viernes, 31 de octubre de 2014

Papa FRANCISCO a la Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza: “Buscad la unidad sin temer la diversidad”


CIUDAD DEL VATICANO, 31 octubre 2014 (VIS).- ''Buscad la unidad que es obra del Espíritu Santo y no temáis la diversidad'', ha dicho el Papa FRANCISCO saludando esta mañana en el Aula Pablo VI a un millar de miembros de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowship (Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza) que celebra en estos días su congreso dedicado al tema ''Alabanza y adoración para una nueva evangelización''.


''La unidad no es uniformidad, no es hacer todo juntos obligatoriamente... ni tampoco perder la identidad -dijo- Unidad en la diversidad es precisamente lo contrario; es reconocer y aceptar con alegría los diferentes dones que el Espíritu Santo da a cada uno y ponerlos al servicio de todos en la Iglesia. Es saber escuchar, aceptar las diferencias, tener la libertad de pensar de forma diversa y manifestarlo. Con todo el respeto por el otro, que es mi hermano. ¡No tengáis miedo de las diferencias!''.


Refiriéndose al folleto en que figuran los nombres de las comunidades de la Fraternidad y que se abre con la frase: ''Compartir con todos en la Iglesia el Bautismo en el Espíritu Santo'', el Papa recalcó que la Iglesia y todos los cristianos necesitan abrir su corazón a la acción santificadora del Espíritu que se revela en Cristo y nos lleva al encuentro personal con él. ''¿Vivís esta experiencia? -preguntó- ¡Compartidla! Y para compartirla hay que vivirla y ser testigos de ella''.


''La alabanza es la inspiración que nos da la vida, porque es la intimidad con Dios que cada día crece con la alabanza'', prosiguió Francisco explicando el ''funcionamiento'' de la vida espiritual con el ejemplo de la respiración humana. ''La respiración -afirmó- tiene dos fases: inhalar, o sea meter el aire dentro y exhalar, esto es, dejarlo salir. La vida espiritual se alimenta, se nutre con la oración, y se manifiesta en la misión: inhalación, la oración, y exhalación. Cuando respiramos, en la oración, recibimos el aire fresco del Espíritu y al exhalarlo proclamamos a Jesucristo suscitado por el mismo Espíritu. Nadie puede vivir sin respirar. Lo mismo sucede con el cristiano: sin alabanza y sin la misión no vive como un cristiano''. Y con la alabanza, la adoración... Se habla poco de adorar...¿Que hacemos al rezar? Pedimos cosas a Dios, damos gracias... Pero la adoración, adorar a Dios... Esto forma parte de la respiración: la alabanza y la adoración''.


El Santo Padre subrayó después que fue Renovación Carismática quien recordó a la Iglesia la necesidad y la importancia de la oración en la alabanza que es ''el reconocimiento de la soberanía de Dios sobre nosotros y sobre toda la creación expresado en la danza, la música y el canto.. La oración de alabanza nos hace fecundos. Sara se puso a bailar cuando supo que era fecunda ¡a los noventa años! La fecundidad alaba al Señor... Y junto con la oración de alabanza, la de intercesión que hoy es un grito al Padre por nuestros hermanos cristianos perseguidos y asesinados, y por la paz en nuestro mundo, trastornado''.


''La Renovación Carismática es, por su naturaleza ecuménica'', señaló el Pontífice citando a continuación las palabras del beato Pablo VI: ''La fuerza de la evangelización quedará muy debilitada si los que anuncian el Evangelio están divididos entre sí por todo tipo de rupturas... El Testamento espiritual del Señor nos dice que la unidad entre sus seguidores no es sólo una prueba de que somos suyos, sino también de que él es el enviado del Padre, criterio de la credibilidad de los cristianos y del mismo Cristo. Sí, la suerte de la evangelización está ciertamente vinculada al testimonio de unidad dado por la Iglesia''.


Por lo tanto el ecumenismo espiritual, es ''orar juntos y proclamar juntos que Jesús es el Señor e intervenir juntos para ayudar a los pobres, en todas sus pobrezas. Hay que hacer esto y no olvidar que hoy en día la sangre de Jesús, derramada por muchos de sus mártires cristianos en diversas partes del mundo, nos desafía y nos empuja a la unidad. Para los perseguidores, no estamos divididos; no somos luteranos, ortodoxos, evangélicos, católicos. ¡No! Somos uno. Para los perseguidores somos cristianos. No interesa nada más. ¡Este es el ecumenismo de la sangre que vivimos hoy!''.

Intenciones de oración del Pontífice para el mes de noviembre


CIUDAD DEL VATICANO, 31 octubre 2014 (VIS).- La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre FRANCISCO para el mes de noviembre de 2014 es: ''Para que las personas que sufren la soledad sientan la cercanía de Dios y el apoyo de los hermanos''.

Su intención evangelizadora es: ''Para que los seminaristas, religiosos y religiosas jóvenes tengan formadores sabios y bien preparados''.

Audiencias y Nombramientos del Santo Padre (Viernes 31 de octubre)


CIUDAD DEL VATICANO, 31 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencias Separadas a:


- Bruno Nève de Mévergnies, Embajador de Bélgica ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.


- Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


- Arzobispo Martin Krebs, Nuncio Apostólico en Nueva Zelanda, Fiji, Islas Cook, Kiribati, Palau, Samoa, Estados federados de Micronesia, Vanuatu, Tonga; delegado apostólico en el Océano Pacífico.


- Arzobispo Sérgio da Rocha, de Brasilia (Brasil).


----- 0 -----



Así mismo en otros Actos Pontificios hoy el Papa ha nombrado:


* Obispo Jean Mbarga, como Arzobispo de Yaoundé en Camerún.


Datos Estadísticos: Superficie 23,807, población 1'594,000, católicos 1'538,000, sacerdotes 138, religiosos 318.
Hasta ahora era Ibispo de Ebolowa (Camerún) y Administrador Apostólico de la misma sede.


* * *


* Consultores de la Congregación para las Causas de los Santos:


- Padre Bernard Ardura, O. Praem., Presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas;
- Mons. Alejandro Cifres Giménez, Archivero de la Congregación para la Doctrina de la Fe;
- Rev. Paolo Carlotti, S.D.B., Consejero de la Penitenciaría Apostólica;
- Padre Tomislav Mrkonji O.F.M. Conv., Scriptor del Archivo Secreto Vaticano;
- Padre Paul Murray, O.P., Presidente del Instituto de Espiritualidad de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino;
- Padre Martin McKeever, C.SS.R., Presidente de la Academia Alfonsiana;
- Padre Jordi Augustí Piqué- Collado, O.S.B., Presidente del Pontificio Instituto Litúrgico del Pontificio Ateneo San Anselmo;
- Padre Rocco Ronzani,O.S.A., Vicepresidente del Instituto Patrístico "Augustinianum";
- Padre Pablo Santiago Zambruno, O.P., docente en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino;
- Padre Raffaele Di Muro, O.F.M. Conv., Docente en la Facultad Pontificia Teológica "San Bonaventura";
- Sr. Gabriele Zaccagnini, ex docente en la Universidad de Pisa;
- Sra. Angela Ales Bello, Miembro Ordinario de la Academia Pontificia de Teología.

Misión de “Cor Unum” en Damasco


CIUDAD DEL VATICANO, 31 octubre 2014 (VIS).- Del 28 al 31 de octubre el Secretario del Pontificio Consejo ''Cor Unum'', Monseñor Giampietro Dal Toso se desplazó a Damasco para tomar parte en la reunión de la asamblea de obispos católicos de Siria.


Monseñor Dal Toso encontró a representantes de diversas instituciones, en particular católicas, que en este momento de crisis realizan actividades de asistencia humanitaria en el país. En los diversos encuentros se apreció especialmente el compromiso de la Santa Sede para sostener a las comunidades cristianas y a toda la población que sufre a causa del conflicto en curso y para invitar a las diversas partes al diálogo y a la reconciliación. Asimismo se puso de relieve el papel clave de los organismos católicos de ayuda de los que se beneficia toda la población siria. Frente a las crecientes necesidades y gracias también a la generosa contribución de la comunidad internacional, dicha ayuda tendrá que intensificarse en el futuro.

Santa Sede en la Onu: “Tutelar el clima no es sólo un problema ambiental, sino una cuestión de justicia”


CIUDAD DEL VATICANO, 31 octubre 2014 (VIS).- El Arzobispo Bernardito Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el 16 de octubre en el Segundo Comité de la Asamblea General dedicado al argumento: Desarrollo sostenible, protección del clima global para las generaciones presentes y futuras.


''Si el impacto del cambio climático se hace sentir en todo el mundo -dijo- los países desarrollados y tecnológicamente avanzados tienen una mayor capacidad para adaptarse y mitigar los efectos adversos, mientras que los países en desarrollo y los pobres siguen siendo particularmente vulnerables. Es un hecho paradójico e injusto, dado que los principales factores del cambio climático, tales como el consumo elevado y las grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, caracterizan las sociedades altamente industrializadas. Por este motivo, la Santa Sede considera que el cambio climático no es sólo un problema ambiental; también es una cuestión de justicia y un imperativo moral''.


''Es una cuestión de justicia -subrayó- ayudar a las personas más pobres y vulnerables que sufren por causas de las que, en su mayor parte, no son responsables y que están fuera de su control. Un acto concreto sería permitir el acceso a una mejor tecnología para la adaptación y la mitigación''. El Nuncio recordó que dentro de poco tendrán lugar la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y la Undécima Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto (París diciembre de 2015) en las que ''los pobres y los ricos - de hecho, todos nosotros - saldremos vencedores si se logra llegar a un acuerdo sobre un régimen internacional, a partir de 2020, en el que todas las naciones del mundo, incluidas las que tienen las más altas emisiones de gases de efecto invernadero, se comprometan en un tratado universal sobre el clima''.


''En este sentido -concluyó- mi delegación considera la pertinencia del término "responsabilidad de proteger" no sólo en los ámbitos del derecho humanitario y de los derechos humanos, sino también en el tema del cambio climático. Todos compartimos la responsabilidad de proteger nuestro planeta y la familia humana. ... ¡Decidamos, con conciencia, abstenernos de estilos de vida y comportamientos que pueden agravar el estado de nuestro planeta, y promovamos iniciativas que protegen y restauran! El mundo se ha convertido en una aldea; por lo tanto, tenemos que ser cada vez más conscientes de esta responsabilidad mutua y común. En particular, los Estados tienen el serio deber de decidir políticas e idear estructuras de monitoreo para asegurar que las generaciones presentes y futuras, vivan de una manera segura y digna''.

En memoria de los prelados fallecidos recientemente


CIUDAD DEL VATICANO, 30 octubre 2014 (VIS).- En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:


Septiembre 6 - Obispo Cirilo B. Flores de San Diego, California, USA , a los 66 años.


Sept. 12 - Obispo Joseph Abangite Gasi, Emérito de Tombura-Yambio, Sudán del Sur, a los 86 años.


Sept. 14 - Obispo Servílio Conti, I.M.C, Prelado Emérito de Roraima, Roraima, Brasil, a los 97 años.


Sept. 28 - Obispo José Luis Serna Alzate, I.M.C. Emérito de Líbano-Honda, Colombia, a los 78 años.


Sept. 29 - Arzobispo Carlo Curis, Nuncio Apostólico Emérito en Canadá, a los 90 años.


Octubre 8 - Arzobispo Angelo Mottola, Nuncio Apostólico Emérito en Montenegro, a los 79 años.


Oct. 9 - Obispo John Patrick Boles, Obispo Auxiliar Emérito de Boston, Massachusetts, USA, a los 84 años.


Oct. 13 - Obispo José Hernán Sánchez Porras, Ordinario Militar de Venezuela, a los 70 años.


Oct. 15 - Obispo João Corso, S.D.B, Emérito de Campos, Rio de Janeiro, Brasil, a los 86 años.


Oct. 15 - Obispo José Refugio Mercado Díaz, Obispo Auxiliar Emérito de Tehuantepec, Oaxaca, México, a los 72 años.


Oct. 16 - Obispo Patrick Paul D'Souza, Emérito de Varanasi, India, a los 86 años.


Oct. 18 - Obispo Paul Henry Walsh, Auxiliar Emérito de Rockville Centre, New York, USA, a los 77 años.


Oct. 25 - Obispo Peter Baptist Tadamaro Ishigami, O.F.M. Cap., Emérito de Naha, Japón, a los 93 años.


Oct. 26 - Obispo Manuel Revollo Crespo, C.M.F., Coadjutor Castrense Emérito de Bolivia, a los 89 años.


Oct. 28 - Obispo Mansour Hobeika de Zahleh de los Maronitas, Líbano, a los 72 años.

Miles de jóvenes peruanos eligen una peregrinación en lugar de la “fiesta de Hallowen”


Arequipa, PERÚ (Agencia Fides, 31/10/2014) – Por tercer año consecutivo los jóvenes de Arequipa (Perú) se preparan para vivir la “III Fiesta Juvenil de la Fe y la Vida”: una peregrinación al Santuario de la Virgen de Chapi, que se llevará a cabo el próximo viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre.


 

La nota enviada a la Agencia Fides cita las palabras de Su Exc. Mons. Javier Del Rio Alba, Arzobispo de Arequipa: “Como todos los años, los jóvenes comenzarán a llegar al Santuario el 31 de octubre a partir de las seis de la tarde y la fiesta durará hasta el mediodía del 1 de noviembre, que es el día en que la Iglesia celebra a Todos los Santos. Tendremos ratos de oración y de diversión. Habrá un concierto musical y danzas”. La iniciativa nació como una actividad  dentro del Año de la Fe, afirma el Prelado, y desde entonces se ha convertido en un evento anual que congrega a miles de jóvenes en el santuario mariano ubicado a 60 km de la ciudad.


“Habrá sacerdotes para confesar a los jóvenes que lo deseen y habrá también una gran serenata festiva a la Virgen. Después del correspondiente descanso, para lo cual los jóvenes llevarán sus tiendas y sacos de dormir, etc., continuaremos la fiesta y terminaremos con una Misa Solemne” prosigue Mons. Del Rio Alba. Este año ya se han apuntado más de 4 mil jóvenes, pertenecientes a parroquias, comunidades, movimientos y organizaciones laicas que participan a las actividades del Año de la Juventud que se vive en la Archidiócesis de Arequipa.


“Así, de una manera festiva, encomendaremos a nuestros jóvenes a la maternal protección de la Virgen de Chapi, en la seguridad que nadie mejor que Ella puede llevarlos al encuentro con su hijo Jesucristo” explica el Arzobispo. Un modo muy cristiano de decir “no” a Hallowen y retomar una fiesta según la tradición cristiana, concluye la nota.

Shenouda III, Patriarca copto ortodoxo: “Sólo volveremos a Jerusalén si es junto con nuestros hermanos musulmanes”


Moscú, RUSIA (Agencia Fides, 31/10/2014) – La posición de la Iglesia Copta Ortodoxa con respecto a la cuestión de las peregrinaciones de los fieles egipcios a Jerusalén “no ha cambiado” con respecto a lo establecido por el anterior Patriarca Shenouda III. Por tanto la prohibición de no visitar la Ciudad Santa sigue vigente, y será cancelada cuando nuestros “hermanos musulmanes” de Egipto puedan entrar libremente en Jerusalén. Lo ha dicho el Patriarca Copto-Ortodoxo Tawadros II durante una recepción ofrecida en su honor en la noche del Jueves 30 de octubre, en la embajada egipcia en Moscú, durante la visita del Primado de la Iglesia Copta Ortodoxa a Rusia.


Según lo informado por fuentes egipcias consultadas por la Agencia Fides, el Papa Tawadros en esta misma ocasión ha mencionado con satisfacción la creciente red de contactos y la cooperación entre las iglesias en Egipto y la Universidad de Al-Azar, el principal centro de enseñanza religiosa del Islam sunita.


Durante los años en que se radicalizó el conflicto árabe-israelí, el Patriarca copto Shenouda III (1923-2012) prohibió a los fieles de su Iglesia hacer peregrinaciones al estado judío y no cambió su posición incluso después de la normalización de las relaciones entre Egipto e Israel. Hasta el momento, la prohibición no ha sido revocada formalmente por el Patriarca Tawadros II, aunque muchos hacen hincapié en la contradicción de esto con el nuevo marco de las relaciones entre los dos países vecinos. El pasado mes de abril, un gran grupo de cristianos egipcios fue en peregrinación a Jerusalén, visitando los Santos Lugares.

Algo que complica las relaciones entre Israel y la Iglesia copta egipcia es la elección que ha tomado la administración israelí, que sigue tolerando la ocupación de capillas y lugares coptos de Jerusalén por parte de los monjes de la Iglesia Ortodoxa etíope, que durante siglos estuvo unida a la Iglesia copta de Egipto y que se convirtió en autocéfala en 1959.


El miércoles, 29 de octubre, durante su visita a Rusia (la primera de un patriarca copto), el Papa Tawadros se reunió con el Patriarca de Moscú, Kirill. Durante la reunión entre los dos patriarcas también se estableció la creación de una comisión bilateral encargada de promover la colaboración espiritual y pastoral entre las dos Iglesias.

Religiosos católicos sirios se preparan al Año de la Vida consagrada


Damasco, SIRIA (Agencia Fides, 31/10/2014) - Unos cincuenta religiosos y religiosas católicos de la región de Damasco y de 16 congregaciones e institutos de vida consagrada diferentes han participado en la mañana de hoy a una reunión con el obispo Georges Abou Khazen OFM y con el arzobispo Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Siria. La reunión, que se ha llevado a cabo en el monasterio franciscano del barrio de Bab Tuma, en el casco antiguo de Damasco, ha servido para discutir sobre los temas más urgentes para la vida religiosa en la actualidad, marcada por los conflictos y el aumento de la pobreza que azotan al pueblo de Siria desde hace más de tres años. La reunión también ha gozado de la presencia de Mons. Giovanni Pietro Dal Toso, Secretario del Pontificio Consejo Cor Unum, que ha podido escuchar las historias y testimonios sobre la labor llevada a cabo por estos hombres y mujeres religiosos en contextos marcados por el dolor y el miedo.


“La reunión – informa a la Agencia Fides el Vicario Apostólico de Alepo, Abou Khazen – ha sido una valiosa oportunidad de consuelo para todos, que nos hemos ofrecido recíprocamente. En situaciones como las que vivimos, el amor de Dios puede ser experimentado en la práctica sólo si otros lo ven reflejado en el amor que nosotros mismos, con nuestras limitaciones y nuestras debilidades, ofrecemos a nuestros hermanos”.


También ha brindado la oportunidad de planificar en Siria el inicio del año dedicado a la vida consagrada, religiosos y religiosas católicos en Siria lo vivirán como un tiempo de comunión y para redescubrir su vocación. Con este fin, hemos creado un comité especial encargado de poner en marcha las iniciativas que marcarán todo el año, a partir del día de la inauguración prevista para el 29 de noviembre.

Católicos de Hanoi piden la restitución de un terreno de la iglesia


Hanoi, VIETNAM (Agencia Fides, 31/10/2014) – La comunidad católica vietnamita de Thai Ha, confiada al cuidado pastoral de los Redentoristas, ha protestado públicamente en los últimos días para exigir la devolución de un terreno que según ellos pertenece a la parroquia. Como informa en una nota “Redemtorist Internacional” enviada a la Agencia Fides, las autoridades han llevado a cabo trabajos para rellenar un lago presente en ese terreno. Según los sacerdotes, religiosos redentoristas y fieles laicos, la decisión de las autoridades de drenar el lago es una violación de los derechos de la Iglesia. Los manifestantes, que portaban pancartas y coreaban consignas, fueron dispersados por la policía.


El 16 de octubre, la comunidad de Thai Ha había remitido la solicitud al gobierno para detener los trabajos y para resolver la disputa, pero no ha recibido respuesta. La parroquia de Thai Ha afirman los Redentoristas, tenía que seis acres de tierra en el distrito de Dong Da, desde 1928, como se muestra en los documentos oficiales. Más tarde la propiedad fue requisada por las autoridades comunistas. Hoy, dada la gran afluencia de los fieles (15 mil los domingos) y las nuevas necesidades pastorales, la Iglesia local pide la restitución inmediata de la parcela. La práctica para conseguirla, se recuerda, se puso en marcha en 1996.

Formar laicos conscientes de su identidad cristiana para realizar la misión de Cristo


MACAO (Agencia Fides, 31/10/2014) – Reconfirmar la identidad cristiana para realizar la misión de Cristo: éste ha sido el objetivo del Foro sobre el tema “Continuidad y desarrollo de los laicos de la comunidad católica en Macao en el siglo XX”, indicado por Su Exc. Mons. José Lai Hung-seng, Obispo de Macao. Según la información enviada a la Agencia Fides, el Foro ha sido organizado recientemente por la diócesis de Macao, en colaboración con el Instituto Politécnico de Macao (Macao Polytechnic Institute) y ha contado con la presencia de más de 200 sacerdotes, religiosos/as y laicos de diversas parroquias de Macao, expertos, académicos e investigadores, católicos y no católicos. Al margen del Foro se ha montado una exposición dedicada a los siete obispos de Macao de los últimos 100 años, ya que el foro es parte de las iniciativas que tienen como objetivo re-escribir la “historia de la diócesis” con más detalles históricos e información más precisa.


El animado debate que ha caracterizado la labor del Foro ha tocado tres grandes temas: la pastoral, el servicio de la caridad y la formación en la fe. Ha surgido también la gran urgencia de ayudar a los fieles laicos de hoy a tomar conciencia de su identidad cristiana y de la misión que dicha identidad conlleva. Recorriendo la historia, analizando la actualidad y tratando de individuar el futuro, los fieles laicos “que viven en el mundo actual, donde los valores se ponen en seria duda y la inestabilidad social es enorme, se les debe dar la oportunidad de reafirmar su fe y caminar por el sendero de la verdad”, ha dicho Mons. Lai. El obispo de Macao también ha remarcado el multiculturalismo y el plurilingüismo, que caracterizan la composición social de la diócesis de Macao, y ha instado a los laicos a “realizar el máximo compromiso para seguir aportando su contribución a la sociedad”.

Hace un año Obispos de Burkina Fas advertían de la creciente ira de los jóvenes por la corrupción política


Ouagadougou, BURKINA FASO (Agencia Fides, 31/10/2014) - Una sociedad joven y enfadada por la falta de perspectivas debido a la corrupción política, pero también más informada y consciente gracias a la difusión de las nuevas tecnologías. Este era el panorama delineado por los obispos de Burkina Faso en una carta pastoral publicada el 15 de julio de 2013. Un panorama que puede proporcionar una clave de lectura de lo que está sucediendo en este momento en el país.


“El 46,4% de la población de Burkina Faso es menor de 15 años de edad, el 59,1% tiene menos de 20 años”, recordaban los obispos. “Esta juventud (..) es infeliz y se siente perdida debido a la ausencia de modelos sociales. La imagen de aquellos que detienen el poder es negativa, debido a que se ve empañada por la corrupción y el amiguismo. De ahí la tentación de algunos jóvenes llenos de resentimiento de usar la violencia, o de participar en negocios poco transparentes, o incluso en auténticas relaciones mafiosas con el fin de obtener dinero rápidamente”.


El mensaje señalaba un aumento sustancial de la tasa de alfabetización, duplicada desde 1985 (16.17% de la población) al 2012 (32%). “También se observa un mejor acceso a las nuevas tecnologías de la información (teléfonos móviles, radios comunitarias, radio y televisión privadas, Internet). También se puede observar un despertar de la conciencia de las mujeres, cada vez más alfabetizadas”, aunque la tasa de escolarización de las niñas de 15 a 24 años en 2012 era del 33% contra el 47% de los chicos.
 


Los obispos también denunciaban las fuertes disparidades sociales entre la pobreza masiva, lo que significa que el 43,9% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, y la riqueza en manos de un pequeño grupo, que se divide el poder político y financiero, a través de la corrupción y el uso de bienes del Estado para fines personales.

jueves, 30 de octubre de 2014

Papa FRANCISCO a la Conferencia de los Obispos Veterocatólicos de la Unión de Utrecht: “Construir puentes de entendimiento recíproco y de cooperación práctica”


CIUDAD DEL VATICANO, 30 octubre 2014 (VIS).- ''Un viaje espiritual desde el encuentro a la amistad, desde la amistad a la hermandad y desde la hermandad a la comunión''. Es el que católicos y veterocatólicos deben proseguir para alcanzar la unidad de la Iglesia en Cristo, como ha afirmado el Papa Francisco este mañana recibiendo a los miembros de la Conferencia de los Obispos Veterocatólicos de la Unión de Utrecht. cuyo viaje a Roma coincide con el quincuagésimo aniversario de la promulgación del decreto del Concilio Vaticano II sobre el ecumenismo ''Unitatis redintegratio'' que marcó el comienzo de una nueva era para la búsqueda de la unidad de los discípulos de Cristo.


En su discurso el Santo Padre recordó el trabajo desempeñado en estos años por la Comisión Internacional de diálogo católica-veterocatólica, gracias al cual ha sido posible ''construir puentes de entendimiento recíproco y de cooperación práctica... hallar convergencias e individuar divergencias de forma más precisa, situándolas en contextos nuevos''.


''Si, por un lado nos alegramos cada vez que podemos dar un paso adelante hacia una comunión más fuerte de fe y de vida -observó- por otro nos afligimos cuando tomamos conciencia de los nuevos desacuerdos que han surgido entre nosotros a lo largo de los años. Las cuestiones teológicas y eclesiológicas que acompañaron nuestra separación son ahora más difíciles de superar debido a nuestra creciente distancia en los temas concernientes al ministerio y al discernimiento ético. Por tanto, el reto que enfrentan los católicos y los veterocatólicos es perseverar en un diálogo teológico sustancial y el continuar a caminar juntos, a orar juntos y trabajar juntos en un espíritu de conversión más profunda a todo lo que Cristo quiere para su Iglesia. En nuestra separación hubo, por ambas partes grandes pecados y debilidades humanas. En un espíritu de perdón recíproco y de humilde arrepentimiento, ahora necesitamos fortalecer nuestro deseo de reconciliación y de paz. El camino hacia la unidad comienza con una transformación del corazón, con una conversión interior... En el camino, el cambio es inevitable. Siempre debemos estar dispuestos a escuchar y seguir las sugerencias del Espíritu que nos guía a la verdad entera.''


''Mientras tanto, en el corazón de Europa, tan confundida acerca de su identidad y de su vocación, hay muchas áreas en las que los católicos y los veterocatólicos pueden colaborar tratando de responder a la profunda crisis espiritual que afecta a los individuos y la sociedad. Hay sed de Dios. Hay un profundo deseo de redescubrir el sentido de la vida. Y hay una necesidad urgente de un testimonio creíble de las verdades y los valores del Evangelio. En esto podemos apoyarnos y animarnos unos a otros, sobre todo en las parroquias y en las comunidades locales. De hecho, el alma del ecumenismo consiste en la "conversión del corazón" y la "santidad de la vida, junto con las oraciones privadas y públicas por la unidad de los cristianos''. Rezando unos con otros, nuestras diferencias serán asumidas y superadas en la fidelidad al Señor y a su Evangelio''.

Audiencias diarias del Santo Padre (Jueves 30 de octubre)


CIUDAD DEL VATICANO, 30 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencias Separadas a:


* Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo y séquito.

* Arzobispo Adriano Bernardini, Nuncio Apostólico en Italia y en la República de San Marino.

* Arzobispo Henryk Josef Nowacki, Nuncio Apostólico en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

* Obispo José Raúl Vera López de Saltillo, México.

El Cardenal Javier Lozano Barragán tomará posesión del Título de Santa Dorotea





CIUDAD DEL VATICANO, 30 octubre 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice informa de que el sábado 1° de noviembre, a las 11:00 el Cardenal Javier Lozano Barragán, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, tomará posesión del Título de Santa Dorotea, (vía Santa Dorotea, 23)

La Santa Sede en la Asamblea General de la ONU: “Trabajar por una paz duradera basada en la confianza mutua yendo más allá de la disuasión nuclear”


CIUDAD DEL VATICANO, 30 octubre 2014 (VIS).- El pasado 14 de octubre, el Arzobispo Bernardito Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, intervino en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en ocasión del debate general del Primer Comité de la Asamblea General. ''En el último año -dijo- ha habido un progreso relativo en la eliminación de las armas químicas. Sin embargo, las noticias sobre su uso continuo, incluyendo el gas cloro, recuerdan a la Comunidad internacional la necesidad de redoblar los esfuerzos para eliminar de una vez por todas las armas químicas y cualquier uso como armas de sustancias químicas de doble función''.


''En cuanto a las armas nucleares -añadió- la tercera conferencia sobre su impacto humanitario, que se celebrará en diciembre en Viena (Austria), nos llama a reflexionar sobre la profunda frustración de la comunidad internacional por la falta de un rápido progreso en el desarme nuclear, y por las consecuencias del uso inhumano e inmoral de las armas de destrucción masiva''. A este propósito recordó que pronto se celebrará en Nueva York la novena Conferencia de Revisión del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares y destacó que a pesar de que casi todos los Estados representados en el aula forman parte de dicho Tratado ''la promesa central del acuerdo sobre la no proliferación de un desarme gradual por parte de los Estados dotados de armas nucleares... se encuentra en un punto muerto''.


''Por consiguiente, -continuó- mi delegación insta a este Comité, y a cuantos preparan la novena Conferencia de Revisión del Tratado de no Proliferación, a centrarse en la necesidad de ir más allá de la disuasión nuclear y trabajar por una paz duradera basada en la confianza mutua en lugar de en una situación de mera no beligerancia que se funda en la lógica de la destrucción mutua. En este sentido, la Santa Sede exhorta a todos los Estados a que firmen o ratifiquen el Tratado sobre la prohibición global de experimentos nucleares sin más demora... y considera que el establecimiento de zonas libres de armas de destrucción masiva sería un gran paso hacia la dirección correcta, ya que demostraría que se puede avanzar hacia un acuerdo universal para eliminar todas las armas de destrucción de masas''.


Antes de finalizar, el Arzobispo señaló que la Santa Sede aprecia el progreso, ''aunque sea modesto'', en el ámbito de las armas convencionales, pero que sigue estando profundamente preocupada por el hecho de que el flujo de armas convencionales siga exacerbando los conflictos en todo el mundo y espera que ''la sesión de este año pueda responder a este desafío y reconozca las graves consecuencias de la proliferación y uso de armas convencionales para la vida humana en todo el mundo''.

Las familias de los estudiantes desaparecidos en México ante el Presidente, el Papa FRANCISCO invita a rezar


Chilpancingo, MÉXICO (Agencia Fides, 30/10/2014) – “Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes, y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”: estas son las palabras del Papa FRANCISCO pronunciadas en la Audiencia General del miércoles. El Santo Padre se une así al pueblo mexicano que sigue viviendo con angustia la cuestión de los estudiantes secuestrados. Mientras tanto la comunidad católica de Iguala, Guerrero, ha organizado una marcha por la paz y una vigilia de oración en las parroquias.

Según una nota recibida en la Agencia Fides, los familiares de los 43 estudiantes secuestrados están en Ciudad de México para reunirse con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y pedir respuestas claras sobre el tema. El Procurador general ha hablado ayer al respecto sobre los cuerpos encontrados en las fosas comunes en Cocula (a 30 minutos de Iguala), dicendo que las autoridades y la policía científica están todavía investigando para certificar la identidad de los cadáveres. Según la radio y la tv mexicana, algunos testigos del lugar habían señalado a las fuerzas del orden que un grupo de hombres armados había tirado cuerpos en el basurero de Cocula, sin poder verificar la identidad de los mismos.

Problemas con drogas en Argentina: “es urgente pasar de la preocupación a la acción”


Buenos Aires, ARGENTINA (Agencia Fides, 30/10/2014) – El obispo de la diócesis de Gualeguaychú, Su Exc. Mons. Jorge Eduardo Lozano, quien es presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, ha reconocido que desde hace algún tiempo se comenzó a hablar en el país sobre el problema de las drogas. Sin embargo, la preocupación no es suficiente, es necesario dar un primer paso hacia la acción. También ha advertido sobre las consecuencias de los “mensajes ambiguos” que generan la idea de que “probar sólo una vez no hacer nada” o que existe un “consumo seguro”.


Hablando con algunos trabajadores de los medios al final de una celebración a la que ha asistido el 28 de octubre en Buenos Aires, para ilustrar mejor el concepto, el obispo ha puesto este ejemplo: “Una de las mayores amenazas en el desierto son los espejismos. Nos engañan con apariencias y nos hacen correr hacia la nada, derrochando energía. Luego se agrega la decepción. Mientras tanto, los que se enriquecen son las narco-pandillas, organizadas por individuos sin escrúpulos, sin patria, sin solidaridad, sólo con codicia de dinero y poder”.


El tema es de gran actualidad en estos días en el país, ya que el gobierno argentino tiene que decidir la estrategia a adoptar para combatir el consumo de drogas. La Iglesia ha criticado en repetidas ocasiones esta situación. Mons. Jorge Lozano, ha dicho que “antes de pensar en la despenalización, se deben abordar los temas de la inclusión social, fortalecer la igualdad de oportunidades y luchas contra las dependencias”. Mientras tanto, la situación continúa deteriorándose, y muchos jóvenes toxico-dependientes son marginados por la sociedad, lo que les empuja al suicidio, como ha denunciado en muchas ocasiones Mons. Torrado Mosconi, obispo auxiliar de Santiago del Estero.

Rey Abdallah II al Presidente armenio: “Los cristianos han contribuido a construir la civilización árabe”


Amman, JORDANIA (Agencia Fides, 30/10/2014) – Los cristianos han dado su propia contribución a la edificación de la civilización árabe. Por ello, el fenómeno del desplazamiento forzado de las comunidades cristianas autóctonas de Oriente Medio es un problema grave, que debe ser frenado a toda costa. Así ha hablado el Rey Abdallah de Jordania en sus conversaciones con el Presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, que el miércoles 29 de octubre, al frente di una numerosa y cualificada delegación, ha iniciado su visita oficial en el Reino de Jordania, la primera de un Jefe de estado armenio.

 

Según informan los medios de comunicación jordanos consultados por la Agencia Fides, en las reuniones con el presidente armenio y con la delegación que lo acompaña, el Rey Abdullah ha subrayado el compromiso de la monarquía hachemita en la protección y apoyo a la identidad de las comunidades cristianas árabes. Por su parte, el presidente Sargsyan ha remarcado la relación de amistad íntima que une a los armenios a la población árabe, expresando palabras de gratitud por la figura de Sharif Hussein Bin Ali y de otros líderes árabes que acogieron a los refugiados armenios en fuga de la península de Anatolia después el Genocidio Armenio.


El viernes 31 de octubre el Patriarca armenio de Jerusalén, Nourhan Manougian, presidirá la celebración litúrgica de consagración de la nueva iglesia armenia de San Garabed, construida a orillas del río Jordán. El terreno en el que se encuentra la iglesia no está lejos del lugar que tradicionalmente se conoce como el sitio del bautismo de Jesús y ha sido donado a la comunidad armenia por el Rey Abdullah II.

Obispos católicos sirios: “Si el mundo quiere ayudarnos, ¡que deje de mandarnos armas!”


Damasco, SIRIA (Agencia Fides, 30/10/2014) - Un severo reclamo a la comunidad internacional para que ponga fin al comercio de armas que alimenta la guerra y un llamamiento a la conciencia de los cristianos, a fin de que traten de resistir a la idea, aunque comprensible, de escapar de su tierra. Estos son los mensajes que los obispos católicos de Siria han querido lanzar al mundo y a los fieles, en un comunicado emitido al final de su Asamblea de otoño. En la reunión que se celebró en Damasco, el martes 28 y el miércoles 29 de octubre contó con la presencia del Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas, Grégoire III, y de 11 obispos católicos de 6 ritos diferentes, junto con el Nuncio Apostólico Mario Zenari y Mons. Giovanni Pietro Dal Toso, Secretario del Consejo Pontificio Cor Unum.

“La presencia de Mons. Dal Toso, que ha venido desde Roma para reunirse con nosotros, nos ha hecho mucho bien” refiere a la Agencia Fides el obispo Georges Abou Khazen OFM, Vicario apostólico de Aleppo para los católicos de rito latino. “En el encuentro – añade el obispo Abou Khazen – cada uno de los participantes ha presentado el cuadro de la situación y de los problemas de la propia diócesis. Para todos lo más importante que hay que hacer es estar cerca de nuestros fieles, alentarlos, consolarlos. Caminamos en una oscuridad donde no se ve una salida, y sólo Cristo puede dar esperanza a los corazones. 


Los poderes del mundo deben saber que no ayudan a la paz si continúan enviando armas aquí. Por otro lado, invitamos a todos a no huir, a no abandonar su tierra. Pero esto es un llamamiento a las conciencias. Como pastores vemos bien lo que nuestras pobre gente está sufriendo. Y no se puede obligar a nadie a permanecer en esta situación en la que no hay trabajo, aumento la mise ria día a día e incluso la propia vida y la de los seres queridos está siempre en peligro”.

Piden Jesuitas en Myanmar: “Ser compañeros de los pueblos indígenas”


Yangon, MYANMAR (Agencia Fides, 30/10/2014) – Los Jesuitas en Myanmar tienen la intención de ser “compañeros de camino de los pueblos indígenas”; es lo que afirman los religiosos en un reciente encuentro dedicado a la pastoral de las comunidades indígenas, que se ha celebrado en la diócesis de Phekon.

 

En el país hay 135 comunidades étnicas, que representan un tercio de la población nacional, alrededor de 56 millones de personas. Los grupos minoritarios más grandes, presentes en Myanmar son los Shan (9%) y los Karen (7%), mientras que los demás, juntos, representan aproximadamente el 5% de la población.


Según ha informado a la Agencia Fides en una nota, la Conferencia de los Jesuitas de Asia-Pacífico, los jesuitas residentes en la antigua Birmania han abordado los retos de su contexto, hablando de la situación de las minorías étnicas y religiosas en los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y a partir de las referencias teológicas en los documentos de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC). Dado que los jesuitas en Myanmar tienen relaciones pastorales con varias comunidades indígenas, la idea de base del encuentro era mejorar el servicio pastoral y de evangelización.


Al final de la reunión, los religiosos han reconocieron que “a pesar del extendido fenómeno de la urbanización, la vida de la comunidad indígena sigue siendo la mejor forma de vida, ya que está en armonía con la naturaleza, con el ciclo de la vida, con la creación, con los demás seres humanos”. Los participantes también han recordado la preciosidad de la “sabiduría tradicional” principalmente en beneficio de las generaciones futuras. El servicio pastoral a los indígenas, podrá valorizar esta riqueza de las culturas y tradiciones locales, dando testimonio y anuncio el Evangelio de Cristo. La Compañía de Jesús está comenzando a ordenar sacerdotes locales, el primer jesuita local fue ordenado sacerdote en 2013 y dos más fueron ordenados en 2014. Otros religiosos están completando sus estudios en Indonesia y Filipinas. Además en Myanmar actualmente hay misioneros jesuitas de Australia, Corea, la India, Indonesia y Malasia.

Movimiento interreligioso Silsilah: “Combatir a los combatientes con la oración”


Zamboanga, FILIPINAS (Agencia Fides, 30/10/2014) – La “oración de la armonía”, una cadena de oración extendida ente los cristianos, musulmanes y fieles de otras religiones, es el arma con la que “combatir a los combatientes” y la ideología terrorista de violencia y muerte que en este momento atraviesa Mindanao, la gran isla del Sur de las Filipinas. Según informa una nota enviada a la Agencia Fides, se trata de una iniciativa lanzada por el movimiento para el diálogo islámico-cristiano “Silsilah”, iniciado por el misionero del PIME p. Sebastiano D’Ambra, que ha fundado también en la ciudad de Zamboanga la “Aldea de la armonía”, donde viven juntos cristianos y musulmanes.


La oración fue ideada en el año 2000, cuando el entonces presidente filipino Joseph Estrada declaró “guerra total” en Mindanao, tratando de derrotar a los grupos rebeldes con una imponente acción militar. Hoy, con la difusión de la ideología del IS (“Estado islámico”) y de los nuevos militantes, el movimiento lanza un llamamiento pidiendo que se extienda esta oración en todas las comunidades cristianas, musulmanas, budistas e indígenas, para difundir una cultura de paz y pedir a Dio esta paz, a partir de un enfoque espiritual en el que se ve la “vida-en-diálogo”.


“Albergamos el sueño de que en todo el mundo, se extienda la cadena de oración por la paz y esperamos que la oración de la Armonía entre a formar parte de las muchas iniciativas de oración en todo el mundo”, afirma la nota de “Silsilah”. La oración sigue utilizándose aún en muchas instituciones y escuelas cristianas y musulmanas, en las Filipinas y en otros países. De este modo el movimiento sostiene “el esfuerzo de paz por el Sur de Filipinas, que todavía necesita de sabiduría y coraje por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de decidir por el futuro de la paz en Mindanao”.

“Unámonos en oración en este momento de luto”, invitan las Iglesias de Zambia después de la muerte del Presidente


Lusaka, ZAMBIA (Agencia Fides, 30/10/2014) - “En nombre de las tres principales iglesias en Zambia, enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia presidencial, al Gobierno y al pueblo de Zambia, por esta gran pérdida”, se lee en el mensaje de condolencias del Council of Churches in Zambia, que reúne a las tres principales confesiones cristianas en Zambia (entre ellas la Iglesia Católica, representada por la Conferencia Episcopal) por la muerte del presidente Michael Chilufya Sata. “Invitamos a todos los zambianos a mantener la calma y a estar unidos durante este período de duelo, con el fin de dar al Presidente fallecido un funeral digno y adecuado”, continúa el mensaje.


“Pedimos a todos que se unan en oración por una transición pacífica en el gobierno y en el resto del país. Que el alma del difunto presidente pueda descansar en la paz eterna de Dios y que Zambia pueda seguir viviendo unido en estas circunstancias difíciles, mientras mira hacia el futuro”, concluye el mensaje. El vicepresidente de Zambia, Guy Scott, asumirá temporalmente el cargo de forma provisional en espera de la elección del nuevo jefe de Estado.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Audiencia General de FRANCISCO: “La relación entre realidad visible y realidad espiritual de la Iglesia”




Imagen: AP / RADIO VATICANO

 
CIUDAD DEL VATICANO, 29 octubre 2014 (VIS).- La Iglesia: naturaleza espiritual y realidad visible. ''¿Dos cosas diferentes o una única Iglesia?'' ha dicho el Papa FRANCISCO en la Audiencia General de este miércoles celebrada a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro, retomando en su catequesis el tema de la Iglesia. ''Si es siempre una única Iglesia -ha continuado- ¿cómo podemos entender la relación entre su realidad visible y la espiritual''


El Santo Padre ha comentado que cuando hablamos de realidad visible no sólo hay que pensar en el Papa, los obispos, curas, monjas y personas consagradas. ''La realidad visible de la Iglesia está formada por muchos hermanos y hermanas bautizados que en el mundo creen, esperan y aman. La Iglesia somos todos''. Por eso, la realidad visible de la Iglesia no se puede medir, ni conocer en toda su plenitud. ''¿Cómo se pueden conocer todas las maravillas que, a través de nosotros, Cristo es capaz de operar en los corazones y las vidas de todas las personas? -ha dicho- . Veis, la realidad visible de la Iglesia va más allá de nuestro control, más allá de nuestras fuerzas, y es una realidad misteriosa porque procede de Dios''.


Para comprender la relación entre la realidad visible y la espiritual de la Iglesia hay que mirar a Cristo ''del cual la Iglesia constituye el cuerpo y del cual ésta se genera, en un acto de infinito amor. Efectivamente, también en Cristo, con el misterio de la Encarnación, reconocemos una naturaleza humana y una naturaleza divina, unidas en la misma persona de una manera maravillosa e indisoluble. Y esto se aplica de una manera similar a la Iglesia ... que es un misterio, donde lo que no se ve es más importante de lo que se ve, y se reconoce sólo con los ojos de la fe''.


Pero ''¿cómo puede ponerse la realidad visible de la Iglesia al servicio de la espiritual?'' Siguiendo siempre el modelo de Cristo que ''se sirvió de su humanidad, porque era también hombre, para anunciar y cumplir el plan divino de redención y salvación, porque era Dios. A través de su realidad visible, de todo lo que se ve, de los sacramentos y del testimonio de todos los cristianos, la Iglesia está llamada cada día a acercarse a cada ser humano comenzando por el que es pobre, el que sufre,el marginado, para que todos sigan sintiendo la mirada compasiva y misericordiosa de Jesús''.


Antes de concluir ha pedido a los fieles que rezasen por el don de la fe ''para que podamos entender cómo, a pesar de nuestra pequeñez y nuestra pobreza'' -refiriéndose a que todos somos pecadores-, ''el Señor nos ha hecho realmente un instrumento de gracia y un signo visible de su amor para toda la humanidad. Podemos convertirnos en fuente de escándalo, si; pero también podemos convertirnos en fuente de testimonio, diciendo con nuestras vidas lo que Jesús quiere de nosotros''.


Posteriormente saludó a los peregrinos en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco y árabe.

Estas fueron sus palabras en castellano:


Queridos hermanos y hermanas:

En otras ocasiones hablamos de la naturaleza espiritual de la Iglesia, como Cuerpo de Cristo edificado por el Espíritu Santo. Hoy nos centramos en lo que pensamos habitualmente, en lo que se ve, es decir, sus estructuras, como la parroquia, las organizaciones o las personas que normalmente la guían. Pero esto no se limita a los obispos o a los clérigos, sino que comprende a todas las personas bautizadas que creen, esperan y aman, haciendo el bien en el nombre de Jesús, acercándolo así a la vida de los hermanos. Por eso, lo visible y lo invisible de la Iglesia no se oponen, sino que se integran en la única Iglesia. Esto es un reflejo del misterio de la persona de Cristo, en la que su naturaleza divina es inseparable de su naturaleza humana, que se pone enteramente al servicio del plan divino de llevar a todos la redención y la salvación. También la Iglesia, a través de su realidad visible, como los sacramentos, el testimonio y el anuncio, está llamada a hacerse cercana a cada persona, comenzando por los más pobres, los que sufren o los marginados, para que todos sientan la mirada compasiva y misericordiosa de Jesús.


Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes, y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento.


Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España, México, Argentina y otros países latinoamericanos. Pidamos, por intercesión de la Virgen María, que comprendamos cómo, a pesar de nuestras debilidades, el Señor nos ha hecho instrumentos de su gracia y signo visible de su amor para toda la humanidad. Muchas gracias”.


La Audiencia General concluyó con el canto del Pater Noster y la Bendición Apostólica impartida por el Papa FRANCISCO.

Llamamiento del Papa a la Comunidad internacional en favor de los enfermos de ébola


CIUDAD DEL VATICANO, 29 octubre 2014 (VIS).- Después de la catequesis de la Audiencia General de hoy miércoles, el Papa FRANCISCO expresó su viva preocupación por el avance de la epidemia de ébola, ''esta enfermedad implacable -dijo- que se está extendiendo especialmente en el continente africano y sobre todo entre las poblaciones más desfavorecidas''.


El Santo Padre manifestó su cercanía, con el afecto y la oración a los afectados, así como a los médicos, enfermeros, voluntarios, instituciones religiosas y asociaciones, que están trabajando heroicamente para socorrer a nuestros hermanos y hermanas enfermos. Y renovó su llamamiento a la Comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para ''erradicar este virus, aliviando concretamente las dificultades y los sufrimientos de cuantos están sometidos a pruebas tan duras''.


''Os invito- concluyó, dirigiéndose a los presentes en la Plaza de San Pedro- a orar por ellos y por todos los que han perdido la vida''.

El encuentro, privado e informal, entre el Santo Padre y el Presidente Evo Morales fue una expresión de afecto y cercanía al pueblo y a la Iglesia de Bolivia



Imagen: EFE / elhorizonte.mx

CIUDAD DEL VATICANO, 29 octubre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, explicó ayer por la tarde que la visita al Vaticano del Presidente de Bolivia, Evo Morales, se debe a su participación en el Encuentro Internacional de los Movimientos Populares, organizado por el Consejo Pontificio Justicia y la Paz, cuyos participantes fueron recibidos por el Papa FRANCISCO en la mañana del 28 de octubre.


La visita, por tanto, no fue organizada a través de los canales diplomáticos habituales. El encuentro, privado e informal, entre el Santo Padre y el Presidente que tuvo lugar la tarde de ayer representó una expresión de afecto y cercanía al pueblo y a la Iglesia en Bolivia y un apoyo a la mejora de las relaciones entre las Autoridades y la Iglesia en ese país.

Pontífice nombra a Mons. Giuseppe Negri, Obispo Coadjuntor de Santo Amaro en Brasil


CIUDAD DEL VATICANO, 29 octubre 2014 (VIS).- En otros Actos Pontificios este miércoles, el Santo Padre FRANCISCO ha nombrado al Obispo Giuseppe Negri P.I.M.E., hasta ahora de Blumeneau (Brasil) como Obispo Coadjutor de la diócesis de Santo Amaro en Brasil.


Datos Estadísticos: Superficie 563, población 3'281,000, católicos 2'624,000, sacerdotes 192, religiosos 448.

Santa Sede en la ONU: Soluciones negociadas para la paz en Oriente Medio


CIUDAD DEL VATICANO, 29 octubre 2014 (VIS).- El Arzobispo Bernardito Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, intervino la semana pasada en el debate de apertura del Consejo de seguridad de ese organismo dedicado a la situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina. El discurso del nuncio, articulado en seis puntos, se centró en la convicción de la Santa Sede de que la paz en Oriente Medio puede alcanzarse solo a través de soluciones negociadas y no de decisiones unilaterales impuestas con la fuerza.


''En cuanto a la cuestión palestino-israelí -dijo en primer lugar- la Santa Sede reitera su apoyo a la solución de dos estados. Israel y Palestina, con el vigoroso apoyo de los órganos competentes de las Naciones Unidas y de toda la comunidad internacional que deben aunar sus esfuerzos para lograr el objetivo final: el cumplimiento del derecho de los palestinos a tener su propio Estado, soberano e independiente, y del derecho de los israelíes a la paz y la seguridad''.


Por lo que se refiere a la ''terrible situación en Siria -continuó- la Santa Sede invita con urgencia a todas las partes a acabar con las violaciones masivas del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos fundamentales, y a la comunidad internacional a ayudar a las partes a encontrar una solución. No hay otra manera de aliviar y poner fin a los sufrimientos indecibles de la entera nación donde la mitad de su población necesita asistencia humanitaria y alrededor de un tercio ha sido desplazada'' .


Refiriéndose en tercer lugar al Líbano, el arzobispo afirmó que la Santa Sede pide la solidaridad internacional para el país ''gravemente afectado en estos momentos por la crisis de Siria y por la presencia masiva de refugiados, y exhorta a Líbano a encontrar una solución lo antes posible a la vacante de la Presidencia de la República. Al mismo tiempo reafirma su apoyo a un Líbano soberano y libre. Líbano es un "mensaje, un ''signo'' lleno de esperanza para la coexistencia de los diversos grupos que lo compone''.


Respecto a las graves violaciones y abusos cometidos por el llamado "Estado islámico" en Iraq y Siria, los órganos competentes de las Naciones Unidas ''deben actuar para prevenir posibles nuevos genocidios y para ayudar al creciente número de refugiados. La Santa Sede solicita, en particular, la protección de los grupos étnicos y religiosos, incluyendo a las comunidades cristianas, que son, específicamente, elegidos como blanco y perseguidos a causa de sus orígenes étnicos y creencias religiosas. La Santa Sede insiste en el respeto del derecho de estas comunidades y de las personas desplazadas a regresar a sus hogares y vivir con dignidad y seguridad''.


''La Santa Sede -señaló el Observador Permanente- espera que las Naciones Unidas vean en el fenómeno creciente y despiadado del terrorismo internacional una ocasión para reforzar con urgencia el marco jurídico internacional de una aplicación multilateral de la responsabilidad de proteger a las personas del genocidio, de los crímenes de guerra, de la limpieza étnica, de los crímenes contra la humanidad y de todas las formas de agresión injusta. Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de nuestra incapacidad para detener los recientes horrores del genocidio y cuando debemos confrontarnos en la actualidad con violaciones masivas y clamorosas de los derechos humanos fundamentales y del derecho internacional humanitario, ha llegado el momento de tomar decisiones valientes''.


El Nuncio finalizó recordando que la Santa Sede reitera el llamamiento ''a todos los líderes religiosos de la región y de todo el mundo a desempeñar un papel de guía en la promoción del diálogo interreligioso e intercultural, denunciando con prontitud cualquier uso de la religión para justificar la violencia, y educando en la comprensión recíproca y el respeto mutuo''.