viernes, 27 de febrero de 2015

El Papa FRANCISCO y la Curia Romana acaban los Ejercicios Espirituales

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de febrero 2015 (VIS).- Esta mañana en la Casa del Divino Maestro en Ariccia, han acabado los Ejercicios Espirituales del Santo Padre FRANCISCO y la Curia Romana, comenzados el pasado domingo por la tarde.

Al final del sermón de hoy, el Papa ha dado las gracias al Padre Bruno Secondin de la Orden Carmelita, autor de las meditaciones de esta semana cuyo tema era ''Servidores y profetas del Dios vivo'', basado en una lectura pastoral del profeta Elías.

''En nombre de todos y también mío -ha dicho FRANCISCO- quiero dar las gracias al padre y agradecerle su trabajo con nosotros. ¡No es fácil dar Ejercicios a los sacerdotes! Somos algo complicados, pero Usted ha logrado sembrar. ¡Que el Señor haga que crezcan las semillas que nos ha dado! Y espero que todos salgamos de aquí con un trocito de la capa de Elías, en la mano y en el corazón. Gracias, padre!''.

Un congreso para recordar la primera misa en italiano celebrada por el beato Pablo VI

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de febrero 2015 (VIS).- El 7 de marzo de 1965 el beato Pablo VI, en el 25 aniversario de la muerte de San Luis Orione, celebró la primera misa en lengua italiana de la historia en la parroquia de Ognissanti (Todos los Santos) en Roma. ''Se inaugura hoy -dijo el Pontífice durante la homilía- la nueva forma de la Liturgia en todas las parroquias e iglesias del mundo, para todas las misas en las que participa el pueblo. Es un gran acontecimiento que se recordará como principio de abundante vida espiritual, como un compromiso nuevo para corresponder al gran diálogo entre Dios y el hombre''.

Cincuenta años después de esa fecha decisiva y para conmemorarla ,el próximo sábado, 7 de marzo, el Papa FRANCISCO presidirá a las 18:00 horas la liturgia eucarística en la misma Parroquia elegida por Pablo VI (Via Appia Nuova, 244). De la conmemoración también forma parte el congreso de Pastoral Litúrgica que se abre hoy en el Teatro Orione, adyacente a la parroquia de Todos los Santos, promovido por el Vicariato de Roma, la Obra Don Orione y el Pontificio Instituto Litúrgico de Roma.

El tema del congreso es ''Unidos en la acción de gracias''. La presentación de los trabajos correrá a cargo del reverendo Flavio Peloso, Superior general de la Pequeña Obra de la Divina Providencia (Don Orione) que ha señalado que el acto facilitará la comprensión de las razones de la reforma litúrgica de ayer y el compromiso de la fidelidad litúrgica de hoy. Después del saludo del Obispo Auxiliar Giuseppe Marciante, intervendrán el Arzobispo Francesco Pío Tamburrano, metropolitano emérito de Foggia-Bovino (Italia), que hablará de ''Tradición y renovación en el párrafo 23 de la Constitución litúrgica Sacrosanctum Concilium, el Arzobispo Piero Marini, Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales que abordará el tema ''La lengua hablada, herramienta de comunión en el diálogo de la asamblea litúrgica'' y el Reverendo Francesco Mazzitelli, Párroco de Ognissanti cuyo argumento será ''La formación litúrgica de los laicos''.

Cerrará los trabajos el Padre benedictino Jordi Piqué, Presidente del Pontificio Instituto Litúrgico. El Moderador, Padre Giuseppe Midili, Director de la Oficina Litúrgica diocesana ha afirmado: ''El congreso ofrece diversos puntos de reflexión sobre los motivos que llevaron a los Obispos del Concilio a introducir la lengua hablada en la liturgia. Efectivamente, uno de los objetivos principales de la reforma litúrgica era la participación plena, activa y responsable en la liturgia para que los fieles salieran de la actitud de espectadores mudos y ajenos. En este sentido, el cambio fue histórico y marcó un punto de inflexión. De hecho, hasta que la liturgia era celebrada en una lengua que no se entendía los fieles buscaban formas más asequibles, devociones privadas, oraciones para rezar durante la misa. Con la introducción de la lengua hablada lentamente desaparecieron del contexto celebrativo estas formas individualistas, para colocar en el centro la celebración comunitaria''.

Santo Padre nombra Arzobispo Metropolitano de Malta

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de febrero 2015 (VIS).-  En otros Actos Pontificios, este viernes el Santo Padre FRANCISCO ha nombrado al Obispo Charles Jude Scicluna como Arzobispo Metropolitano de Malta.

Datos Estadísticos:  Superficie 246, población 413,000, católicos 380,000, sacerdotes 631, religiosos 1.321. 


El Arzobispo era hasta ahora Administrador Apostólico de la misma diócesis.

Una actitud serena pero crítica, a 5 meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa (México)

Zacatecas, MÉXICO (Agencia Fides, 27/02/2015) – Recordando este jueves 26 de febrero, los cinco meses que han pasado desde la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, (Guerrero, México), el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Su Exc. Mons. Sigifredo Noriega Barceló, ha dicho que este hecho representa una realidad muy triste que modifica la visión y la personalidad del país.

Mons. Noriega ha expresado su confianza en las autoridades y en la sociedad civil. Esto significa tomar una postura más serena, pero siempre crítica, porque es la mejor manera de encontrar soluciones. “No se trata solamente de los estudiantes y de sus familias, sino que aquí surge una problemática muy antigua que no hemos sido capaces de superar; espero que este momento nos ayude a ser mejores mexicanos en lo que se refiere a la reflexión y a la crítica”.


Mons. Noriega Barceló ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con los estudiantes de la “Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho” (BENMAC), a la que había sido invitado para realizar una conferencia sobre la Formación en valores.
La nota enviada a la Agencia Fides desde la diócesis informa que, tras exponer los valores morales, éticos y religiosos, el obispo ha invitado a los jóvenes a realizar la síntesis de la transformación de México partiendo desde las aulas de las escuelas. 


Además ha reiterado que “el modelo educativo no responde a los tiempos actuales porque el peso de los valores va hacia la tecnología y la ciencia, pero esto ¡no es suficiente!” “La técnica, el conocimiento, la competencia, las habilidades, por sí solas, no son capaces de sanear el tejido social, hace falta una visión integral e integradora, incluyente, abierta y tolerante para una sociedad pluralista con una visión trascendente” ha dicho para terminar su intervención. 

Sigue creciendo el número de niños mexicanos trabajadores, explotados y a menudo sin remuneración

CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Fides, 27/02/2015) - En México, en el 2013 se registraron casi 2 millones 500 mil niños, niñas y adolescentes que trabajan, del grupo de edad de entre 5 y 17 años. Representan el 8% de la población total de esta franja de edad. Siete de cada 10 viven en lugares con menos de 100 mil habitantes, el 22% están sujetos a las malas condiciones económicas de la familia, y el 23% sufren limitaciones para estudiar. Es lo que emerge del último informe elaborado por la Red para los Derechos de la Infancia en México (Redim) que pone de relieve los problemas estructurales para el bienestar y el desarrollo económico de los niños, niñas y adolescentes. Las condiciones de pobreza y desigualdad de la infancia mexicana obligan a miles de niños a trabajar, el 15% de ellos más de 48 horas por semana y el 40% no reciben ninguna remuneración económica. Los datos muestran que el 36% de los niños que trabajan no asiste a la escuela y el 61% trabaja y estudia. Además 9 de cada 10 menores que trabajan en el servicio doméstico, son niñas o adolescentes.

Angustia por los cristianos rehenes de los yihadistas; el Arzobispo siro-católico Hindo: evitar alarmas inútiles

Hassaké, SIRIA (Agencia Fides, 27/02/2015) – Son más de trescientos los cristianos asirios y caldeos de los pueblos de la rivera del río Khabur tomados como rehenes y deportados por los yihadistas a sus fortalezas. “Si las primeras noticias hablaban de 90 secuestrados - refiere a la Agencia Fides el Arzobispo Jacques Behnan Hindo - “Ahora podemos decir que los rehenes en manos de los yihadistas son alrededor de 350. Sólo los controles y la recogida de información en los puntos de encuentro de los refugiados, con el paso de los días, permiten elaborar las listas de los rehenes y tener una imagen más clara de la situación, que siempre queda sujeta a nuevas noticias”. 

Según cuanto ha comunicado el sitio web curdo ARA Newas da Samir Taji, miembro del Frente Al-Nusra (grupo yihadista sirio vinculado a Al Qaeda), la milicia del Estado Islámico primero parece que han retenido a los prisioneros asirios - entre ellos mujeres y niños - en un centro de detención en el Monte Abdulaziz, para luego dispersarlos en centros de las zonas bajo su control, incluido su bastión de al-Raqqa. Entre los prisioneros parecen estar cuarenta soldados curdos y algunos milicianos asirios de la Brigada de autoprotección Sutoro.


Mientras tanto, por el momento, el flujo de personas desplazadas hacia las ciudades de Hassaké y Qamishli y otros centros urbanos se ha detenido. Ayer llegaron a Hassaké unos cincuenta beduinos árabes, huyendo de la zona afectada por la ofensiva de los yihadistas. 


En este contexto incierto, el arzobispo Hindo critica la tendencia engañosa y reprobable de difundir rumores incontrolados y que no pueden verificarse que luego entran en el circuito mediático global sin los controles adecuados, convirtiéndose en “noticias”. “Los cristianos que han huido de los pueblos de Khabur - dice a Fides el Arzobispo siro-católico - nos dicen que durante el asalto de los yihadistas fueron asesinados cuatro milicianos asirios, miembros de la milicia de autodefensa conocidos con el nombre de Sotoro. A ellos hay que añadir otro cristiano, que ha muerto dentro de su tienda a la que los yihadistas dieron fuego. Quizás también él estaba armado y había tratado de oponerse a los yihadistas. 


Por el momento, no tenemos noticia confirmada de ninguna otra muerte. No veo qué sentido tiene despertar la alarma y crear rumores no verificados sobre el número de muertos, para pintar como aún más grave una situación que de por sí sola ya es muy trágica”.


Mons Hindo también renueva sus críticas por la gestión de la enésima emergencia humanitaria por parte de las organizaciones de asistencia: “Sólo ayer – informa el Arzobispo – la Media Luna Roja empezó a distribuir 125 paquetes de alimentos, cuando dispone de miles de ellos aquí en Hassaké. Hasta el momento, los refugiados habían recibido ayuda sólo del Patriarcado siro ortodoxo”.

Nuevos episodios de violencia contra iglesias cristianas

New Delhi, INDIA (Agencia Fides, 27/02/2015) – En la India se han producido nuevos episodios de violencia contra comunidades y estructuras cristianas. Un caso de vandalismo en una iglesia se ha producido en Goa, en la India occidental. Unos hombres no identificados golpearon y dañaron una estatua de Nuestra Señora de Lourdes en una parroquia de un pueblo. Los fieles están preocupados por la profanación del lugar.

En otro estado indio, en Kerala, al sur del país, un cementerio cristiano en el distrito de Pathanamthitta ha sido objeto de vandalismo, con tumbas y lápidas destruidas durante dos días consecutivos. Incluso el muro del cementerio ha sido pintado con graffitis. 

En Mangalore, en el estado de Karnataka, en la India central, una sala de oración católica en las afueras de la ciudad ha sido apedreada hasta romper las ventanas. Según los cristianos locales “algunos elementos antisociales están tratando de crear el pánico y la inseguridad en la sociedad”.

Un foro de Ong cristianas, ha dicho que “los ataques y los frecuentes actos de vandalismo contra objetivos cristianos en diferentes partes del país son motivo de preocupación: las autoridades civiles tienen el deber de detener la violencia, garantizar la paz y la armonía en la sociedad, proteger el Estado de Derecho y la libertad religiosa”.

Asesinan a un sacerdote en el este del país; el Obispo de Goma denuncia la inseguridad en la zona

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 27/02/2015) - El tesorero de la parroquia de Mweso (en Kivu del Norte, al este de la República Democrática del Congo), don Jean-Paul Kakule Kyalembera, ha sido asesinado en un aparente intento de robo en la noche del 25 de febrero.

“Parece haber sido un acto de vandalismo”, confirma a la Agencia Fides. Mons. Théophile Kaboy Ruboneka, Obispo de Goma, de cuya diócesis forma parte Mweso. “El sacerdote estaba cerrando las puertas de la iglesia, cuando descubrió a uno o más hombres armados que estaban escondidos en alguna parte. Los delincuentes dispararon sin dudarlo alcanzándole en el abdomen y la cabeza. Don Kakule murió en el acto”. Mons. Kaboy agrega que “han arrestado a tres sospechosos y les están interrogando. No tengo detalles sobre ello porque estoy en Kinshasa, y voy de regreso a Goma. El cuerpo de Don Kakule ha sdio transportado a Goma, donde estará custodiado toda la noche. La misa y el funeral se celebrará mañana”.


El Obispo de Goma, ha declarado que “en nuestra diócesis hay muchas pandillas que aterrorizan a la población además de demasiadas armas en circulación. Entre las víctimas de la violencia y la extorsión también están las religiosas, que se ven amenazadas de muerte si no pagan un rescate de 4.000 dólares. La situación es muy peligrosa”, concluye Mons. Kyalembera. 

Según la información recibida por la Agencia Fides, en noviembre, el párroco de la misma iglesia en la que ha sido asesinado Don Kakule, había escapado a un intento de asesinato. También en Kivu del Norte, Desde el 19 de octubre de 2012 no se tienen noticias de tres sacerdotes asuncionistas secuestrados en su parroquia de Notre-Dame des Pauvres de Mbau, a 22 km del Beni. Algo que ha sido mencionado en una nota de la Conferencia Episcopal congoleña sobre el asesinato de Don Kakule, que concluye así: “después del secuestro de tres sacerdotes asuncionistas, la Iglesia de la República Democrática del Congo sigue de luto por la muerte de un sacerdote cuyo motivo aun se desconoce”. 

Cuaresma de misión hacia las periferias en Yakarta

Yakarta, INDONESIA (Agencia Fides, 27/02/2015) – Para los fieles de Yakarta, la Cuaresma es un tiempo especial para realizar la misión en las periferias. Según la información de la Agencia Fides, las comunidades de la Arquidiócesis, desde las parroquias más grandes a las más pequeñas, de las congregaciones religiosas a los grupos laicos y las asociaciones,todos tratan de responder al llamamiento lanzado por el Papa Francisco, y por ello han puesto en marcha una actividad pastoral especial para llevar el Evangelio a las situaciones en las que se vive la dificultad, la pobreza y a la marginación. 

La misión en las periferias es el tema central de la carta pastoral de Cuaresma enviada por el Arzobispo de Yakarta, Su Exc. Mons. Ignacio Suharyo Hardjoatmodjo, y entregada a todas las comunidades locales. En el texto, el Arzobispo pide que se ore “para que cada uno, las familias y la comunidad, sean cada vez más agradecidas y reflexivas” alentando a todos los fieles a “encarnar el espíritu de gratitud”. 


La Cuaresma es “un tiempo de peregrinación espiritual que será más significativa si está marcado por la oración”, que permite “cosechar los frutos de la redención de la nueva vida que nos ha dado Dios”, en el que “hacer todo para la gloria de Dios”, escribe Mons. Suharyo.


El Arzobispo reflexiona sobre “la dinámica de la Eucaristía” y propone como modelo para todos los creyentes: como Cristo se hace “pan partido” para alimentar la vida de los discípulos, por lo que cada cristiano está llamado a “convertirse en pan” ofreciéndose a sí mismo por la vida de otros. Especialmente acompañando y cuidando de los leprosos “de nuestro tiempo”, los marginados de hoy, los que son rechazados y abandonados, que viven en la pobreza, son víctimas de la trata o de la delincuencia humana y su dignidad humana es pisoteada. 

jueves, 26 de febrero de 2015

La Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice presenta a los vencedores de su premio “Economía y Sociedad”

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de febrero 2015 (VIS).- La Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede su actividad en los dos últimos años, sus programas y el nombre de los vencedores del premio de la segunda edición del concurso bienal internacional ''Economía y Sociedad''. Ha intervenido Domingo Sugranyes Bickel, Presidente de la Fundación, Michael Konrad, Secretario del Jurado del Premio, mons. Giuseppe Antonio Scotti, Miembro del Jurado y Massimo Gattamelata, Secretario general de la Fundación Centesimus Annus.

La Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, como recordó su Presidente, fue creada por San Juan Pablo II en 1993; está guiada por un consejo formado por nueve laicos e informa al Presidente del APSA (Administración Patrimonio Apostólico de la Santa Sede), actualmente el Cardenal Domenico Calcagno, bajo la supervisión de la Secretaría de Estado. Su principal finalidad es promover la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia y por ello invita a formar parte de la misma a los empresarios y profesionales que se reconocen en los principios de dicha Doctrina y en el Magisterio Papal y quieren contribuir a la creación de una nueva cultura económica y social. Sugranyes Bickel subrayó que en los dos últimos años la Centesimus Annus Pro Pontifice ha trabajado siguiendo las líneas indicadas por el Papa FRANCISCO en el discurso que les dirigió en 2013, cuando afirmó que era esencial ''devolver a la palabra solidaridad -vista con malos ojos en el mundo de la economía, como si fuera una palabrota- toda la dignidad social que se merece''.

Por su parte Monseñor Scotti reiteró la importancia de denunciar, siguiendo el ejemplo del Papa FRANCISCO, la ''cultura desvíada'' que descarta a las personas. ''Son muchos -dijo- los que creen que la economía pueda asumir el papel de productor absoluto de objetivos y de valores a los que someter cualquier ámbito y rincón de la dimensión humana, justificándolo con el hecho de que vivimos en la época de la post-ideología y de la post-política... Efectivamente sería un aspecto para analizar, pero también se podría analizar la cultura actual a partir de la Palabra de Dios y, teniendo en cuenta que el premio que asigna la Fundación va a los autores que con sus obras quieren brindar una forma de aprender de nuevo a mirar con sabiduría tanto al presente como al uso del dinero, me parece apropiado recordar cuanto afirma el Qoelet: ''El que ama el dinero no se sacia jamás, y al que ama la opulencia no le bastan sus ganancias.También esto es vanidad.''

A continuación se dieron a conocer los nombres de los galardonados en esta segunda edición: Pierre de Lauzun, por su obra ''Finance: un regard chrétien. De la banque mediévale a la mondialisation financière'', en la que desarrolla una profunda reflexión, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, sobre la moralidad de los que actúan en los mercados financieros, invitando a tomar en consideración un objetivo distinto del ligado al beneficio y resaltando que no hay ninguna operación financiera que pueda separarse de la realidad social y de las exigencias morales.

En la sección especial dedicada a los jóvenes investigadores de Doctrina Social de la Iglesias el vencedor ha sido Alexander Stumvoll, nacido en 1983, por su tesis ''A Living Tradition. The Holy See, Catholic Social Doctrine and Global Politics 1965-2000'' presentada en 2012 en el Instituto Europeo de Florencia (Italia). El estudio examina la Doctrina Social de la Iglesia en las relaciones internacionales partiendo de cuatro grandes problemáticas que inician con un hecho concreto. Analizando la guerra de Vietnam afronta el compromiso de la Santa Sede por la paz, con la crisis polaca anterior a 1989 estudia la política de la Santa Sede en relación con el comunismo; las Conferencias de El Cairo (1994) y de Pekín (1995) son el punto de partida para abordar la posición de la Santa Sede en cuestiones bioéticas y, en fin, por cuanto se refiere a la campaña contra la deuda del Tercer Mundo en ocasión del Jubileo del 2000, analiza la crítica de la Santa Sede contra el capitalismo salvaje.

Los premios serán otorgados por el Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Freising y presidente del Jurado, en el curso de la próxima Conferencia Internacional de la Fundación que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano y en el Palacio de la Cancillería en Roma y cuyo tema será ''Replantearse los factores claves de la vida económica y social''.

“El primer país exportador de ángeles al cielo”, continúan las manifestaciones contra el gobierno venezolano

Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 26/02/2015) – “Venezuela es el primer país exportador de ángeles al cielo”, se leía en los carteles de los manifestantes que se congregaron frente a la Nunciatura de Caracas para exigir la mediación del Papa Francisco en la crisis venezolana. Según la información de las fuentes de Fides, varias decenas de personas se reunieron ayer, 25 de febrero frente a la Nunciatura Apostólica en Caracas para protestar contra la violencia y condenar el asesinato de un chico de 14 años durante una protesta contra el gobierno.

“Estamos matando a los estudiantes y esto duele”, dijo Carolina Castro, una educadora de 40 años, que estaba presente en la manifestación, y que llevaba en su pecho una pequeña fotografía del estudiante Kluiverth Roa, asesinado en la ciudad de San Cristóbal. También ayer hubo otras manifestaciones en diferentes ciudades del país. 

El arzobispo emérito de Los Teques, Su Exc. Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, en su mensaje enviado a la Agencia Fides se pregunta: “¿Cuántos jóvenes tienen que morir para que se decida la transición?”

Venezuela ha caído en una profunda crisis económica, con una inflación que llegó en 2014 al 68,5 por ciento. Hoy en día la escasez de bienes primarios ha empeorado y los analistas estiman que la recesión podría empeorar debido a la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos de Venezuela. En la última semana ha habido una creciente tensión en el país después de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por presuntos vínculos con un plan de golpe de Estado denunciado por el gobierno.

A pesar de la crisis, las OMP de España aumentan del 20% su apoyo a las misiones

Madrid, ESPAÑA (Agencia Fides, 26/02/2015) – Las Obras Misionarias Pontificias de España (OMP), a pesar de la crisis económica que el país sufre desde hace tiempo, han conseguido aumentar el apoyo a las misiones recogiendo el 19,52% más con respecto al año precedente.

“Estamos muy agradecidos por la generosidad de los españoles y de todos los voluntarios, que con su trabajo desinteresado en la animación y cooperación misionera, han contagiado a los españoles su generosidad con los más necesitados - ha dicho a Fides el Director nacional de las OMP de España, el padre Anastasio Gil García -. La subida del 19,52% ha sido posible principalmente gracias a las herencias y legados, aunque también ha habido un aumento importante en más del 50% de las diócesis españolas, fruto de la suma de las pequeñas aportaciones de los fieles”.


Ayer concluyó la Reunión del Comité permanente de la Conferencia episcopal española que ha reflexionado y preparado el proyecto del documento de orientación pastoral de la Iglesia en España, sobre el tema “Iglesia servidora de los Pobres”, en preparación para la asamblea plenaria que se celebrará del 20 al 24 de abril de 2015.

Atentado incendiario contra el Seminario teológico ortodoxo de Jerusalén

Jerusalén, TIERRA SANTA (Agencia Fides, 02/26/2015) - A primera hora de hoy, jueves 26 de febrero, un atentado incendiario ha dañado el Seminario Teológico del Patriarcado greco-ortodoxo de Jerusalén, cerca de la Ciudad Vieja. El fuego ha arrasado una sala del seminario y algunos anexos. Los agresores desconocidos también han dibujado en las paredes frases escritas en hebreo con una blasfemia contra Cristo.

El acto ha sido condenado inmediatamente con un comunicado – recibido en la Agencia Fides - por el Consejo de las Instituciones Religiosas de Tierra Santa, a las que también se une el Gran Rabinato de Israel.

Las modalidades del atentado y las inscripciones encontradas en las paredes sugieren que el ataque contra el seminario greco-ortodoxo representa otro episodio en la larga serie de profanaciones e intimidación cometidas por grupos extremistas de colonos judíos en detrimento de los monasterios, iglesias y cementerios cristianos desde febrero de 2012. Desde entonces, firmándose a menudo con la frase “el precio a pagar” (price tag), los grupos extremistas militantes cercanos al movimiento de colonos también han realizado ataques contra mezquitas frecuentadas por los árabes palestinos de religión islámica. Ayer los extremistas judíos incendiaron la mezquita de Al-Huda, en la ciudad de Jabaa, al sur-oeste de Belén.

Ofensiva militar en Mindanao; el Obispo en Basilan: “Para la paz es necesaria la sinceridad”

Basilan, FILIPINAS (Agencia Fides, 02/26/2015) – No hay paz en Mindanao. Después de la masacre de Mamapasano, el 25 de enero, al sur de Filipinas las Fuerzas Armadas han lanzado una ofensiva militar contra los combatientes del grupo islámico “Bangsamoro Islamic Freedom Fighters” (BIFF), para “proteger a las comunidades atacadas por elementos radicales”, como han informado los dirigentes de la cúpula militar de Mindanao Occidental. “Hay por lo menos 20.000 personas desplazadas, víctimas de los ataques violentos del BIFF en los pueblos del interior. Haremos nuestro mejor esfuerzo para proteger a las personas y permitirles regresar a sus hogares”, ha declarado un portavoz militar.

Paralelamente, se ha lanzado otra operación militar para golpear a los militantes del grupo terrorista “Abu Sayyaf” en la provincia de Sulu, la corona de pequeñas islas que unen Mindanao al Borneo malayo. Al menos 14 terroristas han muerto y 19 han resultado heridos: este es el número de víctimas de los enfrentamientos en los que participan alrededor de 300 militantes islámicos contra los Rangers y las Fuerzas Especiales. 

“La tensión se ha incrementado mucho después del episodio de Mamapasano. Ha habido manifestaciones de grupos rebeldes islamistas. Ahora hemos oído por radio esta ofensiva militar que es preocupante. Pero con estos grupos terroristas, irreductibles, era inevitable pensar que, tarde o temprano, se podía llegar a la confrontación militar” dice a la Agencia Fides Mons. Martin Jumoad, obispo de la Prelatura de Isabela, en la isla de Basilan, donde comienzan las Sulu. El Obispo guía a 16 sacerdotes de la Prelatura, que siguen 10 parroquias con alrededor de 130 mil fieles, en una sociedad predominantemente musulmana y en una zona que forma parte de la Región Autónoma musulmana. 

“Por la paz – señala – se debe hacer un esfuerzo de sinceridad, especialmente por parte de los grupos islámicos. No se puede hablar de paz sobre el terreno y luego usar las armas. La galaxia de grupos musulmanes a menudo no se distingue: grupos legales y reconocidos como el Moro Islamic Liberation Front (MILF) y los ilegales y terroristas tienden a confundirse. Los grupos musulmanes tienen que aislar a los terroristas”, señala el Obispo. Sobre la “Bangsamoro Basic Law”, que se está examinando en el Parlamento, dice el obispo: “La ley debe servir para establecer un acuerdo que sea respetuoso de la Constitución, una paz que garantice el bienestar de todos, con un enfoque inclusivo, considerando a los musulmanes, cristianos y lumads (tribales). Este es el camino hacia una paz buena, justa y duradera en Mindanao”.

Área arqueológica cristiana en peligro de demolición, monjes coptos se tumban ante los bulldozer

Fayyum, EGIPTO (Agencia Fides, 02/26/201) – El proyecto de construcción de una carretera que dobe unir la ciudad de Fayoum a una zona de oasis atravesando los terrenos de alrededor del monasterio copto de San Macario, amenaza una zona arqueológica que se extiende alrededor de una iglesia del IV siglo. El proyecto también pone en peligro el suministro de agua del monasterio y algunas áreas cultivadas pertenecientes al mismo. En los últimos días, los monjes han creado una iniciativa de resistencia no violenta, tumbándose ante las excavadoras que trabajan en el proyecto y conducidas por trabajadores que se acercaron a las tierras del monasterio al grito de “Allah Ackbar”. Lo han comunicado fuentes egipcias consultadas por la Agencia Fides. 

El incidente transcurrido entre los monjes y los trabajadores es sólo el último de una larga disputa surgida en torno al proyecto de la carretera. En el pasado, los monjes presentaron diversos proyectos alternativos que permitan preservar el patrimonio histórico y natural amenazado por el trazado de la nueva carretera. La Iglesia copta también ha establecido un comité ad hoc para fomentar la búsqueda de soluciones alternativas, y en el pasado también el Ministerio de Antigüedades expresó su oposición al proyecto, recomendando la plena protección de la zona arqueológica. El Monasterio de San Macario se encuentra en Wadi el-Natrun, la antigua Scetes a 92 kilómetros de El Cairo, en el lado occidental de la via del desierto hacia Alejandría.

“La familia está amenazada por el materialismo y el egoismo” afirman Obispos nigerianos

Abuja, NIGERIA (Agencia Fides, 02/26/2015) - La familia “primera escuela de virtud” se ve amenazada por el materialismo y el egoísmo, dicen los Obispos de Nigeria en un comunicado emitido al final de su asamblea plenaria. En el documento, enviado a la Agencia Fides, se subraya que la cultura dominante, que pone cada vez más desafíos a la familia, es guiada “por la industria del cine y de los medios de comunicación social, que promueven el erotismo y la infidelidad; así como por los grupos de presión que imponen una re-definición del matrimonio”.

“No podemos hablar de los desafíos de la familia sin hacer referencia a Boko Haram y a las tensiones provocadas por las próximas elecciones” añaden los obispos. “La guerrilla de Boko Haram no sólo ha causado la muerte de víctimas inocentes, sino que también ha provocado la separación de los componentes de las mismas familias. Nuestros corazones están con los niños separados de sus padres, especialmente con nuestras amadas hijas, las chicas de Chibok y con los demás, secuestrados por terroristas insensatos”. 

Los obispos condenan la utilización de niños en atentados suicidas, indicando su consternación y su “dolor por el uso de mentes inocentes adoctrinadas por Boko Haram y utilizadas para atentados suicidas”. “Deploramos el hecho de que los niños sean utilizados para cometer esos delitos, y el hecho de que los jóvenes nigerianos sean utilizados por los políticos para intimidar y cometer actos de violencia en contra de sus oponentes, algo que es un síntoma alarmante de la perdida de los valores de la familia en nuestra sociedad”, añade el mensaje.

Los obispos lamentan que la campaña electoral “esté privada de temas de interés nacional, y en lugar de ello se vea caracterizada por las amenazas, la violencia, la mentira”. La declaración concluye invitando a dar una atención mayor a la familia, especialmente en lo relativo a la libertad de educación de los hijos.

Elecciones en Lesotho: entre los observadores una delegación de Obispos del África austral

Maseru, LESOTHO (Agencia Fides, 02/26/2015) - Una delegación de la Inter-Regional Meeting of the Bishops of Southern África (IMBISA) está en Lesotho como observadora de las elecciones nacionales que se tendrán el 28 de febrero. En una nota enviada a la Agencia Fides, Su Exc. Mons. José Luis, obispo de Manzini (Swaziland), recuerda que la IMBISA es un organismo de conexión y colaboración pastoral entre las Conferencias Episcopales de Angola y Sao Tomé (CEAST); Lesotho (LCBC); Mozambico (CEM); Namibia (NCBC); Botswana, Sudáfrica y Swaziland (SACBC); y Zimbabwe (ZCBC).


En el 2012 con motivo de las elecciones que se han celebrado en Zimbabwe, la IMBISA ha decidido formar un grupo de obispos, uno por cada País miembro, como observador electoral. 


En el curso de los años, el equipo de la IMBISA ha podido encontrarse con varios líderes del África austral, como el Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, y el de Mozambique, Armando Guebuza, y ha visitado varios Países para aprender de la experiencia de otros observadores electorales.


El grupo enviado a Lesotho está compuesto por los obispos de Angola, Mozambique y Swaziland y por dos laicos de Mozambique y Zimbabwe, además del p. Dos Reis que coordina la oficina Justicia y Paz de la IMBISA. 


Las elecciones anticipadas en Lesotho tienen gran importancia porque se producen a seis meses de distancia de un intento de golpe de Estado

miércoles, 25 de febrero de 2015

Aclaración sobre la expresión ''evitar la mexicanización'', empleada por el Papa FRANCISCO en un e-mail de carácter privado e informal

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de febrero 2015 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., informó ayer por la tarde que la Secretaría de Estado entregó una Nota al Embajador de México ante la Santa Sede en la que aclara que con la expresión ''evitar la mexicanización'', el Papa FRANCISCO no pretendía en ningún modo herir los sentimientos del pueblo mexicano, por el cual nutre un especial afecto, y menos aún minusvalorar el compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

Como es sabido, la expresión ''evitar la mexicanización'', fue utilizada por el Papa en un e-mail de carácter estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino muy comprometido en la lucha contra la droga, el cual había usado dicha frase.

La Nota refiere que, evidentemente, el Papa no pretendía más que destacar la gravedad del fenómeno del narcotráfico que aflige a México y otros países de Latinoamérica . Es precisamente esta gravedad la que determina la lucha contra el narcotráfico como una prioridad en los programas del Gobierno mexicano;estos tienen como objetivo combatir la violencia y devolver la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas, incidiendo sobre las causas que originan dicha plaga social.

Se trata de un fenómeno, como otros en Latinoamérica, por los cualess en varias ocasiones, también en los encuentros con los Obispos, el Santo Padre ha llamado la atención sobre la necesidad de adoptar a todos los niveles políticas de cooperación y concertación.

Nombramientos del Santo Padre (Miércoles 25 de febrero)

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de febrero 2015 (VIS).- En otros Actos Pontificios hoy, el Santo Padre FRANCISCO nombró:

* Reverendo José Aristeu Vieira como Obispo de Luz  en Brasil.

Datos Estadísticos:  Superficie 24,990, población 494,000, católicos 397,000, sacerdotes 75, religiosos 47. 

El Obispo electo nació en 1952 en Rio Vermelho (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1979. 

En su Ministerio Sacerdotal ha sido, entre otros: Párroco, Director Espiritual y Profesor de Seminario, Coordinador de la Pastoral Vocacional, Administrador Parroquial. Actualmente era Párroco de la Inmaculada Concepción en Buritizeiro (Brasil).


*     *     *


Reverendo Luiz Gonçalves Knupp como Obispo de Três Lagoas  en Brasil.  

Datos Estadísticos:  Superficie 57,876, población 252,000, católicos 190,000, sacerdotes 17, religiosos 54, diáconos permanentes 12.

El Obispo electo nació en 1967 en Maringá (Brasil) y fue ordenado sacerdote en 1999. 

En su Ministerio Pastoral ha sido, entre otros: Administrador Parroquial, Párroco, Director Espiritual de Seminarios. Actualmente era Párroco de Nuestra Señora de Fátima en Marialva.


*     *     *


Padre Janusz Danecki OFM Conv., como Obispo Auxiliar de Campo Grande en Brasil.

Datos Estadísticos:  Superficie 43,762, población 913,096, católicos 543,292, sacerdotes 106, religiosos 280, diáconos permanentes 3. 

El Obispo electo nació en 1951 en Sochaczew (Polonia), pronunció los votos solemnes en 1975 y fue ordenado sacerdote en 1977. 

En su Ministerio Sacerdotal, ha sido, entre otros: Párroco en Niepokalanov y Lodz (Polonia) y como Misionero en Brasil, Formador de Postulantes, Superior de comunidad, Director Nacional de la Milicia de la Inmaculada, Párroco, Rector del Seminario Franciscano en Brasilia, Guardián de Convento, Vicario Provincial. Actualmente era Párroco de Nuestra Señora de Fátima en Juruá.

Continúa la violencia y las protestas en Venezuela: 6 muertos en 6 días de manifestaciones

San Cristóbal, VENEZUELA (Agencia Fides, 25/02/2015) – La Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) condena, a través de su Secretario General, la muerte violenta del estudiante venezolano Klivert Roa, y reafirma su voluntad de encontrar soluciones democráticas y pacíficas a la situación de tensión que vive el país. El comunicado, enviado a la Agencia Fides, refiere el asesinato de un estudiante de secundaria en el estado de Táchira que ocurrió la tarde de ayer martes, 24 de febrero durante una manifestación. 
El presidente del Movimiento Estudiantil ha dicho a la prensa: “van 6 días de manifestaciones y 6 muertos hasta ahora”. La Comisión Inter-Americana sobre Derechos Humanos (CIDH) también ha expresado “su profunda preocupación” por la situación política en Venezuela y por “las consecuencias sobre el pleno respeto de los derechos humanos”, en particular en lo que se refiere a la detención de civiles en instalaciones militares.

El estado de Táchira, el año pasado se convirtió en el centro de las protestas contra el gobierno de Maduro y contra la crisis económica que afecta a Venezuela. El balance es de 43 muertos. La iglesia se ha comprometido con fuerza para poner fin a la violencia y pedir una solución. Mientras tanto, Fides continua recibiendo un gran número de señalizaciones que narran la tensión que vive la población ante la carestía y la falta de bienes de primera necesidad. La prensa internacional critica al Presidente en cuanto se limita a actuar contra la oposición sin resolver los problemas principales del país. 

Continúa la movilización por la Reforma política y las elecciones limpias

Brasilia, BRASIL (Agencia Fides25/02/2015) – El grupo de instituciones que conforman la “Coalición para la Reforma Política y Democrática para unas elecciones limpias”, promueve hoy, miércoles 25 de febrero en Brasilia, tres acontecimientos importantes para la movilización en apoyo de la propuesta de ley de iniciativa popular y de defensa del proyecto de ley 6316/2013, que está pendiente ante la Cámara de Diputados.

El primer evento, a las 8:30 de la mañana, es la reunión de las instituciones que forman la Coalición para discutir las fechas del plan de movilización, que incluye acciones en todo el país para darlo a conocer y recoger firmas para el proyecto de ley. 

La segunda iniciativa consiste en el lanzamiento de la “Declaración para la defensa de la democracia”, propuesta y firmada por el arzobispo de Aparecida y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), el cardenal Raymundo Damasceno Assis, y el Presidente del Consejo Federal de la orden de los Abogados de Brasil, Marcus Vinicius Furtado Coelho. El acto se celebrará a las 11 horas, en la sede de la CNBB. Finalmente, a las 15 horas, se tendrá un debate con los parlamentarios con el fin de incrementar el apoyo a la iniciativa. 

Uno de los principales objetivos de la iniciativa es llevar a cabo una profunda reforma política, que prohíba la financiación de las campañas electorales por parte de las empresas. Es necesario obtener un millón y medio de firmas para finales de febrero para poder presentar al Congreso la propuesta.

La actividad misionera en Europa y en el mundo: encuentro de los directores europeos de las OMP

Zagabria, CROACIA (Agencia Fides, 25/02/2015) – Del 1° al 5 de marzo se llevará a cabo en Croacia, en concreto en Luznica, el Encuentro Europeo de Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) que se centrará en varios temas de actualidad relativos a la actividad misionera de la Iglesia en Europa y el mundo. Los puntos de referencia para la reflexión serán tres: el 50 aniversario del Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia “Ad Gentes”; la Exhortación Apostólica “Evangelii nuntiandi” del Beato Papa Pablo VI y la exhortación apostólica “Evangelii gaudium” del Papa Francisco. 

Según la información recibida por la Agencia Fides, durante su estancia en Croacia, los directores europeos de las OMP tendrán la oportunidad de experimentar la riqueza de la fe viva que anima a las parroquias de la Arquidiócesis de Zagabria y de recibir el testimonio directo del amor de los creyentes croatas para con las misiones y los misioneros. El encuentro también será una oportunidad especial para conocer la vida del beato Alojzije Stepinac, quien fue arzobispo de Zagabria del 1937 al 1960. 

Aldeas cristianas atacadas: más de 100 rehenes en manos de los yihadistas; el Arzobispo Hindo denuncia las opciones “desdichadas” que ha tomado Occidente

Hassaké, SIRIA (Agencia Fides, 25/02/2015) – Son entre 120 y 140 cristianos asirios los que están mantenidos como rehenes de los yihadistas del Estado islámico que en la noche entre el domingo 22 y el lunes 23 de febrero han lanzado un ataque a gran escala contra las aldeas cristianas esparcidas a lo largo de las orillas del río Khabur, provincia al noreste de Siria, em Jazeera. Lo ha confirmado a la Agencia Fides el Arzobispo Jacques Behnan Hindo, ordinario de la archieparquía sirio católica de Hassake-Nisibis. Todos los rehenes pertenecen a los pueblos de Tel Jazira, Tel Shamiram y Tel Gouram.

“Los yihadistas - refiere el Arzobispo - han tomado el control total de los pueblos de la costa occidental del Khabur, mientras que en la tarde de ayer, 24 de febrero, todos los habitantes de las 22 aldeas dispersas a lo largo de la costa oriental fueron evacuadas y más de un millar de familias cristianas, asirias y caldeas han huido a hacia los principales centros como Hassaké, Qamishli, Dirbesiye y Ras al-Ayn. Hasta ayer por la noche – añade Mons. Hindo - sólo en Hassaké las familias de refugiados nuevas eran más de 950”.


La ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico ha causado hasta ahora la muerte en combate de 4 cristianos enrolados en la milicia asiria – del lado de los batallones curdos contra las milicias del IS - mientras que por el momento, según fuentes asirias, un hombre cristiano asirio joven llamado Milad parece ser la única víctima civil de los islamistas. 


Según el arzobispo siro-católico, los yihadistas han lanzado una ofensiva en la región del Khabur para encontrar nuevos espacios y rutas de escape, compensando las derrotas y pérdidas de territorio que han sufrido en Kobane y alrededor del fuerte de Raqqa. Según Mons. Hindo los contraataques propuestas por algunos países extranjeros ante las recientes estrategias militares del Estado Islámico confirman las graves responsabilidades de Occidente en el desencadenamiento de los conflictos que desgarran Oriente Medio. 


“Con sus desastrosas políticas – explica el Arzobispo a Fides - sobre todo los franceses y estadounidenses, con sus aliados regionales, han favorecido la escalada del Daesh (acrónimo árabe utilizado para describir al estado islámico). Ahora al perseverar en el error, cometen errores estratégicos grotescos como el anuncio en los medios de comunicación de la 'campaña de primavera' para liberar Mosul y la obstinación en interferir con afirmaciones irrelevantes, en vez de reconocer que ha sido precisamente el apoyo que ellos han garantizado a los grupos yihadistas lo que nos ha llevado a este caos y ha destruido Siria, haciéndonos retroceder de 200 años”.

Liberación del sacerdote secuestrado: la iglesia da las gracias al Primer Ministro de India

New Delhi, INDIA (Agencia Fides, 25/02/2015) – El Arzobispo de Delhi, Su Exc. Mons. Anil Couto, ha dado las gracias públicamente al Primer Ministro Indio Narendra Modi por el trabajo realizado para obtener la liberación del jesuita indio p.Alexis Prem Kumar, que había sido secuestrado en Afganistán en junio de 2014. El Arzobispo se ha reunido con el jesuita y con algunos funcionarios del gobierno afirmando: “Estamos muy contentos de que el p. Prem Kumar haya podido regresar sano y salvo al país. En primer lugar damos gracias a Dios por ello. Apreciamos y damos las gracias al papel que ha jugado el Primer Ministro Narendra Modi y el gobierno indio en el asegurarse de que fuese puesto en libertad”, añadiendo su elogio a cuantos “han trabajado día y noche por la liberación”.

Kumar, que proviene de Tamil Nadu, estaba trabajando para el “Jesuit Refugee Service” (JRS) en Afganistán. 


Su liberación ha sido anunciada por el Primer Ministro a través de la red social de Twitter y luego se ha extendido rápidamente. Según los observadores este episodio, unido a las recientes declaraciones de Modi sobre la protección de las minorías, puede servir para que se produzca un acercamiento entre los cristianos indios y el gobierno, que en el pasado había sido criticado por su inmovilidad ante la violencia sobre las minorías religiosas en India. 

Gran preocupación a nivel humanitario por la ofensiva anunciada contra los rebeldes ruandeses

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 25/02/2015) - La ofensiva anunciada por el ejército congoleño contra el grupo rebelde FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda) se llevará a cabo sin la ayuda de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO). Las FDRL, que actúan desde hace décadas en el norte de Kivu en el este de República Democrática del Congo, son uno de los diversos grupos armados que siembran el terror en la zona. 

El 2 de enero, terminó el plazo del ultimátum lanzado por el gobierno de Kinshasa a las FDLR para rendirse. “Ante esta situación, se esperaba que el ejército congoleño y la MONUSCO finalmente comenzaran una operación militar conjunta contra ellos”, se lee en una nota enviada a la Agencia Fides por la Red Paz para el Congo. Pero cuando, el 29 de enero, el jefe del Estado Mayor General del Ejército congoleño anunció el inminente inicio de las operaciones, el portavoz ha señalado de inmediato que se trataba de una operación planificada y llevada a cabo por el ejército congoleño y no con la MONUSCO, como estaba previsto inicialmente. 


Las razones oficiales adoptadas por el gobierno congoleño es que la ONU había acusado injustamente a Kinshasa de querer retrasar las operaciones y, por tanto, ser cómplice de las FDLR, cuando lo que pedía era simplemente más tiempo para prepararse.


Sin embargo, según la nota, las razones son de otro tipo. En particular, la ONU ha pedido la retirada de dos generales congoleños acusados de graves violaciones de los derechos humanos. Las autoridades congoleñas parece que tampoco tienen prisa en desarmar a las FDLR, que según Red Paz para el Congo, “a menudo han sido aliados útiles en la lucha contra las rebeliones congoleñas sucesivas (RCD, CNDP y M23) apoyadas por Ruanda”. 


Por último, si el ejército congoleño eventualmente iniciase las operaciones contra las FDLR, sin la ayuda de la ONU se teme que sucedan graves violaciones de los derechos humanos. “El plan concebido originalmente por la MONUSCO incluye medidas para proteger a la población civil”, dice el documento. De hecho, los rebeldes hutus ruandeses viven mezclados con la población y las operaciones militares anteriores de 2009 habían causado cientos de miles de desplazados. “Queda, por lo tanto, la preocupación por la situación humanitaria y el escepticismo sobre la capacidad real de las fuerzas armadas congoleñas de llevar a cabo estas operaciones por sí solos”, concluye el comunicado.

martes, 24 de febrero de 2015

La asistencia a los ancianos al final de la vida, tema de la XXI asamblea de la Pontificia Academia Pro Vita

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de febrero 2015 (VIS).- La Pontificia Academia pro Vita dedica este año su Asamblea General a la asistencia a los ancianos al final de su vida. La Asamblea, que tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo del 5 al 7 de marzo, es la XXI que celebra esa institución y su lema oficial es ''Asistencia al anciano y cuidados paliativos''.

Durante la Asamblea, el 6 de marzo, habrá un taller abierto al público, en particular a los estudiosos, trabajadores sanitarios, operadores pastorales y estudiantes interesados en profundizar el argumento desde diversas perspectivas: teológico-filosófica, ética y médico-sanitaria, cultural y social.

En la primera sesión del taller ''Asistencia clínica al anciano al final de la vida'', después de una breve introducción general al tema a cargo del Obispo Ignacio Carrasco de Paula, Presidente de la Pontificia Academia, se abordarán algunos aspectos específicos como la atención médica de los ancianos con enfermedades crónico-degenerativas, el uso y abuso de analgésicos en los cuidados paliativos, los cuidados de enfermería, el proceso de toma de decisiones clínicas para los ancianos al final de la vida.

La segunda sesión estará dedicada a las perspectivas éticas antropológicas y se hablará del papel central de las relaciones para los ancianos, en ámbito familiar, social y hospitalario, de las directrices éticas para un buen acompañamiento de los ancianos próximos a la muerte, del respeto de la dignidad evitando formas de abandono o eutanasia.

La jornada concluirá con el análisis de las perspectivas socioculturales. Las ponencias estarán dedicadas a la espiritualidad del anciano en sus últimos años, a los aspectos legales del final de la vida, al cuidado pastoral y al papel de la familia, para terminar con la pregunta :''¿Qué es la solidaridad social?''.

En memoria de los Prelados fallecidos recientemente

CIUDAD DEL VATICANO , 24 de febrero 2015 (VIS).- En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

ENERO

Día 10 - Arzobispo Pierre-André Fournier de Rimouski, Québec, Canada, a los 71 años.

Día 12 - Obispo James Naanman Daman, O.S.A, de Shendam, Nigeria, a los 58 años.

Día 15 - Obispo Joseph Mukasa Zuza de Mzuzu, Malawi, a los 59 años.

Día 19 - Obispo José María Hernández González, Emérito de Netzahualcóyotl, México, a los 88 años.

Día 29 - Arzobispo José Martins da Silva, S.D.N. Emérito de Porto Velho, Brasil, a los 78 años.

Día 31 - Obispo Adalberto Arturo Rosat, O.F.M., Prelado Emérito de Aiquile, Bolivia, a los 81 años.

FEBRERO

Día 8 - Obispo Vincent Valentine Egwuchukwu Ezeonyia, C.S.Sp.de Aba, Nigeria, a los 73 años.

Día 10 - Cardenal Karl Josef Becker, S.J., Diácono de San Julián Mártir, a los 86 años.

Día 11 - Obispo Abel Costas Montaño, Emérito de Tarija, Bolivia, a los 94 años.

Día 13 - Obispo Thomas Bhalerao, S.J. Emérito de Nashik, India, a los 82 años.

Día 13 - Obispo Magnus Mwalunyungu, Emérito de Tunduru-Masasi, Tanzania, a los 84 años.

Día 17 - Obispo Joseph Devellerez Thaung Shwe , Emérito de Pyay, Myanmar, a los 79 años.

Día 17 - Arzobispo Antonio Lanfranchi, de Modena-Nonantola, Italia, a los 68 años.

Día 21 - Obispo Bernardo Enrique Witte, O.M.I. Emérito de Concepción, Argentina, el 21 de febrero a los 88 años.

Crece la tensión en Caracas, el Card. Urosa denuncia el homicidio de 3 estudiantes

Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 24/02/2015) – El Arzobispo de Caracas, el Card. Jorge Urosa Savino, ha denunciado la muerte de tres jóvenes ocurrida en el estado venezolano de Táchira. Lo ha declarado al culminar la VI Caminata Juvenil Archidiocesana, este domingo 22 de febrero y a la que han participado cientos de jóvenes de Caracas.

“Dos de ellos que estaban desaparecidos, aparecieron muertos por heridas de bala” ha dicho con respecto a los estudiantes universitarios José Daniel Pinto (20) y Alejandro Garcia (22) que, según la información de las agencias, probablemente habían sido arrestados por la policía. "Y un tercero, que había desaparecido hace dos o tres días, también apareció muerto con un tiro en la cabeza” ha añadido el Arzobispo.


El Cardenal Urosa Savino también ha denunciado que ningún representante de la iglesia católica ha podido visitar a los tres estudiantes universitarios (Lorent Saleh, Gerardo Carrero y Gabriel Valles) detenidos en el cuartel de policía de Sebin, en Caracas. “Hace poco, monseñor José Trinidad Fernández fue al Sebin a tratar de visitar a algunos de estos jóvenes y le fue negada la entrada” ha dicho el Cardenal. “Pero nosotros vamos a volver insistir en esto, porque nos parece que no hay derecho a que los muchachos no puedan recibir visitas” ha añadido. Luego ha continuado diciendo: “Venezuela no debería ser señalada, como lo está siendo, por los abusos en el trato, en el maltrato a los presos, y en concreto a estos muchachos que son presos políticos”.


La población de Venezuela, especialmente en Caracas, todavía vive en un estado de alta tensión después de la detención del alcalde de la capital acusado de planear un golpe de estado. La población, según fuentes de Fides en Venezuela, quiere un acuerdo nacional para un gobierno de transición, con el fin de hacer frente a la grave crisis económica en el país, pero el presidente Maduro sigue sin escuchar esta solicitud. 

“Podemos comparar nuestro país al desierto, en el que tenemos que luchar contra las tentaciones del diablo”, ha dicho Mons. Nzapalainga

Bangui, REPÚBLICA CENTROAFRICANA (Agencia Fides, 24/02/2015) - “La crisis que sacude nuestro país es el resultado de la fragilidad y de la pobreza humana y de la incapacidad de abrir nuestros corazones a las muchas llamadas del Señor a la conversión”, escribe Su Exc. Mons. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, en su mensaje para la Cuaresma y la Pascua, cuyo texto hemos recibido en la Agencia Fides.

Mons. Nzapalainga se refiere a la guerra civil que estalló a finales de 2012, de la que la República Centroafricana está tratando de salir con la ayuda de la comunidad internacional. “Podemos comparar nuestro país al desierto, en el que tenemos que luchar contra las tentaciones del diablo”, ha dicho el Arzobispo, exhortando a los fieles a la conversión y a luchar contra las tentaciones del mal. Mons Nzapalainga enfatiza: “con la fuerza del Espíritu que recibimos en Pentecostés, tenemos que luchar y erradicar en nosotros el espíritu de división” y añade que “las consultas de base son una oportunidad que se da a los centroafricanos para hablar entre sí. El Foro de Bangui sigue siendo una oportunidad y una manera de salir de la crisis. (...). Estos momentos son el inicio de un proceso de cambio de comportamiento”.

 
El Foro, que se celebrará en Bangui en unas semanas es la culminación de una serie de reuniones de diálogo popular que tienen lugar en las distintas provincias para reconciliar a la población dividida por el odio y la desconfianza. Según Mons. Nzapalainga, la visita, aún sin confirmar, del Papa Francisco a Centro-áfrica, “es un signo de la bondad divina”. “La visita del Papa será para nuestra Iglesia un momento de gracia, que dará un nuevo impulso a la vida cristiana”, concluye.