lunes, 30 de enero de 2017

Papa FRANCISCO envía telegramas por las víctimas del atentado terrorista en Québec [Canadá]

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.mx - 30 de enero de 2017).- Telegrama de condolencias que ha enviado el Papa  FRANCISCO a través de su Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, por las víctimas del atentado terrorista ocurrido en la tarde de ayer en la  mezquita de Québec en Canadá, al Arzobispo Metropolita de la ciudad, Cardenal Gérald Cyprien Lacroix:


Sigue el texto del telegrama:


Al enterarse del atentado ocurrido en Québec en una sala de oración del Centro Cultural Islámico, ocasionando víctimas mortales, Su Santidad el Papa FRANCISCO confía a la misericordia de Dios a las personas que han perdido la vida y a quienes sufren por la pérdida de sus seres queridos. Expresa su profunda simpatía a los heridos y bendice a sus familias, al igual que a todas las personas que ha contribuído en los rescates, pide al Señor les envíe el alivio y el consuelo en esta prueba. El Santo Padre condena enérgicamente una vez más la violencia que engendra tantos sufrimientos, e implora de Dios los dones del respeto mutuo y de la paz, invoca sobre las familias de las víctimas y sobre todas las personas afectada por esta tragedia y sobre todos los Quebequenses el beneficio de las Bendiciones divinas. 
 

Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad

Audiencias diarias del Santo Padre [Lunes 30 de enero]

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.mx - 30 de enero de 2017).- El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencias Separadas a:


Monseñor Francisco Polti Santillán, Obispo Emérito de Santiago del Estero (Argentina);


Monseñor Jean-Claude Hollerich, S.I., Arzobispo de Luxemburgo;


Nueve Prelados de la Conferencia Episcopal Internacional Santos Cirilo y Metodio, en Visita “ad Limina Apostolorum”:


- Monseñor Stanislav Hočevar, S.D.B., Arzobispo de Beograd (Serbia);

- Monseñor János Pénzes, Obispo de Subotica (Serbia);

- Monseñor Ladislav Nemet, S.V.D., Obispo de Zrenjanin (Serbia);

- Monseñor Đuro Gašparović, Obispo de Srijem (Serbia);

- Monseñor Djura Džudžar, Obispo titular de Acrasso, Exarca Apostólico para los fieles de rito bizantino (Serbia);

- Monseñor Rrok Gjonlleshaj, Arzobispo de Bar (Montenegro);

- Monseñor  Ilija Janjić, Obispo de Kotor (Montenegro);

- Monseñor  Dodë Gjergji, Administrador Apostólico de Prizren (Kosovo);

- Monseñor Kiro Stojanov, Obispo de Skopje (Macedonia), Exarca Apostólico para los fieles de rito bizantino residentes en la ex-República Jugoslava de Macedonia.

Santo Padre acepta la renuncia del Obispo de la Eparquía de Saida de los Maronitas (Líbano)

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.mx - 30 de enero de 2017).-  El Santo Padre FRANCISCO ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Eparquía de Saida de los Maronitas (Líbano), presentada por Monseñor Elias Nassar.


La Eparquía será regida por Monseñor Maroun Ammar, Obispo titular de Canata y Vicario Patriarcal de Joubbé, en calidad de Administrador Apostólico sede vacante.

Ángelus del Papa FRANCISCO: “Las Bienaventuranzas”

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com - 30 de enero de 2017).-  A las 12.00 horas de ayer último domingo de enero, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, el Papa FRANCISCO rezó la oración mariana de Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.


Presentes, entre tantos fieles, los jóvenes de la Acción Católica de la diócesis de Roma que ha concluído con la “Caravana de la Paz” en este mes de enero tradicionalmente dedicado al tema de paz. Al finalizar la oración mariana, dos chicos, invitados en el apartamento pontificio, dieron lectura de un mensaje en nombre de la ACR de Roma.



Este es el texto íntegro del Ángelus:


Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!


La liturgia de este domingo nos hace meditar sobre las Bienaventuranzas (cfr Mt 5,1-12a), que abren el gran discurso llamado “de la montaña”, la “magna carta” del Nuevo Testamento. Jesús manifiesta la voluntad de Dios de conducir a los hombres a la felicidad. Este mensaje estaba ya presente en la predicación de los profetas: Dios está cercano a los pobres y a los oprimidos y los libera de cuantos los maltratan. Pero en esta su predicación Jesús sigue un camino particular: comienza con el término «bienaventurados», es decir felices; prosigue con la indicación de la condición para sertales ; y concluye haciendo una promesa. El motivo de la bienaventuranza, es decir de la felicidad, no está en la condición pedida «pobres de espíritu», «afligidos», «hambrientos de justicia», «perseguidos»… – sino en la sucesiva promesa, de acoger con fe como don de Dios. Se parte de la condición de dificultad para abrirse al don de Dios y acceder al mundo nuevo, el «reino» anunciado por Jesús. No es un mecanismo automático esto, sino un camino de vida de seguimiento del Señor, por el cual la realidad de dificultad y de aflicción es vista en una perspectiva nueva y experimentada según la conversión que se actúa. No se es bienaventurado si no se ha convertido, en grado de apreciar y vivir los dones de Dios.


Me detengo en la primera bienaventuranza: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos»(v. 4). El pobre de espíritu es quien ha asumido los sentimientos y las actitudes de los pobres que en su condición no se rebelan, sino saben ser humildes, dóciles, disponibles a la gracia de Dios. La felicidad de los pobres de los pobres de espíritu tiene una doble dimensión: en relación a los bienes y en relación a Dios. En relación a los bienes, a los bienes materiales, esta pobreza de espíritu es sobriedad: no necesariamente renuncia, sino capacidad de gustar lo esencial, de compartir; capacidad de renovar cada día el estupor por la bondad de las cosas, sin hundirse en la opacidad del consumo voraz. Más tengo, más quiero; más tengo, más quiero: este es el consumo voraz. Y esto mata el alma. Y el hombre o la mujer que hacen esto, que tienen esta actitud “más tengo, más quiero”, no son felices y no llegaran a la felicidad. En la relación de Dios es alabanza y reconocimiento que el mundo es bendición y que en su origen está el amor creador del Padre. Pero es también apertura a Él, docilidad a su señoría: ¡es Él, el Señor, es Él el Grande, yo no soy grande porque tengo tantas cosas! Es Él: Él que ha querido el mundo para todos los hombres y lo ha querido para que los hombres fueran felices.


El pobre de espíritu es el cristiano que que no confía en sí mismo, en sus riquezas materiales, no se obstina en sus propias opiniones, sino escucha con respeto y sigue con gusto las decisiones de los demás. ¡Si en nuestras comunidades existieran más pobres de espíritu, existirían menos divisiones, contrastes y polémicas! La humildad, como la caridad, es una virtud esencial para la convivencia en las comunidades cristianas. Los pobres, en este sentido evangélico, se presentan como aquellos que tienen despierta la meta del Reino de los cielos, haciendo entrever que eso viene anticipado en germen en la comunidad fraterna, que privilegia la compartición de posesiones. Esto quisiera subrayarlo: privilegia la compartición de posesiones. Siempre tener el corazón y las manos abiertas (hace el gesto), no así (hace el gesto). Cuando el corazón es así (hace el gesto), es un corazón cerrado: que ni siquiera sabe cómo amar. Cuando el corazón es así (hace el gesto), va por el camino del amor.
 

Que la Virgen María, modelo y primicia de los pobres de espírito porque totalmente dócil a la voluntad del Señor, nos ayude a abandonarnos a Dios, rico en misericordia, para que colme de sus dones, especialmente de la abundancia de su perdón.


Después del Ángelus


Queridos hermanos y hermanas,


como veís, han llegado algunos invasores… ¡están aquí! Se celebra hoy la Jornata Mundial de los enfermos de lepra. Esta enfermedad, mientras siga estando de regreso, está incluso entre las más temidas y golpea a los más pobres y marginados. Es importante luchar contra este morbo, pero también contra las discriminaciones que eso genera. Aliento a cuantos están comprometidos en el socorro y en el reinsertamiento social de personas golpeadas del mal de Hansen, para las cuales aseguramos nuestra oración.


Saludo con afecto a todos vosotros, venidos de diversas parroquias de Italia y de otros Países, comotambién las asociaciones y los grupos. En particular, saludo a los estudiantes de Murcia y Badajoz, a los jóvenes de Bilbao y a los fieles de Castellón. Saludo a los peregrinos de Reggio Calabria, Castelliri, y al grupo siciliano de la Asociación Nacional de Padres. Deseo también renovar mi cercanía a las poblacones de Italia Central que ahora sufren las consecuencias del terremoto y de las difíciles condiciones atmosféricas. Que no se pierda para estos nuestros hermanos y hermanas el constante apoyo de las instituciones y la común solidaridad. ¡Y por favor, que cualquier tipo de burocracia no los haga esperar y  además sufrir!.


Me dirijo ahora a vosotros, jóvenes y jovencitas de la Acción Católica, de las parroquias y de las escuelas católicas de Roma. Que este año, acompañados del Cardenal Vicario, habeís venido al terminar la “Caravana de la Paz”, cuyo eslogan es Rodeados de Paz: bello, el eslogan. Gracias por vuestra presencia y por vuestro generoso compromiso en construir una sociedad de paz. Ahora, todos escuchemos el mensaje que vuestros amigo, que se encuentran junto a mi, nos leerán.


[lectura del mensaje]


Y ahora son lanzados los globos, símbolo de paz. Símbolo de paz...


A todos deseo un buen domingo, deseo paz, humildad, compartir en vuestras familias. Por favor, no se olveden de rezar por mí, ¡Buen almuerzo y adiós!.


Traducción del original italiano [http://catolicidad.blogspot.com]



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La solidaridad de la iglesia hacia los enfermos de lepra: 612 centros en el mundo

CIUDAD DEL VATICANO (Agencia Fides, 30/01/2017) – La Iglesia cuenta con una larga tradición en el servicio a los enfermos de lepra, especialmente en los territorios de misión, y no sólo se trata de atención médica sino también de asistencia espiritual, ofreciéndoles además la posibilidad de reinserción en la sociedad.

En este sentido son muy elocuentes los testimonios de misioneros santos que han dedicado su vida a aliviar el sufrimiento de los enfermos de lepra, como San Jozef Daamian De Veuster SSCC, universalmente conocido como el apóstol de los leprosos de Molokai, y santa Marianne Cope, OSF, que pasó 35 años en Molokai ayudando con otras hermanas al p. Daamian; o Santa Teresa de Calcuta, el beato Jan Beyzym, SI, que atendía a los leprosos de Madagascar, el venerable Marcello Candia y Raoul Follereau, el escritor y periodista francés al que se debe la institución, en 1954, de la Jornada Mundial de los enfermos de lepra, que se celebra el último domingo de enero.

Según los datos del último “Anuario Estadístico de la iglesia”, la iglesia católica dirige en el mundo 612 centros para los enfermos de lepra. Esta es la repartición por continentes: en África 174, en América 43 (total), en Asia 313, en Europa 81 y en Oceanía 1.

Las naciones que cuentan con el mayor número de centros para los enfermos de lepra son: en África: República Democrática del Congo (27), Madagascar (26), Kenya (21); en América del Norte: Estados Unidos (2); en América central: México (5), Honduras (2); en América central-Antillas: Haití (2) y Rep. Dominicana (2); en América del Sur: Brasil (14), Ecuador (4), Perú (4); en Asia: India (234), Corea (22), Vietnam (15); en Oceanía: Papúa Nueva Guinea (1); en Europa: Portugal (63), Alemania (16), Bélgica (1), Italia (1).

Desarmar los corazones para eliminar la violencia en la tierra mapuche

Temuco, CHILE (Agencia Fides, 30/01/2017) - Las tierras habitadas por el pueblo mapuche en el sur de Chile viven desde hace algún tiempo en una espiral de violencia. Una Comisión Presidencial, establecida en julio de 2016, está tratando de tomar medidas para frenar el fenómeno, y con este fin se han adoptado 50 propuestas, entre ellas el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y su representación en el Parlamento. El conflicto es particularmente grave en la región de La Araucanía, principal asentamiento del pueblo mapuche, que incluye la mitad del millón de indígenas presentes en el país sudamericano, habitado por unos 18 millones de personas. Entre las propuestas de la Comisión están: crear un registro nacional de víctimas de la violencia, asegurarles una compensación, apoyar el desarrollo económico mapuche y resolver el problema de la adquisición de sus tierras y devolverlas a los nativos. El paquete d e propuestas llega después de que en las últimas semanas, en las zonas rurales de la región, se hayan verificado más de una docena de ataques incendiarios contra camiones de empresas forestales y almacenes causadas por desconocidos que, en algunos casos, han dejado folletos con reivindicaciones del movimiento mapuche.

“No se trata de la falta del estado de derecho, sino de la falta de respeto y de violación de los derechos humanos de una población. Es el mismo Estado el que viola sus derechos”, ha dicho el padre Bresciani como se lee en una nota recibida por la Agencia Fides. EL padre Bresciani es misionero jesuita y vive en la aldea de Tirúa, zona del conflicto. “Aquí todo funciona, la gente vive normalmente, siembra, recoge, trabaja”, dice el jesuita. “Los que hablan de ausencia del estado de derecho nunca han vivido aquí. No estamos en guerra”. Por su parte, Mons. Héctor Vargas, obispo de Temuco, capital de La Araucanía, ha dicho que “es una región herida y fragmentada” que atraviesa “un deterioro gradual del problema”. El obispo ha pedido el fin de la violencia “antes de que el odio termina con nosotros... si queremos desarmar las manos, hay que desarmar primero los corazones”.

En el Santuario de Fátima se celebrará una “jornada por el Líbano”

Beirut, LÍBANO (Agencia Fides, 30/01/2017) – El próximo mes de junio, se celebrará una “jornada por el Líbano” en el Santuario Mariano de Fátima, Portugal. El programa comenzará con el rezo del Santo Rosario la tarde del 24 de junio y finalizará al día siguiente con una liturgia eucarística celebrada por el Patriarca Maronita Boutros Bechara Rai en la basílica construida en el lugar donde, en 1917, la Virgen se apareció a los tres pastorcitos Lucía dos Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto. Así lo ha anunciado en los últimos días, la Comisión Patriarcal para la consagración del Líbano y de Oriente al Inmaculado Corazón de María, señalando que durante la misa de conclusión, el primado de la Iglesia maronita, junto con otros patriarcas de Oriente, renovará la consagración del país de los cedros a la Madre de Dios. Toda la organización de la peregrinación, comenzando por las inscripciones, será seguida por una oficina ad hoc que ya ha comenzado a trabajar en el Santuario de Nuestra Señora del Líbano, en Harissa.

Cardenal Oswald Gracias: “El cambio climático golpea sobre todo a los pobres y a las mujeres”

Mumbai, INDIA (Agencia Fides, 30/01/2017) - “Las mujeres, los pobres, los vulnerables, son las primeras víctimas del cambio climático. Somos administradores y no dueños de la creación. Tenemos la obligación moral de protegerla y preservarla”, ha dicho a la Agencia Fides, el Cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay y Presidente de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC), en el marco de la conferencia organizada recientemente en Mumbai por la FABC, titulada “El cambio climático: el impacto en los grupos vulnerables y la perspectiva de las mujeres”. La conferencia ha contado con la asistencia de 45 delegados y expertos de Bangladesh, Nepal, India: todos ellos representantes que trabajan en oficinas, organizaciones, secretarías y comisiones que tienen que ver con el cambio climático.

La conferencia ha pretendido aportar una contribución a la reflexión y a la comprensión del fenómeno del cambio climático y de su impacto en los grupos más vulnerables. Este encuentro ha dado la oportunidad de crear un espacio para el intercambio y la discusión sobre los programas existentes y las buenas prácticas que deben aplicarse para hacer frente al cambio climático, explorando la posibilidad de desarrollar una nueva visión, para responder colectivamente con un plan acción regional conjunto.
 

En declaraciones a la Agencia Fides, el Cardenal. Gracias ha recordado que todos los hombres tienen un papel en la lucha contra el cambio climático: un problema mundial con graves consecuencias ambientales, sociales, económicas, políticas, que es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día.
 

“El mundo desarrollado sigue siendo el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Al mismo tiempo, los países de las economías en desarrollo y emergentes (incluidos los países de Asia del Sur) siguen contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero debido a sus necesidades urgentes de desarrollo”, ha explicado el obispo Allwyn D'Silva , secretario ejecutivo de la Oficina para el desarrollo humano de la FABC.

“Es urgente que todas las naciones entiendan que el clima es un bien común que pertenece a todos y está destinado a todo el mundo. Toda la raza humana está llamada a reconocer la necesidad de cambios en el estilo de vida, de la producción y del consumo para combatir este calentamiento o por lo menos las causas que lo agravan” ha dicho Deepika Singh, Coordinador de la Oficina del Cambio Climático de la FABC.


Una tarea fundamental de la Iglesia en Asia es “llamar a todos los bautizados, y a todos los hombre a una conversión radical, a abandonar el consumo excesivo y a elegir un modo de vida más sostenible, para una renovada cultura del respeto a la creación, de sencillez y de sobriedad, de esperanza y de alegría”, ha agregado el obispo Jacob Mar Barnabas, presidente del Consejo para las mujeres en la Conferencia Episcopal de la India. Las comunidades católicas, sobre este punto, “guiadas por las enseñanzas sociales de la Iglesia, deben promover políticas y programas, como las tecnologías verdes, producción agrícola ecológica y sostenible, consumo responsable, reciclaje, contribuyendo así a la justicia intergeneracional” ha continuado diciendo. 


Para tomar medidas contra el cambio climático, “es urgente alimentar el sentido de solidaridad y una orientación basada en el bien común, que puede lograrse a través de un proceso de educación continua de reflexión-acción”, ha dicho Wendy Louis, Secretario Ejecutivo de la Oficina FABC para los laicos y la familia. Por eso los Obispos de Asia continuarán actuando en este campo, a nivel de reflexión y de acción.

El Patriarca caldeo: la acogida selectiva de los migrantes según parámetros religiosos anunciada por Trump es “una trampa para los cristianos”

Baghdad, IRAQ (Agencia Fides, 30/01/2017) - La opción comentada por el presidente estadounidense Donald Trump de mantener una “vía preferencial” abierta para que los refugiados cristianos puedan entrar en los EE.UU., mientras se cierran las puertas a los ciudadanos no cristianos de siete países de mayoría musulmana, es “una trampa para los cristianos de Oriente Medio”. Lo ha subrayado el patriarca caldeo Louis Raphael I Sako, primado de la Iglesia Católica oriental, a la que pertenece la gran mayoría de los cristianos iraquíes. ““Cada política de acogida que discrimina a los perseguidos y a los que sufren por motivos religiosos”, dice el patriarca Louis Raphael “termina por perjudicar a los cristianos de Oriente, porque entre otras cosas, proporciona argumentos a toda la propaganda y a los prejuicios que atacan a las comunidades autóctonas de Oriente Medio como 'cuerpos extraños', grupos apoyados y defendidos por las potencias occidentales. Estas palabr as discriminan”, añade el primado de la caldea “crean y alimentan tensiones con nuestros conciudadanos musulmanes. Las personas que piden ayuda no necesitan ser divididos de acuerdo a etiquetas religiosas. Y nosotros no queremos privilegios. Nos lo enseña el Evangelio, y también lo ha mostrado el Papa Francisco, quien ha acogido en Roma a refugiados de Oriente Medio, tanto cristianos como musulmanes, sin distinción”.

Una semana más para llegar a un acuerdo sobre la aplicación de los acuerdos de San Silvestre

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 30/01/2017) - Nombramiento del Primer Ministro, asignación de los Ministerios entre los diferentes partidos de la coalición, papel de la CENCO (Conferencia Episcopal Nacional Congoleña) en el período de transición. Estos son los puntos que todavía están en discusión y que deben decidirse para poner en práctica el acuerdo del 31 de diciembre de 2016, con el fin de superar la crisis política en la República Democrática del Congo, por la falta de realización de las elecciones presidenciales que tenían que realizarse en diciembre de 2016.

“Lo más importante está hecho. Quedan sólo tres puntos. Y tenemos la esperanza de que estos tres puntos se superarán durante el período de nuestro viaje a Europa. Estaremos de vuelta en una semana”, ha dicho Su Exc. Mons. Fridolin Ambongo Besungu, Arzobispo de Mbandaka-Bikoro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, en el momento de embarcar junto con los otros obispos congoleños hacia Europa para realizar una serie de visitas.
 

Mons. Ambongo, que está mediando en nombre de la CENCO entre la mayoría y la oposición, había criticado a los políticos que en su opinión estaban bloqueando las negociaciones, diciendo que “con su mala fe” ponen “a prueba nuestra paciencia como pastores”, advirtiendo que si no se encontraba un acuerdo para el 28 de enero, las negociaciones podían saltar. En su última declaración, Mons. Ambongo muestra más confianza y da una semana más de tiempo a las fuerzas políticas para superar sus diferencias.
 

Mientras tanto, la situación se ve agravada por la inseguridad en diferentes zonas del país. En Kananga, capital de Kasai central, seis personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los seguidores del jefe tradicional Kamuina Nsapu, asesinado en julio de 2016. De acuerdo con fuentes de la ONU, a fecha de hoy, han muerto al menos 150 personas por la violencia causada por sus seguidores. También por eso es urgente que la RDC se dote de un nuevo gobierno y de instituciones estables y creíbles.

Sudáfrica tranquiliza a las autoridades en Harare: “protegeremos a vuestros expatriados contra las amenazas xenófobas”

Harare, ZIMBABWE (Agencia Fides, 30/01/2017) - El gobierno de Zimbabwe ha recibido garantías de las autoridades sudafricanas sobre las medidas adoptadas para hacer frente a las recientes amenazas xenófobas contra las comunidades de Zimbabwe que viven en el país. Así lo ha afirmado el Viceministro de Interior, Obedingwa Mguni, según la cual “el gobierno sudafricano ha garantizado la seguridad de nuestros compatriotas. No permitirán de ninguna manera otros ataques xenófobos. Estoy bastante seguro de esto”, ha dicho.

Las tensiones en Sudáfrica contra extranjeros han aumentado después de que un grupo llamado “Mamelodi Concerned Residents” haya hecho circular una carta amenazante en la que acusa a los inmigrantes de cometer delitos como el tráfico de drogas y robos.


Sin embargo, el ministro del Interior de Sudáfrica, Malusi Gigaba, ha declarado que sospecha que detrás de las amenazas contra la gran comunidad de expatriados de Zimbabwe hay algunas fuerzas de oposición de Zimbabwe, a quienes les gustaría empujar a la repatriación para que vayan a votar en las próxima elecciones. La mayoría de los expatriados son considerados adversarios de Presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

sábado, 28 de enero de 2017

Audiencias y Nombramientos del Papa FRANCISCO [Sábado 28 de enero]

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.mx - 28 de enero de 2017).-  Este sábado por la mañana el Papa FRANCISCO ha recibido en Audiencias Separadas a:


- Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos;


- Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor,
con Monseñor Krzysztof Józef Nykiel, Regente de la Penitenciaría Apostólica;


- Monseñor Giampiero Gloder, Arzobispo titular de Telde, Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica.


- Participantes en la Plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.


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Así mismo en otros Actos Pontificios hoy el Santo Padre:


* Ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Gokwe, en Zimbabwe, presentada por Monseñor Angel Floro Martínez, I.E.M.E.



* ha nombrado Obispo de Gokwe al Reverendo Rudolf Nyandoro, hasta ahora Canciller de la Diócesis de Masvingo.

El Obispo electo nació el 11 de octubre de 1968 en Gweru, ahora Diócesis de Gwelo. Después de los estudios primarios, entró en el Seminario Menor de Chikwingwizha. Tomó cursos filosóficos de 1991 a 1994 en el Seminario Mayor St. Charles Lwanga de Chimanimani, en la Diócesis de Mutare. Fue enviado al Seminario Mayor de Chishawasha, en la Arquidiócesis de Harare, para completar los estudios teológicos.

Fue ordenado Sacerdote el 19 de diciembre de 1998 e incardinado en la Diócesis de Masvingo.

Ha sido: Vicario parroquial de Mukaru Mission en 1999 y del 2000-2006 Administrador de la Catedral. Rector del Seminario Menor de 2007-2009 y Rector del Bondolfi Teachers’ College de 2010-2015. Obtuvo un PhD en Pastoral Counselling en 2015 de la University of South Africa. Dal 2015 è Cancelliere della Diocesi di Masvingo e Professore al Bondolfi Teachers’ College.


*     *     *


Ha confirmado en el encargo de Miembros de los Dicasterios de la Curia Romana a los Cardenales: 

- Blase Joseph Cupich, Arzobispo de Chicago, en la Congregación para los Obispos;  

- Dieudonné Nzapalainga, C.S.Sp., Arzobispo de Bangui, en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; 

- Joseph William Tobin, C.SS.R., Arzobispo de Newark, en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; 

- Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, en el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. 

Mensaje del Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano con motivo de la 64ª Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 28 de enero de 2017).-  La Oicina de Prensa de la Santa Sede ha publicado el Mensaje del Perfecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano con motivo de la 64ª Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra.


Erradicación de la lepra y reintegración de las personas afectadas por la hanseniasis: un desafío aún por vencer


La preparación de terapias farmacológicas eficaces y el fuerte empeño a nivel planetario profuso por muchos organismos y realidades nacionales e internacionales, con la Iglesia Católica en primera fila, en los últimos decenios han dado un golpe durísimo al Morbo de Hansen, más conocido como Lepra. La hanseniasis que en 1985 afligía en el mundo a más de 5 millones de personas, hoy cuenta cerca de 200 mil nuevos casos por año pero todavía hay mucho, muchísimo por hacer.


Además, como se pusiera en evidencia en junio del año pasado, al término del Simposio “Por un cuidado holístico de las personas afectadas por el Morbo de Hansen respetuoso de su dignidad”, organizado por el entonces Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios: cada nuevo caso de enfermedad de Hansen está demás, y lo está también toda forma residual de estigma por esta enfermedad. Asimismo, está demás toda ley que discrimina a los enfermos afectados por el Morbo de Hansen, así como todo tipo de indiferencia. En el ámbito de la iniciativa, realizada en colaboración con la Nippon Foundation-Sasakawa Health Foundation y con el aporte de la Orden de Malta y de las fundaciones Raoul Follereau y El Buen Samaritano, se subrayó también que: por el papel que desempeñan, es importante que los líderes de todas las religiones, en sus enseñanzas, escritos y discursos, contribuyan a eliminar la discriminación contra las personas afectadas por el Morbo de Hansen. Por otro lado, como también lo subrayara posteriormente la OMS durante el Forum Mundial sobre la hanseniasis realizado en Seúl en noviembre último, es necesario que se garanticen cuidados físicos y psicológicos a los pacientes durante y después de haber terminado el tratamiento.


Además, es necesario nuestro compromiso en todo nivel a fin de que, en todos los países se modifiquen las políticas familiares, laborales, escolares, deportivas y de cualquier otro género que directa o indirectamente discriminan a estas personas; a fin de que los Gobiernos ajusten sus planes de actuación involucrando a las personas enfermas.


En fin, es fundamental reforzar la investigación científica para desarrollar nuevos fármacos y obtener mejores instrumentos diagnósticos, así como aumentar las posibilidades del diagnóstico precoz.


En efecto, en gran parte, los nuevos casos se identifican solamente cuando la infección ya ha provocado lesiones permanentes y ha marcado, de por vida, al adulto y al niño o a la niña que se han enfermado. Por otro lado, hay que tener presente que especialmente en las áreas más remotas, es difícil garantizar la asistencia necesaria para concluir el cuidado o que los mismos pacientes comprendan la importancia o de cualquier manera se priorice la continuación del tratamiento farmacológico eventualmente iniciado.


Pero los cuidados no son suficientes. Es necesario reincorporar plenamente a la persona curada en el tejido social original: en la familia, en la comunidad, en la escuela o en el ambiente de trabajo.


Para promover y contribuir en dicho proceso de reintegración, por lo demás todavía casi imposible en muchas realidades, es necesario sostener y animar aún más el asociacionismo entre los ex enfermos; al mismo tiempo, junto a ellos, se promueva la difusión de las comunidades que, como ya se ha realizado por ejemplo en India, en Brasil y en Ghana, se convierten en verdaderas familias que comprenden y acogen a las personas, ofreciendo un terreno fértil a la ayuda recíproca, a una hermandad auténtica.


Reflexionando también sobre la curación realizada por Jesús a un enfermo de lepra, como se narra en el capítulo I del Evangelio de Marcos, Cristo, “compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: «Quiero, queda limpio». Y al instante, le desapareció la lepra y quedó limpio”. Luego “le dijo: «Mira, no digas nada a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que prescribió Moisés para que les sirva de testimonio».


He aquí que Jesús, pues, no sólo sana a la persona en su totalidad sino pide al hombre que ha curado que se presente a quien podía decretar su plena reincorporación en la sociedad, su readmisión en el ‘consorcio humano’.


Quizás hoy en día este es el obstáculo mayor que debe superar quien ha sido marcado por la hanseniasis y quien obra en su favor. Las discapacidades, las huellas inconfundibles dejadas por la enfermedad aún hoy son semejantes a marcas hechas con el fuego. El temor del Morbo, entre los más temidos en la historia humana, vence sobre la razón, la falta de conocimiento de la patología de parte de la comunidad excluye a los curados que, a su vez, debido al sufrimiento y a las discriminaciones sufridas han perdido el sentido de la dignidad que les corresponde, inalienable no obstante el cuerpo presente mutilaciones. “Por” ellas y, sobre todo, “con” las personas que han sido víctimas de la lepra, debemos comprometernos aún más a fondo a fin de que encuentren acogida, solidaridad y justicia.

viernes, 27 de enero de 2017

Papa FRANCISCO celebra las segundas Vísperas de la Solemnidad de la Conversión del apóstol San Pablo

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.mx - 25 de enero de 2017).-  A las 17:00 horas de este miércoles, en la Basílica de San Pablo extramuros, el Papa FRANCISCO ha celebrado las segundas Vísperas de la Solemnidad de la Conversión del apóstol San Pablo y la conclusión de la Semana de Oración para la Unidad de los cristianos.

Antes el Santo Padre visitó la tumba de San Pablo y oró por unos minutos.



HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO

 Basílica de San Pablo extramuros
Miércoles 25 de enero de 2017


El encuentro con Jesús en el camino de Damasco transformó radicalmente la vida de Pablo. A partir de entonces, el significado de su existencia no consiste ya en confiar en sus propias fuerzas para observar escrupulosamente la Ley, sino en la adhesión total de sí mismo al amor gratuito e inmerecido de Dios, a Jesucristo crucificado y resucitado. De esta manera, él advierte la irrupción de una nueva vida, la vida según el Espíritu, en la cual, por la fuerza del Señor Resucitado, experimenta el perdón, la confianza y el consuelo. Pablo no puede tener esta novedad sólo para sí: la gracia lo empuja a proclamar la buena nueva del amor y de la reconciliación que Dios ofrece plenamente a la humanidad en Cristo.


Para el Apóstol de los gentiles, la reconciliación del hombre con Dios, de la que se convirtió en embajador (cf. 2 Co 5,20), es un don que viene de Cristo. Esto aparece claramente en el texto de la Segunda Carta a los Corintios, del que se toma este año el tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: «Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia» (cf. 2 Co 5,14-20). «El amor de Cristo»: no se trata de nuestro amor por Cristo, sino del amor que Cristo tiene por nosotros. Del mismo modo, la reconciliación a la que somos urgidos no es simplemente una iniciativa nuestra, sino que es ante todo la reconciliación que Dios nos ofrece en Cristo.Más que ser un esfuerzo humano de creyentes que buscan superar sus divisiones, es un don gratuito de Dios. Como resultado de este don, la persona perdonada y amada está llamada, a su vez, a anunciar el evangelio de la reconciliación con palabras y obras, a vivir y dar testimonio de una existencia reconciliada.


En esta perspectiva, podemos preguntarnos hoy: ¿Cómo anunciar el evangelio de la reconciliación después de siglos de divisiones? Es el mismo Pablo quien nos ayuda a encontrar el camino. Hace hincapié en que la reconciliación en Cristo no puede darse sin sacrificio. Jesús dio su vida, muriendo por todos. Del mismo modo, los embajadores de la reconciliación están llamados a dar la vida en su nombre, a no vivir para sí mismos, sino para aquel que murió y resucitó por ellos (cf. 2 Co 5,14-15). Como nos enseña Jesús, sólo cuando perdemos la vida por amor a él es cuando realmente la ganamos (cf. Lc 9,24). Es esta la revolución que Pablo vivió, y es también la revolución cristiana de todos los tiempos: no vivir para nosotros mismos, para nuestros intereses y beneficios personales, sino a imagen de Cristo, por él y según él, con su amor y en su amor.


Para la Iglesia, para cada confesión cristiana, es una invitación a no apoyarse en programas, cálculos y ventajas, a no depender de las oportunidades y de las modas del momento, sino a buscar el camino con la mirada siempre puesta en la cruz del Señor; allí está nuestro único programa de vida. Es también una invitación a salir de todo aislamiento, a superar la tentación de la auto-referencia, que impide captar lo que el Espíritu Santo lleva a cabo fuera de nuestro ámbito. Una auténtica reconciliación entre los cristianos podrá realizarse cuando sepamos reconocer los dones de los demás y seamos capaces, con humildad y docilidad, de aprender unos de otros —aprender unos de otros—, sin esperar que sean los demás los que aprendan antes de nosotros.


Si vivimos este morir a nosotros mismos por Jesús, nuestro antiguo estilo de vida será relegado al pasado y, como le ocurrió a san Pablo, entramos en una  nueva forma de existencia y de comunión. Con Pablo podremos decir: «Lo antiguo ha desaparecido» (2 Co 5,17). Mirar hacia atrás es muy útil y necesario para purificar la memoria, pero detenerse en el pasado, persistiendo en recordar los males padecidos y cometidos, y juzgando sólo con parámetros humanos, puede paralizar e impedir que se viva el presente. La Palabra de Dios nos anima a sacar fuerzas de la memoria para recordar el bien recibido del Señor; y también nos pide dejar atrás el pasado para seguir a Jesús en el presente y vivir una nueva vida en él. Dejemos que Aquel que hace nuevas todas las cosas (cf. Ap 21,5) nos conduzca a un futuro nuevo, abierto a la esperanza que no defrauda, a un porvenir en el que las divisiones puedan superarse y los creyentes, renovados en el amor, estén plena y visiblemente unidos.


Este año, mientras caminamos por el camino de la unidad, recordamos especialmente el quinto centenario de la Reforma protestante. El hecho de que hoy católicos y luteranos puedan recordar juntos un evento que ha dividido a los cristianos, y lo hagan con esperanza, haciendo énfasis en Jesús y en su obra de reconciliación, es un hito importante, logrado con la ayuda de Dios y de la oración a través de cincuenta años de conocimiento recíproco y de diálogo ecuménico.


Mientras imploro a Dios el don de la reconciliación con él y entre nosotros, saludo cordial y fraternalmente a Su Eminencia el Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado Ecuménico, a Su Gracia David Moxon, representante personal en Roma del Arzobispo de Canterbury, y a todos los representantes de las distintas Iglesias y comunidades eclesiales aquí presentes. Me complace saludar particularmente a los miembros de la Comisión mixta para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales, a quienes deseo un trabajo fructífero en la sesión plenaria que está teniendo lugar en estos días. Saludo también a los estudiantes del Ecumenical Institute of Bossey —los he visto muy contentos esta mañana—, que están de visita en Roma para profundizar en su conocimiento de la Iglesia Católica, y a los jóvenes ortodoxos y ortodoxos orientales que estudian en Roma, gracias a las becas del Comité de Cooperación Cultural con las Iglesias ortodoxas, que opera en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos. A los superiores y a todos los colaboradores de ese Dicasterio expreso mi estima y agradecimiento.


Queridos hermanos y hermanas, nuestra oración por la unidad de los cristianos participa en la oración que Jesús dirigió al Padre antes de la pasión, «para que todos sean uno» (Jn 17,21). No nos cansemos nunca de pedir a Dios este don. Con la esperanza paciente y confiada de que el Padre concederá a todos los creyentes el bien de la plena comunión visible, sigamos adelante en nuestro camino de reconciliación y de diálogo, animados por el testimonio heroico de tantos hermanos y hermanas que, tanto ayer como hoy, están unidos en el sufrimiento por el nombre Jesús. Aprovechemos todas las oportunidades que la Providencia nos ofrece para rezar juntos, anunciar juntos, amar y servir juntos, especialmente a los más pobres y abandonados.


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FRANCISCO: Homilías semanales en Casa Santa Marta [Enero 27, 24 y 23]

CIUDAD DEL VATICANO (http://es.radiovaticana.va - 27 de enero de 2017).-  Homilías diarias que pronuncia el Papa FRANCISCO en la Misa matutina que celebra en la Capilla de Casa Santa Marta. 

Enero 27: El miedo a todo, el pecado que paraliza al cristiano

Enero 24: Jamás fingir con Dios

Enero 23:  Dejémonos perdonar por Dioe

Audiencias y Nombramiento del Papa FRANCISCO

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.mx - 27 de enero de 2017).-  Esta mañana el Papa FRANCISCO ha recibido en Audiencias Separadas a:


- Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía;


- Delegación de la “European Jewish Congress”;


- Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.


- Miembros de la Comisión mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas Orientales.


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Ayer jueves el Santo Padre recibió a:



* Monseñor Ivo Scapolo, Arzobispo titular de Tagaste, Nuncio Apostólico en Chile.


* Monseñor Miguel Maury Buendía, Arzobispo titular de Italica, Nuncio Apostólico en Rumania.

 
* Siete Prelados de la Conferencia Episcopal de Camboya y Laos, en Visita “ad Limina Apostolorum”:


Rev. Tito Banchong Thopanhong, Administrador Apostólico del Vicariato Apostólico de Luang Prabang (Laos);

Mons. Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, Obispo titular de Acque nuove de Proconsolare, Vicario Apostólico de Paksé (Laos);

Mons. Jean Marie Vianney Prida Inthirath, Obispo titular de Lemfocta, Vicario Apostólico de Savannakhet (Laos);

Mons. Jean Khamsé Vithavong, O.M.I., Obispo titular de Moglena, Vicario Apostólico de Vientiane (Laos);

Mons. Olivier Michel Marie Schmitthaeusler, M.E.P., Obispo titular de Catabum castra, Vicario Apostólico de Phnom-Penh (Camboya);

Rev. Enrique Figaredo Alvargonzalez, S.I., Prefecto Apostólico de Battambang (Camboya);

Rev. Antonysamy Susairaj, M.E.P., Prefecto Apostólico de Kompong-Cham (Camboya).


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Así mismo en otros Actos Pontificios el Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Belice City-Belmopan, en Belice, presentada por Monseñor Dorick McGowan Wright.


* Ha nombrado Obispo de la Diócesis de Belice City-Belmopan, al Reverendo Lawrence Sydney Nicasio, del clero de Belice, Párroco de la Catedral en Belice City.


 

El Obispo electo nació en Belice, el 5 de septiembre de 1956. Después de haber frecuentado la Auster High School, en Belice City, fue alumno del Belice Teachers College y ha enseñado por varios años en las escuelas de la Diócesis, antes de iniciar la formación sacerdotal. Sus estudios eclesiásticos los realizó en los Estados Unidos. En 1995 obtuvo el Bachillerato en Filosofía del Glennon Seminary en la Arquidiócesis de Saint Louis, y en 1989 concluyó los estudios teológicos con el Master of Divinity del Kenrich College Seminary.
 


El 16 de junio de 1989 fue ordenado Sacerdote en la Catedral de Belice City-Belmopan.
 


Después de la ordenación ha sido: 1989-1995: Vicario parroquial de Our Lady of Guadelupe Co-Cathedral, en Belmopan; 1995-2006: Párroco de la parroquia de la Inmaculada, en Orange Walk, Secretario y Tesorero del Consejo Presbiterial, Maestro de las Celebraciones litúrgicas y de varias actividades a nivel diocesano; 2006-2007: Año Sabático; 2007-2013: Párroco de San Ignacio y Administrador de la parroquia de San Giovanni Vianney, en Belice City; 2007-2009: Presidente de la Diocesan Priest Association y Miembro del Colegio de los Consultores; desde 2013: Párroco de la Catedral de Holy Redeemer, en Belice City.

Obispos de México: “Dolor y rechazo a la construcción de este muro”

CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Fides, 27/01/2017) – “Expresamos nuestro dolor y rechazo a la construcción de este muro, e invitamos respetuosamente a hacer una reflexión más profunda acerca de los modos como puede procurarse la seguridad, el desarrollo, la activación del empleo y  otras medidas, necesarias y justas, sin provocar más daños de los que ya sufren los más pobres y vulnerables”: así se lee en el comunicado de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) publicado ayer y recibido en la Agencia Fides.

“Nosotros seguiremos apoyando cercana y solidariamente a tantos hermanos nuestros que provienen de Centro y Sudamérica, y que van en tránsito a través de nuestro país hacia los Estados Unidos" se lee en el comunicado del Episcopado mexicano, que termina invitando a las autoridades del país a “continuar en la búsqueda de acuerdos” con el país vecino, para que al final “se salvaguarden la dignidad y el respeto” de los emigrantes, que solo buscan mejores oportunidades para sus vidas.


El comunicado está firmado por Su Exc. Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán, como Presidente de la Comisión Episcopal para la Movilidad humana de la CEM. En el texto se subraya que el compromiso de los obispos mexicanos está en plena sintonía con la Comisión Episcopal para las Migraciones de los Estados Unidos, que se ha expresado del mismo modo ante la noticia de la construcción del muro en la frontera mexicana.

“En Venezuela hay ya un baño de sangre” denuncia Mons. Santana

Comillas, VENEZUELA (Agencia Fides, 27/01/2017) – “No hay derecho a que nuestra gente tenga que sufrir tanto” ha dicho el Arzobispo de Maracaibo, Su Exc. Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequera, F.M.I. con lágrimas en los ojos, en una charla organizada en la Universidad Pontificia de Comillas, en España. El Arzobispo también ha concedido una larga entrevista al semanario Alfa y Omega, enviada a la Agencia Fides, donde denuncia la terrible situación del pueblo de Venezuela y subraya mucho la desnutrición infantil y la falta de medicinas, así como la polarización política en Venezuela, que dificulta una salida a la crisis.

Ante la pregunta planteada por Alfa y Omega sobre el peligro de una guerra civil en Venezuela, el Arzobispo ha respondido: En este momento hablar de una guerra civil en Venezuela está fuera de lugar. Solo una parte posee armamento. Eso no significa que no pueda existir un baño de sangre. De hecho, podemos decir que en Venezuela hay ya un baño de sangre de considerables proporciones. Hablamos de cerca de 30.000 asesinatos al año, y si no logramos encontrar caminos pacíficos para entendernos, ese número puede aumentar”.

En el mundo cada 2 minutos una persona se contagia con la lepra

Boloña, ITALIA (Agencia Fides, 27/01/2017) – Miles de voluntarios se reunirán este domingo 29 de enero, en cientos de plazas italianas, para la 64 Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra (GML) y para dar testimonio del compromiso de la Asociación Italiana Amigos de Raoul Follereau (AIFO). 

A pesar de esta antigua enfermedad hoy en día se puede curar, más de 200.000 personas en todo el mundo se contagian cada año. Se trata de una persona cada dos minutos. Los voluntarios distribuirán la “Miel de la solidaridad” y otros productos de comercio eco-solidario, para crear conciencia sobre las causas de la enfermedad que afecta a las personas en su mayoría pobres, a los niños y a las regiones donde los servicios de salud son pobres o inexistentes.


Los proyectos AIFO en el mundo tienen por objeto evitar que la enfermedad se siga propagando y permitir que los enfermos no sólo sean curados, sino que también sean devueltos a sus familias y comunidades de las que con frecuencia son alejados. Se trata de un “desarrollo inclusivo basado en la comunidad”, ya que, en palabras del fundador Raoul Follereau (1903-1977), “nadie puede ser feliz estando solo”, por lo tanto, la salud, el bienestar y la felicidad sólo pueden encontrarse y compartirse dentro de las comunidades locales, desde los pueblos a las zonas urbanas.

El Patriarca caldeo visita la Llanura de Nínive; destinados los primeros fondos para la reconstrucción de casas e iglesias

Telkaif, IRAQ (Agencia Fides, 27/01/2017) – El jueves 26 de enero, una delegación de la iglesia caldea encabezada por el patriarca Louis Raphael I Sako ha visitado la zona de la Llanura de Nínive recientemente recuperada por el ejército gubernamental. En Telkaif, en la iglesia del Sagrado Corazón, el patriarca caldeo ha dirigido un momento de oración para invocar el don de la paz en toda la región y el rápido retorno de los refugiados a sus hogares.

El patriarca caldeo refiere que se han creado comités y se han asignado los primeros fondos - puestos a disposición por el Patriarcado caldeo y las diócesis caldeas de Iraq - por un total de casi 500 millones de dinares iraquíes (equivalentes a más de 380 mil euros), para acelerar la reconstrucción de casas e iglesias dañadas o destruidas durante los años de la ocupación yihadista.


En un mensaje emitido ayer por los medios del Patriarcado, se apela a la generosidad de las parroquias y comunidades caldeas repartidas por todo el mundo para que se hagan cargo de las ayudas para financiar la reconstrucción y rehabilitación de las zonas liberadas en la Llanura de Nínive.


Según los datos proporcionados por el mismo Patriarcado, y recibidos en la Agencia Fides, las primeras encuestas han demostrado que Batnaya es la ciudad más devastada durante la ocupación yihadista, y luego durante los enfrentamientos que llevaron a la expulsión de las milicias del califato. Otras ciudades, como Tesqopa y la misma Telkaif, han sufrido menos daños.


Precisamente en Telkaif las tropas del gobierno, cuando recuperaron el control de la ciudad, se encontraron con una mujer cristiana de 60 años, Georgette Hanna, que en agosto de 2014 no pudo escapar junto con los otros miembros su familia, y desde entonces se había refugiado en una familia de vecinos musulmanes, que todo este tiempo se han preocupado de ella, tendiéndola oculta en su casa.