la paz del Señor Jesús. ¡Dios os bendiga!

Saludos en alemán
 


Dirijo un cordial saludo a los peregrinos de lengua alemana. Alimentad vuestra esperanza a través del contacto diario con Cristo en la oración, en la lectura del Evangelio y en las obras de caridad. Aprovechad bien este tiempo de Cuaresma para la fe en el Dios de la vida. ¡Que el Señor os proteja al igual que a vuestras familias!.

Saludos en español
 


Queridos hermanos:


En la catequesis de hoy hemos visto la estrecha relación que hay entre la fe y la esperanza. En la carta a los Romanos, san Pablo nos dice que Abrahán, «apoyado en la esperanza, creyó contra toda esperanza». El patriarca, a pesar de sus muchos años y la esterilidad de su mujer Sara, siguió creyendo en la promesa que Dios le había hecho de darle una gran descendencia. Frente a la evidencia de una realidad contraria a toda esperanza humana, él se fía de Dios con la certeza de que el Señor cumplirá sus promesas. También nosotros estamos llamados a vivir una esperanza como la de Abrahán, que no se apoya en razonamientos, o en previsiones o cálculos humanos, sino que hunde sus raíces en la fe en la Palabra de Dios. Así nuestra vida se iluminará con la certeza de saber que Aquél que ha resucitado a su Hijo de la muerte nos resucitará también a todos nosotros y nos hará ser una sola cosa con Él, junto a todos nuestros hermanos en la fe.


Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos a la Virgen María que en este tiempo de cuaresma nos ayude a intensificar nuestra preparación espiritual para que la celebración del misterio pascual de Cristo renueve nuestra fe y  nuestra esperanza. ¡Que el Señor os bendiga!. Muchas gracias.




Saludos en portugués

 

Con  un afecto particular saludo al grupo de "Amigos dos Museus de Portugal", y también a los  profesores y estudiantes del “Colégio Cedros”, deseando a todos los peregrinos de  idioma portugués  presentes y a sus familias, una vitalidad espiritual renovada en la adhesión, fiel y generosa, a Cristo y a la Iglesia. Mirad al futuro con esperanza y no os canséis de trabajar en la viña del Señor. ¡Que  la Virgen María vele vuestro camino!




Saludos en árabe

 

Doy una cordial bienvenida a los peregrinos de la lengua árabe, en particular a los procedentes de Irak. Queridos hermanos y hermanas, por fe María acogió la  palabra del Ángel y creyó en el anuncio de que sería la Madre de Dios, acogiendo también en sí  lo que no entendía del actuar  de Dios y dejando que Él  le abriera la mente y el corazón. Como ella, también nosotros estamos llamados a vivir sostenidos por la  fe y a mirar con esperanza al cumplimiento de la voluntad de Dios en nuestras vidas. ¡El Señor os bendiga!


Saludos en polaco
 


Saludo cordialmente a los peregrinos de Polonia, y especialmente al grupo de invidentes de Wieliczka. Queridos hermanos y hermanas, mientras nos preparamos para celebrar los misterios de la muerte y resurrección de nuestro Señor,  aprendamos a vivir la esperanza que es más fuerte que la muerte y  que todo mal, porque se basa en la Palabra de Dios, que resucitó a su Hijo y también nos resucitará a la nueva vida. ¡Que su bendición os acompañe siempre!. ¡Alabado sea Jesucristo!

Saludos en italiano

 

Doy una cordial bienvenida a los peregrinos de lengua italiana. Saludo a los sacerdotes del Movimiento de los Focolares,  a la asociación "Provida Italia" y al Comité Pro Viernes Santo de Cave. Saludo a los fieles de Cassino, que recuerdan el septuagésimo aniversario de la consagración de la iglesia de San Antonio de Padua; al Grupo "Unasca Italia" y al equipo Basket for ever  de Gaeta. ¡Que la visita a la Ciudad Eterna acreciente en cada uno la comunión con la Iglesia Universal y con el Sucesor de Pedro!.
 

Por último, dirijo un saludo especial a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Queridos jóvenes, el tiempo de Cuaresma es precioso para redescubrir la importancia de la fe en la vida diaria; queridos enfermos, unid vuestros sufrimientos a la Cruz de Cristo para construir la civilización del amor; y vosotros, queridos recién casados, favoreced la presencia de Dios en vuestra nueva familia.
Llamamiento del Santo Padre

 

Me complace saludar a la delegación de Superintendencias  iraquíes formada  por los representantes de varios grupos religiosos, acompañada por Su eminencia el cardenal Tauran, Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. La riqueza de la amada nación iraquí estriba precisamente en este mosaico que representa la unidad en la diversidad, la fuerza de la  unión, la prosperidad en la armonía. Queridos hermanos, os animo a seguir adelante en este camino e invito a rezar para que  Irak encuentre en la reconciliación y la armonía entre sus distintos componentes étnicos y religiosos, la paz, la unidad y la prosperidad. Mi pensamiento va a las poblaciones civiles atrapadas en los distritos occidentales de Mosul y a los desplazados a causa de la guerra, a quienes me siento unido en el sufrimiento, a través de la oración y la cercanía espiritual. Al mismo tiempo que expreso mi profundo pesar por las víctimas del sangriento conflicto, renuevo a todos el llamamiento a comprometerse con todas sus  fuerzas en la protección de los civiles, como obligación imperativa y urgente.

Audiencia del Santo Padre a los participantes en la reunión del Comité permanente para el diálogo entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y las Superintendencias iraquíes (para chíitas, sunitas, cristianos, yazidís, sabeos/mandeos)

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 29 de marzo de 2017).-
Esta mañana, a las 9.00 en el salón adyacente al Aula Pablo VI, el Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencia a los participantes en la reunión del Comité permanente para el  diálogo entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y las Superintendencias iraquíes (para chíitas, sunitas, cristianos, yazidís, sabeos / mandeos)

          
Publicamos a continuación las palabras de saludo que el Santo Padre ha dirigido a los participantes:


¡Buenos días! Os saludo cordialmente y os doy las gracias  por vuestra visita y por vuestra presencia. Para mí es un verdadero placer este encuentro de diálogo y de fraternidad. Todos somos hermanos, y donde  hay hermandad  hay paz. Somos hijos de Dios, todos . Y nosotros, como ha dicho  Su Eminencia [el cardenal Jean-Louis Tauran] tenemos un Padre común en la tierra, Abraham.  Y a partir de aquella primera "salida" de Abraham  hemos llegamos, hasta hoy, todos juntos. Somos hermanos y, como hermanos, todos diferentes y todos iguales, como los dedos de una mano:  cinco son los  dedos, todos  dedos, pero todos diferentes. Doy gracias a Dios, el Señor, que nos ha ayudado a estar reunidos  aquí.

El diálogo entre vosotros,  vuestra visita es una verdadera riqueza de hermandad, y, por eso,  es un camino hacia la paz, de todos . La paz del corazón, la paz de las familias, la paz de los países, la paz en el mundo. Le pido a Dios Todopoderoso  que os bendiga a todos, y a vosotros os pido que, por favor, recéis por mí. Muchas gracias.

Audiencia y Nombramiento del Santo Padre [Miércoles 29 de marzo]

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 29 de marzo de 2017).-  El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencia en el salón adyacente al Aula Pablo VI a:


- Participantes en la reunión del Comité permanente para el Diálogo entre el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y las Superintendencias iraquíes: chiitas, sunitas,  cristianos, yazíes, sabeos/mandeos.


*     *     *


En otros Actos Pontificios hoy el Papa ha  nombrado Obispo de la diócesis de Floriano (Brasil) al Rev.do Edivalter Andrade, del clero de la diócesos  de São Mateus, hasta ahora Párroco de “São Francisco de Assis”, en Barra de São Francisco


El Rev.do Edivalter Andrade nació el 17 de abril de 1962, en Barra de São Francisco, diócesis de São Mateus, en el estado de  Espírito Santo. Estudió  Filosofia (1982-1984) y Teología (1985-1989) en el Instituto de Filosofía y  Teologia de la Arquidiócesis de Vitória. Frecuentó  varios cursos para los formadores de seminario en Viamão (1990-1991) y en Roma (1997). Asistió a un curso de Servicios Sociales en  la Universidad Federal de Espírito Santo (1993-1997).


Fue ordenado Sacerdote el  8 de octubre  de 1989 y se incardinó en la diócesis de  São Mateus, donde ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Parroquial en Água Doce (1990-1992); Rector del Seminario Mayor (1990-1998); Administrador Parroquial en Barra de São Francisco (1995); Párroco en Jaguaré (1998-2001); Párroco de la Catedral (2002-2014); Coordinador diocesano de Pastoral (2002-2014); Director de la Caritas diocesana; Ecónomo; Director de la Radio Kairós; Miembro del Consejo Presbiterial. Actualmente es Párroco de “São Francisco de Assis”, en Barra de São Francisco y Vicario foráneo.

Continúan las revueltas y la violencia en las cárceles, cada vez es más urgente la reforma

Ciudad Victoria, MÉXICO (Agencia Fides, 29/03/2017) – “Lo que sucede en la cárcel de Cadereyta es sólo la punta del iceberg” señala un periódico de Nuevo León haciendo referencia a los dos días de revueltas en una cárcel mexicana, que han causado dos muertos y trece heridos graves. Los reclusos, antes de ayer y ayer, dieron fuego a los colchones en las celdas y saquearon la farmacia de la prisión. “Un síntoma de que las cosas son aún más graves de lo que el gobierno quiere reconocer” se lee en la nota enviada a la Agencia Fides tras las declaraciones oficiales del portavoz del gobierno, según el cual se ha tratado sólo de una protesta. Más tarde el gobierno ha admitido que había sido una revuelta.

Precisamente hace tres días, en el estado vecino, Su Exc. Mons. Antonio González Sánchez, obispo de Ciudad Victoria, no muy lejos del lugar de la revuelta, había declarado a la prensa que “en México es urgente realizar una reforma de las cárceles” y había pedido al Gobierno Federal que reforme el sistema porque está deteriorado. “Las cárceles no funcionan como deberían - ha dicho Mons. González -. Por desgracia se habla mucho de las tragedias de seguridad, de buscar otras instituciones, pero creo que la ciudadanía quiere ver resultados tangibles”.

Hace pocos días, 29 prisioneros se escaparon de la cárcel de Ciudad Victoria, en el estado mexicano de Tamaulipas, a través de un túnel subterráneo escavado por debajo del muro de cinta del centro penitenciario. La dura reacción de los guardias de la cárcel ha desencadenado una revuelta y desordenes, durante los cuales cuatro detenidos han sido apuñalados. Tres de ellos han fallecido y otro está herido.

“Golpe de estado parlamentario”: los Obispos piden legalidad y respeto de la democracia

Asunción, PARAGUAY (Agencia Fides, 29/03/2017) – “Las decisiones tomadas, con serias dudas sobre su legalidad y legitimidad, son una muestra de la absoluta falta de consideración y respeto a la institucionalidad democrática que con tanto esfuerzo y esmero hemos conquistado tras décadas de dictadura”:

Esta ha sido la firme declaración de la Conferencia Episcopal de Paraguay sobre los acontecimientos de ayer, martes 28 de marzo, cuando el gobierno parlamentario ha establecido un acuerdo con un grupo de oposición para presentar y aprobar, en cuestión de horas, una enmienda constitucional que permita la reelección presidencial. En Paraguay desde 1992, la reelección del Presidente está prohibida por la Constitución para proteger al país de las dictaduras, por lo que el Presidente sólo puede realizar un único mandato.

“Es urgente recapacitar, serena y responsablemente, sobre lo actuado y orientar los esfuerzos a restituir la confianza en un órgano de alto valor para la República,  el Poder Legislativo, mostrando voluntad firme para lograr los acuerdos en el marco de la legalidad” escriben los obispos.

La tensión en el país es alta, informa una nota enviada a la Agencia Fides: anoche mil personas salieron a las calles junto con el alcalde de la capital, Asunción, para protestar contra lo que han definido un “golpe de estado parlamentario”.

En la conclusión del documento los obispos escriben: “Consideramos prudente no insistir en la introducción de la figura de la reelección presidencial por la vía de la enmienda constitucional, porque está visto que produce una innecesaria tensión, crispación y polarización social y que, si no se maneja adecuadamente, podría traducirse en violencia con impredecibles consecuencias”.

“Corrupción y fanatismo”: Mons. Baez invita a dar luz y alma a la sociedad

Managua, NICARAGUA (Agencia Fides, 28/03/2017) – “Hay mucha corrupción. Hay mucha mentira, hay mucho egoísmo, hay mucha ambición de dinero y de poder y esto crea injusticia y multiplica la población pobre" ha afirmado Su Exc. Mons. José Silvio Baez en la homilía del domingo pasado en Managua.

“Es cierto que hay cosas positivas en el país, pero hay mucho que superar, no estamos satisfechos de como va la cosa” ha dicho el obispo Auxiliar de Managua comentando el pasaje evangélico donde Jesús da la vista a un ciego. Mons. Baez ha reiterado que somos todos miembros de la sociedad, por lo que “tenemos que devolverle la vista del corazón, del alma, a la sociedad, porque estamos viviendo sin alma en Nicaragua y estamos viviendo sin mente ya; porque están abundando los actos irracionales”. Luego ha añadido que “la pobreza es el fruto de todo eso, de toda esa ceguera como también el fanatismo religioso o político”.

Nicaragua todavía está conmocionado por lo ocurrido hace un mes, cuando en una iglesia evangélica fue quemada hasta la muerte una mujer de 25 años de edad, por ser considera una endemoniada. Murió cuatro días después, cuando finalmente fue llevada al hospital. La policía sigue investigando y están bajo arresto algunos líderes de la comunidad evangélica. Un hecho como éste nunca antes había sucedido.

Mons. Baez ha concluido su homilía recordando que “los cristianos estamos llamados a ser luz del mundo, como Jesús, a quitar la ceguera que nos está llevando a un callejón sin salida. ¿Han visto cuánto crimen atroz, cuánto fanatismo religioso? Falta luz en Nicaragua”.

Trece coptos arrestados. Pedían a la policía que interviniese en el caso de una chica desaparecida

Qena, EGIPTO (Agencia Fides, 29/03/2017) – Trece cristianos coptos han sido detenidos en la ciudad de Qena por la policía egipcia mientras estaban participando en una manifestación para pedir a los aparatos de seguridad que intervengan de forma más decidida, en las investigaciones sobre el secuestro de una chica copta secuestrada. La adolescente copta se llama Marina Nashaat y está desaparecida desde hace tres semanas.

Los manifestantes – algunas decenas de personas - se habían movilizado de forma espontánea, sin previo aviso a las autoridades locales. Pero la manifestación no había causado problemas de orden público, y se estaba realizando pacíficamente en una calle con poco tráfico, cuando la policía intervino y arrestó a 25 jóvenes manifestantes, poniendo en práctica una disposición represiva que objetivamente es exagerada.

El padre de la chica ha declarado a los medios de comunicación egipcios que no ha recibido ni siquiera una llamada de teléfono por parte de las fuerzas de seguridad desde que su hija desapareció.

Encuentran los cuerpos sin vida de dos expertos de la ONU secuestrados en Kasai central

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 29/03/2017) - Han sido encontrados los cuerpos sin vida de dos los expertos de la comisión de la ONU encargados de investigar la violencia en curso en la zona de Kasai, en la República Democrática del Congo.

Los dos, el estadounidense Michael Sharp y la sueca Zaida Catalan, habían sido secuestrados el 12 de marzo en la carretera de Bukonde -Tshimbulu, sobre el puente Moyo, cerca de la aldea Ngombe, en el Kasai Central, región desestabilizada por los enfrentamientos entre militares y secuaces del fallecido jefe tradicional Kamuina Nsapu (véase Fides 15/3/2017). Según un portavoz del gobierno, Zaida Catalan ha sido decapitada.

En la misma región 39 policías fueron decapitados después de haber caído en una emboscada en la carretera, por los seguidores de Kamuina Nsapu.

El descubrimiento de los cuerpos de los expertos de la ONU ha sucedido mientras que en la ONU se está debatiendo la renovación de la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO).

En un comunicado recibido en la Agencia Fides, la Ong congoleña CEPADHO subraya que en esta fase de debilidad de las instituciones nacionales y de inestabilidad en varias zonas del país, es oportuno que las tropas de la ONU no se retiren. Pero la CEPADHO subraya que el gran contingente de la MINUSCO puede ser retirado de forma progresivo mientras sería necesario potenciar la Brigada de Intervención Rápida, una unidad particularmente eficaz en el contrastar a las milicias y los demás grupos armados que infestan varias áreas de la RDC. Entre estos el CEPADHO recuerda al ADF de origen ugandes, las FDLR de origen ruandes y los grupos Mayi Mayi presentes en Kivu del Norte (donde ha vuelto a surgir el M23, movimiento que había depuesto las armas hace algunos años), la milicia de Kamuina Nsapu en Kasai Central, mientras la provincia del Tanganyika está sacudida por enfrentamientos inter-étnicos.

La crisis política junto a la falta del acuerdo para la actuación de los acuerdos de San Silvestre acentúan aún más la inestabilidad del País.

La epidemia de cólera no se detiene

El Gallabat, SUDÁN (Agencia Fides, 29/03/2017) – Más de 50 personas se han enfermado de cólera en la localidad de El Gallabat, en la zona este de Sudán. Una mujer ha fallecido en El Jinan, en la ciudad occidental de El Gallabat. Una fuente sanitaria local ha informado de que en el Estado de El Gedaref se han registrado 30 casos de la pandemia en El Saraf El Ahmer, y más de 70 en El Mahalla; ambos en la localidad de El Gallabat. También han surgido otros casos en otras localidades del Estado y las autoridades sanitarias locales han enviado a las zonas afectadas, equipos de médicos y enfermeras para tratar de frenar la propagación. La tasa de contagio seguirá aumentando durante la época de lluvias si el Ministerio de Salud de Sudán continúa ignorando la epidemia. De hecho, el Ministerio sigue definiendo los casos que se han producido como casos de 'diarrea acuosa aguda' en vez del cólera.

Un nuevo Arzobispo en Semarang, preparado para la Jornada de la Juventud asiática

Semarang, INDONESIA (Agencia Fides, 29/03/2017) – El P. Robertus Rubiyatmoko será consagrado arzobispo de Semarang, en Java Central, el 19 de mayo y el primer gran evento que acompañará como Pastor de la comunidad local será la jornada de la Juventud Asiática (Asia Youth Day, AYD) que la Archidiócesis de Semarang albergará tres meses después: la AYD, evento que se celebra en Yogyakarta del 30 de julio al 9 de agosto, reunirá en Indonesia a más de 3.000 jóvenes católicos de 29 países asiáticos y se centrará en el tema “Juventud asiática en fiesta: Vivir el Evangelio en un Asia multicultural”.

Como explica el p. Robertus Rubiyatmoko en una entrevista con la Agencia Fides, el tema, está en particular sintonía con el plan pastoral de la Archidiócesis de Semarang, que pretende “llevar la civilización del amor en la sociedad indonesia”. “Esperamos que la juventud católica de la archidiócesis de Semarang y de todos los países asiáticos pueda apreciar y vivir con coraje en las sociedades multiculturales y que estén presentes dentro de esos contextos para llevar la luz de Cristo, de modo que Él pueda vivir realmente en la sociedad plural” observa el arzobispo electo. P. Rubiyatmoko considera que es importante que “los jóvenes católicos desarrollen una buena cooperación y creen redes”, manteniéndose en contacto unos con otros y abriéndose a los jóvenes de otras religiones, con un espíritu propenso a compartir el bien con todo los jóvenes de buena voluntad.

Al hablar sobre su próxima consagración episcopal, el sacerdote explica que todavía no ha elegido el lema episcopal, pero que “se dejará inspirar por la Misericordiae Vultus”. “Espero un don generoso del Espíritu de Dios - señala - que me da todos los días la gracia para ser capaz de llevar a cabo la responsabilidad como pastor según el corazón de Dios y de acuerdo con la misión de la Iglesia universal”, señala el sacerdote que ahora es Vicario judicial de la Arquidiócesis.

El arzobispo elegido da las gracias a su predecesor, el arzobispo Johannes Maria Pujasumarta, fallecido prematuramente en el 2015, que “puso las bases para la Pastoral en la comunidad de Semarang, formulando algunas líneas guía quinquenales”. En los primeros cinco años, la atención se concentra en “crear una civilización del amor en Indonesia, ayudando a construir una sociedad inclusiva”. “A pesar de mis debilidades humanas, nada es imposible para Dios. Confío en el don de su gracia para hacer su voluntad, y confío en la oración incesante de los bautizados por mi servicio como Pastor” concluye el p. Rubiyatmoko.

Celebraciones de la Semana Santa de 2017 que presidirá el Papa FRANCISCO

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 28 de marzo de 2017).- Celebraciones de la Semana Santa de 2017 que presidirá el Papa FRANCISCO


9 de abril de 2017

DOMINGO DE RAMOS Y DE LA PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR

XXXII Jornada Mundial de la Juventud sobre el tema:
«El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» (Lc 1,49)

Capilla Papal

Plaza de San Pedro: 10:00 horas

El Santo Padre bendecirá las palmas y ramos de olivo y, al final de la procesión, celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor.


*     *     *


13 de abril de 2017

JUEVES DE SEMANA SANTA

SANTA MISA DEL CRISMA

Basílica del Vaticano: 9:30 horas

El Santo Padre presidirá la concelebración de la Santa Misa Crismal con los Cardenales, Patriarcas, Arzobispos, Obispos y Sacerdotes (diocesanos y religiosos) presentes en Roma.



*     *     *


14 de abril de 2017

VIERNES SANTO

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

Capilla Papal

Basílica del Vaticano: 17 horas

El Santo Padre presidirá la liturgia de la Palabra, la adoración de la Cruz y el rito de la comunión.

VIA CRUCIS

Coliseo: 21.15

El Santo Padre presidirá el "Vía Crucis", después del cual hablará  a los fieles e impartirá la bendición apostólica.


*     *     *


15 - 16 abril 2017

DOMINGO DE  PASCUA EN LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

VIGILIA PASCUAL

Capilla Papal

Basílica Vaticana: 20.30

El Santo Padre bendecirá el fuego nuevo en el atrio de la Basílica de San Pedro; después de la procesión de entrada en la Basílica con el cirio pascual y el canto del Exsultet, presidirá la liturgia de la Palabra, la liturgia bautismal y la eucaristía, que será concelebrada con los Cardenales, Obispos y Sacerdotes que lo deseen, hasta que haya lugares disponibles.


SANTA MISA DEL DÍA

Capilla Papal

Plaza de San Pedro: 10 horas

El Santo Padre celebrará la Santa Misa. Al final de la celebración  desde el Balcón Central de la Basílica, impartirá la bendición "Urbi et Orbi".

Mensaje Papal a la Conferencia de la ONU para la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la prohibición de las armas nucleares (New York 27-31 marzo 2017)

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 28 de marzo de 2017).- El Santo Padre FRANCISCO ha enviado un mensaje a la  Conferencia de la ONU para la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la prohibición de las armas nucleares, con miras a su eliminación total”, cuya primera ronda  tiene lugar en Nueva York  del 27  al 31 de marzo de 2017.


El mensaje fue leído por el Rev. Mons. Antoine Camilleri, Secretario para las Relaciones con los Estados, Jefe de la Delegación de la Santa Sede en ese acto. Publicamos el texto del mensaje:


A la Excelentísima Señora Elayne Whyte Gómez
Presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas para la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la prohibición de  las armas nucleares con miras a su eliminación total


La saludo cordialmente, señora Presidenta,  así como a  todos los representantes de las diferentes naciones, organizaciones internacionales y de la sociedad civil que participan en esta Conferencia. Deseo animarles a trabajar con determinación para promover las condiciones necesarias para un mundo sin armas nucleares.

 

El 25 de septiembre de 2015, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, señalé que el Preámbulo y el primer artículo de la Carta de las Naciones Unidas  indican como fundamentos de la construcción jurídica internacional: la paz, la solución pacífica de las controversias y el desarrollo de las relaciones amistosas entre las naciones. Una ética y un derecho basados en la amenaza de destrucción mutua –y posiblemente de toda la humanidad– son contradictorios con el espíritu de las Naciones Unidas. Por lo tanto, hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de no proliferación, en la letra y en el espíritu, (cfr. Discurso a los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 25 de septiembre de 2015).
 

Pero ¿por qué fijarse este objetivo difícil y de largo alcance en el escenario internacional actual que se caracteriza por un clima inestable de conflictualidad, que es a la vez causa e índice  de las dificultades que existen para promover y fortalecer el proceso de desarme y de no proliferación nuclear?
 

Si se tienen en cuenta las principales amenazas a la paz y a la seguridad con sus múltiples dimensiones en este mundo multipolar del siglo XXI, tales como, por ejemplo, el terrorismo, los conflictos asimétricos, la seguridad informática, los problemas ambientales, la pobreza, surgen no  pocas dudas acerca de la inadecuación  de la  disuasión nuclear para responder eficazmente a estos retos. Estas preocupaciones son aún más consistentes si tenemos en cuenta las catastróficas consecuencias humanitarias y ambientales derivadas de cualquier uso de las armas nucleares con devastadores efectos indiscriminados e incontrolables en el tiempo y el espacio. Un motivo similar de preocupación surge frente al derroche de recursos  de energía nuclear para fines militares que, en cambio, podrían ser utilizados  para prioridades más importantes, tales como la promoción de la paz y el desarrollo humano integral, así como la lucha contra la pobreza y la actuación de la  Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
 

También debemos preguntarnos cuanto sea sostenible un equilibrio  basado en el miedo, cuando en realidad tiende a aumentarlo  y a socavar las relaciones de confianza entre los pueblos.
 

La paz y la estabilidad internacional no pueden basarse en una falsa sensación de seguridad, en la amenaza de la destrucción mutua o de la aniquilación total, en el simple mantenimiento de un equilibrio de poder. La paz debe construirse sobre la justicia, sobre el desarrollo humano integral,sobre  el respeto de los derechos humanos fundamentales, sobre la protección de la creación, sobre la participación de todos en la vida pública, sobre la confianza entre los pueblos, sobre la  promoción de instituciones pacíficas,  sobre el acceso a  la educación y a la salud, sobre el diálogo y la solidaridad. En esta perspectiva, tenemos que ir más allá de la disuasión nuclear: la comunidad internacional está llamada a adoptar estrategias de largo alcance para promover el objetivo de la paz y de la estabilidad y evitar los enfoques miopes de problemas de seguridad nacional e internacional.
 

En este contexto, el objetivo último de la eliminación total de las armas nucleares se convierte tanto en un desafío como en un imperativo moral y humanitario. Un enfoque concreto debería promover una reflexión sobre una ética de la paz y de la seguridad cooperativa multilateral que vaya más allá del "miedo" y del "aislamiento" que  prevalecen hoy en muchos debates. El logro de un mundo sin armas nucleares requiere un proceso a largo plazo, basado en el conocimiento de que "todo está conectado", con miras a la ecología integral (cfr. Laudato si’ 117, 138). El destino común de la humanidad exige que se refuerce , con realismo, el diálogo y se construyan y consoliden  mecanismos de confianza y cooperación, capaces de crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares.
 

El aumento de la interdependencia y la globalización  comportan que cualquier respuesta demos a la amenaza de las armas nucleares, deba ser  colectiva y concertada, basada en la confianza mutua. Este última se puede construir sólo a través de un diálogo que esté sinceramente orientado hacia el bien común y no hacia la protección de  intereses encubiertos o particulares; este diálogo debe ser lo más inclusivo posible de todos: Estados nucleares,  países que no poseen armas nucleares,  sector militar y  sector privado,  comunidades religiosas, sociedad civil,  organismos internacionales. En este esfuerzo, tenemos que evitar aquellas formas de recriminación mutua y de polarización que obstaculizan el diálogo en lugar de fomentarlo. La humanidad tiene la capacidad de trabajar junta para construir nuestra casa común; tenemos la libertad, la inteligencia y la capacidad de guiar y dirigir la tecnología, así como de limitar nuestro poder, y  de ponerlos al servicio de otro tipo de progreso:. más humano, más social y más integral. , (cfr. Ibid 13, 78, 112; Mensaje a la XXII sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP-22), 10 de Noviembre, 2016).

Esta conferencia quiere negociar un tratado inspirado por argumentos éticos y morales. Es un ejercicio de esperanza y ojalá  represente también un paso decisivo en el camino hacia un mundo sin armas nucleares. Aunque se trate de un objetivo a largo plazo extremadamente complejo, no está fuera de nuestro alcance.
Señora Presidenta,  le expreso mis mejores deseos para que los trabajos de esta Conferencia sean provechosos  y aporten  una contribución eficaz  en el avance de esa ética de la paz y la seguridad cooperativa multilateral  que hoy la humanidad necesita tanto. Sobre todos los participantes en esta importante reunión y todos los ciudadanos de los países que representan, invoco la bendición del Omnipotente.

Vaticano 23 de marzo 2017.
FRANCISCO

Nombramientos del Santo Padre [Martes 28 de marzo]

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 28 de marzo de 2017).-  En otros Actos Pontificios hoy el Papa FRANCISCO:


* Ha  aceptado la renuncia al oficio de Auxiliar de la Arquidiócesis de Brisbane (Australia), presentada por S.E. Mons. Joseph Oudeman, O.F.M. Cap.


* Ha nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Brisbane, en Australia al Rev.do Kenneth Michael Howell, Párroco de Burleigh Heads y Presidente de la Comisión de la Arquidiócesis para la Liturgia, asignándole la sede titular de Tamugadi.


El Rev. Kenneth Michael Howell, nació en Brisbane el 20 de febrero de 1958; recibió su primera educación en el "St. James College" en Fortitude Valley, Brisbane. Después trabajó por un corto tiempo como empleado en la " Chief Engineers Office of Queensland Rail " antes de entrar en el Seminario Provincial de Banyo, donde completó sus estudios eclesiásticos.


Fue ordenado Sacerdote del clero de Brisbane el 24 de de junio de 1983


Después de 10 años de experiencia como Vice-párroco en las Parroquias de Tewantin, de Burleigh Heads y en la Catedral, fue enviado a Roma, donde obtuvo una Licenciatura en Sagrada Liturgia en el Pontificio Ateneo San Anselmo. De regreso a Brisbane, ha ocupado los siguientes cargos: Secretario del Arzobispo John Bathersby (1998-2001); Vice-administrador de la Catedral de Brisbane y de una Parroquia (2002-2003); Vicerrector del Seminario provincial Holy Spirit (2002-2005); Administrador de la Catedral " St. Stephen’s "(2005-2013); Decano del Decanato del Centro de Brisbane (2006-2013); Administrador de la Parroquia “Saint Mary’s” de South Brisbane (2009-2012); Párroco de Burleigh Heads (desde 2013).


Además, el Rev.do Howell es Presidente de la Comisión Archidiocesana de Liturgia, Miembro del Consejo Nacional de Música Litúrgica y Presidente de la casa para sacerdotes retirados. Por último, de 2002 a 2004 fue Capellán magistral de la Soberana Orden de Malta  en Queensland.


----- 0 -----


* Ha nombrado Obispo de Gualeguaychú (Argentina) al Rev.do Padre Héctor Luis Zordán, M.SS.CC., párroco de Nuestra Señora de los Dolores en Buenos Aires.


El Rev.do P. Héctor Luis Zordan nació en Calchaquí, diócesis de Reconquista el  30 de noviembre de 1956. Entrado en la congregación "Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María,"  estudió  en el Seminario de San Carlo Borromeo en Rosario y fue ordenado Sacerdote el 17 de noviembre de 1984.


Ha sido responsable de la escuela P.G. Guerrico en Capitán Bermúdez, párroco de San Roque (1984-1987) y Nuestra Señora de los Dolores en Buenos Aires (1993-1998), Decano del Decanato Chacarita de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Rector de la Comunidad religiosa de  los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María en Capitán Bermúdez, Maestro de novicios, Formador y Promotor de Vocaciones, Vicepresidente de Cáritas de la Arquidiócesis de Rosario y postulador de la causa de beatificación del P. Pascual Pirozzi.


Desde septiembre de 2016 es párroco de Nuestra Señora de los Dolores en Buenos Aires.


----- 0 -----


* Ha nombrado Obispo Ordinario Militar de Argentina a S.E. Mons. Santiago Olivera, hasta ahora Obispo de la diócesis de Cruz del Eje (Argentina)."


S. E. Mons. Santiago Olivera nació el 7 de enero de 1959 en Buenos Aires (Argentina).


Completó sus estudios secundarios en el Instituto "San José" de los Hermanos Maristas en Morón y, una vez entrado en el Seminario, continuó los cursos eclesiásticos en el Instituto de Filosofía y Teología "San José" del seminario diocesano de Morón.


En 1986 recibió el título de Bachiller en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina.


En 2007 asistió a varios cursos de espiritualidad en el "Teresianum" y la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.


Fue ordenado Sacerdote el 18 de septiembre de 1984 e incardinado en la diócesis de Morón.


Ha desempeñado diversos oficios pastorales: Párroco de la Santa Madre de Dios en Villa Tesei, Director Espiritual de Seminario, Delegado Episcopal para la Liturgia y la Pastoral de las vocaciones, Secretario y Canciller de la Curia, pro-vicario y luego Vicario General de la diócesis de Morón.


El 24 de junio de 2008 fue nombrado Obispo de la diócesis de Cruz del Eje  y recibió la consagración episcopal el 18 de agosto sucesivo.


Como Obispo de Cruz del Eje comenzó y promovió la causa de canonización del Padre José Gabriel del Rosario Brochero.


En noviembre de 2008, dentro de la Conferencia Episcopal de Argentina fue nombrado Delegado Episcopal para las Causas de los Santos y Miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios, cargo que ocupó hasta 2014.


En 2013 fue nombrado Vice-postulador de la Causa de Canonización de la Sierva de Dios Maria Antonia Paz y Figueroa.


Desde noviembre de 2014 es Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Argentina y Miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia misma.


S. E. Mons. Santiago Olivera es  autor de varias publicaciones de espiritualidad y meditación.
 

El próximo jueves será presentada la Carta del Santo Padre para el IX EMF

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 28 de marzo de 2017).- El jueves, 30 de marzo de 2017, a las  11:00 horas , en la Oficina de Prensa de  la Santa Sede en Via della Conciliazione 54, habrá  una Conferencia  de prensa de presentación  de la Carta del Santo Padre FRANCISCO para el IX Encuentro Mundial de las Familias, che tendrá lugar del 21 al 26  de agosto de 2018 en Dublín, Irlanda, dedicado al  tema: El Evangelio de la Familia: alegría para el mundo.


Intervendrán:


- Em.mo Cardenal Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicastero para los Laicos, la Familia
y  la Vida.


- S.E. Mons. Diarmuid Martin, Arzobispo de Dublín (Irlanda).

Carta del Cardenal Secretario de Estado, enviada en nombre del Santo Padre, al X Foro para el Futuro de la Agricultura (Bruselas, 28 marzo 2017)

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 28 de marzo de 2017).- Carta que el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha enviado en nombre del Santo Padre FRANCISCO al X Foro para el Futuro de la Agricultura, che tiene lugar hoy, 28 marzo de 2017, en Bruselas, Bélgica:


Para el Sr.Janez Potocnik
Presidente del Foro para el Futuro de la Agricultura


Los trabajos del X Foro para el Futuro de la Agricultura brindan al Santo Padre la ocasión de animar con fuerza a todos aquellos que,  con diferentes tareas y responsabilidades, están llamados a dar respuestas y soluciones a  las necesidades de la actividad agrícola en sus distintas fases.


Una ojeada, incluso  rápida, sobre la situación mundial revela la necesidad  de un mayor compromiso en favor del sector agrícola no sólo para mejorar los sistemas de producción y comercialización, sino también y sobre todo, para acentúar  el derecho de todo ser humano a tener acceso a alimentos sanos y suficientes y a ser alimentado en la medida de sus necesidades, participando en las decisiones y estrategias que se actúen. Es cada vez más evidente la necesidad de situar en el centro de cada acción a  la persona, sea ésta sujeto del trabajo agrícola que comerciante o consumidor. Este enfoque, si se comparte como acicate ideal  y no como dato técnico, nos permite considerar la estrecha relación entre la agricultura, el cuidado y la protección de la creación, el crecimiento económico, los niveles de desarrollo y las necesidades actuales y futuras de la población mundial.


Las expectativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos  por toda la comunidad internacional, requieren, de hecho, hacer frente a la situación de ciertos países y zonas donde la agricultura sigue siendo débil, porque no está lo suficientemente diversificada y, por lo tanto, es inadecuada para responder al contexto ambiental o al cambio climático. Ante nuestros ojos están los  bajos niveles de empleo  y de renta, al igual que  la malnutrición, incluso crónica,  de millones de seres humanos. Es un mecanismo complejo que afecta principalmente a las categorías más vulnerables, excluidas no sólo de los procesos de producción, sino a menudo obligadas a abandonar sus tierras y a movilizarse  en busca de refugio y de esperanza de vida.


No se trata de pensar en el futuro de la agricultura imponiendo  un modelo de producción del que se aventajen  pequeños  grupos  o una  exigua porción de la población mundial, ni de plantearse el trabajo agrícola partiendo de  los resultados obtenidos con la investigación de laboratorio. Ese enfoque puede ser una fuente de beneficio inmediato para algunos, pero ¿hemos  evaluado cuánto perjudicará a los demás? Todos los esfuerzos deben orientarse, en primer lugar,  a que cada país aumente sus propios recursos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, pensando en nuevos modelos de desarrollo y de consumo, facilitando formas de organización comunitaria que valoricen a  los pequeños productores y preserven los ecosistemas locales y biodiversidad (cf. Enc. Lett. Laudato si '129, 180), así como adoptando  políticas de cooperación que  no agraven la situación de los pueblos menos avanzados, o su dependencia externa.


La distancia entre la magnitud de los problemas y los resultados positivos hasta ahora obtenidos nunca debe convertirse en motivo de  desánimo o desconfianza,  sino de responsabilización.Que en el diálogo promovido por el Foro que Usted preside, todos encuentren el estímulo para intensificar la obra emprendida haciéndola   más creativa y estructurada. " ¡Es tanto lo que sí se puede hacer!" (ibíd., 180).


En nombre del Papa FRANCISCO le deseo que el encuentro  sea particularmente fructífero, y expreso un cordial saludo a Usted y a todos los participantes.


Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad