viernes, 28 de febrero de 2014

Hoy se cumple un año de la conclusión del Pontificado de Benedicto XVI





CIUDAD DEL VATICANO (Febrero 28 de 2014).  RADIO VATICANO recuerda el último día del Pontificado del Papa Benedicto XVI:

«¡Vayamos juntos hacia adelante con el Señor por el bien de la Iglesia y del mundo!» 


Fuente:




Imagen: AFP

Papa FRANCISCO: “La Iglesia de América Latina no puede desperdiciar el tesoro de su juventud”


CIUDAD DEL VATICANO, 28 febrero 2014 (VIS).-El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencia a la Comisión para América Latina que hoy ha concluido su Sesión Plenaria. El Papa ha destacado las reflexiones que la Comisión ha dedicado en los trabajos de estos días a los millones de jóvenes de América Latina y el Caribe “que viven en condiciones de “emergencia educativa” y para quienes se plantea la cuestión fundamental de la “traditio de la fe” y cómo la Iglesia quiere imitar a Jesús en su acercamiento a los jóvenes.


Merece la pena seguir el ejemplo que nos dio Jesucristo -ha afirmado-, ejemplo de entrega, de servicio, de amor desinteresado, de lucha por la justicia y la verdad. La Santa Madre Iglesia está convencida de que el mejor Maestro de los jóvenes es Jesucristo. Ella quiere inculcar en todos ellos sus mismos sentimientos, mostrándoles así que es hermoso vivir como él lo hizo, desterrando el egoísmo y dejándose atraer por la belleza de la bondad. Quien conoce en profundidad a Jesús no se queda en el sofá. Se engancha a su estilo de vida y llega a ser un discípulo misionero de su Evangelio, dando testimonio entusiasta de su fe, no ahorrando sacrificios”.


El Papa ha recordado el relato del encuentro de Jesús con el joven rico y ha destacado tres aspectos: La acogida. Primer gesto de Jesús y también nuestro. Es previo a toda enseñanza o misión apostólica. “Estar cercanos a los jóvenes en todos los ambientes de su vida: en la escuela, la familia, el trabajo... Muchos pasan por graves problemas. Cómo no pensar en el fracaso escolar, el desempleo, la soledad, la amargura en las familias desunidas. Son momentos difíciles, que les hacen experimentar frustración y desprotección; los vuelven vulnerables a las drogas, al sexo sin amor, a la violencia... Se nos pide no abandonar a los jóvenes, no dejarlos al costado del camino; necesitan mucho sentirse valorados en su dignidad, rodeados de cariño, comprendidos”.


En segundo lugar FRANCISCO ha hablado del dialogo franco y cordial. Cómo Jesús escuchó las inquietudes del joven y las clarificó. “Jesús, de entrada, no condena, no tiene prejuicios, no cae en los tópicos de siempre; del mismo modo los jóvenes tienen que sentirse en la Iglesia como en casa. No solamente ha de abrirles sus puertas; tiene que salir a buscarlos”.


Por último ha citado la invitación de Jesús al joven para que le siguiera y ha subrayado la necesidad de que los jóvenes escuchen esta invitación . “Que escuchen que Cristo no es un personaje de novela, sino una persona viva, que quiere compartir ese deseo irrenunciable que ellos tienen de vida, de compromiso, de entrega. Si nos contentamos con darles un mero consuelo humano, los defraudamos”.


Es importante ofrecerles lo mejor que tenemos: a Jesucristo, su Evangelio, y con ello un horizonte nuevo, que les haga afrontar la vida con coherencia, honradez y altura de miras. Ellos ven los males del mundo y no se callan, ponen el dedo en la llaga, piden un mundo mejor, no admiten sucedáneos. Quieren ser protagonistas de su presente y constructores de un futuro en donde no quepa la mentira, la corrupción, la insolidaridad... La Iglesia en América Latina no puede desperdiciar el tesoro de su juventud”.


Antes de concluir el Papa ha instado a la Comisión a asumir este desafío con decisión. “Los jóvenes nos esperan. No los defraudemos”.

Encuentro de FRANCISCO con un grupo interreligioso argentino que regresa de Tierra Santa


CIUDAD DEL VATICANO, 28 febrero 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa de que ayer por la tarde en la Domus Santa Marta, el Papa FRANCISCO recibió la visita de un importante grupo interreligioso argentino formado por 45 personas, de las cuales 15 judíos, 15 musulmanes y 15 católicos.


El grupo regresaba de una peregrinación a Tierra Santa que, de alguna manera ,ha anticipado la del Santo Padre, pasando por los tres países a los que éste se desplazará: -Jordania, Israel y Palestina- donde se han encontrado con personalidades políticas y religiosas y han visitado los lugares santos de las tres religiones. Diversos miembros del grupo, del que forman parte algunos rabinos,imanes y sacerdotes, estaban en relación desde hace tiempo con el Cardenal Bergoglio cuando era Arzobispo de Buenos Aires, en Argentina y habían colaborado con él en iniciativas comunes, de tipo social o caritativo para personas y grupos sociales en situaciones difíciles, o de diálogo interreligioso.


Entre los motivos de la participación en esta iniciativa se encuentra la amistad y la cercanía espiritual del grupo con el Papa; por eso han querido que la peregrinación concluyera en Roma, encontrando al Santo Padre y formulando sus mejores deseos para su ministerio de paz y diálogo y para su próxima peregrinación a Tierra Santa. El encuentro, que ha transcurrido en una atmósfera de gran cordialidad y ha durado alrededor de una hora, ha contado con la presencia de los Cardenales Kurt Koch, Presidente de la Comisión para las Relaciones con el Judaismo y Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Intenciones del oración del Papa para el mes de marzo


CIUDAD DEL VATICANO, 28 febrero 2014 (VIS).- La Intención Universal del apostolado de la oración del Santo Padre FRANCISCO para el mes de marzo de 2014 es: “Para que todas las culturas respeten los derechos y la dignidad de la mujer".


Su Intención Evangelizadora es “Para que numerosos jóvenes acojan la invitación del Señor a consagrar sus vidas al anuncio del Evangelio".

Audiencias y Actos Pontificios del Santo Padre (Viernes 28 de febrero)


CIUDAD DEL VATICANO, 28 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencias Separadas a:

* Trece prelados de la Conferencia Episcopal de España, en visita “ad Limina Apostolorum”:


- Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, con los Obispos Auxiliares: Fidel Herráez, César Augusto Franco Martínez y Juan Antonio Martínez Camino, S.I.,


- Monseñor Juan Antonio Reig Plá, Obispo de Alcalá de Henares;


- Monseñor Joaquín María López de Andújar y Canovas del Castillo, Obispo de Getafe
con el Obispo Auxiliar José Rico Pavés.


- Monseñor Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia.


-Monseñor Vicente Juan Segura, Obispo de Ibiza.


-Monseñor Javier Salinas Viñals, Obispo de Mallorca.


-Monseñor Salvador Giménez Valls, Obispo de Menorca.


-Monseñor Jesús Murgui Soriano, Obispo de Orihuela-Alicante.


-Monseñor Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón de la Plana.


-Arzobispo Mario Antonio Cargnelo, de Salta (Argentina).


----- 0 -----


Así mismo en otros Actos Pontificios, este viernes el Papa ha aceptado la renuncia del Cardenal Joachim Meisner al gobierno de la Arquidiócesis metropolitana de Colonia (Alemania) por límite de edad.

La “línea roja de la sangre de los mártires que une América Latina y Oriente Medio


CIUDAD DEL VATICANO (Agencia Fides, 02/28/2014) – “Una constante de la historia cristiana es la persecución y la cruz que en este mundo y en este tiempo de la Iglesia toca a muchos de sus hijos. Es la entrega de la propia vida en medio de la violencia y del desprecio de los valores de la dignidad de la persona humana, de los ataques a personas, a símbolos y a lugares sagrados de nuestra fe que han tenido por consecuencia no solamente el secuestro sino también el asesinato y la muerte de obispos, sacerdotes, religiosos, y religiosas”. Son las palabras del Card. Leonardo Sandri, pronunciadas durante la homilía de la Misa que ha presidido esta mañana, en ocasión de la sesión plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina, enviadas a la Agencia Fides.


“Esta línea roja de la sangre de los mártires – ha continuado -ha sido registrada en veinte siglos de historia y las Iglesias Orientales Católicas como también las comunidades ortodoxas y otros cristianos han sido y son hoy protagonistas de esta evangélica nota de identidad del discípulo con su maestro”.
 


Después de recordar a los 52 mártires asesinados en la Catedral Siro-católica de Bagdad, el Card. Sandri se ha preguntado cual era el nexo que podía existir entre esa realidad y la de América Latina. “Es la sangre de Cristo, que ahora vemos derramada en la persona de nuestros hermanos, víctimas de persecución, del terrorismo en general, y del terrorismo de estado en particular, de la violencia irracional y de la del narcotráfico en particular o víctimas por ser fieles a la opción preferencial por los pobres, implícita en la fe cristológica, el nexo de nuestras dos realidades” ha afirmado.


Prescindiendo del número abultado de obispos y sacerdotes, religiosos y religiosas y hombres y mujeres que en el continente de America Latina han perdido la vida como discípulos de Cristo, el Cardenal ha citado tres Pastores en particular: el Card. Juan Jesús Posadas Ocampo, Arzobispo de Guadalajara, México, asesinado el 24 de mayo 1993; el Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo 1980 (cuya causa de canonización ha sido introducida y esperamos pronto verlo como modelo para toda la Iglesia – ha dicho el Cardenal”); el Obispo Enrique Angelelli, Obispo de La Rioja, Argentina, muerto el 4 de agosto 1976 en un sospechoso accidente de auto.


“A la luz de la Palabra de Dios y de los numerosos testigos que nos han precedido, - ha dicho el Cardenal Sandri - podemos entretejer con el hilo rojo de la sangre de los mártires, la historia común de nuestra América con las Iglesias Orientales:Es Cristo Crucificado quien conecta, con un paralelismo sorprendente, ambas porciones del Pueblo de Dios. La del Pueblo de Dios en América Latina, que Aparecida convoca para ser discípulos y misioneros y la del Oriente cristiano, convocado, después del Sínodo especial para el Medio Oriente, a la comunión y al testimonio”.

Rezar por Venezuela y discernir los eventos a la luz de la palabra de Dios


San Cristóbal, VENEZUELA (Agencia Fides, 02/28/2014) – “No estamos aquí a decir quien tiene la razón y quien no, sino orar, encontramos, iluminarnos y lograr iluminar a  nuestras fieles. El mensaje del Papa Francisco fue bien claro, quien pidió a los dirigentes políticos a buscar un camino de paz y edificación”: son las palabras con las que Su Exc. Mons. Mario Moronta, obispo de la diócesis venezolana de San Cristobal, se ha dirigido a un grupo de laicos, religiosos y sacerdotes que se han reunido ayer para rezar por Venezuela y discernir, a la luz de la Palabra de Dios, la situación de la nación.


Según el comunicado recibido en la Agencia Fides, estaban presentes en el encuentro el obispo emérito de Mérida, Su Exc. Mons. Luis Alfonso Marquez, miembros de la pastoral juvenil, fieles provenientes de varias parroquias, capellanes y miembros de las secretarias de pastoral. Después de haber dedicado gran parte de la reunión a la oración, se han proclamado algunos branos de la Palabra de Dios para ser guiados e iluminados por ella en la situación actual que vive el país. Ha seguido una amplia discusión sobre los puntos de vista, cuyas palabras clave principales han sido “conversión - esperanza – compromiso”.


Como resultado de esta jornada de discernimiento, en las parroquias del estado del Tachira, durante las misas del domingo, se leerá un mensaje. Además se ha anunciado un encuentro de oración con las otras confesiones religiosas, para el primer viernes de Cuaresma, 7 de marzo, en el atrio de la Catedral de San Cristobal, para promover la “reconciliación nacional a través del perdón recíproco”, como ha requerido el Papa Francisco en su mensaje a Venezuela.

Atentado contra la parroquia católica de Gaza


Gaza, TIERRA SANTA (Agencia Fides, 02/28/2014) – En la noche entre el miércoles 26 y el Jueves, 27 de febrero unos desconocidos detonaron una granada de mano en el patio de la Iglesia católica latina en Gaza, en el distrito sur de Zeitun. La explosión en mitad de la noche, no ha causado daños a personas o bienes. En las paredes que rodean la iglesia también hay pintadas de amenazas contra los cristianos.


“El hecho es grave”, dice a Fides el Obispo William Shomali, vicario patriarcal del Patriarcado Latino de Jerusalén, “pero el párroco y sus colaboradores continuarán trabajando al servicio de la población de Gaza, sin dejarse intimidar. El gobierno de Hamas ha condenado inmediatamente este acto. Los representantes de Hamas han expresado su solidaridad y su intención de perseguir a los malhechores con diligencia. Esto nos ha tranquilizado”.


El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR), también ha condenado el ataque y exigido que se realizan investigaciones a fondo para identificar a los autores.


No es la primera vez que en la Franja de Gaza – donde el poder está en manos de la organización islamista Hamas desde 2007 – se ataca a objetivos cristianos. En 2011, se lanzó una bomba contra el director del hospital local anglicano, que salio ileso del atentado.

Atacan la sede de la Assyrian Democratic Organization


Qamishli, SIRIA (Agencia Fides, 02/28/2014) - En la tarde del jueves 27 de febrero un grupo de hombres armados han atacado con ametralladoras y granadas de mano la sede de la Assyrian Democratic Organization (ADO), en Qamishli, en el noreste de la provincia siria de Jazira, amenazando con destruir el cuartel general y aterrorizando a los militantes presentes. Según ha informado la página web Ankawa.com, los líderes de la organización han reconocido entre los atacantes algunos agentes de las fuerzas de seguridad. La ciudad sigue bajo el control del ejército del gobierno, en relación con las milicias kurdas.


El asalto intimidatorio golpea a la organización política nacida en Siria en 1957 con el objetivo de salvaguardar la identidad de las aspiraciones de los pueblos asirios, siríacos y caldeas del área, que comparten la fe cristiana y reclaman un vínculo de continuidad con la gente y la actual civilización en Mesopotamia antes de las conquistas árabe-islámicas. El régimen sirio siempre ha impedido la participación en la vida política de la organización. Desde el comienzo del conflicto sirio Ado se ha alineado en el frente de la oposición, pero se ha quejado en varias ocasiones de ser objeto de marginación y exclusión dentro de la galaxia de siglas y facciones anti-Assad.

“Aún por verificar la presencia en las fosas comunes de los cuerpos de tres religiosos de la Asunción”, dice el Obispo de Butembo-Beni


Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 02/28/2014) - Sigue siendo incierto el destino de los tres padres de la Asunción (Agustinos de la Asunción), de nacionalidad congoleña, secuestrados en 2012 en el este de República Democrática del Congo, y que desde entonces no ha habido ninguna información precisa. Según los informes de la página de Facebook del diario “Scottish Catholic Observer”, parece que ha sido encontrado el cuerpo del padre Jean-Pierre Ndulani, que había trabajado en Escocia, pero que en 2012 regresó a su país por unas semanas, cuando se produjo el secuestro.

 

En una entrevista telefónica con la Agencia Fides, Su Exc. Mons. Melquisedec Sikuli Paluku, Obispo de Butembo-Beni, en cuya diócesis trabajaban los tres sacerdotes, se muestra prudente: “Sé que se han encontrado dos fosas comunes con diferentes cuerpos. No sé si alguno de esos son los de uno o los tres de los padres de la Asunción secuestrados en octubre de 2012, estamos comprobando. En estos días me encuentro en Kinshasa, pero me mantengo en contacto con el Superior Provincial de la Orden para seguir la evolución del caso”.


Los tres sacerdotes, Jean-Pierre Ndulani, Anselme Wasikundi y Edmond Bamutute, fueron secuestrados alrededor de las 21 pm el 19 de octubre 2012, mientras estaban en la parroquia de Notre-Dame des Pauvres de Mbau, a 22 km de Beni y a 70 de la sede episcopal de Butembo.

 

Varios grupos armados que operan en la zona, entre los que se encuentran las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo ugandés que tiene base en la RDC, se han manifestado como responsables de varios ataques contra la población local.

Para la policía de Zanzíbar “los recientes ataques no tienen una motivación religiosa”


Dar es Salaam, TANZANIA (Agencia Fides, 02/28/2014) - “Evitad las exageraciones: estas explosiones no son motivadas por la política o la religión”, ha afirmado el jefe de la policía de Zanzíbar, el Comisario Jefe, Hamdani Omar, en una conferencia de prensa en la capital del archipiélago del mismo nombre Tanzania. “Estamos persiguiendo a algunos jóvenes que están tratando de desestabilizar el país” ha agregado. El 24 de febrero, dos bombas explotaron cerca de la Catedral Anglicana y un bar frecuentado por los turistas, sin causar víctimas. El 23 de febrero, otra bomba estalló cerca de la Evangelistic Assemblies of God Tanzania.


Según la información de Fides, el 17 de febrero de 2013, en Zanzíbar, fue asesinado un sacerdote católico, el Padre Evarist Mushi, mientras que en la Navidad de 2012, otro sacerdote local, Ambrose Mkenda resultó gravemente herido en una emboscada. En los últimos años, varios edificios religiosos cristianos, entre ellos al menos tres iglesias católicas, han sido objeto de ataques, o saqueados e incendiados después de ser atacados por la muchedumbre incitada por algunos predicadores fundamentalistas. Los obispos de Tanzania han denunciado reiteradamente los mensajes de intimidación contra la Iglesia y sus líderes a través de publicaciones, folletos, revistas, dvds, cds, radio.

jueves, 27 de febrero de 2014

Calendario de celebraciones que presidirá el Papa FRANCISCO en Marzo y Abril 2014






CIUDAD DEL VATICANO, 27 febrero 2014 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha notificado hoy el calendario de las ceremonias presididas por el Papa Francisco en los meses de marzo y abril:


MARZO


Día 5: Miércoles de Ceniza
16.30 horas - Basílica de San Anselmo: Statio y procesión penitencial.  
 17.00 horas - Basílica de Santa Sabina: Santa misa, bendición e imposición de las cenizas.


Domingo 9: Primer domingo de Cuaresma.
En la localidad de Ariccia comienzan los ejercicios espirituales para la Curia Romana.


Viernes 14: Conclusión de los ejercicios espirituales para la Curia Romana.


Domingo 16: 16.00 horas - Visita pastoral a la parroquia romana de Santa María de la Oración.


Viernes 28: 17.00 horas - Basílica Vaticana: Liturgia penitencial.


ABRIL


Domingo 6: 16.00 horas - Visita Pastoral a una parroquia romana.


Domingo 13: Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor.
Plaza de San Pedro bendición de las palmas, procesión y santa misa.


Día 17, Jueves Santo: 9.30 horas- Basílica Vaticana: Santa Misa del Crisma.


Día 18, Viernes Santo: 17.00 horas - Basílica Vaticana: Celebración de la Pasión del Señor.
21.15 horas – Coliseo Romano: Via Crucis. 


Día 19, Sábado Santo: 20.30 horas - Basílica Vaticana: Vigilia Pascual en la Noche Santa.


Día 20, Domingo de Pascua: 10.15 horas - Plaza de San Pedro: Santa Misa del día.
12.00 horas - Bendición “Urbi et Orbi”.


Domingo 27: II domingo de Pascua o de la Misericordia.
10.00 horas - Plaza de San Pedro: Santa misa y canonización de los beatos Juan XXIII, Papa y Juan Pablo II, Papa.


Nota.- El Papa FRANCISCO celebrará la Misa “in Cena Domini” el Jueves Santo por la tarde, pero como hacía ya en Buenos Aires y como hizo el año pasado, elegirá una situación particular desde el punto de vista pastoral que se comunicará en el momento oportuno. No se tratará, por lo tanto, de la celebración en una Basílica ni habrá posibilidad para la participación de un amplio número de personas y la Prefectura de la Casa Pontificia no distribuirá entradas para dicha ceremonia.

Define FRANCISCO la misión de la Congregación para los Obispos y las características de los sucesores de Pedro


CIUDAD DEL VATICANO, 27 febrero 2014 (VIS).-Esta mañana en la Sala Bolonia del Palacio Apostólico, el Papa FRANCISCO ha presidido la reunión de la Congregación para los Obispos, cuyo Prefecto es el Cardenal Marc Ouellet, y ha dirigido a los presentes un discurso acerca de la misión de esa congregación, de los criterios que deben presidir la elección de un obispo, así como de las características que éstos deben reunir y de su tarea con los fieles que les han sido confiando, exhortando al final a todos a recorrer con más frecuencia “los campos” en búsqueda de pastores aptos para ese ministerio, con la seguridad de que Cristo no abandona nunca a su Iglesia.


Ofrecemos a continuación amplios extractos del discurso:


1.- Lo esencial en la misión de la Congregación


“En la celebración de la ordenación de un obispo la Iglesia reunida, después de invocar al Espíritu Santo pide que sea ordenado el candidato presentado. El que preside pregunta entonces: “¿Tenéis el mandato?”...Esta congregación existe para ayudar a escribir ese mandato que después resonará en tantas Iglesias y llevará alegría y esperanza al Pueblo Santo de Dios. Esta congregación existe para asegurarse de que el nombre del elegido haya sido, ante todo, pronunciado por el Señor...El Pueblo santo de Dios sigue exclamando:... necesitamos alguien que nos mire con la amplitud de corazón de Dios; no necesitamos un manager, un administrador delegado de una empresa ...Nos hace falta alguien que sepa elevarse a la altura de la mirada de Dios para conducirnos hacia El...No tenemos que perder nunca de vista las necesidades de las Iglesias locales a las que tenemos que atender... Nuestro reto es entrar en la perspectiva de Cristo”.


2.- El horizonte de Dios determina la misión de la congregación


“Para elegir a esos ministros todos necesitamos elevarnos, subir también nosotros al 'piso superior'... Tenemos que elevarnos por encima de nuestras eventuales preferencias, simpatías, pertenencias o tendencias para entrar en la amplitud del horizonte de Dios...No hombres condicionados por el miedo de lo bajo, sino Pastores dotados de parresia, capaces de asegurar que en el mundo hay un sacramento de unidad y por lo tanto la humanidad no está destinada al abandono y al desamparo... A la hora de firmar el nombramiento de cada obispo me gustaría sentir la autoridad de vuestro discernimiento y la grandeza de horizontes con que madura vuestro consejo. Por eso el espíritu que preside vuestros trabajos... no podrá ser otro que ese humilde, silencioso y laborioso proceso desarrollado bajo la luz que viene de las alturas. Profesionalidad, servicio y santidad de vida: si nos apartamos de este trinomio abandonamos la grandeza a la que estamos llamados”.


3.- La Iglesia apostólica como fuente


“La altura de la Iglesia se encuentra siempre en los abismos de sus fundamentos...El mañana de la Iglesia vive siempre en sus orígenes...Sabemos que el Colegio Episcopal, en el cual mediante el Sacramento se insertarán los obispos, sucede al Colegio Apostólico. El mundo necesita saber que esta sucesión no se ha interrumpido...Las personas ya pasan con sufrimiento por la experiencia de tantas roturas: necesitan encontrar en la Iglesia ese permanecer indeleble de la gracia del principio”.


4.- El Obispo como testigo del Resucitado


“Analicemos ... el momento en que la Iglesia Apostólica debe recomponer el Colegio de los Doce tras la traición de Judas. Sin los Doce la plenitud del Espíritu no puede descender. Hay que buscar al sucesor entre los que han seguido desde el principio el recorrido de Jesús y ahora puede convertirse 'junto con los Doce' en un 'testigo de la resurrección'. Hay que seleccionar entre los seguidores de Jesús a los testigos del Resucitado... También para nosotros ese es el criterio unificador: el obispo es aquel que sabe hacer actual todo lo que acaeció a Jesús y sobre todo sabe, junto con la Iglesia, hacerse testigo de su Resurrección... No un testigo aislado sino junto con la Iglesia...El episcopado no es para uno mismo, sino para la Iglesia... para los demás, sobre todo para aquellos que según el mundo se deben descartar. Por lo tanto, para individuar a un obispo no hace falta contabilizar sus dotes humanas, intelectuales, culturales y ni siquiera pastorales...Es cierto que necesitamos a alguien que sobresalga: su integridad humana asegura la capacidad de relaciones sanas... para que no proyecte sobre los demás sus carencias y se convierta en factor de inestabilidad...su preparación cultural le permite dialogar con los hombres y sus culturas...su ortodoxia y fidelidad a la Verdad completa custodiada por la Iglesia hace de él un pilar y un punto de referencia...su transparencia y su desapego a la hora de administrar los bienes de la comunidad le otorgan autoridad y encuentran la estima de todos. Todas esas dotes imprescindibles deben ser, sin embargo, una declinación del testimonio central del Resucitado, subordinadas a este compromiso prioritario”.


5.- La soberanía de Dios, autor de la elección.


“Volvamos al texto apostólico. Después del fatigoso discernimiento, los apóstoles rezan...No podemos alejarnos de aquel 'Enseñanos tú, Señor'. Las decisiones no pueden estar condicionadas por nuestras pretensiones, por eventuales grupos, camarillas o hegemonías. Para garantizar esa soberanía existen dos actitudes fundamentales: la propia conciencia ante Dios y la colegialidad... No el arbitrio sino el discernimiento conjunto. Ninguno puede tener todo en mano, cada uno aporta con humildad y honradez la tesela propia al mosaico que pertenece a Dios.


6.- Obispos “kerigmáticos”


“Dado que la fe procede del anuncio necesitamos obispos kerigmáticos...Hombres custodios de la doctrina, no para medir cuanto viva distante el mundo de la verdad contenida en ella, sino para fascinar al mundo... con la belleza del amor... con la oferta de la libertad que da el Evangelio. La Iglesia no necesita apologistas de las propias causas ni cruzados de las propias batallas, sino sembradores humildes y confiados de la verdad que saben que cada vez les es nuevamente confiada y que se fían de su potencia...Hombres pacientes porque saben que la cizaña no será nunca tanta como para llenar el campo”.


7.- Obispos orantes


“He hablado de los obispos kerigmáticos; ahora señalo el otro trazo de la identidad del obispo: hombre de oración. La misma parresia que debe tener en el anuncio de la Palabra, debe tener en la oración, tratando con Dios, nuestro Señor el bien de su pueblo, la salvación de su pueblo...Un hombre que no tiene valor de discutir con Dios en favor de su pueblo no puede ser obispo y tampoco el que no es capaz de asumir la misión de llevar al Pueblo de Dios hasta el lugar que El le indica...Y esto vale también para la paciencia apostólica...El obispo debe ser capaz de 'entrar con paciencia' ante Dios... buscando y dejándose encontrar”.


8.- Obispos pastores


“Sean pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, sean humildes, pacientes y misericordiosos; amen la pobreza, interna como libertad y también externa como sencillez y austeridad de vida,.. no tengan una filosofía de príncipes...Sean capaces de 'vigilar' al rebaño que les será confiado, es decir, de preocuparse por todo lo que lo mantiene unido...Reafirmo que la Iglesia necesita Pastores auténticos...Observemos el testamento del apóstol Pablo...Nos habla...El confía los Pastores de la Iglesia a la 'Palabra de la gracia que tiene el poder de edificar y conceder la herencia'. Por lo tanto, no padrones de la Palabra, sino entregados a ella, siervos de la Palabra. Solo así es posible edificar y obtener la herencia de los santos. A cuantos se atormentaban con la pregunta sobre su herencia:'¿Cual es la herencia de un obispo, el oro o la plata'? Pablo responde: La santidad. La Iglesia permanece cuando se dilata la santidad de Dios en sus miembros...El Concilio Vaticano II afirma que a los obispos 'se les confía plenamente el oficio pastoral, o sea el cuidado habitual y cotidiano de sus ovejas'...En nuestra época lo habitual y lo cotidiano se asocian a menudo a la rutina y al aburrimiento. Por eso, con frecuencia, se intenta escapar hacia un permanente “otro lugar”. Desgraciadamente tampoco en la Iglesia estamos exentes de este peligro...El rebaño necesita encontrar sitio en el corazón del Pastor. Si éste no está sólidamente anclado en si mismo, en Cristo y en su Iglesia, estará continuamente a merced de las olas, en búsqueda de compensaciones efímeras y no ofrecerá al rebaño ningún refugio”.


Conclusión


“Al final de estas palabras, me pregunto: ¿Dónde podemos encontrar hombres así?...Pienso en el profeta Samuel en búsqueda del sucesor de Saul que ,,,al saber que el pequeño David había llevado las ovejas a pastar al campo ordena: 'Di que lo traigan'. También nosotros no podemos por menos que escrutar los campos de la Iglesia intentando presentar al Señor para que diga: 'Ungelo: es el”. Estoy seguro de que los hay porque el Señor no abandona a su Iglesia. Quizás somos nosotros los que no vamos bastante a los campos para buscarlos. Quizás nos hace falta la advertencia de Samuel : “No nos sentaremos a la mesa antes de que él venga”. Con esa santa inquietud quisiera que viviera esta congregación”.

Papa a Obispos amigos de Movimiento de los Focolares: “Iglesia, casa y escuela de comunión”


CIUDAD DEL VATICANO, 27 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencia a los Obispos amigos del Movimiento de los Focolares que han celebrado estos días una reunión bajo el tema: “La reciprocidad de amor entre los discípulos de Cristo”. El Papa les ha recordado que como Obispos “están llamados a llevar a estos encuentros el amplio respiro de la Iglesia” y a hacer que cuanto reciban en ellos “sea en beneficio de la Iglesia”.


La sociedad actual -ha dicho- tiene una gran necesidad del testimonio de un estilo de vida que sea reflejo de la novedad ofrecida por el Señor Jesús: hermanos que se aman a pesar de las diferencias de carácter, de proveniencia, de edad”, y ha destacado cómo este testimonio “da lugar al deseo de involucrarse en la gran parábola de comunión que es la Iglesia”.


Antes de finalizar, FRANCISCO ha citado las palabras que escribió Juan Pablo II en la Carta Apostólica “Novo Millennio Ineunte”. “Hacer de la Iglesia la casa y escuela de comunión” es realmente crucial para la eficacia de cualquier compromiso con la evangelización, ya que revela el profundo deseo del Padre: que todos sus hijos vivan como hermanos; revela la voluntad del corazón Cristo: “que todos sean uno”; revela el dinamismo del Espíritu Santo,su fuerza de atracción libre y liberadora. Cultivar la espiritualidad de comunión -ha concluido- ayuda, además, a hacernos más capaces de vivir el camino ecuménico y el diálogo interreligioso”.

Audiencias y Nombramientos del Santo Padre (Jueves 27 de febrero)


CIUDAD DEL VATICANO, 27 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencias Separadas a:


* Once prelados de la Conferencia Episcopal de España en Visita “ad Limina Apostolorum”:
 
- Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid;
- Monseñor Jesús García Burillo, Obispo de Ávila;
- Monseñor Cecilio Raúl Berzosa Martínez, Obispo de Ciudad Rodrigo;
- Monseñor Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca;
- Monseñor Ángel Rubio Castro, Obispo de Segovia;
- Monseñor Gregorio Martínez Sacristán, Obispo de Zamora;
- Monseñor Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza;
- Monseñor Alfonso Milián Sorribas, Obispo de Barbastro-Monzón;
- Monseñor Julián Ruiz Martorell, Obispo de Huesca;
- Monseñor Eusebio Hernández Sola, O.A.R., Obispo de Tarazona;
- Monseñor Carlos Manuel Escribano Subías, Obispo de Teruel y Albarracín;
- Monseñor José Sánchez González, Obispo Emérito de Sigüenza-Guadalajara.


----- 0 -----



Así mismo en otros Actos Pontificios hoy, el Papa ha nombrado:


Monseñor Marco Arnolfo como Arzobispo Metropolita de la Arquidiócesis de Vercelli en Italia.

Datos Estadísticos: Superficie 1,658; población 183,680; católicos 178,160; sacerdotes 101; religiosos 301; diáconos permanentes 13.


El Arzobispo electo nació en 1952 en Cavallermaggiore (Cuneo, Italia) y fue ordenado sacerdote en 1978. Es licenciado en Física.


Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: Vicario de varias parroquias; rector del seminario menor de Turín; director de la Obra Diocesana “Virgen de los Pobres-Ciudad de los Jóvenes” y párroco de san Juan Bautista en Orbassano (Turín, Italia). Hasta 2012 ha sido miembro del Consejo Episcopal y del Colegio de Consultores. Actualmente es miembro del Consejo Presbiteral y de la Comisión para los escrutinios de los candidatos al presbiterato de la archidiócesis de Turín. Sucede al arzobispo Enrico Masseroni, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.


* * *


Reverendo Rosario Gisana como Obispo de Piazza Armerina en Italia.

Datos Estadísticos: Superficie 2,003; población 223,200; católicos 215,200; sacerdotes 134; religiosos 183; diáconos permanentes 9.


El Obispo electo nació en 1959 en Modica (Ragusa, Italia) y fue ordenado sacerdote en 1986. Es licenciado en Ciencias Bíblicas, en Teología y Ciencias Patrísticas y Doctor en Patrística.


Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas: Rector de seminario; profesor de Ciencias Bíblicas y de Sagrada Escritura; profesor de Exégesis Bíblica y Patrística; asistente eclesiástico; miembro del Colegio de Consultores y de la Comisión para el Clero, y vicario episcopal para la pastoral.

La Santa Sede tendrá un pabellón en la Expo Milán 2015


CIUDAD DEL VATICANO, 27 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana se ha presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el protocolo de participación de la Santa Sede en la Expo de Milán de 2015 que tendrá como tema general: “Nutrir el Planeta, Energía para la Vida”.


El Cardenal Gianfranco Ravasi, Comisario General de la Santa Sede para la Expo de Milán de 2015, y Giuseppe Sala, Comisario Delegado Único del Gobierno italiano para el mismo evento han sido los encargados de firmar el Protocolo esta mañana en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano y de intervenir en la rueda de prensa.


En la Exposición Universal, que se abrirá el 1° de mayo de 2015 y concluirá el 31 de octubre, participarán 140 países con sus respectivos pabellones. El tema del Pabellón de la Santa Sede será: “Not by bread alone - No sólo de pan” y tendrá como objetivo “evidenciar sobre todo la dimensión interior, religiosa y cultural que no sólo atañe a la persona, sino también a sus relaciones en todos los niveles. La nutrición interior -ha destacado el cardenal Ravasi- es tan necesaria como aquella que responde a las necesidades más inmediatas”.


Desde el valor universal de compartir y de la solidaridad, hasta la protección de los recursos de la Tierra que no se deben desperdiciar o saquear, el Pabellón de la Santa Sede promoverá una profunda reflexión sobre el concepto de “alimento”, analizada en cuatro ámbitos


“Un jardín que preservar”. Sobre la protección de la creación, con todos sus recursos, un don concedido por el Creador para toda la humanidad, un bien que no debe ser desperdiciado ni destruido. “Una comida para compartir”. Basado en el pasaje evangélico de la multiplicación de los panes como imagen-guía de este marco, que hace hincapié en el valor universal de compartir y en la solidaridad, expresada en el ámbito cristiano por muchas instituciones que han utilizado este mandamiento del amor fraterno; “Una comida que educa”. La importancia del campo educacional para la formación de las nuevas generaciones en una cultura de relación humana centrada en lo esencial y no en un despilfarro consumista (de las cosas como de las personas). “Un pan que hace presente a Dios en el mundo” que aborda la dimensión específicamente religiosa y cristiana de la Eucaristía , la mesa de la Palabra y el Pan de la Vida, “fuente y cumbre” de toda la existencia cristiana.

Iglesia venezolana a la Conferencia de Paz: crear espacios de encuentro para resolver los problemas


Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 27/02/2014) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó ayer, miércoles 26 de febrero la “Conferencia Nacional de la Paz”, con la participación de representantes de todos los sectores de la sociedad, pero con la ausencia de los principales líderes de la la oposición, mientras que las protestas continúan en el país.

 

Con una invitación a un diálogo “amplio y tolerante” entre los diferentes grupos de la vida social y política en el país, Maduro, acompañado por sus ministros y el Presidente de la Asamblea Nacional (el Parlamento), Diosdado Cabello, ha tendido la mano a la oposición ausente, para que en el futuro participe en estas reuniones. El líder de la oposición y ex candidato presidencial Henrique Capriles, ya habían anunciado que, a pesar de estar a favor de la paz, no iba a participar en lo que ha definido un “desfile de marionetas”.


En el encuentro han tomado la palabra alcaldes, periodistas, empresarios y representantes de la sociedad. Entre ellos, la nota enviada a la Agencia Fides por una fuente local, también el Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano, quien ha leído el llamamiento del Santo Padre Francisco, lanzado al final de la audiencia general del Miércoles, 26 de febrero desde la Plaza de San Pedro: “Anhelo vivamente que cesen cuanto antes las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, empezando por los responsables políticos e institucionales, no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo sincero, en el respeto de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos para el bien común”.


Poco después, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Su Exc. Jesús González de Zárate Salas, Obispo Auxiliar de Caracas, ha ofrecido la plena disponibilidad de la Iglesia católica para “crear espacios de encuentro para resolver los problemas de Venezuela y para construir el bien común”.

Nosotros los Colombianos no podemos permanecer indiferentes ante lo que están viviendo nuestros hermanos en Venezuela


Cali, COLOMBIA (Agencia Fides, 27/02/2014) – El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, Su Exc. Mons. José Daniel Falla Robles, obispo auxiliar de Cali, ha peido a los colombianos unirse en oración y solidaridad con el pueblo venezolano, a la vez que ha instado a los gobernantes a escuchar las necesidades de la gente.


La nota enviada a la Agencia Fides desde la Conferencia Episcopal Colombiana contiene las palabras de Mons. Falla Robles, que ha reiterado la urgencia de conservar esa unión y hermandad características en la historia de estos dos países.


Monseñor Falla Robles subraya que precisamente los lazos de hermandad que unen a Colombia con Venezuela “obligan a no desentendernos de la situación que viven nuestros hermanos venezolanos ya que los sentimos como sangre de nuestra sangre”. El obispo por último asegura que el pueblo colombiano continuará rezando para que se salvaguarde la democracia y llegue la tranquilidad a esta Nación hermana.


Las manifestaciones y los incidentes de violencia que han ocurrido en los últimos días en varias ciudades de Venezuela han involucrado a Colombia de manera directa, en el momento en que muchos ciudadanos colombianos han sido expulsados del país, dando lugar a iniciativas a favor de la paz en Venezuela.

“Niños de plomo”: proyecto educativo para los niños peruanos contaminados por el mineral


Callao, PERÚ (Agencia Fides, 27/02/2014) – Son todos habitantes de los barrios pobres de Puerto Nuevo, en el distrito del Callao, que día a día viven en situaciones de riesgo, contaminados por el plomo por los daños ambientales generados por el almacenamiento y el transporte del mineral hasta el puerto. En un comunicado difundido por la Ans se dice que, en las afueras de la ciudad, la Fundación Don Bosco en el mundo está realizando un proyecto educativo especial llamado “Niños de Plomo”, que permite a unos 80 niños y adolescentes intoxicados por el plomo recibir tutoría y ayuda en la lectura, la comunicación, en materias lógico-matemáticas y psico-pedagógicas. Los chicos terminan sus estudios a través del uso de programas y juegos virtuales para actividades de razonamiento y de alfabetización en el aula de informática. También participan en talleres de música y danza que mejoran su bienestar físico, mental y emocional. La mayoría de los niños que participan en el proyecto tienen niveles de plomo en sangre de entre 10 y 19,9 microgramos por decilitro, medida considerada como altamente peligrosa por las autoridades sanitarias.

Tensiones con Israel sobre los Lugares Santos. Arzobispo Laham: "Basta de provocaciones"


Amman, JORDANIA (Agencia Fides, 27/02/2014) – La mayoría del parlamento jordano ha votado a favor de una moción que requiere expulsar del país al embajador israelí y hacer regresar a la patria al embajador del Reino Hachemita en Israel. La votación, que tuvo lugar el miércoles, 26 de febrero representa una fuerte reacción de los políticos jordanos ante la decisión del Parlamento israelí en la que el Likud ha presentado un proyecto de ley que busca revocar la condición de custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén reconocida a Jordania y también consagrada por el tratado de paz firmado entre Israel y el Reino Hachemita en 1994.

 

La propuesta de eliminar de golpe las prerrogativas jordanas de los lugares santos musulmanes en Jerusalén - y en particular las de la explanada de las mezquitas - ha sido lanzada por Moshe Feiglin, líder de una facción del Likud, de línea dura que combate la solución de “dos pueblos y dos estados”, reivindicando la soberanía israelí plena y exclusiva sobre la explanada de las Mezquitas y también patrocina la anexión a Israel de los territorios palestinos de la West Bank y la Franja de Gaza.


“El voto del parlamento jordano”, explica a la Agencia Fides el arzobispo Maroun Laham, vicario patriarcal para Jordania del Patriarcado Latino de Jerusalén “no me sorprende. Aunque los dos países firmaron un tratado de paz, fue un acuerdo entre los líderes políticos, y no entre los pueblos. El voto del parlamento jordano es un gesto demostrativo, para dejar claro a Israel que hay una línea roja que no puede ser violada. Además - agrega el Arzobispo Laham “La propuesta presentada a la Knesset sólo tiene el efecto de aumentar la tensión entre Israel y los musulmanes que viven en países de nuestro entorno. Como ocurre con las incursiones provocadoras por extremistas israelíes en la Explanada de las Mezquitas con el apoyo del ejército. Los israelíes conocen la sensibilidad de los musulmanes y los cristianos, sobre la cuestión de los Lugares Santos. Ahora que hay un proceso de paz en curso, me pregunto cuál es el significado de actos provocatorios como estos. Más bien, es necesa rio llevar a cabo actos de verdadera reconciliación”.

Se completa la restitución de tierras al Monasterio sirio-ortodoxo de Mor Gabriel


Mardin, TURQUÍA (Agencia Fides, 27/02/2014) – La propiedad de los terrenos del antiguo monasterio de Mor Gabriel, situado en la provincia suroriental de Mardin, en Turquía, han sido devueltos a la comunidad siria-ortodoxa a la que sirve el monasterio, como había sido aprobado en octubre por la Asamblea de las Fundaciones, la más alta autoridad deliberante de las autoridades de entes que en Turquía gestionan los bienes de las comunidades religiosas minoritarias . “El proceso en relación con las 12 parcelas de tierra por un total de 244 mil metros cuadrados”, ha dicho a los medios de comunicación turcos Kuryakos Ergun, presidente de la Fundación Gabriel Mor, “se ha llevado a cumplimiento. Estamos contentos de haber recuperado el terreno sin tener que pasar por una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

 

Con la devolución de las tierras al monasterio de Mor Gabriel se realiza la mayor restitución de bienes a las comunidades eclesiales realizada hasta ahora en la historia de la República de Turquía.

 

Las parcelas de tierra se habían convertido en objeto de disputa legal en 2008, cuando fueron confiscadas al monasterio y registradas en el registro de la propiedad pública. En ese momento, los monjes habían anunciado un recurso ante la Comisión Europea de Derechos Humanos. En 2012, el Tribunal Supremo de Apelación de Turquía desestimó el recurso de la Fundación siríaca que pedía recuperar la posesión de las tierras expropiadas. Las cosas se desbloquearon en 2013, después que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, incluyese la devolución de la tierra al monasterio en el “paquete de democratización”, anunciado el 30 de septiembre.


El Monasterio de Mor Gabriel, fundado en el 397, se encuentra en la meseta central de Tur Abdin, y es el monasterio sirio-ortodoxo activo más antiguo.


En los últimos meses, la comunidad sirio-ortodoxa ha visto reconocido por el gobierno turco también el derecho a establecer escuelas en las que los niños de la comunidad puedan ser educados en su lengua materna.


“La restitución de la tierra”, ha subrayado en sus declaraciones Kuryakos Ergun “ayudará a proteger el monasterio y le permita reanudar su misión libremente. Y esto tendrá un impacto positivo en particular para la comunidad siria”. Segun Ergun, la conclusión positiva de la historia podría convencer a muchos cristianos siriacos emigrados - incluidos aquellos que se habían trasladado a Siria - a volver a Turquía.

Adoración eucarística y la sobriedad: invitación de la diócesis de Han Dan para el nuevo año


Han Dan CHINA (Agencia Fides, 27/02/2014) - La Adoración de la Eucaristía en comunidad e individualmente, practicada con gran devoción, y la adopción de un estilo de vida marcado por la sobriedad, especialmente en algunas circunstancias de la vida de la Iglesia, centrándose en el significado auténtico de la celebraciones y la actividad de la Iglesia: es la invitación que la diócesis de Han Dan, en la provincia de He Bei, ha dirigido a los sacerdotes, religiosos, religiosas y a todos los fieles para el Año Nuevo Lunar que acaba de comenzar.


Según la información recabada por la Agencia Fides, la diócesis ha emitido una declaración en la que agradece a todos por sus esfuerzos durante el año pasado a favor de las obras de Dios, por el desarrollo de la Iglesia y por el cumplimiento de su misión salvífica. En el nuevo año, “para dar una mejor imagen de la Iglesia en la sociedad testimoniando a Cristo, para fortalecer nuestra fe, para profundizar en la relación personal con el Señor”, la diócesis invita a todos a una intensa adoración eucarística, comunitaria e individual: “Cada parroquia y cada comunidad eclesial de base debe organizar al menos una vez a la semana, por lo menos una hora de adoración”, “porque muchas veces dejamos a Jesús a solas sin nadie en la iglesia”.


Por otra parte, según el comunicado de la diócesis, en ocasiones como “la consagración de nuevas iglesias o salones de oración, votos religiosos, ordenaciones sacerdotales, bodas... otras actividades de la Iglesia”, se invita a todos “a la sobriedad y la máxima seriedad”, porque “el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” (Rom 14:17). Por lo tanto, concluye el comunicado, “podemos mejorar la imagen de la Iglesia en la sociedad actual, para difundir el Evangelio a todo el mundo” de forma elocuente.

“Trabajando juntos por la paz”: llamamiento de Mons. Taban a la comunidad islámica


Juba, SUDÁN DEL SUR (Agencia Fides, 27/02/2014) - Un llamamiento a trabajar juntos por la paz en Sudán del Sur ha sido lanzado por Su Exc. Mons. Paride Taban, obispo emérito de Torit y Presidente del South Sudan Council of Churches, a la comunidad islámica en el país, devastado por el choque entre las dos alas del SPLM (Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, el partido gobernante) respectivamente encabezadas por el Presidente Salva Kiir y el ex Vice Presidente Riek Machar.


Según cuanto señala el Sudan Catholic Radio Network, durante un encuentro interreligioso sobre la situación del País, Mons. Taban ha invitado a la comunidad islámica de Sudán del Sur a ser embajadora de paz y a trabajar junto con los cristianos para devolver la calma.


El representante de la comunidad islámica de Sudán del Sur, Jaafar Karim Juma, ha respondido positivamente y ha prometido que los musulmanes trabajarán con los cristianos para promover la paz en el País.


El South Sudan Council of Churches está formado por 6 confesiones cristianas presentes en Sudán del Sur: la iglesia católica, la Episcopal Church of the Sudan, la Presbyterian Church of Sudan, la African Inland Church, la Sudan Pentecostal Church, la Sudan Interior Church.


Mientras tanto, los rebeldes fieles al ex Vice Presidente Riek Machar han anunciado que continuaran la resistencia armada hasta cuando el Presidente Salva Kiir entregue sus dimisiones. Las organizaciones humanitarias que trabajan en el País han acusado ambas partes de cometer atrocidades contra los civiles, incluido el asesinato de algunos pacientes ingresados en los hospitales.