lunes, 24 de agosto de 2015

Papa FRANCISCO nombra Obispo de Setúbal en Portugal

CIUDAD DEL VATICANO ( - Agosto 24 de 2015).  En otros Actos Pontificios este lunes el Papa FRANCISCO ha nombrado Obispo de Setúbal en Portugal, al Reverendo Padre José Ornelas Carvalho, S.C.I., hasta ahora Superior General de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos).

El Obispo electo nació el 5 de enero de 1954 en Porto da Cruz (Madeira), diócesis de Funchal.

Después de haber frecuentado el Seminario diocesano de Funchal (1964-1967), ingresó al Colegio Misionero Sagrado Coração, en Funchal, guíado por sacerdotes dehonianos (1967-1969). Terminó los estudios liceales en el Instituto Misionero Sagrado Coração en Coimbra (1969-1971).

Hizo el Noviciado en Aveiro, emitiendo los votos temporales en la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos), el 29 de septiembre de 1972. El 23 de septiembre de 1977 hizo la profesión religiosa perpetua.

En su formación ha tomado: curso de Filosofía en el ISET – Instituto Superior de Estudos Teológicos de Lisboa (1972-1974); capacitación en la diócesis de Gurué, en Mozambique (1974-1976); curso de Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Portuguesa, en Lisboa (176-1979), obteniendo el Bachillerato. También frecuentó el Instituto Bíblico de Roma, donde obtuvo primero la Licenciatura y más tarde el Doctorado en Teología Bíblica.

Ordenado Sacerdote el 9 de agosto de 1981, ha sido: Vice-Rector del Seminario Nossa Senhora de Fátima en Alfragide; Profesor de Escritura Sacra en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Portuguesa; Secretario de la Facultad de Lisboa (1983-1991); Consejero provincial (1985-1988); Prefecto de los estudios en el Seminario Nossa Senhora de Fátima; Vice-Provincial (1997-2000); Superior Provincial (2000-2003) y Superior General (2003-2015).

* Sucede a Monseñor Gilberto Délio Gonçalves Canavarro dos Reis, cuya renuncia fue aceptada en conformidad al Canon 401 §1 del Código de Derecho Canónico.

“Quédense en África para construir un continente mejor”: llamamiento de los Obispos a los jóvenes africanos

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 24/08/2015) - “No os dejéis engañar por la ilusión de salir del país en busca de un trabajo que no existe en Europa o América”. Es el llamamiento lanzado por Mons. Nicolas Djomo, obispo de Tshumbe y Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo, a la juventud africana, para que no busquen la solución a sus problemas fuera de su país, sino que luchen por construir una sociedad mejor.

Mons. Djomo ha lanzado su llamamiento en el discurso de apertura de la reunión de la Juventud Católica Pan-africana que se está celebrando en Kinshasa del 21 al 25 de agosto.
 

“Tened cuidado con el engaño de las nuevas formas de destrucción de la cultura de la vida, de los valores morales y espirituales”, ha dicho Mons. Djomo. “Utilizad vuestros talentos y los demás recursos a vuestra disposición para renovar y transformar nuestro continente y para la promoción de la justicia, la paz y la reconciliación duradera en África”.
 

“Vosotros sois el tesoro de África. La Iglesia cuenta con vosotros, vuestro continente os necesita”, ha remarcado el Obispo.
 

Según un comunicado enviado a la Agencia Fides, en la reunión, organizada por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM/SCEAM), han están participando 120 delegados de Gabón, Zimbabwe, Ghana, Sudáfrica, Botswana, Swazilandia, Egipto, Congo, Kenia, Uganda y Camerún.
 

En un mensaje leído en nombre del Secretario General del SECAM, el P. Joseph Komakoma, Director de Comunicaciones del SECAM, ha subrayado que entre los objetivos del encuentro está la participación de la juventud africana en las celebraciones del Año Africano de la Reconciliación (del 29 de julio de 2015 al -29 de julio de 2016); la creación de una organización pan-africana de los movimientos de Acción Católica de los jóvenes y los niños; la posible organización de una Jornada Mundial de la Juventud Africana.
Recordando que el 70% de la población africana está compuesta por jóvenes, el p. Komakoma ha terminado diciendo que “los jóvenes son la parte más importante de la población, y la Iglesia cuenta con ellos de forma prioritaria para la evangelización y la promoción de la paz, la justicia, la reconciliación y el desarrollo de nuestro continente”.

Cáritas construye 4 escuelas para 4.800 refugiados de Sudán del Sur

Addis Abeba, ETIOPÍA (Agencia Fides, 24/08/2015) - Más de 4.800 niños sudaneses del sur refugiados en Etiopía recibirán educación en 4 escuelas inauguradas recientemente en los campamentos de Rrokaj y Terkendi, en la región de Gambella, a unos 800 km al oeste de Addis Abeba.

Las escuelas han sido construidas por la Comisión de Desarrollo Social de la Iglesia Católica en Etiopía con el apoyo de Catholic Relief Services (CRS).
 

“Damos gracias a Dios por darnos la oportunidad de asistir a los refugiados mediante la construcción de estas instalaciones educativas”, ha dicho el Vicario Apostólico de Gambella, el Rev. P. Angelo Moreschi, SDB.
 

Según los datos actualizados al 21 de agosto, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, las estructuras de Gambella acogen a unos 276.000 refugiados registrados que provienen de Sudán del Sur.
 

Estas personas huyen de la guerra civil que asola Sudán del Sur desde diciembre de 2013, una guerra que ha provocado desplazamientos internos y hacia otros países de millones de personas. Según cifras de ACNUR, 1,95 millones de personas se encuentran desplazadas internamente, mientras que 821.000 son refugiados en el extranjero, con un total de 2,8 millones de personas obligadas a huir de sus hogares.

Se establece una comisión especial contra los abusos y la violencia en perjuicio de los cristianos

Baghdad, IRAQ (Agencia Fides, 24/08/2015) - Se ha instituido una comisión especial de las fuerzas de seguridad con el objetivo de recopilar información y proporcionar medidas concretas en relación a la violencia y los abusos que sufren los cristianos en Iraq y en particular en la capital. Lo refieren fuentes iraquíes consultadas por la Agencia Fides. La comisión ha sido creado por orden del primer ministro Haydar al-Abadi, y tiene como objetivo contrarrestar, sobre todo la escalada de secuestros y la expropiación ilegal de casas y tierras que en los últimos meses, con una agresividad “redirigida”, ha tenido como víctimas a los cristianos iraquíes. Los responsables de la comisión ya han visitado la sede del Patriarcado caldeo de Bagdad para reunirse con el patriarca Raphael I Louis y comenzar a recoger datos e información sobre los abusos sufridos por los cristianos. 

En particular, el primer paso es hacer un censo de los bienes inmuebles sustraídos ilegalmente a las familias cristianas, recogiendo los títulos de propiedad e indicando al individuo, grupos o entidades corporativas que ahora se benefician de las propiedades expropiadas ilegalmente. Las parroquias y comunidades cristianas también proporcionarán a la comisión de seguridad información sobre los casos de cristianos secuestrados, incluyendo pistas para identificar a los autores de los secuestros.


En los últimos meses, tanto en Bagdad como en otras ciudades iraquíes, se han multiplicado los casos de viviendas y terrenos expropiados ilegalmente a sus respectivos propietarios cristianos a través de la producción de documentos legales falsos, lo que ha hecho imposible recuperarlos a sus legítimos propietarios.
 

El fenómeno ha sucedido gracias a la complicidad y cobertura de estos fraudes por parte de funcionarios corruptos y deshonestos. Además, sólo en Bagdad, desde finales de junio a principios de julio cuatro cristianos iraquíes fueron secuestrados, y dos de ellos fueron hallados muertos por la policía, a pesar del rescate pagado por su familia a los secuestradores. El 13 de julio, el patriarca Louis Raphael había hecho un llamamiento público a las autoridades e instituciones del país, exigiendo al gobierno una mayor protección contra las bandas de delincuentes que atentan contra los bienes las personas.

Las religiones trabajan para buscar unidad y justicia

Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 24/08/2015) - “El cambio de actitud es un factor clave para un diálogo interreligioso eficaz. Que todos se sientan llamados a contribuir en la paz y la unidad”: lo ha dicho Hafiz Nehmood Ashrafi, presidente del Consejo de Ulemas de Pakistán, hablando en el encuentro interreligioso organizado en Lahore, en los últimos días por el “Consejo para el Diálogo Interreligioso” un organización fundada y dirigida por el franciscano capuchino p. Francis Nadeem OFM Cap. 

En el encuentro, que ha reunido a los líderes cristianos, musulmanes, hindúes y sijs, han estado presentes, entre otros, el p. Pascal Paulus OP, Presidente de los Superiores Mayores de Pakistán, y el p. James Chanan OP, representante de la organización “United Religious Initiative”.
 

Según la infromación comunicada a Fides, el p. Nadeem ha remarcado que el propósito de la reunión era orar por la paz y el bienestar de la nación. Al compartir su pensamiento, Hafiz Tahir Mehmood Ashrafi ha dicho que Pakistán “nació como una nación que garantizaba los derechos de las minorías y proporcionaba justicia”. Citando el conocido discurso del 11 de agosto, del Padre de la Patria, Muhammad Ali Jinnah, Ashrafi ha dicho que la libertad religiosa es una de los pilares de la nación.
 

El líder islámico ha recordando también “el abuso de la ley de la blasfemia”, mencionando la violencia sufrida en el pasado por los cristianos en Gojra, Sangla Hill y en la Jospeh colony de Lahore, de las cuales, los culpables aún no han sido castigados.
 

Entre los líderes cristianos que han intervenido, el p. Pascal Paulus, Provincial de los padres dominicos en Pakistán, ha exhortado a los ciudadanos pakistaníes de todas las religiones a volver a encontrar la unidad, recordando la necesidad urgente de promover la justicia por parte del gobierno, mientras que el p. James Chanan OP ha recordado que los cristianos también juegan un papel importante en la independencia de Pakistán, afirmando que la “bandera de Pakistán es el símbolo de nuestra unidad”.
 

Todos los presentes han concordado en el reiterar “la fidelidad al país”, comprometiéndose a ofrecer una contribución por la libertas y la estabilidad de la nación, por la lucha a la corrupción y al terrorismo, por la construcción de una sociedad justa y armónica.

Un Foro Cristiano insta al Gobierno de Orissa a proteger a los cristianos

Sambalpur, INDIA (Agencia Fides, 24/08/2015) – Tutelar a los cristianos y garantizar sus derechos en virtud de la Constitución: es lo que pide el Foro Cristiano Sambalpur, distrito del estado indio de Orissa, en un memorando enviado al Gobernador del estado, S.C. Jamir. Según la información de la Agencia Fides, la difícil situación de los cristianos ha vuelto a ser centro de la atención pública con motivo del aniversario de la violencia sufrida en 2007 y, de manera sistemática, en agosto de 2008 en el estado de Orissa. Los cristianos celebran un día especia “de la Memoria” el 25 de agosto, para recordar las masacres. En concreto, el área más afectada fue el distrito de Kandhamal, en el que después de la ola de violencia religiosa, más de 400 aldeas fueron “limpiadas” de todos los cristianos; 5.600 casas y 296 iglesias fueron quemadas, los muertos fueron 100 (pero el gobierno sólo reconoce 56), miles de heridos, muchas mujeres violadas, 56.000 personas desplazadas.

El Foro recuerda al gobierno: “Nosotros, seguidores de Cristo, somos compasivos, amables, humildes: pedimos que se garantice la paz, la seguridad y la protección de las minorías cristianas en Orissa”. El Foro expresa su “profunda gratitud a la administración del distrito de Sambalpur por haber vigilado para que se haga cumplir la ley, garantizando la paz y la seguridad a la comunidad cristiana en los últimos años”.
 

La situación interreligiosa en el estado de Orissa está actualmente bajo control, señalan fuentes de Fides, pero sigue siendo necesaria la vigilancia, sobre todo en el control de los grupos extremistas hindúes. En los últimos meses, las organizaciones civiles y las iglesias 
cristianas han obtenido de las autoridades que al líder extremista hindú Pravin Togadia, de la organización “Vishva Hindu Parishad (Vhp, Consejo Mundial Hindú), le quede prohibido entrar en el distrito de Kandhamal. Se teme que los discursos de Togadia puedan inflamar y provocar nuevos actos de violencia. Togadia a menudo había visitado la zona en 2008, en particular, en la víspera de la violencia anticristiana.

Comienza la construcción de la primera iglesia desde los tiempos de la revolución

La Habana, CUBA (Agencia Fides, 22/08/2015) – Ha iniciado en Cuba la construcción de la primera iglesia católica desde el triunfo de la revolución. Se trata de una de las tres nuevas iglesias aprobadas recientemente por las autoridades cubanas. Ubicado en el reparto Bahía (o Antonio Guiteras, municipio Habana del Este), un complejo al este de La Habana y compuesto por edificios de micro-brigadas construidos como una suerte de ciudad dormitorio tras el triunfo de la revolución, el nuevo templo se llamará “Juan Pablo II” en homenaje al Papa cuya gira por Cuba en 1998 marcó un cambio en las relaciones entre Cuba y la iglesia Católica. El terreno en el que se alza el edificio de culto fue entregado por Raúl Castro. El Papa Francisco viajará a Cuba el 19 de septiembre, antes de dirigirse a los Estados Unidos.

domingo, 23 de agosto de 2015

FRANCISCO: Ángelus dominical «¿Quien es Jesús para mí?»

CIUDAD DEL VATICANO ( - Agosto 23 de 2015).  A las 12:00 horas de este domingo, el Santo Padre FRANCISCO desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, ha rezado el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. 


Este es el texto íntegro del Ángelus Papal:


Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!


Concluye hoy la lectura del capítulo sexto del Evangelio de Juan, con el discurso sobre el “Pan de la vida”, pronunciado por Jesús al siguiente día del milagro de la multiplicación de los panes y de los peces. Al final de este discurso, el gran entusiasmo del día anterior se apagó, porque Jesús había dicho ser el Pan descendido del cielo, y que daba su carne como alimento y su sangre como bebida, aludiendo así claramente al sacrificio de su misma vida. Estas palabras suscitaron desilusión en la gente, que las juzgó indignas del Mesías, no "exitosas". Así algunos miraban a Jesús: como a un Mesías que debía hablar y actuar de modo que su misión tuviera éxito, ¡rápido! ¡Pero, precisamente sobre esto se equivocaban: sobre el modo de entender la misión del Mesías! Ni los discípulos siquiera logran aceptar ese lenguaje inquietante del Maestro. Y el  pasaje de hoy se refiere a su malestar: «¡Esta palabra es dura! – decían - ¿Quién puede escucharla?». (Jn 6,60).


En realidad, ellos han entendido bien el discurso de Jesús. Tan bien que no quieren escucharlo, porque es un discurso que pone en crisis su mentalidad. Siempre las palabras de Jesús nos ponen en crisis; por ejemplo, ante el espíritu del mundo, a la mundanidad. Pero Jesús ofrece la clave para superar la dificultad; una clave hecha de tres elementos. Primero, su origen divino: Él ha descendido del cielo y subirá «a donde estaba antes» (62). Segundo, sus palabras se pueden comprender sólo a través de la acción del Espíritu Santo, Aquel que «da la vida» (v. 63) y es precisamente el Espíritu Santo que nos hace comprender bien a Jesús. Tercero: la verdadera causa de la incomprensión de sus palabras es la falta de fe: «Entre ustedes hay algunos que no creen». (v. 64), dice Jesús. En efecto, desde ahora, «muchos de sus discípulos dejaron de acompañarlo». (v. 66) Frente a estas defecciones, Jesús no hace descuentos  y no atenúa sus palabras, aún más obliga a realizar una opción precisa: o estar con Él o separarse de Él, y dice a los Doce: «¿También ustedes quieren irse?». (v. 67).


En este punto Pedro hace su confesión de fe a nombre de otros Apóstoles: «Señor, q uien iremos? Tu tienes palabras de vida eterna» (v. 68). No dice “donde iremos?”, sino “a quien iremos?”. El problema de fondo no es ir y abandonar la obra emprendida, sino a quien ir. De esa interrogación de Pedro, nosotros que la fidelidad a Dios es cuestión de fidelidad a una persona, con la cual nos aleamos para caminar juntos por el mismo camino. Y esta persona es Jesús. Todo aquellos de tenemos en el mundo no sacia nuestra hambre de infinito. ¡Tenemos necesidad de Jesús, de estar con Él, de sentarnos a su mesa, de sus palabras de vida eterna!  Creer en Jesús significa hacer de Él el centro, el sentido de nuestra vida. Cristo no es un elemento accesorio: es el “pan vivo”, el nutrimento indispensable. Unirse a Él, en una verdadera relación de fe y de amor, no significa estar encadenados, sino profundamente libres, siempre en camino. Cada uno de nosotros puede preguntarse: Quién es Jesús para mí? ¿Es un nombre, una idea, solamente un personaje histórico? ¿O es verdaderamente aquella persona que me ama que ha dado su vida por mí y camina conmigo? ¿Para tí quien es Jesús? ¿Estás con Jesús? ¿Buscas conocerlo en su palabra? ¿Lees el Evangelio, todos los días un pasaje de Evangelio para conocer a Jesús? ¿Llevas el Evangelio en el bolsillo, el bolso, para leerlo, en cualquier lugar ? Porque entre más estamos con Él crece el deseo de permanecer con Él. Ahora les pido amablemente, hagamos un momento de silencio y cada uno de nosotros en silencio, en su corazón, se haga la pregunta: «Quién es Jesús para mí?». En silencio, cada uno responda en su corazón.
 

La Virgen María nos ayude a “ir” siempre a Jesús para experimentar la libertad que Él nos ofrece, y que nos conciente de limpiar nuestras opciones de las incrustaciones mundanas y del miedo.


Después del Ángelus


Llamamiento por Ucrania


Queridos hermanos y hermanas,
 


Con preocupación, sigo el conflicto en Ucrania oriental, nuevamente se ha exarcebado en estas últimas semanas. Renuevo mi llamamiento para que sean respetados los compromisos para llegar a la pacificación con la ayuda de las organizaciones y de la personas de buena voluntad, se responda a la emergencia humanitaria en el País. El Señor conceda la paz a Ucrania, que se prepara para celebrar mañana la fiesta nacional. Que interceda por nosotros la Virgen María!


*     *     *


Saludo cordialmente a todos los peregrinos romanos y a los provenientes de varios Países, en particular a los nuevos seminaristas del Pontificio Colegio Norteamericano, venidos a Roma para emprender los estudios teológicos.


Saludo al grupo deportivo de San Giorgio su Legnano, a los fieles de Luzzana y de Chioggia; a los muchachos y a los jóvenes de la diócesis de Verona.


Y no se olviden, esta semana, de detenerse cada día un momento y hacerse la pregunta: «¿Quien es Jesús para mí?». Y cada uno responda en su corazón.


A todos deseo un buen domingo. Y por favor, ¡no se olviden de rezar por mí! ¡Buen almuerzo y adiós!


(Traducción del original italiano: )

Cardenal Parolin envía mensaje al Obispo de Pinerolo

CIUDAD DEL VATICANO ( - Agosto 23 de 2015).  En ocasión del Sínodo de la Valdense y Metodista, que se celebra en Torre Pellice (Turín, Italia) del 23 al 28 agosto de 2015, el Santo Padre FRANCISCO envió al Obispo de Pinerolo, Su Excelencia Monseñor Pier Giorgio Debernardi a través del Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, el siguiente mensaje:
Mensaje



S.E.R. MONS. PIER GIORGIO DEBERNARDI
VIA VESCOVADO 1 10064 PINEROLO TO


SU SANTIDAD PAPA FRANCISCO DESEA ENVIAR A USTED Y A LOS PARTICIPANTES EN EL SÍNODO DE LA IGLESIA VALDESE-METODISTA UN CORDIAL Y FRATERNO SALUDO COMO SIGNO DE SU CERCANÍA ESPIRITUAL. LE ASEGURA UN FERVIENTE RECUERDO EN LA ORACIÓN PARA QUE EL SEÑOR CONCEDA A TODOS LOS CRISTIANOS CAMINAR CON SINCERIDAD Y DE CORAZÓN HACIA LA PLENA COMUNIÓN PARA TESTIMONIAR A JESÚS CRISTO Y SU EVANGELIO, COOPERANDO AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD, EN PARTICULAR EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA, EN LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA Y DE LA PAZ Y EN EL DAR RESPUESTA COMÚN AL SUFRIMIENTO QUE AFLIGE A TANTA GENTE, ESPECIALMENTE A LOS POBRES Y A LOS MÁS DÉBILES.


CARDENAL PIETRO PAROLIN 
SECRETARIO DE ESTADO DE SU SANTIDAD


(Traducción del original italiano: )

sábado, 22 de agosto de 2015

Cardenales Sturla y Cordes, Enviados Papales a Bolivia y República Checa respectivamente

CIUDAD DEL VATICANO ( - Agosto 22 de 2015).  En otros Actos Pontificios este sábado el Papa FRANCISCO ha nombrado:

- Cardenal Daniel Fernando STURLA BERHOUET, S.D.B, Arzobispo de Montevideo (Uruguay), Su Enviado Especial al V Congreso Eucarístico Nacional de Bolivia, que será celebrado en Tarija del 16 al 20 de septiembre de 2015.

- Cardenal Paul Josef CORDES, Presidente Emérito del Pontificio Consejo "Cor Unum", Su Enviado Especial a la celebración conclusiva del I Congreso Eucarístico Nacional de la República Checa, que tendrá lugar en Brno el 17 de octubre de 2015.

Card. Angelo Scola, Enviado Especial a Bobbio (Italia)

CIUDAD DEL VATICANO ( - Agosto 22 de 2015).  Con fecha 25 de julio pasado fue publicada la carta escrita en latín en la que el Santo Padre FRANCISCO nombra al Cardenal Angelo Scola, Arzobispo de Milán, como Su Enviado Especial a las solemnes celebración eucarística que tendrá lugar en Bobbio (Italia) el 30 de agosto, en ocasión del XVIII Meeting Internacional de la Comunidad Colombaniana, en el 1400° aniversario de la muerte de San Colombano.

La delegación que acompañará al Cardenal Enviado Especial está compuesta por los siguientes eclesiásticos:

- Monseñor Noël Treanor, Obispo de Down and Connor (Irlanda), Diócesis en la cual surgió el primer monasterio de San Colombano (en la localidad de Bangor);
- Dom Notker Wolf, Abad Primero de los Benedectinos Confederados.

Monasterio destruido; “Proteged a las minorías religiosas de Siria e Iraq”, llamamiento del Consejo Mundial de las iglesias

Damasco, SIRIA (Agencia Fides, 22/08/2015) - “La destrucción del monasterio de Mar Elián es otra manifestación más de la agenda extremista del “Estado islámico”, dirigida no sólo a la eliminación de las minorías religiosas, sino también de todos los signos de su presencia en la contribución que han aportado a la historia y a la cultura de la región”, comenta el reverendo Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de las Iglesias (WCC) al condenar la destrucción por parte de militantes del Estado Islámico (Daesh) del monasterio de Mar Elián del siglo V en la ciudad de Qaryatain, cerca de Homs, en Siria.

Según un comunicado enviado a la Agencia Fides, antes de caer en manos de Daesh el 6 de agosto, vivían en Qaryatain aproximadamente 1.800 cristianos. Más de 180 cristianos han sido secuestrados recientemente en Siria por el Estado islámico, entre ellos está Jacques Mourad, quien fue secuestrado en mayo de 2015. Los prisioneros han sido transferidos a la zona de Raqqa, la fortaleza de Daesh en el norte de Siria.
 

“El Estado Islámico está haciendo la guerra no sólo a los cristianos, sino a cualquier persona y cualquier cosa que no encajen en su estrecha visión extremista”, dice el reverendo Tveit. “Se espera desde hace mucho tiempo, que la comunidad internacional encuentre la voluntad política y los medios para proteger la diversidad cultural y religiosa de Siria e Iraq contra la depredación del “Estado islámico”. El futuro político y social de la región depende de la diversidad. Es hora de parar el proceso que puede conducir a la desaparición de los cristianos y de las minorías religiosas de sus lugares de origen y sus lugares sagrados”, concluye.

El gobierno cubano “entiende cada vez más el papel de la iglesia”, dice Mons. Hernández

La Habana, CUBA (Agencia Fides, 21/08/2015) - Se ha creado una nueva relación entre la iglesia y el estado en la isla de Cuba: lo ha remarcado Su Exc. Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, S.J., obispo auxiliar de La Habana en una entrevista a una agencia de prensa internacional sobre el tema de los preparativos de la visita del Santo Padre a Cuba. En el texto de la entrevista, enviada por la iglesia local a la agencia Fides, Mons. Hernández ha querido subrayar que “la visita del Papa tiene lugar en un momento en el que cada vez más el Estado cubano entiende el papel de la Iglesia Católica y los diálogos entre ambos son 'constructivos'". Añadiendo: “Es cierto que hay diálogo pero se puede avanzar aún más”.
 

Para ilustrar esos avances menciona el hecho de que el Gobierno cubano haya permitido construir nuevos templos y haya ido devolviendo a la Iglesia Católica de una manera “gradual” algunos que le había expropiado en los primeros años tras el triunfo de la revolución de 1959.
 

Además Mons. Hernández ha informado de que ahora se permite a las religiosas católicas el prestar asistencia a los pacientes en los hospitales y comienzan a abrirse espacios para que la Iglesia atienda a personas de la tercera edad cuando Cuba se enfrenta al reto de un progresivo envejecimiento de la población.
 

Sin embargo están pendientes otros aspectos como la participación de la Iglesia en el área educativa del país o su presencia más “sistemática” en los medios de comunicación.

Misa de acción de gracias por las dos santas palestinas

Jerusalén, TIERRA SANTA (Agencia Fides, 21/08/2015) - S.B Fouad Twal, Patriarca latino de Jerusalén presidirá una misa de acción de gracias por la canonización de las dos santas palestinas, Santa Mariam Baouardy y Santa Marie Alfonsine Ghattas. La ceremonia se celebrará el miércoles 26 de agosto de 2015 en el Carmelo de Belén.

Ambas religiosas han sido proclamadas santas por el Papa Francisco y la iglesia de Tierra Santa ha remarcado que “sn una región circundada de guerra y de muerte, Dios ha mandado a dos mujeres santas, en el Año de la Vida Consagrada, dos figuras femeninas que invitan a los fieles a rezar para que Dios haga los corazones, las mentes y las almas más mansas”.
 

Sor Maria Alfonsina Danil Ghattas, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Rosario de Jerusalén, vivió entre 1843 y 1927, y sor Maria de Jesús Crucificado, Carmelita Descalza, vivió entre 1846 y 1878. Son las primeras dos santas palestinas de la época moderna. En el estado de Palestina los cristianos son el 2% de la sociedad.

Las Hijas de María Auxiliadora abren un nuevo convento en el estado de Orissa

Bhubaneswar, INDIA (Agencia Fides, 21/08/2015) – Las Hermanas salesianas, Hijas de María Auxiliadora (FMA) han abierto una casa en el estado indio de Orissa, en el distrito de Kandhamal, que se encuentra en la Arquidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar. El barrio era conocido por los asesinatos y la violencia anti-cristiana que tuvo lugar en agosto de 2008, promovido por grupos extremistas hindúes contra los fieles cristianos. Según la información de la Agencia Fides, la iniciativa de la nueva casa llega a través de las hermanas religiosas de la Provincia de Calcuta, que han respondido positivamente a una invitación de la Iglesia local.

En su intervención durante la inauguración del convento, el Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, Mons. John Barwa SVD, ha señalado: “Las Hermanas salesianas se unen a nuestro camino misionero. En nombre de la Arquidiócesis, les doy la bienvenida con alegría y les deseo un fructífero ministerio para la edificación del Reino de Dios”. La ceremonia ha contado con la presencia de más de 1.500 fieles entre religiosas, sacerdotes, laicos, pero también funcionarios civiles locales, fieles hindúes y de otras religiones
 

“Dios nos ha hecho un regalo muy especial en este año de la celebración del bicentenario del nacimiento (1815-2015) de nuestro Padre y Fundador Don Bosco. Un sueño que se hace realidad”, dice la hermana Rose Ezarath FMA, Superiora Provincial de la FMA. La misión comenzó oficialmente el 16 de agosto, día del nacimiento de Don Bosco, con la presencia constante de tres religiosas que “serán misioneras del Evangelio de la alegría”, comenta la hermana Rose.
 

Las Hijas de María Auxiliadora, se dedicarán, en particular a los jóvenes y a las familias pobres mediante la promoción de actividades educativas y de formación profesional.

jueves, 20 de agosto de 2015

Tema elegido por el Papa FRANCISCO para la 102 JM del Emigrante y del Refugiado

CIUDAD DEL VATICANO ( - Agosto 20 de 2015).  Esta mañana el Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes y los Refugiados publicó el tema que el Santo Padre FRANCISCO ha elegido para la 102a Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el 17 de enero de 2016:


"Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia"


La celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado en el contexto del Año de la Misericordia

El tema elegido por el Papa FRANCISCO para esta edición se debe introducir lógicamente en el contexto del Año de la Misericordia que él convocara mediante la Bula Misericordiae vultus del 11 de abril de 2015, y que tendrá lugar entre el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de noviembre de 2016.
 

Con el tema "Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la misericordia" quiere solidarse con los dos aspectos.

Con la primera parte del tema, “Emigrantes y refugiados nos interpelan”, se vuelve hacer presente la dramática situación de tantos hombres y mujeres, obligados a abandonar su propia tierra. No se debe olvidar, por ejemplo, las actuales tragedias del mar que han dejado víctimas emigrantes. 

De frente al riesgo evidente que este fenómeno ha dejado, el Santo Padre presenta el drama de los emigrantes y refugiados como una realidad que nos debe interpelar. En esta línea se sitúa la Bula Misericordiae vultus cuando afirma: “No caigamos en la indiferencia que humilla, en la arbitrariedad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye. Abramos nuestros ojos para ver las miserias del mundo, las heridas de tantos hermanos y hermanas privados de la dignidad, y sintámonos provocados a escuchar su grito de  ayuda [...]. Que su grito se convierta en el nuestro y juntos podamos romper la barrera de indiferencia que a menudo reina para esconder la hipocresía y el egoísmo” (n. 15).



Con la segunda parte del tema, “La respuesta del Evangelio de la misericordia”, se vuelve a conectar de modo explícito el fenómeno de la migración con la respuesta del mundo y, en particular, de la Iglesia. En este contexto, el Santo Padre invita al pueblo cristiano a reflexionar durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporal y espiritual, entre aquellos que van a acoger a los forasteros. En este sentido no olvidando que Cristo mismo está presente entre los “más pequeños”, y que al final de la vida seremos juzgados por nuestra respuesta de amor (cfr. Mt 25,31-45). 

Siendo discípulos de Jesús, la Iglesia está siempre llamada a “anunciar la liberación a cuantos son prisioneros de las nuevas esclavitudes de la sociedad moderna” (Misericordiae vultus, n. 16), al tiempo que deberá profundizar en la relación entre justicia y misericordia, dos dimensiones de una única realidad (cfr. Misericordiae vultus, n. 20).



La celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado en el contexto de las Iglesias locales

En línea con el deseo del Santo Padre, que quiere cada Iglesia particular sea “directamente convocada a vivir este Año Santo” (Misericordiae vultus, n. 3), el Pontificio Consejo de la Pastoral para Emigrantes y Refugiados ofrece las siguientes indicaciones:

- sugiere que la jornada jubilar sea celebrada particularmente a nivel diocesano y nacional, en el ámbito más cercano a los emigrantes y  refugiados, con su participación, e involucrando a la comunidad cristiana. 

- propone que el evento jubilar central sea el próximo 17 de enero de 2016, en la celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.

- alienta a las diócesis y comunidad cristiana, que todavía no lo han hecho, a la programación de las iniciativas, aprovechando la ocasión que ofrece este Año de la Misericordia.

- invita a no olvidar el aspecto de la sensibilización en la comunidad cristiana al fenómeno migratorio.

- auspica que la atención hacia los emigrantes y su situación no se reduzca a un único día.

- recuerda que también es importante realizar signos concretos de solidaridad, que tengan un valor simbólico, y que expresemos nuestra cercanía y atención a los emigrantes y refugiados. 

En ocasión de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado será publicado, come es  costumbre, un Mensaje Pontificio.


La Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

Esta jornada encuentra su origen en la carta circular “El dolor y las preocupaciones”, que la Sagrada Congregación Consistorial envió el 6 de diciembre de 1914 a los Ordinarios Diocesanos Italianos. En ella se pedía, por vez primera, instituir una jornada anual de sensibilización sobre el fenómeno de la migración y también para promover una colecta en favor de las obras pastorales para los emigrantes Italianos y para la preparación de misioneros de emigración. Como consecuencia de esa misiva,  el 21 de febrero de 1915 se produjo la primera celebración de tal Jornada.

(Traducción del original italiano: )
 

Más de 50 mil hispanos esperan al Santo Padre en Washington

Washington, ESTADOS UNIDOS (Agencia Fides, 20/08/2015) – Serán más de 50 mil los fieles hispano-americanos los que esperaran al Papa en Washington, según cuanto ha referido Su Exc. Mons. Mario Eduardo Dorsonville-Rodríguez, obispo auxiliar de Washington en una nota enviada a Fides que informa sobre la visita del Papa a los Estados Unidos.
 

Mons. Dorsonville ha dicho que el encuentro será cerca de la Casa Blanca, tras la reunión con el presidente Obama, el 23 de septiembre.
 

Entre los preparativos realizados por las 40 parroquias que siguen la pastoral para los hispamos en la Archidiócesis, está también la “Misa de la Aurora”, en la que participaran miles de ciudadanos hispano-americanos que quieren encontrarse, aunque solo sea por un momento, con el Papa Francisco mientras pasará por las calles de Washington.
Mons. Dorsonville, en la nota enviada a Fides, comparte sus expectativas sobre un tema delicado y actual: durante su visita a la capital estadounidense, el Papa Francisco hará referencia a la necesidad de una reforma de la inmigración para regularizar la situación de 11 millones de inmigrantes,muchos de los cuales son hispanos.
 

“Creemos que en un momento determinado de su visita – afirma - el Pontífice hará referencia a la necesidad urgente de una reforma de la inmigración”, ha dicho. “En mi opinión sería impensable que durante su visita el Papa no considere la situación de los inmigrantes y de los hispanos. Sobre esta cuestión el Santo Padre no puede permanecer indiferente”, ha dicho para concluir Mons. Dorsonvill.

El Papa envía un delegado de la Santa Sede para el proceso de paz en Colombia

Bogotá, COLOMBIA (Agencia Fides, 20/08/2015) – Su Exc. Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, I.M.C., arzobispo de Tunja (Colombia) y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, ha confirmado a una radio local que el Santo Padre ha propuesto a un Observador de la Santa Sede en las negociaciones de paz que se están llevando a cabo en la Habana (Cuba). Se trata de un “acompañante” del proceso, ha precisado Mons. Castro Quiroga. “Está es la forma en la que el Papa Francisco puede apoyar el proceso de paz colombiano”, ha dicho y luego ha reiterado: “La aceptación de esta figura debe recibir el consenso de ambas partes, Gobierno Colombiano y Farc”.

Oración interreligiosa en el templo de Erawan, lugar del atentado

Bangkok, TAILANDIA (Agencia Fides, 20/08/2015) – Los líderes religiosos de Tailandia se reunirán mañana, 21 de Agosto, en el templo hindú de Erawan, lugar del atentado que el 17 de agosto conmocionó al país, causando 22 muertos y más de 126 heridos, para una oración interreligiosa por la paz. Según la información de la Agencia Fides, estarán presentes líderes budistas, musulmanes, sijs, hindúes y cristianos (las cinco religiones reconocidas en el país). También estarán presentes representantes de la Iglesia Católica: la Conferencia Episcopal enviará un delegado para expresar “solidaridad y cercanía con el pueblo tailandés e invocar la unidad y la paz en este momento difícil”, dice a la Agencia Fides el Secretariado de la Conferencia. También asistirán las autoridades civiles, como los representantes de la ciudad de Bangkok y del gobierno.

Según la información de la Agencia Fides, los obispos católicos han preparado un breve mensaje a la nación que será compartido con todos en esa ocasión. El texto expresa sus condolencias a las víctimas y condena todas las formas de violencia. Los obispos también exhortan a la población thai a no dividir y a restaurar la unidad para afrontar el futuro en un clima de paz y reconciliación. La Iglesia Católica asegura su ferviente oración por las familias de las víctimas y su pleno apoyo a la nación entera, animándola en un momento de dolor y consternación.

Cardenal Parolin: “Proclamar el Evangelio en una sociedad que cambia”

SINGAPUR (Agencia Fides, 19/08/2015) – Dar testimonio del Evangelio contrastando el “laicismo agresivo que intenta eliminar a Dios de la sociedad”: es la invitación dirigida a los católicos en Singapur por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, que ha visitado Singapur en el curso de su viaje al sudeste asiático para firmar el Concordato entre la Santa Sede y Timor Oriental.

El cardenal ha celebrado una misa dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen, alabando la vitalidad de la Iglesia en Singapur y alentando a los católicos a ver en la Asunción de María “un nuevo comienzo en la historia de la salvación”.
 

Hablando de la Iglesia en Singapur, el Secretario de Estado ha subrayado que, después de 200 años de presencia en la isla y después de los 50 como parte de un país independiente, la comunidad local está llamada a mirar hacia el futuro: “La comunidad cristiana debe encontrar nuevas formas creativas para avanzar en el anuncio del Evangelio de la salvación a una sociedad que cambia”, ha dicho.
 

El purpurado ha destacado la labor de las instituciones y organizaciones católicas en Singapur, con la esperanza de que todo creyente pueda ser “un imitador de Cristo”. También ha alentado el testimonio público de la fe que empuja “a todos los hombres de buena voluntad a reconocer la fe religiosa, la virtud y la moral como fundamentos esenciales de una sociedad y una nación”. “Con la Virgen María como guía, la Arquidiócesis católica de Singapur puede hacer grandes cosas”, ha dicho para concluir.
 

En Singapur, hay cerca de 300.000 bautizados católicos, incluidos los inmigrantes, sobre una población de más de 5 millones de habitantes.

Un Pastor protestante y otros cristianos acusados de blasfemia

Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 20/08/2015) – El Pastor cristiano protestante Gill Aftab y otros tres cristianos de Gujrat, en el Punjab pakistaní, han sido denunciados por blasfemia. Están acusados de usar la palabra “rasool” (apóstol) con motivo de un evento de su comunidad, la “Biblical Church of God” del que han realizado publicidad. La palabra fue escrita en unos carteles en la calle a la vista del público. Según los musulmanes locales, el uso de la palabra “rasool” es una blasfemia porque el término se utiliza como un atributo del Profeta Mahoma. Unitan Gill, hermano menor del Pastor Aftab, ha sido arrestado pero, según ha informado a la Agencia Fides, la Ong CLAAS (Centre for Legal Aid, Assistance and Settlement) ha obtenido la libertad bajo fianza.

Según los cristianos locales, los musulmanes estaban enojados y planeaban quemar las casas y la iglesia de los cristianos, pero, gracias a la oportuna intervención de la policía, la situación no ha degenerado. Aún así algunas familias cristianas han huido por razones de seguridad.
 

Nasir Saeed, director de CLAAS señala que “la palabra 'rasool' se ha utilizado varias veces en la Biblia en urdu como traducción de 'apóstoles' y 'discípulos', y por lo tanto los cristianos no tenían ninguna intención blasfema.

“Estamos junto a ustedes, ciudadanos de Lesotho”, dicen los Obispos de África del Sur

Maseru, LESOTHO (Agencia Fides, 19/08/2015) - “Lesotho no está solo, los Obispos y la comunidad católica están con ustedes en los momentos de necesidad”, ha dicho Stephen Brislin arzobispo de Ciudad del Cabo y presidente de la Southern African Catholic Bishops’ Conference (SACBC que reúne a los obispos de Sudáfrica, Botswana y Swazilandia), en un mensaje emitido tras la reunión de la SACBC celebrada en Mariannhill, Sudáfrica.

“Hemos seguido los acontecimientos en su país desde el estallido de la violencia en agosto de 2014 con conmoción y consternación; en particular el reciente asesinato del comandante de la Fuerza de Defensa de Lesotho, Maaparankoe MaHao, el 25 de junio de 2015”, afirma el comunicado recibido por la Agencia Fides.


“Estamos consternados de que un acto tan horrible haya sido cometido por algunos miembros de las fuerzas armadas de Lesotho. Este crimen refleja la situación difícil en la que se encuentran muchas personas; el no poder estar seguros en su propio país. Esto provoca miedo y amenaza los fundamentos mismos de los derechos humanos, en particular el derecho a la vida, y anula los principios democráticos que sustentan muchas Constituciones”.
 

“Somos muy conscientes de que el año pasado también tuvieron lugar algunos disturbios en Lesotho. Hacemos un llamamiento a los líderes de Lesotho para que se reúnan para buscar una solución duradera a los problemas de su país. Como líderes, condenamos cualquier ataque contra cualquier persona”.
 

Por último los obispos hacen un llamamiento a los políticos para resolver la situación en Lesotho porque “la inestabilidad de un sólo país del sur de África tiene efectos negativos sobre todos los países vecinos”.

La plataforma interreligiosa por la paz recibe el premio Sergio Vieira de Mello 2015

Bangui, REPÚBLICA CENTROAFRICANA (Agencia Fides, 19/08/2015) - “El premio Sergio Vieira de Mello 2015 será otorgado a la plataforma interreligiosa por la paz por su trabajo para conciliar a los grupos religiosos, con la esperanza de lograr una paz duradera en la República Centroafricana, devastada por la guerra civil.

Según un comunicado enviado a la Agencia Fides la ceremonia de premiación se llevará a cabo hoy 19 de agosto, en Ginebra durante la celebración de la Jornada Mundial Humanitaria en el Palacio de las Naciones. “La plataforma interreligiosa muestra lo que hay que hacer durante una crisis para unir a un país, superar las divisiones sociales, culturales y religiosas” ha dicho Laurent Vieira de Mello, presidente de la Fundación Sergio Vieira de Mello. “La plataforma interreligiosa sirve como modelo necesario en otros países en conflicto y demuestra que la prevención y el diálogo son la clave para la solución de la crisis de los refugiados y la migración forzada”.
 

La plataforma interreligiosa fue fundada en 2013 por los representantes de las tres principales religiones del país, el arzobispo católico de Bangui, Mons. Dieudonné Nzapalainga, el presidente del Consejo Islámico centro-africano, Imam Oumar Kobine Layama y el presidente de la Alianza Evangélica, el Pastor Nicolas Guérékoyaméné-Gbangou.
 

En medio de la guerra, los tres líderes religiosos decidieron actuar juntos para hacer frente a la difícil situación de su país. Desde entonces continúan convenciendo a musulmanes, católicos y protestantes para evitar nuevos actos de violencia y venganza entre las diferentes comunidades religiosas. Viajan a lo largo y ancho de todo el país, visitando las ciudades y pueblos y difundiendo entre las diferentes comunidades los valores de la paz, el respeto mutuo, la tolerancia y la confianza. Por último, gracias a sus esfuerzos ante la comunidad internacional el Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido establecer una fuerza de paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (minusca).
 

Centro-áfrica, ubicada en el corazón de África, está experimentando desde 2011, la peor crisis de su historia, donde los diferentes grupos armados, manipulando la religión con fines políticos, han causado la muerte de cientos de miles de personas y empujado a muchas personas al exilio y al desplazamiento.

miércoles, 19 de agosto de 2015

En la Audiencia General el Papa FRANCISCO habla sobre el trabajo

CIUDAD DEL VATICANO ( - Agosto 19 de 2015). La Audiencia General de este miércoles fue celebrada a las 9.45 horas en el Aula Pablo VI del Vaticano, en la que el Papa FRANCISCO se encontró con grupos de fieles y peregrinos provenientes de Italia y de todas partes del mundo.

En su discurso en lengua italiana el Santo Padre - en el ámbito del ciclo de catequesis sobre la familia - ha proseguido la reflexión sobre las tres dimensiones que marcan la vida familiar: la fiesta, el trabajo y la oración, refiriéndose hoy al trabajo.

Posteriormente saludó a los fieles en francés, inglés, alemán, español, portugués, árabe y polaco.

Estas fueron sus palabras en castellano:

"Queridos hermanos y hermanas:
 

En la catequesis de hoy reflexionamos sobre el trabajo y la familia. Como se puede leer en el libro del Génesis, el trabajo pertenece al proyecto de Dios en la creación. El mismo Jesús era conocido como el “hijo del carpintero”. El trabajo es algo propio de la persona humana, y expresa su dignidad de criatura hecha a imagen de Dios. Por eso, la gestión del trabajo supone una grande responsabilidad social, que no se puede dejar a merced de la lógica del beneficio o de un mercado divinizado, en el que con frecuencia se considera a la familia como un peso o un obstáculo a la productividad. Un trabajo que se aparta de la alianza de Dios con el hombre, y no respeta sus cualidades espirituales, tiene consecuencias negativas que golpean a los más pobres y a las familias. La misma vida civil y el hábitat natural terminan corrompiéndose. En esta coyuntura, las familias cristianas tienen la gran misión de manifestar los aspectos esenciales de la creación de Dios, como son la identidad y el vínculo del hombre y la mujer, la generación de los hijos, el trabajo que cuida la tierra y la hace habitable.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Pidamos a la Virgen María que interceda por todas las familias, y especialmente por las que sufren a causa del desempleo y la crisis, para que se les ayude a cumplir su importante misión en la Iglesia y en el mundo. Muchas gracias y que Dios los bendiga".


La Audiencia General concluyó con el canto del Pater Noster y la Bendición Apostólica impartida por el Santo Padre.

Mensaje Papal por el 75° aniversario de la Comunidad de Taizé

CIUDAD DEL VATICANO ( - Agosto 19 de 2015).  En ocasión del 75° aniversario de la Comunicad de Taizé, que tiene lugar mañana 20 de agosto, en el centenario del nacimiento de centenario de Frère Roger Schutz, y décimo aniversario de la muerte del fundador, el Papa FRANCISCO ha enviato a Frère Aloïs y a toda la Comunidad el siguiente Mensaje:

A Frère Aloïs
y a la Comunidad de Taizé


En este año la Comunidad de Taizé celebra tres aniversarios, el setenta y cinco de su fundación, el centenario del nacimiento de Frère Roger y el décimo de su muerte, me uno a vuestra acción de gracias a Dios, Él que siempre suscita nuevos testigos fieles hasta el final. Le confié a mi venerado hermano el Cardenal Kurt Koch les transmitiera a ustedes y a todos los miembros de la Comunidad, el testimonio de mi afecto. 

Como dijo el Papa Benedicto XVI a los jóvenes con motivo del Encuentro Europeo organizado por la Comunidad de Taizé en Roma en 2012, el hermano Roger fue un «testigo infatigable del Evangelio de paz y de reconciliación, organizado por despedir a un ecumenismo de la santidad» (Discurso del 29 de diciembre de 2012).

Este es el fuego que lo llevó a fundar una comunidad que puede ser considerada como una verdadera « parábola de comunión », que, hasta hoy, juega un papel importante en la construcción de puentes de hermandad entre los cristianos .

Buscando apasionadamente la unidad de la Iglesia, Cuerpo de Cristo, Frère Roger abrió los tesoros depositados en las diversas tradiciones cristianas, sin romper por completo con su origen protestante. Por la perseverancia que  demostró durante su larga vida, él contribuyó a modificar las relaciones entre los cristianos todavía separados, trazó para  muchos un camino de la reconciliación.

Alimentados por la Santa Escritura, Frère Roger se refirió también a las enseñanzas de los Padres de la Iglesia, se basó en fuentes cristianas y supo actualizar a los jóvenes. 
Frère Roger comprendió a las nuevas generaciones;  confiaba en ellos. Hizo de Taizé un lugar de encuentro, donde los jóvenes de todo el mundo se sienten respetados y acompañados en su búsqueda espiritual.

Frère Roger amaba a los pobres, a los desfavorecidos, a los que al parecer no importa. Mostró a través de su existencia y la de sus hermanos, que la oración va a par con la solidaridad humana.


Agradezo a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, por la vida donada de
Frère Roger, hasta su muerte violenta. Exhorto a la Comunidad de Taizé mantener siempre el ardiente testimonio que le rindió a Cristo resucitado y a la llamada se renueva constantemente a « optar por el amor ».



Desde el Vaticano, 16 de agosto de 2015

FRANCISCUS

(Traducido del original francés: )

Mensaje del Cardenal Parolin por el XXXVI Meeting por la Amistad entre los Pueblos

CIUDAD DEL VATICANO ( - Agosto 19 de 2015).  En ocasión de la 36.ma edición del Meeting para la amistad entre los pueblos, que se abre mañana en Rimini con el tema «Di che è mancanza questa mancanza, cuore, che a un tratto ne sei pieno?» (inspirado en un verso del poeta Mario Luzi), el Santo Padre FRANCISCO envió un Mensaje al Obispo Mons. Lambiasi, a través del Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin. 

(...) en nombre del Santo Padre FRANCISCO y mío personal, envío un cordial saludo a usted, a los organizadores y participantes de la XXXVI Meeting por la Amistad entre los Pueblos. La expresión evocadora y poética elegida como tema de este año (...) pone de relieve el "corazón" que se encuentra en cada uno de nosotros, y que San Agustín ha calificado de "corazón inquieto", que nunca está satisfecho y mirando algo a su expectativa. Es una búsqueda que se expresa en las preguntas sobre el sentido de la vida y la muerte, el amor, el trabajo, la justicia y la felicidad.

Pero para ser digno de una respuesta se debe considerar seriamente su propia humanidad, siempre cultivando esta preocupación sana. En este compromiso - dice el Papa FRANCISCO - "sólo tiene que utilizar algunos la experiencia humana común, como la alegría de una nueva reunión, las desilusiones, el miedo a la soledad, la compasión por el sufrimiento de otros, la incertidumbre ante el futuro, la preocupación por un ser querido"(ibid., n. Evangelii Gaudium, 155). 

Aquí vemos un surgimiento de los grandes problemas del mundo de hoy: frente a tantas respuestas parciales, que sólo ofrecen «falso infinito» (Benedicto XVI) y que producen una extraña anestesia, ¿como dar voz a las interrogantes que todos llevamos dentro? ¿Frente a la insensibilidad de la vida, como despertar la conciencia?.

(...) El Santo Padre desea a todos los organizadores y a los voluntarios del Meeting experimentar el encuentro sostenidos por el deseo de una propuesta sólida, la belleza y la simplicidad, la buena noticia del amor de Dios, que hoy se inclina sobre nuestras faltas para llenarnos con el agua de vida que viene de Jesús resucitado. El Papa nos pide que oremos por Su ministerio y envía de corazón a Su Excelencia, ya todos los participantes en el Meeting la Bendición Apostólica.