sábado, 9 de marzo de 2013

Reunión informativa sobre las Congregaciones Generales 8a y 9a del Colegio Cardenalicio

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.catholica.va/news_services/bulletin/news/30609.php?index=30609&lang=sp  - Marzo 9 2013)


Octava Congregación General

La Congregación se ha llevado el 8 de marzo a cabo de las horas 17 a las 19. 145 cardenales presentes.


Han prestado juramento dos cardenales recién llegados: Miguel Obando Bravo y Gaudencio B Rosales , ambos no electores.


El Cardenal Decano ha propuesto la votación sobre la fecha de inicio del Cónclave. En vista de que los trabajos de acondicionamiento tanto de la Casa Santa Marta como de la Capilla Sixtina estarían todavía en curso el lunes, 11 de marzo, la primera propuesta ha sido la de comenzar el 12 de marzo, martes. La propuesta ha sido aceptada por una amplísima mayoría.


A continuación, prosiguieron las intervenciones. Tomaron la palabra 15 cardenales.



Novena Congregación General


La Congregación ha tenido lugar en la mañana del sábado, 9 de marzo, entre las 9:30 y las 12:30.


El cardenal Decano ha propuesto a los presentes que los cardenales electores se trasladasen de sus domicilios habituales a la Casa Santa Marta, en la mañana del 12 de marzo - día de apertura del Cónclave- donde se alojarán a partir de las 7 a.m. Después de un breve debate, la propuesta fue aceptada por la mayoría de los cardenales electores.


Más tarde en el curso de la congregación se han sorteado las habitaciones donde se alojarán los electores en la Casa Santa Marta, de conformidad con la Constitución Apostólica.


Los cardenales han proseguido sus intervenciones. Han tomado la palabra 17 purpurados. Hasta el momento, desde el inicio de las congregaciones, las intervenciones han sido al menos 133. Entre los temas tratados, además de los abordados en los días pasados, hay que notar el de las expectativas sobre el nuevo Papa, la forma de mejorar el servicio de la Curia Romana, la información sobre grandes zonas de la Iglesia, etc.


Se ha comunicado a los cardenales que la Missa pro eligendo Sumo Pontífice será concelebrada por todos los cardenales el martes 12 a las 10 de la mañana y será presidida por el Cardenal Decano. También se han facilitado los horarios de entrada en el Cónclave en la tarde del martes (inicio de la procesión desde la Capilla Paolina a las 16.30 horas) y el horario, en líneas generales, de las jornadas del Cónclave.


El lunes por la mañana tendrá lugar la última Congregación General, para la que ya hay registrados varios cardenales para hablar.

                                                           -----     0    -----


Durante el briefing se han dado también otras informaciones.


Mañana domingo, varios cardenales celebrarán la Eucaristía en las iglesias de las cuales sean titulares y será una magnífica oportunidad para rezar con el pueblo de Dios en este momento tan importante en la vida de la Iglesia.


El lunes por la tarde a las 17:30 horas en la Capilla Paolina se tomará juramento al personal que prestará su trabajo en el recinto del Cónclave. Tomará el juramento el Cardenal Camarlengo.


Se han anulado definitivamente el anillo del pescador (en su doble forma de anillo verdadero y de timbre que lo reproduce), dos sellos secos y la matriz para los sellos de plomo de los documentos papales. La cancelación se produjo "biffandoli" (es decir rayándolos en forma de cruz), con un punzón.


El anillo del pescador del nuevo Papa será idéntico al del Papa anterior con la efigie del pescador, pero llevará alrededor la inscripción con el nombre del nuevo Papa.


Se ha establecido la Comisión que, bajo la responsabilidad del Camarlengo, procederá a sellar las entradas a la zona del Cónclave y a las demás operaciones necesarias para la salvaguardia del Cónclave.


A lo largo de la mañana se ha instalado la chimenea exterior en el techo de la Capilla Sixtina.