lunes, 25 de marzo de 2013

Presentación de los dos primeros libros en italiano del Papa FRANCISCO: “Curarse de la corrupción” y “Humildad, el camino hacia Dios”


CIUDAD DEL VATICANO, 25 Marzo 2013 (VIS).- “Curarse de la corrupción” y “Humildad, el camino hacia Dios” son los títulos de los dos primeros libros del nuevo Papa que se publican en italiano. Mañana 26 de Marzo, se presentarán a la prensa en la Sala Curci de “La Civiltá Cattolica”.

La presentación correrá a cargo de Lorenzo Fazzini, director de la Editorial Misionera Italiana, la casa que publica ambos volúmenes. Intervendrán el Sacerdote Luigi Ciotti, fundador de “Libera”, la asociación nacida en 1995 para sensibilizar a la sociedad en la lucha contra las mafias y promover la legalidad y la justicia y Lucetta Scaraffia historiadora y editorialista de “L'Osservatore Romano”. El moderador será el Padre Antonio Spadaro S.I., Director de “La Civiltá Cattolica”.

“Curarse de la corrupción” y “Humildad, el camino hacia Dios” fueron escritor por el entonces Arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio y propuestos a su diócesis reunida en asamblea. Ambos se inspiran en la espiritualidad expresada por San Ignacio de Loyola en sus “Ejercicios Espirituales” para describir los mecanismos profundos de la corrupción en la sociedad e incluso en la Iglesia y apuntar soluciones, entre ellas la necesidad de una vida eclesial caracterizada por la caridad fraternal.

“Curarse de la corrupción” es un texto de carácter moral. Partiendo del análisis de la difusión de la corrupción en la sociedad argentina y en el mundo, individua en el corazón la raíz de este mal y diferencia el fenómeno de la corrupción del del pecado. La nota final está firmada por el juez Piero Grasso, -ex Presidente de la Fiscalía Nacional Antimafia- y actualmente Presidente del Senado italiano.

“Humildad, el camino hacia Dios”, de carácter fuertemente espiritual, es la introducción a un texto, ampliamente citado en el libro, de Doroteo de Gaza, Padre de la Iglesia, vivido en el siglo VI, sobre la práctica de la humildad. Como apéndice, un texto de Enzo Bianchi, Prior del Monasterio de Bose, que actualiza el mensaje de Doroteo a través la lectura que da el Papa FRANCISCO.