sábado, 30 de enero de 2016

Primera Audiencia Jubilar de FRANCISCO: “Misericordia y Misión”

CIUDAD DEL VATICANO ( - Enero 30 de 2016).  A las 10.00 horas de esta mañana, en la Plaza de San Pedro ha tenido lugar la primera Audiencia que el Papa FRANCISCO ha establecido tener un sábado al mes para encontrarse con peregrinos y fieles llegados a Roma por el Jubileo de la Misericordia.  

En el discurso en lengua italiana el Santo Padre ha tenido una catequesis sobre la “Misericordia y Misión”, comentando el pasaje biblico: Jn 1,41-42. 

Este es el texto íntegro de la primera Audiencia Jubilar:

"Queridos hermanos y hermanas,

Entramos día tras día en lo principal del Año Santo de la Misericordia. Con su gracia, el Señor guía nuestros pasos mientras atravesamos la Puerta Santa y viene a encontrarnos para permanecer siempre con nosotros, no obstante nuestros pecados y nuestras contradicciones. No nos cansemos jamás de sentir la necesidad de su perdón, porque cuando somos débiles su cercanía nos hace fuertes y nos permite vivir con mayor alegría nuestra fe.
 
Quisiera indicarles hoy el estrecho enlace que existe entre la misericordia y la misión. Como recordaba San Juan Pablo II: «La Iglesia vive una vida auténtica, cuando profesa y proclama la misericordia y cuando acerca a los hombres a las fuentes de misericordia» (Enc. Dives in misericordia, 13). Como cristianos tenemos la responsabilidad de ser misioneros del Evangelio. Cuando recibimos una bella noticia, o cuando vivimos una bella experiencia, es natural que sintamos la exigencia de participarla también a los otros. Sentimos dentro de nosotros que no podemos contener la alegría que nos ha sido donada: deseamos extenderla. La alegría suscitada es tal que nos lleva a comunicarla.
 
Y debería ser la misma cosa cuando encontramos al Señor: la alegría de este encuentro, de su misericordia, comunicar la misericordia del Señor. Es más, el signo concreto que de verdad hemos encontrado a Jesús es la alegría que sentimos en el comunicarlo también a los otros. Y esto no es "hacer proselitismo", esto es hacer un don: yo te doy aquello que me da alegría. Leyendo el Evangelio vemos que esta ha sido la experiencia de los primeros discípulos: después del primer encuentro con Jesús, Andrés fue a decirlo enseguida a su hermano Pedro (Cfr. Jn 1,40-42), y la misma cosa hizo Felipe con Natanael (Cfr. Jn 1,45-46). Encontrar a Jesús equivale a encontrarse con su amor. Este amor nos transforma y nos hace capaces de transmitir a los otros la fuerza que nos dona. De algún modo podremos decir que desde el día del Bautismo nos es dado a cada uno de nosotros un nuevo nombre adjuntado a aquel que ya nos han dado mamá y papá, y este nombre es "Cristóforo": todos somos "Cristóforos". ¿Qué cosa significa? "Portadores de Cristo". Es el nombre de nuestra actitud, una actitud de portadores de la alegría de Cristo, de la misericordia de Cristo. ¡Todo cristiano es un "Cristóforo", es decir un portador de Cristo!

La misericordia que recibimos del Padre no nos es dada como una consolación privada, sino nos hace instrumentos para que también los otros puedan recibir el mismo don. Hay una estupenda interacción entre la misericordia y la misión. Vivir de misericordia nos hace misioneros de la misericordia, y ser misioneros nos permite crecer siempre más en la misericordia de Dios. Por lo tanto, tomemos en serio nuestro ser cristianos, y comprometámonos a vivir como creyentes, porque sólo así el Evangelio puede tocar el corazón de las personas y abrirlo para recibir la gracia del amor, para recibir esta grande misericordia de Dios que acoge a todos".

(Traducción del original italiano: )

Posteriormente saludó a los fieles en francés, inglés, alemán, español, portugués, árabe y polaco.

Estas fueron sus palabras en castellano:

"Queridos hermanos y hermanas
 

Estamos entrando día tras día en el núcleo del Año Santo de la Misericordia. Quisiera indicarles hoy la estrecha relación que existe entre la misericordia y la misión. Los cristianos tenemos la responsabilidad de ser misioneros del Evangelio. La alegría que suscita el encuentro con Jesús nos anima a anunciarlo. Por eso, el signo concreto de haberlo encontrado realmente es la alegría que experimentamos al transmitirlo a los demás. Se puede decir que desde el día de nuestro Bautismo se nos da un nombre nuevo, además de aquel que dan los padres, el de “Cristoforo”, que significa, “portador de Cristo”. El cristiano es portador de Cristo. Vivir la misericordia nos hace misioneros de la misericordia, y ser misioneros nos permite crecer en la misericordia de Dios. Tomemos en serio nuestro ser cristianos y el compromiso de vivir como creyentes, porque solamente así el Evangelio puede tocar el corazón de los demás y abrirlo para la gracia del amor y la misericordia.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica. Hermanos y hermanas, los animo a ser portadores de Cristo y ser verdaderos misioneros de la misericordia de Dios en medio de las circunstancias que les toca vivir. Muchas gracias". 

La Audiencia Jubilar concluyó con el canto del Pater Noster y la Bendición Apostólica impartida por el Santo Padre FRANCISCO.

Audiencia y Nombramientos del Pontífice (Sábado 30 de enero)

CIUDAD DEL VATICANO ( - Enero 30 de 2016).  Este sábado por la mañana el Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencia Privada al Cardenal
Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.



----- 0 -----


Así mismo en otros Actos Pontificios el Papa ha nombrado:


* Obispo de la diócesis de Dili en Timor Oriental,  al Reverendo Padre Virgilio Do Carmo Da Silva, S.D.B., Provincial de los Salesianos en Timor Oriental.

El Obispo electo nació el 27 noviembre de 1967 en Venilale, diócesis de Baucau (Timor Oriental).

Emitió la primera profesión con los Salesianos el 31 de mayo de 1990 y la profesión perpetua el 19 de marzo de 1997.  Fue ordenado Sacerdote el 18 de diciembre de 1998.


Ha sido: 1999-2004: Formador de Novicios; 2004-2005: Ecónomo de la Casa de Formación en Venilale y Vicario parroquial; 2005-2007: Estudios en Roma para la Licenciatura en Espiritualidad en la Pontificia Universidad Salesiana; 2007-2014: Maestro de  Novicios; 2009-2014: Director de la Casa de los Salesianos y de la Don Bosco Tecnnical High School en Fatumaca; desde 2015: Provincial de los Salesianos.



*       *     


Obispo titular de Mattiana y Auxiliar de la Arquidiócesis de Huancayo en Perú, al Reverendo Padre Carlos Alberto Salcedo Ojeda, O.M.I., hasta ahora Vicario Episcopal y Párroco de “San Francisco de Asís” y de “El Señor de la Ascensión” en la misma Arquidiócesis.

El Obispo electo nació el 25 de noviembre de 1960 en Comas, en aquel tiempo Arquidiócesis de Lima, actualmente diócesis de Carabayllo en Perú. 

Emitió los primeros votos en la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada el 3 de febrero de 1989 y los votos solemnes el 30 de agosto de 1993. 

Fue ordenado Presbítero el 6 de enero de 1996.

Ha diso: 1996: Vicario parroquial de San Juan, Arquidiócesis de San Juan en Puerto Rico; 1997-1999: Vicario parroquial de Nuestra Señora de la Paz en Comas, diócesis de Carabayllo; 2000-2004: Párroco en las parroquias de San Francisco de Asís en Orcotuna y  El Señor de la Ascensión en Mito, Arquidiócesis de Huancayo; 2005-2008: Consejero de la Delegación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada en Perú; 2006-2007: Director del pre-noviciado San Eugenio Mazenod de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada en Lima; 2006: Secretario del equipo de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada para la formación en la región de América Latina; 2008-2011: Asistente del Maestro de los novicios en el noviciado internacional de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada Mauricio Lefebvre en Asunción, Paraguay.

Actualmente es Vicario Episcopal de la Vicaría III de la Arquidiócesis de Huancayo, Párroco en las parroquias de San Francisco de Asís en Orcotuna  y El Señor de la Ascensión en Mito, Arquidiócesis de Huancayo, y Coordinador de la Comisión Justicia y Paz e Integridad de la creación de la Delegación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada en Perú.

Briefing para ilustrar el Programa del Viaje Apostólico de Su Santidad FRANCISCO a México

CIUDAD DEL VATICANO ( - Enero 30 de 2016). La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa a los periodistas acreditados ante ella que el viernes 5 de febrero, a las 14.00 horas, en el Aula Juan Pablo II de Vaticano, el Director de dicha Oficina, Padre Federico Lombardi, S.I., tendrá un briefing para ilustrar el Programa del Viaje Apostólico que Su Santidad FRANCISCO cumplirá a México, del 12 al 18 de febrero próximo.

Designación de los componentes de la “Pontificia Comisión para la actividad del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia”

CIUDAD DEL VATICANO ( - Enero 30 de 2016).  Su Eminencia el Cardenal Secretario de Estado, bajo el mandato conferido por el Santo Padre FRANCISCO, en fecha 14 de enero de este año, y teniendo en cuenta la exigencia de la creación del nuevo organismo y sobre todo en el ámbito italiano para el cual, al menos en un primer momento, su actividad deberá concentrarse sobretodo en la situación italiana, ha previsto designar los siguientes componentes de la “Pontificia Comisión para la actividad del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia”:

- Rev. Mons. Luigi Mistò, Secretario de la Sección Administrativa de la Secretaría para la Economía y Presidente del Fondo de Asistencia Sanitaria (FAS), Presidente;

- Rev. Don Carmine Arice, Director de la Oficina Nacional para la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Italiana;

- Prof. Carlo Cardia, Profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad de los Estudios Roma Tre;

- Doctora Mariella Enoc, Presidente del Consejo de Administración del Hospital Pediátrico Bambino Gesù;

- Dr. Vladi Lumina, Experto en el sector patrimonial:

- Rev.  Mons. Jean-Marie Mupendawatu, Secretario del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios;

- Dr. Enrico Zampedri, Director General del Policlínico Agostino Gemelli;

- Rev. Sor M. Annunziata Remossi, O.M.V.F., Oficial de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, Secretaria.

Estos nombramientos son por tres años.

En ocasión del procedimiento de nombramientos, el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin se encargó de recordar los componentes de la Pontificia Comisión el objetivo asignado a la misma, para contribuir así "a la más eficaz gestión de las actividades y a la conservación de bienes manteniendo y promoviendo el carisma de los Fundadores."

La iglesia misionera por los enfermos de lepra: 611 leproserías en el mundo

CIUDAD DEL VATICANO (Agencia Fides, 30/01/2016) – La iglesia misionera posee una larga tradición de asistencia hacia los enfermos de lepra, a menudo abandonados incluso por sus propios familiares, y siempre les ha proporcionado asistencia, además de los cuidados médicos y de la atención espiritual, sin olvidar las posibilidades de recuperación y de re-inserción en la sociedad. En muchos países todavía es grave la discriminación hacia estos enfermos, porque muchos creen que no se puede curar y por las tremendas mutilaciones que provoca.
 

Según los datos del último “Anuario Estadístico de la Iglesia”, la iglesia católica gestiona en el mundo 611 leproserias. Esta es la repartición por continentes: en África 201, en América 59 (total), en Asia 328, en Europa 22 y en Oceanía 1. 

Las naciones que cuentan con el mayor número de leproserías son: en África: República Democrática del Congo (30), Madagascar (25), Sudáfrica (23); en América del Norte: Estados Unidos (2); en América central: México (11); en América central-Antillas: Haití (3); en América del Sur: Brasil (21), Perú (4), Ecuador (4); en Asia: India (253), Indonesia (25), Vietnam (14); en Oceanía: Papúa Nueva Guinea (1); en Europa: Alemania (16), España (3), Italia (1).
 

El último domingo de enero, que este año cae el día 31, se celebra la Jornada mundial de los enfermos de lepra, instituida en 1954 por el escritor y periodista francés Raoul Follereau, definido “el apóstol de los leprosos”, que lucho contra toda forma de marginación y de injusticia. Esta 63 edición tiene el lema: “Vivir es ayudar a vivir”. Según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada año más 213.000 personas, de las cuales muchos menores, contraen esta enfermedad. La lepra es una enfermedad que se puede curar, la causa principal sigue siendo la pobreza y la falta de servicios sanitarios. No se conoce con exactitud el número de enfermos de lepra en el mundo, sobre todo porque algunos estados no quieren que se sepa de la presencia de esta enfermedad en su territorio. Aún así es un problema sanitario importante en varios países de África, de Asia y de América Latina. 

LINK
Para más información (en italiano): -> http://www.aifo.it

El Presidente de Kenia dispone el retiro de la propuesta de regulación de las confesiones religiosas

Nairobi, KENIA (Agencia Fides, 30/01/2016) - El Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha dispuesto el retiro inmediato de la propuesta de regulación de las confesiones religiosas (“Religious Societies Rules 2015”) que ha suscitado las protestas delos obispos católicos y de los líderes de otras confesiones.

“Esta decisión da inicio a un proceso entre las partes interesadas con la participación del gobierno y del público en una consulta estructurada” afirma un comunicado de la Presidencia datado a 28 de enero, y que hemos recibido en la Agencia Fides.

La decisión del presidente llega después de la reunión que ha mantenido con los líderes religiosos, los cuales han expresado su profunda preocupación acerca de la propuesta de regulación de las actividades de culto, que se ha planteado como necesario ante la proliferación de las llamadas “iglesias”, fundadas por fanfarrones que se aprovechan de la ingenuidad popular, y de los sermones que incitaban al odio en algunas mezquitas del país.

La Iglesia Católica contesta, en particular, que las nuevas normas puedan poner en peligro “la línea clara de distinción entre el Estado y la religión” establecido por la Constitución de Kenia, que también garantiza la “libertad de culto”.

Fr. Grigoletto: 35 años de misión de los Camilianos en Burkina Faso, entre los pobres y enfermos terminales

Turín, ITALIA (Agencia Fides, 29/01/2016) - “A finales de septiembre dejaré la Misión Camiliana de Burkina Faso. Ciertamente, no es fácil para mí, después de 35 años de vivir aquí, dejar África, a la que tanto he amado y de la que he recibido tanto amor; a la que he tratado de ayudar espiritualmente y en lo concreto, tratado de curar y sanar, en lo que me ha sido humanamente posible, a sus enfermos”. Así escribía fr. John Grigoletto, Misionero Camiliano (MI), en septiembre de 2007, comunicando su regreso a Italia por razones de salud.

Este 27 de enero, fr. Grigoletto ha fallecido en Milán tras una larga enfermedad.
 

Nació en Turín en 1942, y fue uno de los primeros misioneros Camilianos en llegar al país africano, como él mismo explicó a Fides hace años: “Llegué a Burkina Faso en abril de 1973. Entonces el país se llamaba Alto Volta. Antes de partir hacia África como religioso desarrollé en Italia el ministerio propio de nuestra Orden Camiliana que había abierto hacia poco una misión sanitaria en uno de los países más pobres del mundo - Alto Volta- y con alegría pedí y obtuve el permiso de hacer ese salto. En aquella época no existía corriente eléctrica, ni luz, solo calor y miseria”.

En el poliambulatorio del Centro médico “San Camilo” de Ouagadougou, fray Grigoletto comenzaba su servicio a primera hora de la mañana y continuaba sin descanso hasta la noche. Como enfermero diplomado, además de ocuparse a nivel médico de adultos y de muchos niños, se hacía cargo de un grupo de pacientes terminales de SIDA. “Es realmente una tarea importante, delicada, pesada y difícil, pero muy gratificante - escribía -: acompañar humana y espiritualmente en el último tramo del viaje humano, a tantas criaturas del único Dios, nuestros hermanos y hermanas”. 


Junto con las muchas personas que han viajado a Italia desde Burkina Faso para saludar a fr. Grigoletto, el Padre Paul Ouedrago, misionero burkinabé, describe a la Agencia Fides el estado actual de la misión en la que fr. Grigoletto fue unos de los pioneros.
 

“Actualmente la Provincia de Burkina cuenta con 80 religiosos, 39 clérigos profesos en formación y tres misioneros italianos, un pediatra, una enfermera y un guía espiritual que también se ocupa de las obras sociales Camilianas. Además, los religiosos han abierto tres comunidades fuera de Burkina: uno en Costa de Marfil, una en Florencia, en dos hospitales de la ciudad, y una se está abriendo en Chieti, en el hospital público”. El misionero añade: “después de haber sido ayudados por otros Camilianos, nuestra provincia se está abriendo a nuevos horizontes con una colaboración en Francia y una en España, donde hay dos misioneros de Burkina Faso”. 

viernes, 29 de enero de 2016

Papa a Congregación para la Doctrina de la Fe: "La fe no es solo conocimiento para conservar en la memoria sino verdad vivida en el amor"

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero 2016 (VIS).-  ''La misericordia es el arquitrabe que sostiene la vida de la Iglesia: de hecho la primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo''. Son las palabras con las que el Santo Padre FRANCISCO ha abierto su discurso a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe a quienes ha recibido a las 12.00 horas de esta mañana en Audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano. 

El Papa ha instado a continuación a todo el pueblo cristiano, sea a los pastores que a los fieles, a redescubrir en este Jubileo las obras de misericordia corporales y espirituales porque cuando, en el ocaso de la vida, se nos preguntará si hemos dado de comer al hambriento y de beber al sediento, también se nos preguntará ''si hemos ayudado a las personas a salir de sus dudas, si nos hemos comprometido a acoger a los pecadores, advirtiéndolos o corrigiéndolos, si hemos sido capaces de luchar contra la ignorancia, especialmente la relativa a la fe cristiana y a la vida buena. Esta atención a las obras de misericordia es importante: no son una devoción. Es la forma concreta en que los cristianos deben aplicar el espíritu de misericordia... Tenemos que volver a enseñar a los fieles que son muy importantes''.

''En la fe y en la caridad se produce una relación cognoscitiva y unificadora con el misterio del Amor, que es Dios mismo. Y sin dejar de ser Dios misterio en sí mismo, la misericordia efectiva de Dios se transformó en Jesús en misericordia afectiva, ya que se hizo hombre para la salvación de la humanidad. La tarea encomendada a vuestro dicasterio encuentra aquí su fundamento último y su justificación adecuada -subrayó FRANCISCO- La fe cristiana no sólo es conocimiento para conservar en la memoria, sino verdad que hay que vivir en el amor. Por lo tanto, junto con la doctrina de la fe, también hay que custodiar la integridad de las costumbres sobre todo en los ámbitos más sensibles de la vida. La adhesión de fe a la persona de Cristo implica tanto el acto de la razón como la respuesta moral a su don. En este sentido, os doy las gracias por todo el esfuerzo y la responsabilidad con que tratáis los casos de abuso de menores por parte del clero''.

''El cuidado de la integridad de la fe y de las costumbres es una tarea delicada y para cumplir bien esa misión es importante un compromiso colegial...Hace falta promover, en todos los niveles de la vida eclesial, una correcta sinodalidad'', añadió el Papa, citando al respecto la reunión organizada por la Congregación con los representantes de las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales de Europa, para abordar colegialmente algunos retos doctrinales y pastorales, contribuyendo así a suscitar en los fieles un ''nuevo empuje misionero y una mayor apertura a la dimensión trascendente de la vida, sin la cual Europa corre el riesgo de perder el espíritu humanista que, no obstante, ama y defiende''.

Otra aportación significativa de la Congregación a la renovación de la vida eclesial ha sido el estudio sobre la complementariedad entre los dones jerárquicos y carismáticos, llamados a colaborar en sinergia por el bien de la Iglesia y del mundo y cuya relación evoca su raíz trinitaria, el vínculo entre el Logos divino hecho carne y el Espíritu Santo, que es siempre un don del Padre y del Hijo.

''Sólo esa raíz, si es reconocida y aceptada con humildad -finalizó el Pontífice- permite que la Iglesia se renueve en cada tiempo...Unidad y pluralidad son el sello de una Iglesia que, movida por el Espíritu, sabe encaminarse con un paso seguro y fiel hacia las metas que el Señor Resucitado le indica en el curso de la historia. Aquí se puede ver cómo la dinámica sinodal, si se entiende correctamente, nace de la comunión y conduce hacia una comunión, cada vez más actuada, profundizada y dilatada, al servicio de la vida y de la misión del Pueblo de Dios''.

Audiencias y Actos Pontificios del Santo Padre (Viernes 29 de enero)

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero 2016 (VIS).-  El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencias Separadas a:


* Cardenal Domenico Calcagno, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.


* Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.


* Arzobispo Luciano Suriani, Nuncio Apostólico en Serbia.


----- 0 -----


Así mismo en otros Actos Pontificios hoy el Papa:


* Nombró a Monseñor Luigi Mansi como Obispo de Andria en Italia

Datos Estadísticos:  Superficie 799, población 139,977, católicos 138,000, sacerdotes 89, religiosos y religiosas 104, diáconos permanentes 7. 

El Obispo electo nació en 1952 en Cerignola (italia) y fue ordenado Sacerdote en 1975. Es Licenciado en Teología por la Universidad Lateranense y Doctor en Antropología Teológica por la Facultad Teológica de Puglia. 

En su Ministerio Pastoral ha sido entre otros: Vicerrector del Seminario Episcopal de Foggia, Rector del Seminario Diocesano de Cerignola-Ascoli Satriano, Responsable de la Pastoral Vocacional, Profesor de Materias Teológicas en el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas y en al Pointificia Universidad Lateranense, Párroco, Vicario Episcopal y Presidente Nacional de la Unión Apostólica del Clero, cargo que desempeñaba actualmente. 

* Sucede al Obispo Raffaele Calabro cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.


*       *     


* Elevó a la dignidad episcopal, nombrándolo Obispo Titular de Luperciana, al Padre Miguel Angel Ayuso Guixot MCCJ, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

FRANCISCO: Homilías semanales pronunciadas en Domus Sanctae Marthae

CIUDAD DEL VATICANO (  - Enero 29 de 2016).  Radio Vaticano en su página oficial publica las Homilías de pronuncia el Papa FRANCISCO en la misa que celebra diariamente en la Domus Sanctae Marthae.

"Pecadores sí, corruptos jamás"

"
El cristiano tiene un corazón que acoge a todos"

FUENTE: RADIO VATICANO 


 

Dos iniciativas vinculadas con el Jubileo: Los Misioneros de la Misericordia y la traslación a Roma de las reliquias de San Pío de Pietrelcina y San Leopoldo Mandic

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero 2016 (VIS).-  El Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y Monseñor Graham Bell Subsecretario del mismo dicasterio han presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede dos iniciativas vinculadas con el Año Jubilar: el envío de los Misioneros de la Misericordia y la traslación temporal a Roma de las reliquias de san Pío de Pietrelcina y de san Leopoldo Mandic.

''Han pasado casi dos meses desde que el Papa FRANCISCO abrió la Puerta Santa de San Pedro -dijo el Arzobispo Fisichella- En este lapso de tiempo, las Puertas de la Misericordia se han abierto en todo el mundo. La increíble participación de gente registrada en estos eventos permite verificar cuánto la intuición del Jubileo Extraordinario por parte del Papa FRANCISCO correspondiese a una genuina expectativa del pueblo de Dios, el cual ha acogido con alegría y entusiasmo este evento de gracia. En verdad tenemos que afirmar que este Jubileo se está viviendo intensamente en todo el mundo y cada Iglesia local está organizando este tiempo de gracia como una forma genuina de renovación de la Iglesia y como un momento particular de nueva evangelización''.

''Cada día recibimos miles de fotos y documentación de todo el mundo que atestiguan el compromiso y la fe de los creyentes -prosiguió-Todo esto no ha impedido que también en Roma, durante este período, los peregrinos hayan llegado en buen número. Según los datos que estamos en grado de verificar, a la fecha han participado en los eventos jubilares 1.392.000 personas. Un dato interesante es que el 40% de las participaciones proviene del exterior, en particular son de lengua española y francesa; de todas formas, hemos registrado también peregrinos de Bangladesh, Hong Kong, Corea, Kenia, Mozambique, El Salvador, Nueva Zelanda, Argentina, México, Islas Fidji, Rusia, Bielorusia, Seychelles, Sri Lanka, Costa de Marfil, Chad, Kuwait, Estados Unidos, Albania. Reafirmo que no es este el criterio para juzgar el éxito o no del Jubileo. Un Año Santo va más allá de los números y lo que busca es tocar el corazón y la mente de las personas para ayudarlas a comprender el grande amor con el cual Dios se hace presente en su vida cotidiana. Es un tiempo par revisar nuestra vida de fe y comprender si somos capaces de aquella conversión y renovación que provienen justamente del saber mirar fijamente lo esencial. En todo caso, un balance general no se puede hacer pasados dos meses, sino al final. Cualquier otra consideración es, por el momento, parcial, provisional y no merece especial atención''.

Mons. Fisichella recordó que el Papa FRANCISCO ha realizado ya dos signos peculiares de su testimonio concreto de misericordia: el viernes 18 de diciembre abrió la Puerta de la caridad en el Comedor "Don Luigi di Liegro" donde celebró la eucaristía en el refectorio, mientras que el 15 de enero visitó el hogar para adultos mayores "Bruno Buozzi" en el barrio Torrespaccata, para dirigirse luego a la Casa Iride donde estuvo con enfermos en estado vegetativo y con los familiares que los asisten. ''Estos signos -subrayó- comportan un valor simbólico de frente a tantas necesidades que presenta la sociedad de hoy; buscan que todos puedan darse cuenta de las múltiples situaciones de dificultad existentes en nuestras ciudades, ante las que se puede ofrecer una pequeña respuesta de atención y de ayuda''.

Después de estas consideraciones sobre los primeros meses del Jubileo, el prelado se centró en dos eventos especiales. El primero de los cuales tiene que ver con la presencia en Roma de las urnas que contienen las reliquias de San Leopoldo Mandic y San Padre Pío de Pietrelcina. ''Conociendo la historia de estos dos santos que gastaron su vida al servicio de la misericordia -dijo- se puede comprender la importancia de este momento y porqué constituye realmente una primicia. P. Leopoldo (1866-1942), canonizado por Juan Pablo II el 16 de diciembre de 1983 es menos conocido que el P. Pío; sin embargo, su fama de santidad se ha extendido allende la Iglesia de Padua, donde vivió gran parte de su vida y donde se conservan su memoria y sus reliquias. De origen croato, este padre capuchino dedicó toda su existencia al confesionario. Por casi treinta años pasó de las diez de la mañana a las tres de la tarde en el secreto de su celda, transformada en confesionario para miles de personas que encontraban en el trato con él el testimonio privilegiado del perdón y de la misericordia. Algunos de sus compañeros de comunidad decían que era un "ignorante y de manga ancha, que absolvía a todos sin discernimiento". Su respuesta simple y humilde dejaba sin palabras: "Si el Crucificado viniera a reprocharme que soy de manga ancha, le respondería: Este mal ejemplo, me lo has dado Tú. Yo todavía no he llegado a la locura de morir por las almas".

Padre Pío (1887-1968) canonizado también por Juan Pablo II en el 2002 ''no necesita de muchas presentaciones. Este pobre fraile capuchino gastó toda su vida en San Giovanni Rotondo, sin dejar nunca esa pequeña ciudad. Es cierto, mientras vivió algunos desde Roma lo hicieron sufrir, pero su santidad fue superior. En el silencio de la obediencia también él llegó a ser testigo privilegiado de la misericordia, dedicando toda su vida a la celebración del sacramento de la reconciliación. Estamos agradecidos con los Padres Capuchinos y con los Obispos de las diócesis de Padua y Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo por haber permitido cumplir el deseo del Papa de tener en Roma, durante el Jubileo, las reliquias de estos dos santos. La gratitud va de la mano con la certeza de que este evento permitirá a muchos peregrinos expresar su devoción a los dos santos y recibir una vez más la consolación mediante su intercesión''.

''El programa es muy sencillo -explicó- Las urnas con las reliquias llegarán a Roma el 3 de febrero y serán puestas en la basílica de san Lorenzo Extramuros; la Iglesia estará abierta a los fieles desde las 3:00 p.m., hora en la cual se realizará una celebración de acogida. Las reliquias permanecerán en san Lorenzo hasta las 8:30 p.m. del día siguiente para algunas celebraciones reservadas a la vasta familia franciscana. Una vigilia nocturna de oración será organizada en la iglesia jubilar de san Salvador en Lauro, a partir de las 10:00 p.m. del 4 de febrero. La oración se prolongará el día siguiente, 5 de febrero, con varias celebraciones hasta la SSanta Eucaristía de las 2:00 p.m., que será presidida por S.E. Michele Castoro, Arzobispo de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo. A las 4:00 p.m. desde San Salvador en Lauro partirá la procesión con las dos urnas de reliquias que, atravesando toda la vía de la Conciliazione, llegará hasta el atrio de la Basílica de San Pedro. Allí el Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica Papal, acogerá las reliquias y luego de un momento de oración las introducirá en la Basílica de San Pedro; serán colocadas en la nave central, delante al altar de Confesión, para la veneración de los fieles. En la Basílica de San Pedro, las reliquias permanecerán expuestas hasta la mañana del 11 de febrero cuando, después de una celebración eucarística de acción de gracias, volverán a sus respectivos lugares de proveniencia. Conviene precisar que el día 10 de febrero, Miércoles de Ceniza, la Basílica permanecerá cerrada por la mañana para la Audiencia General y que, en la tarde, allí mismo se celebrará la eucaristía de inicio de la Cuaresma. Todos los que quieran venerar las reliquias, por tanto, están invitados a escoger uno de los días anteriores, ojala haciendo uso del corredor jubilar para que tengan facilidad a la hora de pasar por los controles normales de seguridad''.

El segundo evento hace referencia, precisamente, a la celebración del Miércoles de Ceniza, cuando el Santo Padre entregará el mandato a los Misioneros de la Misericordia. Como lo atestigua la Bula de Indicción, Misericordiae vultus, los Misioneros serán un "signo de la solicitud materna de la Iglesia por el Pueblo de Dios", para que entre en profundidad en la riqueza de este misterio tan fundamental para la fe. Serán sacerdotes a los cuales daré la autoridad de perdonar también los pecados que están reservados a la Sede Apostólica, de modo que se haga evidente la amplitud de su mandato. ''Serán, sobre todo, signo vivo de cómo el Padre acoge cuantos están en busca de su perdón -reafirmó Mons. Fisichella- Serán misioneros de la misericordia porque serán los artífices ante todos de un encuentro cargado de humanidad, fuente de liberación, rico de responsabilidad, para superar los obstáculos y retomar la vida nueva del Bautismo. Se dejarán conducir en su misión por las palabras del Apóstol: ''Dios sometió a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos''.

Así entonces, los Misioneros de la misericordia son solamente algunos sacerdotes que reciben el encargo del Papa de ser, en sus propias iglesias, testigos privilegiados del carácter extraordinario del evento jubilar. El Papa es el único que nombra los Misioneros, no los obispos, y a ellos les confía el mandato de anunciar la belleza de la misericordia de Dios, y de ser confesores humildes y pacientes, capaces de dispensar un gran perdón a cuantos se acercan a la Confesión. Los Misioneros son más de 1,000 y provienen de todos los continentes. Me complace especialmente recordar a los que vendrán de países lejanos y que revisten una importancia especial: Birmania, Líbano, China, Corea del Sur, Tanzania, Emiratos Árabes, Israel, Burundi, Vietnam, Zimbawe, Letonia, Timor Este, Indonesia, Tailandia, Egipto. Contaremos además con sacerdotes de rito oriental.

''Hemos constatado una gran disponibilidad, pero hemos debido poner un límite a las numerosas solicitudes recibidas, para que se mantenga el valor de este signo peculiar que expresa el sentido extraordinario del evento -señaló- Todos los Misioneros han recibido el permiso de sus respectivos obispos o Superiores religiosos y estarán ahora a disposición de cuantos querrán solicitar su presencia a lo largo de todo el período jubilar y sobre todo durante la Cuaresma. Se harán presentes en Roma 700 Misioneros. El Papa FRANCISCO los encontrará el 9 de febrero para expresarles lo que guarda en su corazón respecto a esta iniciativa que es, sin duda, una de las iniciativas más sugestivas y significativas del Jubileo de la Misericordia. El día siguiente, solamente los Misioneros de la misericordia concelebrarán con el Santo Padre y en tal ocasión recibirán, como se sabe, el "mandato" junto con la facultad de absolver también los pecados reservados a la Santa Sede. Una curiosidad puede ayudar a comprender cuánto interés pastoral ha suscitado esta iniciativa en el mundo. El Padre Richard, en Australia, visitará 27 comunidades de su diócesis rural de Maitland-Newcastle, donde solo hay una iglesia, pero ningún sacerdote residente. A bordo de un camper pasará de una comunidad a otra como "Missionary of mercy on wheels", ¡Misionero de la misericordia sobre ruedas! En fin, se trata de un signo de cuánto el Jubileo desea llegar a todos para que cada uno pueda experimentar la cercanía y la ternura de Dios''.

Finalmente, otros momentos jubilares tienen que ver, ante todo, con la primera Audiencia General en la Plaza San Pedro, el sábado 30 de enero. Papa FRANCISCO ha aceptado con generosidad responder a las numerosas peticiones de peregrinos que quieren encontrarlo. Por esta razón un sábado al mes, según el calendario oficial, tendrá lugar una Audiencia Especial además de las clásicas Audiencias de cada miércoles. Para esta primera Audiencia se han inscrito ya más de 20,000 personas. Un momento de interés particular comporta también el Jubileo de la Curia, de la Gobernación y de las Instituciones pertenecientes a la Santa Sede que se llevará a cabo el próximo 22 de febrero. La celebración contempla una reflexión en el Aula Pablo VI, a las 8:30 a.m., a cargo del P. Marko Rupnik. Concluida la meditación, se iniciará la procesión por la plaza San Pedro con el paso por la Puerta Santa y la celebración de la santa Eucaristía, presidida por el Papa FRANCISCO a las 10:30 a.m.

''El Jubileo continúa su curso y estamos seguros que, según los deseos del Papa FRANCISCO -concluyó el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización- seguirá siendo una ocasión para vivir en la vida de cada día la misericordia que, desde siempre, el Padre nos ofrece".

Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra: Lucha contra la enfermedad y reinserción social de los que se han curado

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero 2016 (VIS).-  El Arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud ha escrito un mensaje con motivo de la LXIII Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra cuyo lema este año es :''Vivir es ayudar a vivir''.

''Esta Jornada -escribe el prelado- constituye para todos una nueva ocasión para proseguir la lucha contra esta terrible infección y para acabar con el ostracismo al que a menudo se ven condenadas las personas que llevan sus signos inconfundibles. Se trata de una marginación vinculada con un sentimiento natural de defensa propia ante una enfermedad que en épocas pasadas era incurable y a un miedo ''ancestral'' que, sin embargo, en nuestros días no tiene razones para existir ya que la lepra puede curarse y los que se han curado pueden volver a vivir''.

''Haciendo suyo el compromiso de la Iglesia en favor del cuidado de los enfermos de lepra y de la ayuda a los que se han curado, además de para incrementar la sensibilidad de las personas de buena voluntad ? continúa- nuestro dicasterio, en colaboración con la Fundación Sasakawa y con la Fundación Raoul Follereau, ha organizado dos jornadas de estudio que tendrán el viernes 11 y el sábado 12 de junio en el Vaticano. En esa circunstancia los participantes podrán asistir a la Misa presidida por el Papa FRANCISCO en la Plaza de San Pedro el domingo 12 de junio, con motivo del Jubileo de los Enfermos y las Personas Discapacitadas''.

''Tenemos que comprometernos a dar un nuevo empuje a la lucha contra esa enfermedad, ampliando las actividades de información y prevención, pero, sobre todo, favoreciendo como gesto de verdadera com-pasión, la reinserción social y laboral de los que se han curado y que, a pesar de llevar impresas las huellas de esa enfermedad en el cuerpo, mantienen intacta su dignidad de personas'', concluye Monseñor Zimowski.

“México es un cementerio y el gobierno sólo viene a poner la vela a los muertos" dice Mons. Lona Reyes

Oaxaca, MÉXICO (Agencia Fides, 29/01/2016) – "México es un cementerio y el gobierno sólo viene a poner la vela a los muertos”: son las duras palabras de Su Exc. Mons. Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec (México) sobre el caso del territorio indígena de los Chimalapas invadido por empresarios y leñadores provenientes de Chiapas y de Veracruz, que amenazan con destruir el medio ambiente.
 

Participando en una nueva manifestación pacifica de solidaridad con los Chimalapas, Mons. Lona Reyes ha criticado con dureza al gobierno central y regional e incluso a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser “incapaces” de atender la situación. Luego ha subrayado la dignidad de los Zoque indígenas, que luchan por defender su tierra, mientras que “los gobiernos sólo actúan cuando hay sangre y muertos”: en este caso han llegado sólo cuando los invasores, que habían sido retenidos por los indígenas desde diciembre de 2015, fueron puestos en libertad hace unos días, y esto a pesar de que las invasiones se había denunciado ya en febrero de 2015.
 

La nota recibida en la Agencia Fides informa que el obispo debe encontrarse con el Secretario General del Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, para exponer la situación, y señalar las peticiones de ayuda en alimentos para las familias pobres de la zona. La población indígena, los Chimalapas, junto con varias organizaciones no gubernamentales, han pedido al gobierno que intervenga en la región para detener la destrucción del ecosistema, pero el gobierno no ha respondido hasta la fecha.

La zona de Santa Maria y San Miguel, de 600.000 hectáreas, cuenta con la mayor biodiversidad en México y en Mesoamérica: por lo menos 146 especies de mamíferos, 140 de reptiles y anfibios, 316 de aves y 900 de mariposas. La tierra es propiedad ancestral de los Zoques indígenas. Mons. Lona Reyes, siempre ha trabajado junto a los pueblos indígenas que viven en la foresta de la región, en medio de la población Chimalapas, y más de una vez ha denunciado públicamente el desinterés de las autoridades.

San Francisco ha regresado y escucha el sufrimiento de la Madre Tierra

Bogotá, COLOMBIA (Agencia Fides, 29/01/2016) – “San Francisco de Asís ha regresado y encuentra que la hermana y Madre Tierra está siendo destruida por los seres humanos. De la mano con ella, habla con el hermano Viento, con el hermano Sol y con la hermana Luna. Conversa con los ríos, los pájaros, con el oro, con el maíz transgénico y con la lluvia ácida”. 
Se trata del nuevo proyecto de la Red eclesial Pan-amazónica (REPAM): un programa radiofónico y radio-teatralizado, que permite conocer, comprender y buscar salidas a los problemas ecológicos, socio-ambientales, culturales y políticos que enfrenta la humanidad y la madre naturaleza. La Amazonía es la jungla tropical más grande del mundo, con 6 millones de km2.

La nota enviada a la Agencia Fides desde la REPAM informa de que la serie radiofónica “Laudato Sì” es una versión popular de la Encíclica del Papa Francisco, en un lenguaje comprensible a todos. Desarrolla la idea central de que el cambio climático está está arruinando a la Madre Tierra y sus terribles consecuencias perjudican a todos los seres vivos, especialmente a los hombres y mujeres empobrecidos por un sistema que ya no se aguanta.
 

Se trata de unos 20 programas de unos 10 minutos cada uno. Todos tienen el mismo objetivo: crear conciencia sobre lo que significa la “ciudadanía ecológica”, subrayando la urgencia de cambiar de rumbo y superar el estilo de vida consumista, la cultura del descarte, un modelo de civilización tecnocrática, mercantilizada y ambiciosa, que no es sostenible. El programa está dirigido a estudiantes, profesores, catequistas, comunicadores, radio-emisoras y para ser escuchada, disfrutada y discutida en la familia y en los grupos sociales.

Alarma Zika en todo América latina

Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 29/01/2016) -  La Organización Mundial de la Salud ha lanzado la alarma global sobre la difusión del virus Zika. 

Actualmente, América es el continente más afectado. En Venezuela, según el responsable de la Ong Rden, se han registrado entre 6 y 10 mil casos sintomáticos de la enfermedad, a los que hay que añadir un 30-40% de casos asintomáticos. El ministro de Sanidad ha confirmado el estado de alerta y el monitoreo de 4.700 casos sospechosos.

El Concilio pan-ortodoxo se celebrará en Creta

Chambésy, CRETA (Agencia Fides, 29/01/2016) – El “Santo y Gran Concilio” pan-ortodoxo se llevará a cabo del 16 al 27 de junio en la Academia Ortodoxa de la isla griega de Creta. Lo han decidido los primados de las Iglesias ortodoxas autocéfalas reunidos del 21 al 28 de enero en el Centro Ortodoxo de Chambésy (Ginebra), por invitación del Patriarca Ecuménico Bartolomé I. En el comunicado final se enumeran los temas, aprobados oficialmente, que formarán parte de la agenda del Sínodo. 

Entre ellos, además de la “misión de la Iglesia Ortodoxa en el mundo contemporáneo”, también se incluye la cuestión de las relaciones de la Iglesia Ortodoxa con otras iglesias cristianas.
 

En Chambésy, los primados de las Iglesias ortodoxas también han aprobado la participación de observadores no ortodoxos, durante las sesiones de apertura y cierre del Santo y Gran Concilio.

El encuentro en Chambesy había sido convocado para definir los textos que estarán en la agenda del sínodo pan-ortodoxo, que se iba a celebrar en Estambul, y ha sido trasladado a causa de las tensiones internacionales entre Turquía y Rusia, algo que pondría haber puesto en peligro la presencia al vértice de los representantes del Patriarcado de Moscú. Creta, isla bajo la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla, ha sido elegida como la nueva ubicación, ya que ofrece condiciones logísticas más favorables, y porque ya ha sido sede de conferencias teológicas en el pasado. 


En el comunicado final, recibido en la Agencia Fides, los primados de las Iglesias ortodoxas también han expresado su apoyo a los cristianos perseguidos en Oriente Medio y su preocupación constante por los dos metropolitas de Alepo - el greco-ortodoxo Boulos Yazigi y el sirio ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim - secuestrado en abril de 2013.

La iglesia de Diyarbekir dañada durante la ofensiva militar contra las posiciones curdas

Diyarbakir, TURQUÍA (Agencia Fides, 29/01/2016) – Una iglesia siro-ortodoxa de Diyarbakir, dedicada a la Virgen Maria, ha sido dañada durante las ofensivas militares turcas contras las posiciones del Partido curdo de los Trabajadores (PKK). Los daños han siod provocados por los bombardeos realizados por el ejercito turco, según ha referido el padre Yusuf Akbulut, párroco de la iglesia, que continúa a mandar mensajes de alarma desde su casa, donde se ha barricado con su familia mientras en la zona continúan los combates. 

El padre Akbulut en el año 2000, fue arrestado por las autoridades turcas por sus declaraciones sobre el llamado “genocidio asirio” perpetrado en Anatolia durante la época de la Primera Guerra Mundial. La causa penal contra el sacerdote había despertado la atención internacional, y el Estado turco decidió volver sobre sus pasos, encargando al tribunal de seguridad de Diyarbakýr el proceder con la absolución del padre Akbulut. Al año siguiente, el Ministerio del Interior turco emitió un decreto con disposiciones muy restrictivas con respecto a todos los asirios y sirios procedentes de Europa que querían visitar sus lugares de origen en las regiones del sur del país.

Un cristiano fallece en prisión paquistaní

Islamabad , PAKISTÁN (Agencia Fides, 29/01/2016) – Es urgente proceder con una investigación seria e independiente para identificar y sancionar a los responsables de la muerte de Liaqat Masih, un cristiano de 35 años fallecido después de ser torturado y maltratado durante su detención en una cárcel paquistaní. Lo piden los cristianos, líderes civiles y religiosos, activistas y grupos de la sociedad civil en Pakistán. 

Liaqat Masih, que trabajaba como chófer para Raza Hameed, el hijo de un político en Gujranwala, Punjab, fue arrestado el 15 de noviembre de 2015 junto a su hijo, Khurram Sunil, tras ser acusado de de robo, por una denuncia de su jefe.
 

Según la información de la Agencia Fides, Masih y su hijo fueron retenidos en custodia cautelar en la comisaría de policía de Gujranwala sin pruebas ni proceso en su contra, aunque se habían declarado inocentes. El 8 de enero, Khurram Sunil fue puesto en libertad bajo fianza pero fue detenido de nuevo el 10 de enero con la acusación de ser “cómplice del robo”.
 

Liaquat Masih murió en la cárcel el 14 de enero. Aunque según la autopsia, la causa de la muerte es un “paro cardíaco”, el hijo afirma que su padre fue brutalmente golpeado la noche antes de morir, y fue colgado con una cuerda boca abajo. La policía restituyó el cuerpo de Liaquat Masih a su familia el 15 de enero. “La muerte de Liaquat Masih forma parte de un modelo de ejecuciones extrajudiciales de cristianos, que son discriminados frecuentemente en Pakistán” afirma una nota enviada a la Agencia Fides por la Ong Christian Solidarity Worldwide (CSW). Junto con la “Cecil Chaudhry & Iris Foundation”, CSW pide una investigación independiente sobre lo sucedido y que se realice una nueva autopsia, señalando “el deterioro de la situación para las minorías religiosas en Pakistán”.

Musulmanes que combaten el ISIS: “signo de sinceridad” dice un misionero

Zamboanga, FILIPINAS (Agencia Fides, 29/01/2016) – “Se trata de un paso muy positivo. Demuestra la sinceridad del Moro Islamic Liberation Front (Milf) en la búsqueda de la paz”: con estas palabras, el p. Angel Calvo, misionero claretiano, que vive desde hace años en Mindanao, y que actualmente reside en la ciudad de Zamboanga, al extremo Sur de las Filipinas, juzga la declaración pública del movimiento islámico que ha decidido colaborar activamente con el gobierno para detener la difusión del Estado islámico (ISIS) en las Filipinas del Sur. 

En las Filipinas del Sur, donde existe una consistente comunidad musulmana, el ISIS está tratando de reclutar nuevos combatientes y contaminar a los grupos locales.
 

“Hoy el ISIS es el brand que funciona. Los grupos radicales locales pequeños encuentran simpatía con la ideología del ISIS, aunque no se ve una situación que sea alarmante, ya que se trata de pequeños episodios aislados” explica a la Agencia Fides el p. Calvo. “La posición que han tomado las formaciones que históricamente representan al islam filipino, como el MILF, y por muchos líderes religiosos islámicos, deja claro que la comunidad musulmana en las Filipinas del Sur rechaza el envenenamiento que el ISIS trata de realizar”.
 

“El MILF está comprometido firmemente en el proceso de paz. Es un proceso largo y fatigoso, y hay que tener paciencia. Tras el acuerdo firmado con el gobierno de Benigno Aquino, el Parlamento actual no lo ha ratificado. La cuestión ha sido re-enviada al nuevo gobierno que tomará posesión del cargo tras las elecciones del mayo del 2016” concluye el misionero.

“No a la discriminación y a la incitación al odio” invitan los Obispos en vista de las elecciones de agosto

Lusaka, ZAMBIA (Agencia Fides, 29/01/2016) - La democracia pluripartidista en Zambia está en peligro debido a la propagación de la intolerancia, del regionalismo y del tribalismo. Lo afirman los Obispos de Zambia en un comunicado emitido al final de su Asamblea Plenaria y que ha sido enviado a la Agencia Fides.
 

“Felicitamos a la nación porque, incluso a pesar de la cultura persistente de la intolerancia de nuestros políticos, sigue siendo una democracia multipartidista, con un entorno político plural”, escriben los Obispos. “Sin embargo, denunciamos la falta de compromiso por parte de la población de Zambia para asumir una cultura democrática arraigada capaz de tolerar las opiniones y opciones políticas diferentes de las propias”.
 

El documento denuncia el lenguaje que incita al odio utilizado por los líderes políticos que “no ofrece esperanza por un proceso electoral pacífico y regular en vista de las elecciones locales, parlamentarias y presidenciales que se celebrarán el 11 de agosto”.
 

Los Obispos también lanzan la alarma sobre el “fenómeno peligroso que ha surgido en la política de Zambia, es decir, el regionalismo y el tribalismo”. “Nuestros padres y madres fundadores han hecho enormes esfuerzos para asegurarse de que los habitantes de Zambia se comportasen como hermanos y hermanas, independientemente de su tribu, religión o raza. ¿Porque se ha convertido esto en un problema en la política actual?”, se preguntan.
 

El mensaje concluye con un llamamiento a todo el mundo para evitar la incitación al odio y la discriminación de cualquier clase y para que en lugar de esto, se actúe por la reconciliación y la búsqueda del bien común.

jueves, 28 de enero de 2016

Recibe FRANCISCO en Audiencia al Presidente de Togo: Esfuerzo común para la paz y la seguridad en Africa Occidental y Subsahariana

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de enero 2016 (VIS).- El Papa FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencia al Presidente de la República de Togo, S.E., Faure Essozimna Gnassingbé que sucesivamente encontró a S.E. el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado a quien acompañaba S.E. el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios, transcurridos en una atmósfera de cordialidad, se ha tomado acto de las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Togo, así como de la perspectiva de su ulterior consolidación. Posteriormente se habló de la contribución de los católicos al desarrollo del país y al progreso integral del pueblo togolés, en particular en ámbito educativo.

Por último se examinaron diversas problemáticas que interesan a los países de África Occidental y Subsahariana, poniendo de relieve la necesidad de un esfuerzo común en favor de la seguridad y de la paz en esa región.

Papa al Comité Nacional de Bioética: "Aplicaciones biotecnológicas que no menoscaben la dignidad humana ni obedezcan solo a fines comerciales"

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de enero 2016 (VIS).-  El Santo Padre FRANCISCO ha recibido hoy en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano a 45 miembros del Comité Nacional de Bioética, instituido hace 25 años en la Presidencia del Consejo de Ministros italiano.

"Todos conocen la sensibilidad de la Iglesia en las cuestiones éticas -dijo el Papa en el discurso que les dirigió- pero tal vez no sea igualmente claro para todos que la Iglesia no reclama ningún espacio privilegiado en este campo; al contrario se siente satisfecha cuando la conciencia cívica, en varios niveles, puede reflexionar, discernir y operar sobre la base de la racionalidad libre y abierta y de los valores fundamentales de la persona y de la sociedad. Efectivamente esta madurez cívica responsable es una señal de que la siembra del Evangelio - esa sí, revelada y confiada a la Iglesia - ha dado sus frutos, logrando promover la búsqueda de lo verdadero, de lo bueno y de lo hermoso en las complejas cuestiones humanas y éticas''.

''Sustancialmente -continuó- se trata de servir a la persona, a toda las persona, a todos los hombres y las mujeres, con especial atención y cuidado a los más vulnerables y desfavorecidos, que encuentran difícil hacer oir su voz, o a los que todavía no pueden a a los que ya no pueden hacer que se escuche. En este terreno la comunidad eclesial y civil, se encuentran y están llamadas a cooperar, de acuerdo con sus distintas y respectivas competencias''.

FRANCISCO se refirió posteriormente a que el Comité se ha ocupado en varias ocasiones del respeto a la integridad del ser humano y a la protección de la salud desde la concepción hasta la muerte natural, teniendo en cuenta a la persona en su singularidad, siempre como un fin y nunca sólo como un medio. ''Este principio ético -subrayó- es también fundamental por cuanto concierne a las aplicaciones biotecnológicas en el campo médico, que nunca pueden ser utilizadas de una manera que menoscabe la dignidad humana, ni tampoco obedecer unicamente a fines industriales y comerciales''.

''La bioética -puntualizó- nació para confrontar, a través de un esfuerzo crítico, las razones y las condiciones derivadas de la dignidad de la persona humana con los progresos de las ciencias y las tecnologías de la biología y la medicina, que, a su ritmo acelerado, corren el riesgo de perder cualquier referencia que no sea la utilidad y el beneficio...Sois conscientes de que esa investigación sobre los complejos problemas bioéticos no es fácil y no siempre llega rápidamente a una conclusión armoniosa; de que siempre requiere humildad y realismo, de que no teme la comparación entre las diferentes posiciones; y de que, finalmente, el testimonio dado a la verdad contribuye a la maduración de la conciencia civil''.

En particular, el Pontífice animó a los miembros de Comité a continuar su trabajo en tres ámbitos: el análisis interdisciplinario de las causas de la degradación ambiental en el que sería oportuna, ''una comparación entre las teorías biocéntricas y las antropocéntricas, para buscar formas que reconozcan la centralidad del ser humano, con el debido respeto por otros seres vivientes y por todo el medio ambiente, también para ayudar a definir las condiciones irrenunciables para la protección las generaciones futuras''.

El segundo ámbito es el de la discapacidad y la marginación de los sujetos vulnerables, en una sociedad que tiende a la competición y a la aceleración del progreso. ''Es -dijo- el reto de contrastar la cultura del descarte que tiene muchas expresiones, entre las cuales la de tratar a los embriones humanos como material de descarte, al igual que a los anciamos y a las personas que se acercan a la muerte''.

Por último, el esfuerzo cada vez mayor hacia la confrontación internacional, en vista de una posible y deseable, aunque compleja, ''armonización de las normas y reglas de las actividades biológicas y médicas que reconozcan los valores y los derechos fundamentales''.

FRANCISCO finalizó dando las gracias al Comité por su intento de ''identificar estrategias de sensibilización de la opinión pública, a partir de la escuela, en las cuestiones de bioética, como la comprensión de los avances de la biotecnología''.

Audiencias y Nombramiento del Santo Padre (Jueves 28 de enero)

Imágenes: www.infobae.com



CIUDAD DEL VATICANO, 28 de enero 2016 (VIS).-  El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencias Separadas a:


* Arzobispo George Panikulam, Nuncio Apostólico en Uruguay.


* Leonardo Di Caprio.


----- 0 -----


Así mismo en otros Actos Pontificios hoy el Papa nombró al Reverendo José Harris Acosta Beltrán como Obispo de Huejutla en México.

Datos Estadísticos:  Superficie 6,014, población 557,987, católicos 502,752, sacerdotes 96, religiosos y religiosas 67.

El Obispo electo nació en 1966 en Pezmatlán (México ) y fue ordenado Sacerdote en 1993. Es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad de México. 

En su Ministerio Pastoral ha sido entre otros: Vicario Parroquial, Vicerrector del Seminario Menor, Profesor y Formador del Seminario Mayor y Juez del Tribunal Eclesiástico de Huejutla. Actualmente es Prefecto de Estudios y Director Espiritual del Seminario Mayor, Defensor del Vinculo en el Tribunal Diocesano, Miembro del Colegio de Consultores y Administrador Diocesano de Huejutla.

Presentación de la Jornada Mundial del Enfermo

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de enero 2016 (VIS).-  Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la XXIV Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará en Nazaret (Tierra Santa), el próximo 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes y cuyo tema este año es ''Confiar en Jesús misericordioso como María: ''Haced lo que Él os diga'', tomado del relato de las bodas de Caná según el evangelio de San Juan.

Han intervenido el Arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo de los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud), Mons. Mons. Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, Secretario de ese dicasterio; el Rev. Augusto Chendi, Subsecretario del mismo, el Rev. P. Pietro Felet, S.C.I., Segretario General de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa y Referente local para la Organización de la Jornada Mundial del Enfermo 2016

El lugar de la celebración de la Jornada, Nazaret, Tierra Santa, es el primer punto a destacar en esa Jornada, dijo el Arzobispo Zimowski. Nazaret es el lugar de la Encarnación, donde Jesús comenzó su misión salvífica y en Galilea realizó muchas curaciones, como narra el Evangelio de san Marcos -leído en estos días- en el que Cristo llama a los enfermos para sanarlos y a su vez es llamaado por ellos. ''Todos estamos llamados constamente aunque cada uno de una manera diferente -explicó el prelado- El ser humano sufre en diferentes lugares y, a veces, sufre terriblemente y llama a otra persona porque necesita su ayuda y su presencia. Puede ser que nos intimide el hecho de no poder "curar", de no poder ayudar como Jesús. Pero intentemos superar estse embarazo. Lo importante es ir. Estar al lado de quien sufre que, quizá más que la curación, necesita la presencia, el corazón humano lleno de misericordia, de solidaridad''.

''Se trata -continuó- de los médicos, de los enfermeros. De todos los representantes de los profesionales sanitarios. Se trata de las instituciones que sirven a la salud humana... Debemos, por lo tanto, a toda costa sostener esa buena tradición: la obra del médico o del enfermero se trata no sólo como una profesión, sino también, y quizá sobre todo como un servicio, una "vocación". El cuidado de los disminuidos físicos y de los ancianos, el cuidado de los enfermos mentales, estos sectors son, más que cualquier otro sector de la vida social, la piedra de parangón de la cultura de la sociedad y del Estado''.

En segundo lugar, el Arzobispo recordó que la Jornada se inserta en el Jubileo extraordinario de la Misericordia y que durante ella se visitará la Basílica del Santo Sepulcro y de la Agonía (Getsemaní), los lugares donde Cristo se entregó por nuestra salvación. ''Jesús unió a la humanidad a través de su cruz, y la celebración de la Jornada Mundial de los Enfermos en Tierra Santa nos ayudará a poner en práctica el deseo que el Papa FRANCISCO expresó en la Bula de indicción, el de que el Año Jubilar vivido en la misericordia pueda favorecer el encuentro con el Judaísmo, el Islam y con las otras nobles tradiciones religiosas; nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación. Cada hospital o casa de cura puede ser un signo visible y un lugar para promover la cultura del encuentro y de la paz, donde la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento, así como la ayuda profesional y fraternal contribuyan a superar todos los límites y todas las divisiones''.

Por último el Arzobispo habló del papel de los servidores en las bodas de Caná a los que María pide que hagan lo que Cristo les diga .''Por supuesto -recordó- el milagro se lleva a cabo a través de la obra de Cristo. Sin embargo, El quiere contar con la ayuda humana para obrar el prodigio. Habria podido hacer que el vino apareciese directamente en las tinajas. Pero quiere valerse de la colaboración humana, y le pide a los sirvientes que las llenen de agua. ¡Cuanto es inapreciable y agradable a Dios hacerse siervos de los demás! Esto, más que cualquier otra cosa, nos asimila a Jesús, que "no vino para ser servido, sino para servir".

''El fruto de esta Jornada -concluyó- debe ser concreto, la proximidad de nuestro corazón que se expresa en la misericordia para con los enfermos y necesitados, a los que tenemos que hacer sentir la cercanía material y espiritual de toda la comunidad cristiana. Es importante no dejarlos en el abandono y la soledad, mientras se enfrentan a un momento muy delicado en su vida''.

El Padre Chendi ilustró el programa de la Jornada que se articula en tres momentos: litúrgicos; de profundización teológico- pastorales, en los que participan el 9 de febrero en el Pontificio Instituto Notre Dame Center de Jerusalén los Ordinarios Católicos, así como los patriarcas y obispos de las Iglesias hermanas de Tierra Santa; en actos concretos de caridad, como la visita a diversos hospitales y estructuras de cura y acogida en el territorio.

El Subsecretario recordó ante todo la indulgencia plenaria concedida por el Santo Padre para los que participen en esta Jornada con la intención explicíta de que a través de la práctica de las obras de misericordia corporales y espirituales ''encuentren un testimonio renovado y auténtico y descubran el sentido cristiano del sufrimiento y de compartirla con los hermanos''.

Por cuanto respecta a la dimensión teológico- pastoral, el congreso del 9 de febrero 'brindará la oportunidad de verificar los problemas, también de tipo ético y pastoral que son urgentes tanto desde el punto de vista clínico-asistencial como legislativo. En particular, a la enseña del valor inviolable de cada vida humana y de la dignidad singular de la que está revestida toda persona, se afrontarán los problemas vinculados con el final de la vida y con la acogida de personas con diversas patologías invalidantes física o psíquicamente''.

En relación a la dimensión caritativa, el Padre Chendi, explicó que las visitas previstas a algunas estructuras católicas y no católicas que trabajan en Tierra Santa, constituirán ''el signo tangible de lo que el Papa FRANCISCO indica en su Mensaje como la ''ternura premurosa'' de María en Caná de Galilea que se traduce en la disposición al servicio de los necesitados y concretamente de nuestros hermanos y hermanas enfermos''.

Mons. Castro Quiroga ha declarado que las Farc deben entregar las armas si realmente quieren la paz tras anunciar el viaje del Papa a Colombia

Bogotá, COLOMBIA (Agencia Fides, 28/01/2016) – El arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Su Exc. Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, ha manifestado que espera que las Farc entreguen sus armas pero que también las deben destruir si quieren hacer parte de un proceso político. Mons. Castro Quiroga ha explicado lo siguiente: “Que las Farc entreguen las armas me parece importante porque sencillamente no puede haber un movimiento político armado, que es lo que han sido la Farc siempre, entonces el signo más grande que realmente deben realizar es este, dar un paso hacia la dirección opuesta si realmente quieren la paz”.

Mons. Castro Quiroga ha añadido también: “En ninguna parte, en un País democrático se puede concebir el hacer política defendiendo los propios puntos de vista con las armas, eso no tiene nada de democracia. De manera que es muy importante que entreguen las armas, que las destruyan o vean que hacer, pero que no se queden con ellas”.
 

El Presidente de la Conferencia Episcopal ha realizado estas declaraciones tras la conferencia de prensa convocada ayer para anunciar la próxima visita pastoral del Papa Francisco a Colombia en el primer semestre del 2017. “La intención principal de esta reunión es confirmar la visita, pero al mismo tiempo hacen que sea claro para todos que no hay una agenda o programa, no se ha establecido todavía donde irá el Santo Padre: lo digo por las noticias publicadas en algunas ciudades de Colombia sobre comenzar los preparativos”.
 

“El Papa quiere reunirse con el mayor número de colombianos posible, por lo que no privilegiamos un santuario por famoso que sea” ha reiterado Mons. Castro Quiroga, que ha dicho para terminar: “El Santo Padre sigue el proceso de paz y está interesado en como evitar penas en la cárcel y apoyar una justicia transicional”.

La historia de los Salesianos en Bolivia siguiendo la biografía del misionero Tito Solari

Cochabamba, BOLIVIA (Agencia Fides, 28/01/2016) – En los días de preparación para la fiesta de Don Bosco, que se celebra el 31 de enero, en Bolivia se recuerda la gran contribución de los misioneros salesianos al país, entre ellos a Su Exc. Mons. Tito Solari Capellari, S.D.B., Arzobispo Emérito de Cochabamba. 

Mons. Tito Solari, misionero italiano, llegó al país andino en los años setenta. Superior de la comunidad salesiana en Bolivia, fue Obispo Auxiliar de Santa Cruz (1986) y arzobispo de Cochabamba (1999 a 2014), una de las diócesis más movimentadas y activas de la Iglesia en Bolivia.
 

En un período histórico para Bolivia, la historia de este misionero es también la historia de la comunidad salesiana en el país. Las experiencias pastorales y misioneras de este discípulo de Don Bosco han sido publicados en el libro biográfico “Tito Solari, fuerza de la humildad. La historia de un pastor” (de A. Beramendi, Editorial Kipus), un libro que el pasado mes de diciembre provocó comentarios en todo el país por la claridad y transparencia de la historia, sobre todo en los eventos en los que el Obispo defiende la causa de los débiles y en los que, la Agencia Fides, ha informado de la intervención de Mons. Solari como decisiva (véase Fides 27/6/2013). El autor no sólo cuenta la historia de Tito Solari, sino que también presenta el testimonio de Mons. Genaro Prata, otro obispo salesiano en Cochabamba, cuyo recuerdo, hasta ahora, se había quedado en el olvido.

Diez obreros coptos en la cárcel por construir un muro “ilegal”

Samalout, EGIPTO (Agencia Fides, 28/01/2016) - Diez hombres coptos han sido arrestados mientras estaban construyendo un muro para la iglesia copta del pueblo de Abu Hennis, cerca de la ciudad de Salamout, en la gobernación de Minya. Ha informado de ello la diócesis copta ortodoxa de Salamout, informando que la medida del arresto se ha impuesto con el argumento de que los trabajadores no habían presentado la autorización legal para la construcción del muro. Este muro de división servía para unir a las propiedades de la parroquia, un nuevo terreno de unas pocas decenas de metros cuadrados, recientemente adquirido. Los diez obreros coptos todavía están bajo arresto, mientras continúa la investigación sobre el “caso” de abuso de edificación.

Doscientos cincuenta eruditos islámicos firman la Declaración de Marrakech que pide la libertad religiosa para todos

Rabat, MARRUECOS (Agencia Fides, 28/01/2016) - El 27 de enero, 250 estudios islámicos eminentes se reunieron en Marrakech, por invitación del Ministerio de Fomento y Asuntos Islámicos del Reino de Marruecos y del Foro para la Promoción de la Paz en las sociedades islámicas, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, han firmado un apelo para que se desarrolle una jurisprudencia islámica sobre el concepto de ciudadanía, que incluya a todos los grupos.
 

Según un comunicado enviado a la Agencia Fides, la Declaración de Marrakech retoma la Carta de Medina, que este año cumple 1.400 años de su firma, “un acuerdo constitucional entre el Profeta Muhammad y el pueblo de Medina, que garantizaba la libertad religiosa para todos, independientemente de su fe”.
 

Además de pedir a los estudiosos e intelectuales musulmanes que desarrollen el concepto de ciudadanía en la jurisprudencia islámica, se hace un llamamiento a las instituciones educativas para que realicen “una revisión valiente de los programas educativos, y eliminen cualquier tema que incite a la agresión y al extremismo, conduciendo a la guerra y al caos”; y a los políticos para que “establezcan un contrato constitucional entre los ciudadanos”.
 

Por último, pide a los diversos grupos religiosos que recuerden que durante siglos han compartido la misma tierra, viviendo juntos, y que rechacen cualquier forma de denigración del otro.
 

La Declaración de Marrakech concluye afirmando que es “inconcebible el uso religión para golpear los derechos de las minorías religiosas en los países musulmanes”.
 

En el encuentro de Marrakech estaban presentes cincuenta líderes de otras religiones que han expresado su agradecimiento por la Declaración.