jueves, 30 de junio de 2016

Audiencia Jubilar del Papa FRANCISCO: "La misericordia es una forma de vida", pide oraciones por la JMJ y subraya que el trabajo da dignidad

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de junio de 2016 (VIS).-  La misericordia no es una palabra abstracta, sino una forma de vida: se elige ser misericordioso o no serlo y, parafraseando las palabras del apóstol  Santiago,  se podría decir que  la misericordia sin obras está muerta porque lo que hace vivir es su constante dinamismo para salir al encuentro de los que sufren material y espiritualmente.  La misericordia tiene ojos para ver, oídos para escuchar, manos para levantar.


La  actuación concreta de la misericordia  ha sido esta vez  el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia jubilar en la Plaza de San Pedro a la que han asistido unas 15,000 personas. FRANCISCO ha recordado que, dado que  en la vida diaria percibimos las necesidades de los más pobres y probados,  estamos llamados a responder  a sus sufrimientos. “A veces pasamos ante situaciones de  pobreza dramática y es como si no nos tocasen –constató el Pontífice  todo sigue como si no pasase nada, en una indiferencia que termina por hacernos  hipócritas y, sin darnos cuenta, lleva a una forma de letargo espiritual que insensibiliza la mente  y hace la vida estéril. La gente que va por la vida sin darse cuenta de lo que necesitan los demás, sin ver tantas necesidades materiales y espirituales, es gente que pasa sin vivir, es gente que no sirve a los demás y acordáos de esto: el que no vive para servir no sirve para vivir”.
 


Así,  los que han experimentado en su propia vida la misericordia de Dios no pueden permanecer indiferentes ante las necesidades de sus hermanos. “La enseñanza de Jesús no permite vías de escape: tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; estaba desnudo, era un refugiado, estaba  enfermo, en la cárcel y me ayudásteis .No se puede tergiversar  delante de una persona que tiene hambre: hay que darle de comer. Es lo que Jesús nos dice. Las obras de misericordia no son cuestiones teóricas, sino pruebas concretas. ¡Hay que  arremangarse para aliviar el sufrimiento!”, especificó FRANCISCO.


 

Debido a los cambios en nuestro mundo globalizado, algunas pobreza materiales y espirituales se han multiplicado y habría que dar espacio a la imaginación de la caridad para identificar nuevas formas de actuación, así la misericordia será cada vez más concreta. “A nosotros nos toca,  por lo tanto, no bajar la guardia como centinelas, para que  ante las pobrezas causadas por la  cultura del bienestar, la mirada de los cristianos se ofusque y se vuelva incapaz  de mirar a lo esencial”.


Y ese mirar a lo esencial significa “mirar  y ver a Jesús en el enfermo, en el preso, en el desnudo, en el que no tiene trabajo y tiene que sacar adelante a su familia. Ver a Jesús en estos hermanos y hermanas nuestros. Ver a Jesús en quien está solo, triste, en quien se equivoca y necesita consejos, en quien necesita caminar con El en silencio para sentirse acompañado. ¡Estas son las obras que Jesús nos pide! Mirar a Jesús en ellos, en esta gente. ¿Por qué? Porqué Jesús me mira, nos mira a todos”.


Después, el Santo Padre pasó a describir su reciente viaje a Armenia, la primera nación que abrazó el cristianismo a principios del siglo IV y que a lo largo de su historia lo ha testimoniado con el martirio. FRANCISCO dio las gracias al Presidente de la República Armenia, al Catholicós Karekin, al Patriarca, a los obispos católicos y a todo el pueblo armenio por haberlo acogido como “peregrino de fraternidad y de paz”.


También recordó que dentro de unos meses irá a Georgia y a Azerbaiyán, otros dos países de la región caucásica y que había acogido la invitación a visitarlos por dos motivos: “Por una parte –dijo valorizar las antiguas raíces cristianas presentes en esas tierras , siempre con un espíritu de diálogo, y  con las otras religiones y culturas y por otra alentar las esperanzas y los senderos de la paz. La historia nos enseña que el camino de la paz requiere una gran tenacidad y pasos continuos, empezando por los pequeños y poco a poco dándolos más grandes, saliendo al encuentro del otro. Precisamente por eso mi deseo es que cada uno aporte algo propio  a la paz y la reconciliación”.


“Como cristianos estamos llamados a reforzar entre nosotros la comunión fraterna, para dar testimonio del Evangelio de Cristo y para ser fermento de una sociedad más justa y solidaria. De ahí –subrayó  toda la visita estuviera compartida con el Supremo Patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, que me acogió fraternalmente durante tres días en su casa”.


FRANCISCO terminó renovando su abrazo a los Obispos, Sacerdotes, religiosos y religiosas y a todos los fieles en Armenia. “La Virgen María, nuestra Madre, les ayude  a permanecer firmes en la fe, abiertos al encuentro y generosos en las obras de misericordia”.


Finalizada la catequesis el Papa saludó, entre otros, a los peregrinos polacos a quienes pidió que rezasen por él y por los jóvenes que en Polonia y en todo el mundo se están preparando para el ya inminente encuentro en Cracovia en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud.


También se dirigió a los participantes en los Capítulos Generales de los Padres Rogacionistas y de las Hijas del Divino Celo, de las Hermanas Misioneras del Apostolado Católico y de las Misioneras del Corazón Inmaculado de María exhortando a unos y otras a actualizar los carismas de su fundación en la sociedad actual para que los hombres y mujeres de nuestra época encuentren en sus vidas una huella concreta de la misericordia de Dios.


Un saludo especial fue a la Asociación de consultores del trabajo que hoy comienzan su VII Festival del Trabajo. “Os animo a promover una cultura del trabajo que asegure la dignidad de la persona y el bien común de la sociedad, a partir de su célula, la familia. Efectivamente – precisó – la familia es la que más sufre las consecuencias de un trabajo malo: malo por su escasez y por su precariedad. Vosotros, consultores del trabajo, no tenéis una tarea de asistencia, sino de promoción para que, en ámbito nacional y europeo, las instituciones y los actores económicos persigan de forma concertada el objetivo del empleo pleno y digno porque el trabajo da dignidad”.

Audiencia y Nombramientos del Santo Padre (Junio 30 y 29)

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de junio de 2016 (VIS).-  El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencia Privada al Cardenal Marc Ouellet PSS, Prefecto de la Congregación para los Obispos.


----- 0 -----
 

Así mismo en otros Actos Pontificios ayer 29 de junio, el Papa nombró:


* Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, como Obispo de Málaga-Soata en Colombia. 

Datos Estadísticos:  Superficie 7,466, población 190,000, católicos 180,000, sacerdotes 65, religiosos y religiosas 27. 

El Obispo electo nació en Aguadas (Colombia) en 1967 y fue ordenado Sacerdote en 1993. Es Licenciado en Filosofía y Ciencias Religosas por la Universidad de Santo Tomás en Colombia y en Psicología por la Pontificia Universidad Gregoriana de  Roma. 

En su Ministerio Pastoral ha sido entre otros: Vicario Parroquial, Formador en el Seminario Mayor de Manizales y párroco. Actualmente era Párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario y Canciller Arquidiocesano.


*     *     *

 
* Obispo José Daniel Falla Robles, hasta ahora Auxiliar de Cali (Colombia) y Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana como Obispo de Soacha en Colombia.

Datos Estadísticos:  Superficie 425, población 927,000, católicos 887,000, sacerdotes 66, religiosos y religiosas 160, diáconos permanentes 9. 

* Sucede al Obispo Daniel Caro Borda, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


*     *     *

 
* Padre Roberto Bergamaschi S.D.B, como Vicario Apostólico de Awasa en Etiopía.

Datos Estadísticos:  Superficie 118.,760, población 7'720,000, católicos 216,031, sacerdotes 48, religiosos y religiosas 113. 

El Obispo electo nació en San Donato Milanese (Italia) en 1954, pronunció la profesión religiosa en 1975 y fue ordenado Sacerdote en 1982. 

En su ministerio pastoral ha sido entre otros: Misionero en Dilla, Etiopía, Párroco, Visitador del Inspectorado Salesiano de Etiopía-Eritrea y Director de las obras salesianas de Gotera y Mekanissa en Addis Abeba. Actualmente era Párroco de Santa María Auxilio de los Cristianos en Dilla y Miembro del Consejo Misionero y del Consejo Presbiteral.

Intenciones de oración del Papa para el mes de julio de 2016

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de junio de 2016 (VIS).-  La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre FRANCISCO para el mes de julio de 2016 es: ''Para que sean respetados los pueblos indígenas amenazados en su identidad y hasta en su misma existencia...”


Su intención evangelizadora es: ''Para que la Iglesia de América Latina y el Caribe, a través de la misión continental, anuncie con ímpetu y entusiasmo renovado el Evangelio...”

Seminario de Cor Unum en ayuda de la población de Siria

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de junio de 2016 (VIS).-  El Pontificio Consejo Cor Unum, en colaboración con el Catholic Relief Service, Aid to the Chruch in Need y Missio,  ha organizado, del 29 de junio al 2 de julio, en las cercanías de Beirut (Líbano) un seminario para el personal diocesano en Siria dedicado al servicio de caridad, en el contexto de la crisis humanitaria que atraviesa ese país, en el que participan 11 obispos, representantes de institutos religiosos masculinos y femeninos y personas que operan en el sector caritativo procedentes de diversas diócesis. Por parte de Cor Unum está presente su Secretario, Mons. Giampietro Dal Toso y el seminario cuenta con la participación del Nuncio Apostólico en Líbano Mario Zenari.


La iniciativa nació de la petición, manifestada por los representantes de los organismos de caridad y por los obispos, durante la tercera reunión sobre la crisis humanitaria en Siria, Irak y los países limítrofes que organizó Cor Unum en septiembre de 2015. El objetivo del seminario actual es profundizar los elementos básicos para realizar los proyectos caritativos  y de ayuda humanitaria en Oriente Medio elaborados por dichos organismos y por las diocésis nacionales. El programa, además de la formación teológica, prevé encuentros específicos para los obispos y los religiosos, junto  con sesiones dirigidas al personal técnico de las diócesis, dedicadas al análisis de las metodologías de proyectos en ámbito humanitario. Las jornadas del 1 y el 2 de julio se centrarán en aspectos específicos de la construcción de capacidad y de la gestión de proyectos, además de sus fases de realización: programación , planificación, realización, conclusión y balance.

La crisis en Siria, Irak y los países limítrofes, dice el comunicado emitido por Cor Unum, sigue preocupando a la Santa Sede y a la Comunidad internacional por las graves consecuencias de la guerra. Según los últimos datos, desde 2011 el conflicto en Siria habría causado 400.000 muertos y dos millones de heridos. Actualmente más de 12 millones de personas necesitan ayuda en Siria y más de 8 millones en Irak, mientras los refugiados sirios en Oriente Medio rondan los 4 millones: 1,9 millones en Turquía, 1,1 millón en Líbano y más de 600.000 en Jordania.
De la primera “Encuesta sobre la ayuda humanitaria de los entes eclesiales en el ámbito de la crisis siria e iraquí en el año 2014-2015” de Cor Unum  presentada el pasado mes de septiembre, se desprende que en 2015 la Iglesia Católica movilizó más de 150 millones de dólares en favor  de unos 5 millones de beneficiarios directos. Los sectores de intervención prioritaria hasta ahora han sido: instrucción ( más de 37 millones de dólares), ayuda alimentaria (más de 30 millones de dólares); entrega de bienes no alimentarios (alrededor de 25 millones de dólares), sanidad ( unos 16 millones de dólares; ayuda para la vivienda y el pago de alquileres (más de 10 millones de dólares). En estos momentos está en curso la encuesta relativa al periodo 2015-2016.

Los niños mártires de Tlaxcala declarados patrones de la infancia mexicana

Tlaxcala, MÉXICO (Agencia Fides, 30/06/2016) – El Vaticano ha aprobado la declaración de los beatos mártires de Tlaxcala, como patrones de la infancia mexicana, según la información recibida en la Agencia Fides por el Arzobispo de Tijuana, Su Excelencia Monseñor Francisco Moreno Barrón.
 

Los pequeños Cristóbal, Antonio y Juan, fueron de los primeros evangelizados por los franciscanos y los dominicos, poco después de la conquista. Fueron cruelmente asesinados por sus compatriotas, ya que, en nombre de la fe católica, negaban la idolatría y la poligamia: Cristóbal murió en 1527, Antonio y Juan en 1529. Ellos fueron beatificados por San Juan Pablo II el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Guadalupe durante su segunda visita pastoral a México.
 

El arzobispo Moreno Barrón ha viajado a Roma el 29 de junio para la bendición del palio por parte del Papa FRANCISCO, como nuevo arzobispo de Tijuana. En esta ocasión ha recibido una copia del decreto de patronato del Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el arzobispo Mons. Arthur Roche.
 

El decreto original ha sido enviado al Card. José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que había presentado instancia formalmente en nombre de todos los Obispos de México. La noticia se dará a conocer oficialmente por el CEM “tan pronto como sea posible”.

Card. Urosa Savino: "Imposible negar la grave crisis y prohibir la llegada de víveres y medicinas"

Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 30/06/2016) – "No es posible que se niegue que exista esa crisis y no se permita que vengan alimentos y medicinas de otras partes del mundo, enviadas por diferentes organizaciones no gubernamentales y de organizaciones de la iglesia como Cáritas”: la denuncia la ha lanzado el Arzobispo de Caracas, el Card. Jorge Urosa Savino, que hablando con la prensa local ha criticado al gobierno venezolano porque se niega a aceptar las ayudas humanitarias con el claro objetivo de no hacer ver la grave crisis que esta viviendo el país.
 

Según la información recibida en la Agencia Fides, el Cardenal ha subrayado que la situación está degenerando y ha llegado casi al extremo, y ha añadido que el gobierno de Maduro debería evitar que la OEA (Organización de los Estados Americanos) invoque la Carta Democrática Interamericana, lo que significa activar las ayudas internacionales para resolver una situación de emergencia ante una terrible crisis alimenticia y sanitaria.
 

Hace menos de una semana, la Asamblea Nacional, aprobó una ley para atender el problema de salud generado por la escasez de medicinas, además de pedir el apoyo de organizaciones de cooperación humanitaria que plantearon enviar alimentos y medicamentos. Pero por petición del presidente Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia que anuló esa ley, alegando usurpación de las funciones presidenciales.

Un sacerdote: “La Laudato si’ en la pastoral y en la vida”

Mumbai, INDIA (Agencia Fides, 30/06/2016) - Hacer que viva la Laudato Si en la vida de la gente: es el compromiso del p. Murzello Magi, nuevo Rector del St. Andrews College de Bandra en Mumbai. Según la información de la Agencia Fides, el p. Magi es un sacerdote que se describe como “cura eco-friendly” y tiene un doctorado en Ciencias Ambientales. Su programa es “traducir en forma creativa y pedagógica en la práctica pastoral, la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si” incluyendo su contenido en el culto y las prácticas de devoción: por ejemplo, el p. Magi ha creado un "Vía Crucis", que se centra en los problemas de la degradación ambiental y ha dirigido una discusión sobre el tema “No desperdiciar los dones de Dios”, que ha terminado con la limpieza de una playa. El P. Magi comparte con la Agencia Fides su iniciativa: “Profundizar en los diferentes capítulos de la Laudato Si, para dar a conocer a todo el pueblo de Dios temas como el diálogo, la ecología integral, espiritualidad ecológica, la transparencia y la acción de gracias”. El St. Andrews College, en la Archidiócesis de Bombay, es un lugar frecuentado no sólo por católicos sino también por personas de otras religiones.

Patriarca maronita: "La pesada carga de los refugiados está comprometiendo la identidad de la nación libanesa"

Nueva York, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Agencia Fides, 30/06/2016) – La enorme masa de refugiados sirios que se han refugiado en el Líbano, amenaza con romper el equilibrio y la identidad de la nación libanesa, en parte debido a la multitud de refugiados que arrastran su existencia en condiciones precarias, y desesperadas, representan una reserva potencial para el reclutamiento de las organizaciones terroristas. Este es el escenario alarmante de la situación en el Líbano y todo Oriente Medio descrito por el patriarca Bechara Boutros Rai, primado de la Iglesia Maronita, en un discurso de este martes 28 de junio en Nueva York, en la sede de la Catholic Near East Welfare Association, durante la visita pastoral que está realizando en los Usa. 

Según el Card. Rai, una solución permanente a la crisis de refugiados en el Oriente Medio requiere antes una paz duradera y su repatriación gradual a sus países de origen, al tiempo que se ha de evitar por todos los medios su asentamiento permanente, en condiciones a menudo al límite de la soportación, en las tierras donde han encontrado refugio.
 

Durante su discurso, el Patriarca Rai también ha hablado del conflicto entre Israel y Palestina, que considera “el origen de los problemas de Oriente Medio”. Según el Primado de la Iglesia maronita, este conflicto sólo puede resolverse con “la creación de un estado palestino junto a un Estado israelí, con el retorno de los refugiados palestinos, y la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados de Palestina, Siria y el Líbano”. La separación entre religión y política nacional, “tanto para el judaísmo como para el Islam” - ha añadido el Patriarca Rai - “es una de las condiciones fundamentales para una solución política permanente en la región”, ya que “los problemas comienzan cuando se va a discriminar automáticamente ciudadanos que no confiesan la religión del Estado”.

Las madres se suicidan con sus hijos debido a la pobreza y la violencia

Vahdat, TAJIKISTÁN (Agencia Fides, 30/06/2016) – La violencia contra las mujeres sigue aumentando, así como, en general, el nivel de agresión y la crueldad de la sociedad tajica. Esta alarma ha sido lanzada por un representante de la ONG Women With Higher Education, tras otro nuevo suicidio en el río que corre a través de la pequeña ciudad de Vahdat; una mujer joven con su hijo, agotada por el hambre y la pobreza. Según la información enviada a la Agencia Fides, ya en febrero, una mujer de 25 años de edad, se había arrojado desde un puente con sus cuatro hijos. Cuatro meses antes, una madre de 30 años, después de haber ahogado a sus tres hijos se salvó de milagro y condenada a 18 años de prisión.
 

Según un portavoz del Ministerio tajico, en 2015, se registraron un total de 325 suicidios y intentos de suicidios de mujeres. Las mujeres tajicas se ven obligadas a casarse muy pronto e inmediatamente son enviadas a las casas de sus maridos donde sufren abusos de todo tipo. Además, el aumento de la crisis económica que sufre el país, ha tenido consecuencias sociales dramáticas de la mayor parte de los habitantes.
 

Según el Banco Mundial, Tajikistán es el país más dependiente del dinero que envían los migrantes. Los flujos monetarios se han reducido en dos tercios en 2015 por la crisis económica de Rusia, originada por la caída de los precios del petróleo y por las sanciones occidentales contra Moscú por su participación en el conflicto de Ucrania. Tajikistán es muy dependiente de la economía de Rusia, en la que trabaja cerca de la mitad de la población masculina, sobre todo en el sector de la construcción.

Violencia en Wau: sospechas contra el ejército, pero el gobierno acusa a una nueva formación islamista

Juba, SUDÁN DEL SUR (Agencia Fides, 30/06/2016) - Al menos 50 muertos y varios miles de personas desplazadas, es el balance de una ola de violencia que ha arremetido este 25 de junio contra Wau, una ciudad a 650 kilómetros al noroeste de Juba, capital de Sudán del Sur. El gobierno ha acusado a un “movimiento islámico, de reciente formación” que aún no ha sido especificado como responsables de los ataques contra la población civil. Según las autoridades de Juba, la formación islamista estaría formada por desertores del ejército de Sudán del Sur, combatientes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, un grupo de origen ugandés que ahora actúa en Sudán del Sur, República Democrática del Congo y África central) y miembros de la milicia Janjaweed de Sudán.

Mons. Rocco Taban Musa, Administrador Apostólico de Malakal y oriundo deWau, acusa al gobierno de instigar la violencia de carácter tribal, después de la eliminación del gobernador, el general Elias Waya, que según Mons. Taban, era capaz de mediar entre los diferentes componentes de la sociedad local. Su sustitución por otra persona en su lugar ha avivado los enfrentamientos entre tribus. En Wau conviven varias étnias: Balanda, Dinka, Jur, Fertit y otras. 


Según Cáritas local, miles de personas son acogidas en las estructuras de la Iglesia de Wau y en la base local de los “cascos azules” de la ONU. De acuerdo con el responsable de Cáritas en Wau, la población no confía en regresar a sus hogares, a pesar de que el ejército está patrullando las calles, “No se fían de los militares porque dicen que es el ejército el que mata a los civiles”.


El South Sudan Council of Churches (el organismo que agrupa a las confesiones cristianas del país) ha hecho un llamamiento al gobierno para que ponga fin a los combates y conduzca una investigación sobre la violencia que se ha producido en Wau y en otras partes del país.

miércoles, 29 de junio de 2016

Papa FRANCISCO celebra Misa y bendice los Palios para los nuevos Arzobispos Metropolitanos

Imagen: L'Osservatore Romano / liturgiapapal.blogspot.com

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.mx - 29 de junio de 2016).-  A las 9.30 horas de este miércoles, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el Papa FRANCISCO ha presidio la Santa Misa y la Bendición de los Palios para los nuevos Arzobispos Metropolitanos.


Texto íntegro de la Homilía del Santo Padre:



HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO

 Basílica Vaticana
Miércoles 29 de junio de 2016



La Palabra de Dios de esta liturgia contiene un binomio central: cierre - apertura. A esta imagen podemos  unir el símbolo de las llaves, que Jesús promete a Simón Pedro para que pueda abrir la entrada al Reino de los cielos, y no cerrarlo para la gente, como hacían algunos escribas y fariseos hipócritas a los que Jesús reprende (cf. Mt 23, 13).


La lectura de los Hechos de los Apóstoles (12,1-11) nos presenta tres encierros: el de Pedro en la cárcel; el de la comunidad reunida en oración; y ‒en el contexto cercano de nuestro pasaje‒ el de la casa de María, madre de Juan, por sobrenombre Marcos, donde Pedro va a llamar después de haber sido liberado.


Con respecto a los encierros, la oración aparece como la principal vía de salida: salida de la comunidad, que corre el peligro de encerrarse en sí misma debido a la persecución y al miedo; salida para Pedro, que al comienzo de su misión que le había sido confiada por el Señor, es encarcelado por Herodes, y corre el riesgo de ser condenado a muerte. Y mientras Pedro estaba en la cárcel, «la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él» (Hch 12,5). Y el Señor responde a la oración y le envía a su ángel para liberarlo, «arrancándolo de la mano de Herodes» (cf. v. 11). La oración, como humilde abandono en Dios y en su santa voluntad, es siempre una forma de salir de nuestros encierros personales y comunitarios. Es la gran vía de salida de los encerramientos.


También Pablo, escribiendo a Timoteo, habla de su experiencia de liberación, la salida del peligro de ser, él también, condenado a muerte; en cambio, el Señor estuvo cerca de él y le dio fuerzas para que pudiera llevar a cabo su trabajo de evangelizar a los gentiles (cf. 2 Tm 4,17). Pero Pablo habla de una «apertura» mucho mayor, hacia un horizonte infinitamente más amplio: el de la vida eterna, que le espera después de haber terminado la «carrera» terrena. Es muy bello ver la vida del Apóstol toda «en salida» gracias al Evangelio: toda proyectada hacia adelante, primero para llevar a Cristo a cuantos no le conocen, y luego para saltar, por así decirlo, en sus brazos, y ser llevado por él que lo salvará llevándolo a su reino celestial.» (cf. v. 18).


Volvamos a Pedro. El relato Evangélico (Mt 16,13-19) de su profesión de fe y la consiguiente misión confiada por Jesús nos muestra que la vida de Simón, pescador de Galilea ‒como la vida de cada uno de nosotros‒ se abre, florece plenamente cuando acoge de Dios la gracia de la fe. Entonces, Simón se pone en el camino ‒un camino largo y duro‒ que le llevará a salir de sí mismo, de sus seguridades humanas, sobre todo de su orgullo mezclado con valentía y con generoso altruismo. En este su camino de liberación, es decisiva la oración de Jesús: «yo he pedido por ti (Simón), para que tu fe no se apague» (Lc 22,32). Es igualmente decisiva la mirada llena de compasión del Señor después de que Pedro le hubiera negado tres veces: una mirada que toca el corazón y disuelve las lágrimas de arrepentimiento (cf. Lc 22,61-62). Entonces Simón Pedro fue liberado de la prisión de su ego orgulloso, de su ego miedoso, y superó la tentación de cerrarse a la llamada de Jesús a seguirle por el camino de la cruz.


Como ya he dicho, en el contexto inmediato del pasaje de los Hechos de los Apóstoles, hay un detalle que nos puede hacer bien resaltar (cf. 12.12-17). Cuando Pedro se encuentra milagrosamente libre, fuera de la prisión de Herodes, va a la casa de la madre de Juan, por sobrenombre Marcos. Llama a la puerta, y desde dentro responde una sirvienta llamada Rode, la cual, reconociendo la voz de Pedro, en lugar de abrir la puerta, incrédula y llena de alegría corre a contárselo a su señora. El relato, que puede parecer cómico ‒y que puede dar inicio al así llamado «complejo de Rode»‒, nos hace percibir el clima de miedo en el que vivía la comunidad cristiana, que permanecía encerrada en la casa, y cerrada también a las sorpresas de Dios. Pedro llama a la puerta. «Y fíjate», hay miedo, hay alegría, «¿abrimos?, ¿no abrimos?», mientras él está corriendo peligro, pues la policía puede cogerlo. Pero el miedo nos paraliza, nos paraliza siempre, nos cierra, nos cierra a las sorpresas de Dios Este particular nos habla de la tentación que existe siempre para la Iglesia: de cerrarse en sí misma de cara a los peligros. Pero incluso aquí hay un resquicio a través del cual puede pasar a la acción de Dios: dice Lucas que en aquella casa, «había muchos reunidos en oración» (v. 12). La oración permite a la gracia abrir una vía de salida: del cerramiento a la apertura, del miedo a la valentía, de la tristeza a la alegría. Y podemos añadir: de la división a la unidad. Sí, lo decimos hoy junto a nuestros hermanos de la delegación enviada por el querido Patriarca Ecuménico Bartolomé, para participar en la fiesta de los Santos Patronos de Roma. Una fiesta de comunión para toda la Iglesia, como pone de manifiesto la presencia de los Arzobispos Metropolitanos venidos para la bendición de Palios, que les serán impuestos por mis Representantes en sus respectivas sedes.


Que los santos Pedro y Pablo intercedan por nosotros, para que podamos hacer este camino con la alegría, experimentar la acción liberadora de Dios y testimoniarla a todos.


© Copyright - Libreria Editrice Vaticana
Imagen: L'Osservatore Romano

Ángelus de la Solenidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.mx - 29 de junio de 2016).-  Este mediodía, Solemidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, el Papa FRANCISCO, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano ha rezado el Ángelus junto con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.


Texto íntegro de la oración mariana:


SOLEMNIDAD DE LOS SANTOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO


PAPA FRANCISCO


ÁNGELUS


Plaza de San Pedro
Miércoles, 29 de junio de 2016



¡Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!


Celebramos hoy la fiesta de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, alabando a Dios por su predicación y su testimonio. Sobre la fe de estos dos Apóstoles se funda la Iglesia de Roma, que desde siempre los venera como patronos. Todavía, es toda la Iglesia universal la que mira hacia ellos con admiración, considerándolos dos columnas y dos grandes luces que brillan no sólo en el cielo de Roma, sino en el corazón de los creyentes de Oriente y de Occidente.


En la narración de la misión de los Apóstoles, el Evangelio nos dice que Jesús los envió de dos en dos (cfr Mt 10,1; Lc 10,1). En cierto sentido también Pedro y Pablo, desde Tierra Santa, fueron enviados hasta Roma, para predicar el Evangelio. Eran dos hombres muy distintos el uno del otro: Pedro un humilde pescador. Pablo maestro y doctor”, como reza la liturgia de hoy. Pero si aquí en Roma conocemos a Jesús, si la fe cristiana es parte viva y fundamental del patrimonio espiritual y de la cultura de este territorio, se debe al coraje apostólico de estos dos hijos del Cercano Oriente. Ellos, por amor de Cristo, dejaron su patria y, descuidando las dificultades del largo viaje y de los riesgos y de la desconfianza que habían de encontrar, llegaron a Roma. Aquí se hicieron anunciadores y testigos del Evangelio entre la gente y sellaron con el martirio su misión de fe y de caridad.

 
Pedro y Pablo hoy vuelven idealmente entre nosotros, vuelven a recorrer las calles de esta Ciudad, llaman a la puerta de nuestras casas, pero sobre todo de nuestros corazones. Quieren traer de vuelta a Jesús, su amor misericordioso, su consolación, su paz ¡Tenemos tanta necesidad de ello! ¡Acojamos su mensaje! ¡Guardemos el tesoro de su testimonio! La fe escueta y firme de Pedro, el corazón grande y universal de Pablo nos ayudarán a ser cristianos alegres, fieles al Evangelio y abiertos al encuentro con todos.

Durante la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, he bendecido los Palios de los Arzobispos Metropolitanos nombrados en el último año, provenientes de diversos países. Renuevo mi saludo y les deseo a ellos, a sus familiares y a cuantos los han acompañado en esta peregrinación; y los aliento a proseguir con alegría su misión al servicio del Evangelio, en comunión con toda la Iglesia y especialmente con la Sede de Pedro, como expresa precisamente el signo del Palio. En la misma celebración, he acogido con alegría y afecto a los Miembros de la Delegación venida a Roma en nombre del Patriarca Ecuménico, el queridísimo hermano Bartolomé. También esta presencia es signo de los fraternos lazos que existen entre nuestras Iglesias. Oremos para que se refuercen cada vez más los vínculos de comunión y el común testimonio.

 
A la Virgen María, Salus Populi Romani, encomendamos hoy al mundo entero, y, en particular esta ciudad de Roma, para que pueda encontrar siempre en los valores espirituales y morales que la enriquecen el fundamento de su vida social y de su misión en Italia, en Europa y en el mundo».

 


 
Después del Ángelus:
 

Queridos hermanos y hermanas,


Ayer por la noche, enEstambul, se llevó a cabo un atroz ataque terrorista, que ha matado y herido a nuchas personas. Oremos por las víctimas, por los familiares y  por el querido pueblo turco. Que el Señor convierta los corazones de los violentos y sostenga nuestros pasos sobre la vía de la paz. Oremos en silencio.

 

[Un momento de silencio]
 

Ave María…
 

Hace poco ha concluido, en Roma, la Conferencia Internacional sobre inversiones responsables de impacto social, intitulata: “Hacer del Año de la Misericordia un año de impacto para los pobres”. Que las inversiones privadas, unidas a las públicas, favorezcan la superación de la pobreza de tantas personas marginadas.
 

Dirijo un cordial saludo a todos vosotros, familias, grupos parroquiales, asociaciones y fieles provenites de Italia y de tantas partes del mundo, especialmente de España, de Ucrania y de China. Saludo a los estudiantes de las escuelas católicas de Londres y de los Estados Unidos de América, y a las Hermanas de la USMI de Lombardía.
 


Mi saludo hoy va sobretodo para los fieles de Roma, ¡en la fiesta de los Santos Pedro y Pablo, Patrones de la Ciudad! Por tal ocasión la asociación “Pro Loco” de Roma ha promovido la tradicional Infiorata, realizada por diversos artistas y por voluntarios del Servicio Civil. ¡Gracias por esta iniciativa y por las bellas representaciones florales! Deseo recordar también el espectáculo pirotécnico que tendrá lugar esta noche en la Plaza del Pueblo, cuya recaudación será destinada a las obras de caridad en Tierra Santa y en los Países del Medio Oriente.


A todos vosotros deseo una buena fiesta, la fiesta de los Patrones de Roma. Por favor, no se olviden de rezar por mí, ¡Buen almuerzo y adiós!


Fuente: © Copyright - Libreria Editrice Vaticana

(Traducción del original italiano: http://catolicidad.blogspot.mx

martes, 28 de junio de 2016

Rinde homenaje FRANCISCO a Benedicto XVI en el 65 aniversario de su ordenación sacerdotal: “Santidad, sigue sirviendo a la Iglesia”

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de junio de 2016 (VIS).-  El Papa Emérito Benedicto XVI celebra mañana el 65 aniversario de su ordenación sacerdotal, un 29 de junio de 1951 en la Catedral alemana de Freising por el Cardenal Faulhaber junto con su hermano Georg y otros 42 presbíteros bávaros y el Papa FRANCISCO ha querido festejarlo en la Sala Clementina del Palacio Apostólico junto con los Miembros del Colegio Cardenalicio y con la entrega, en edición en varias lenguas, del libro “Die Liebe Gottes Lehren und Lernen” (Enseñar y aprender el amor de Dios”) que recoge sus homilías sobre el sacerdocio y cuyo prefacio ha escrito el Santo Padre.

Imagen: CENTRO TELEVISIVO VATICANO / es.zenit.org

El Papa FRANCISCO dedicó el discurso que pronunció en homenaje al Papa emérito al signo distintivo que ha caracterizado la larga historia de Benedicto XVI desde sus inicios hasta hoy: la búsqueda y el testimonio del amor de Cristo.


“En una de las muchas hermosas páginas que Usted dedica  al sacerdocio, subraya que  en la hora de la llamada definitiva de Simón, Jesús, mirándolo, en fondo solamente  le pide una cosa: "¿Me amas?".¡Que hermoso y verdadero es esto!- exclamó el Pontífice-  Porque aquí,  dice Usted, en ese  "me amas" el Señor fundamenta el apacentar, porque sólo si lo amamos Él puede apacentar  a través de nosotros: "Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo”. Esta es la nota que domina toda una vida dedicada al servicio sacerdotal y de la verdadera teología que, no por casualidad, Usted ha definido como "la búsqueda del amado ". Y esto  es lo que siempre ha testimoniado  y lo que todavía  sigue testimoniando: lo decisivo en nuestros días - soleados o lluviosos-,  lo único de lo que se desprende todo lo demás, es que el Señor esté realmente presente, que lo deseemos , e interiormente estemos cerca de él,  que lo amemos, que creamos realmente en él y creyendo lo amemos veramente. Y este amor que nos llena el corazón, este creer, es lo que nos hace caminar seguros y tranquilos sobre las aguas, incluso en medio de la tormenta, tal como sucedió a  Pedro; este amor y este creer es lo que nos permite mirar hacia el futuro, no con miedo o  nostalgia, sino  con alegría, también  en los años,  ya avanzados,  de nuestras vidas”.


“Y así, viviendo y testimoniando hoy, de forma tan intensa y luminosa, este algo verdaderamente decisivo: tener el corazón y  la mirada dirigidos hacia Dios, Usted Santidad, continúa sirviendo a la Iglesia;  nunca deja de contribuir con determinación y  sabiduría a su crecimiento; y lo hace desde ese pequeño monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano que se revela así algo completamente diferente de uno de  aquellos  rincones olvidados en que la actual cultura del descarte  tiende a relegar a las personas cuando, con la edad, sus fuerzas decaen. ¡Es todo lo contrario, y esto permita que lo diga con fuerza su sucesor que ha elegido llamarse Francisco! – subrayó- Porque el camino espiritual de San Francisco comenzó en  San Damiano, pero el verdadero lugar amado, el lugar donde latía el corazón de la Orden,  allí  donde fundó y donde finalmente entregó su vida a Dios era la Porciúncula, la "pequeña porción", el rinconcito al lado de la Madre de la Iglesia; al lado de  María, que, por su fe tan firme y por  su vivir enteramente del   amor y en el amor  con el Señor, todas las generaciones  llamarán bienaventurada. Por lo tanto, la Providencia ha querido que Usted, querido hermano, llegase  a un lugar, por así decir, tan propiamente "franciscano" del que  emana una calma, una paz, una fuerza, una confianza, una madurez, una fe, una dedicación y una fidelidad que me hacen tanto bien y que nos dan tanta fuerza a mí y a  toda la Iglesia. “Y permítame - improvisó - también un sano y gozoso sentido del humor”.


“El deseo  con que me gustaría  acabar, es  por lo tanto, un deseo dirigido  a Usted, y al mismo tiempo a  nosotros y a toda la Iglesia: que Usted,  Santidad, siga sintiendo la mano de Dios misericordioso  que lo sostiene, que pueda experimentar y testimoniarnos el  amor de Dios; que con Pedro y Pablo, puede seguir regocijándose  con gran alegría mientras camina hacia la meta de la fe”.


Después tomó la palabra el Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que afirmó que durante largos años, tanto con sus palabras como con su vida,  el Papa Emérito había recordado a todos que la alegría proviene en primer lugar del abandonarse confiadamente a ese diseño bueno y misterioso que Jesús Resucitado quiere cumplir en cada uno de nosotros.


A continuación el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, felicitó en nombre propio y en el de todos los purpurados a Benedicto XVI con las palabras del salmo 133: “Ecce quam bonum et quam fecundum habitare fratres in unum” , destacando que en esos momentos todos vivían un clima de gran gozo espiritual y de intensa fraternidad en el vínculo común de servicio a la Iglesia y a Cristo.

Imagen: catolicidad.blogspot.com

Al final, el Papa Emérito dio las gracias  pronunciando unas breves palabras. “Hace 65 años – dijo   un hermano que se ordenaba conmigo decidió  escribir en el recordatorio de la primera misa, a excepción del nombre y la fecha, una palabra en griego: "Efharistomen" convencido de que esta palabra, en sus múltiples dimensiones, ya decía  todo lo que se puede decir en este momento. "Efharistomen", dice un gracias humano, gracias a todos. Gracias especialmente a Usted, Santo Padre: su bondad, desde el primer momento de la elección, en cualquier momento de mi vida aquí, me conmueve, me lleva realmente, más todavía que  los jardines del Vaticano hacia  la belleza; su bondad es el lugar donde vivo: me siento protegido. Gracias también por sus palabras de agradecimiento, por todo. Y esperamos que pueda  seguir adelante con todos nosotros por esta vía de la Divina Misericordia, que muestra el camino de  Jesús, a Jesús, a Dios”.


“Efharistomen" – continuó, después de haber dado también las gracias a los Cardenales Müller y Sodano   no se refería solamente a la dimensión de la  gratitud humana, sino, naturalmente a  la palabra más profunda que se esconde, que aparece en la liturgia, en la Escritura, en las Palabras: "Gratias agens benedixit Fregit deditque". "Efharistomen" nos lleva a la realidad de la acción de gracias, a la nueva dimensión que Cristo dio. Él transformó  en agradecimiento, en bendición, la cruz, el sufrimiento, todo el mal en el mundo. Y asi, fundamentalmente, transubstanció la vida y el mundo y nos dio y nos da cada día el pan de la vida verdadera, que supera el mundo a través del poder de su amor. Al final, queremos insertarnos en este "gracias" del Señor y  recibir la novedad de la vida y ayudar a la transubstanciación del mundo: que sea  un mundo, no de muerte sino de vida; un mundo en el que el amor ha vencido a la muerte”.

El Papa recibe a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla: "El lazo que nos une es la experiencia de la misericordia de Dios"

Imagen: www.agenciasic.es

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de junio de 2016 (VIS).-  Como todos los años en ocasión de la festividad de San Pedro y San Pablo, patronos de la Iglesia de Roma, el Papa FRANCISCO ha recibido en el Vaticano la visita de una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla encabezada por  Methodios, Metropolita de Boston, a quien acompañaba el Arzobispo Job de Telmessos y el Reverendo Diácono Patriarcal Nephon Tsimalis; visita que devolverá al Patriarcado una delegación de la Iglesia Romana el día de su santo patrono, San Andrés.


En el discurso que dirigió a los representantes de Constantinopla, el Santo Padre subrayó la importancia de la experiencia del perdón y de la gracia, que acomuna a todos los creyentes en Cristo, y del diálogo teológico que contribuye a superar los obstáculos que impiden a los cristianos recobrar la unidad vivida en el primer milenio.  


“Hay, desde los primeros siglos, muchas diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla en ámbito litúrgico, en las disciplinas eclesiásticas y  también en el modo de formular la única verdad revelada –observó FRANCISCO Sin embargo, detrás de todas estas formas concretas que nuestras iglesias han asumido con el  tiempo, siempre existe la misma experiencia del amor infinito de Dios por nuestra pequeñez y fragilidad y la misma vocación de ser testigos de este amor para todos. Reconocer que la experiencia de la misericordia de Dios es el lazo que nos une  implica que la misericordia debe, cada vez más,  ser el criterio de nuestras relaciones mutuas. Si, como católicos y ortodoxos,  queremos proclamar juntos las maravillas de la misericordia de Dios al  mundo entero no podemos conservar entre nosotros sentimientos y actitudes de  rivalidad, de  desconfianza, de  resentimiento. La misma misericordia nos libera de la carga de un pasado marcado por los conflictos y nos permite abrirnos al futuro hacia el que el Espíritu Santo nos guía”.


Recordando a continuación que la unidad vivida por los cristianos en el primer milenio “no fue nunca uniformidad, sino siempre comunión en el respeto de las diversidades legítimas”, el Papa expresó al Metropolita  Metodio su agradecimiento por la labor de la Consulta teológica ortodoxa-católica de América del Norte, -de la que éste es co-Presidente-  y que desde hace más de cincuenta años brinda una decisiva aportación en el debate de cuestiones teológicas clave en las relaciones entre ambas Iglesias y favorece las buenas relaciones de sus seguidores en ese continente.  En ese contexto, FRANCISCO anunció que  la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa,  cuya tarea es inapreciable, se reunirá el próximo mes de septiembre. 


También manifestó sus mejores deseos  al Arzobispo Job, que ha sido nombrado co-Presidente ortodoxo de la misma y su agradecimiento al Metropolita Ioannis de Pergamo, que durante muchos años desempeñó con entrega y competencia ese cargo.  


No olvidó el Pontífice su encuentro el pasado mes de abril con el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Arzobispo de Atenas y de toda Grecia Ieronymo II en la isla de Lesbos donde encontraron a los refugiados y a los emigrantes.  “Ver  la desesperación en los rostros  de los hombres, mujeres y niños, inciertos sobre su suerte, escuchar con impotencia la historia de sus infortunios y rezar  en la orilla de ese  mar que se ha apoderado de la vida de tantos seres humanos inocentes fue una  experiencia conmovedora, que confirmó cuanto  queda por hacer para garantizar la dignidad y la justicia a tantos hermanos y hermanas –rememoró  Un gran consuelo, en aquellos momentos tan tristes,  fue  la fuerte cercanía humana y espiritual del  Patriarca Bartolomé y el Arzobispo Ieronymo. Guiados  por el Espíritu Santo, somos  cada vez más conscientes de que nosotros,  católicos y ortodoxos, tenemos una responsabilidad común hacia los necesitados, en obediencia al único Evangelio de Jesucristo nuestro Señor. Asumir juntos esta responsabilidad es un deber que toca la  credibilidad de nuestro ser cristianos. Por tanto, animo  todas las formas de colaboración entre católicos y ortodoxos en actividades concretas al servicio de la humanidad que sufre”.


Por último  el Papa habló del recién concluido Concilio panortodoxo celebrado en Creta, evento histórico  en que participaron como observadores fraternos de la Iglesia Católica el Cardenal Koch y Mons. Farrell y pidió que el Espíritu Santo haga surgir de este evento abundantes frutos para el bien de la Iglesia.

Audiencia y Nombramientos del Santo Padre (Martes 28 de junio)

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de junio de 2016 (VIS).-  El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencia Privada al Padre François-Xavier Dumortier, S.I., Ex-rector de la Pontificia Universidad  Gregoriana.


----- 0 -----


Así mismo en otros Actos Pontificios hoy el Papa nombró:


* Padre Henricus Pidyarto Gunawan O. Carm, como Obispo de Malang en Indonesia.

Datos Estadísticos:  Superficie 24,400, población 16'263,447, católicos 82,364, sacerdotes 146, religiosos y religiosas 1,181. 

El Obispo electo nació en Malang (Indonesia) en 1955, pronunció los votos religiosos en 1981 y fue ordenado Sacerdote en 1982. Es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Biblicum y en Teología por el Angelicum de Roma. 

En su Ministerio Pastoral ha sido entre otros: Docente de Sagrada Escritura en el Philosophical and Theological Higher Institute ‘Widya Sasana’; Vicerrector de la Indonesia Biblical Society  y del Philosophical and Theological Higher Institute ‘Widya Sasana’, Miembro del Carmelitan Institute en Roma, Director de la Indonesia Biblical Society, Párroco de St. Andrea Tidar’ en Malang; Rector del Philosophical and Theological Higher Institute ‘Widya Sasana’, Miembro del Comité de Espiritualidad  del Carmelitan Institute in Roma. Actualmente era Rectior del Philosophical and Theological Higher Institute ‘Widya Sasana’ en Malang.


*     *     *


* Reverendo Alexis Mitsuru Shirahama PSS, como Obispo de Hiroshima en Japón. 

Datos Estadísticos:  Superficie 31,819, población 7'566,827, católicos 20,712, sacerdotes 58, religiosos y religiosas 244.

El Obispo electo nació en Kamigoto (Japón) en 1962 y fue ordenado Sacerdote en 1990. Es Bachiller en Teología en la Universidad Keio de Tokyo y Licenciado en Liturgia por el Institut Catholique de París. 

En su Ministerio Pastoral ha sido, entre otros: Formador en el Seminario San Sulpicio de Fukuoka, Miembro de la comisión para la Liturgia de la Conferencia Episcopal de Japón y Docente de liturgia y teología sacramental. Actualmente era Rector del Seminario Católico Nacional en Fukuoka.