miércoles, 13 de marzo de 2013

Noticias falsas sobre la ejecución de un pastor evangélico


Teherán, IRÁN (Agencia Fides, 13/03/2013) - El Pastor Youcef Nadarkhani sigue vivo. Las noticias sobre una ejecución extrajudicial que se extendieron la semana pasada han sido desmentidas por fuentes atendibles contactadas por la asociación Christian Solidarity Worldwide (CSW).


El pasado mes de septiembre, la corte de Rasht absolvió a Nadarkhani de la acusación de apostasía, pero lo condenó a tres años de prisión por actividades de evangelización llevadas a cabo por él entre los musulmanes. El Pastor, que previamente había pasado tres años en prisión, después de ser puesto en libertad bajo fianza, fue arrestado de nuevo del 25de diciembre al 7 de enero de 2013, para ser liberado definitivamente. En los últimos días, la noticia de la presunta ejecución de Nadarkhani empezó a circular a partir de la difusión de unas fotos de una sentencia de muerte que en realidad se remontaban al 2007. “Es esencial que noticias sobre asuntos tan serios sean cuidadosamente verificadas, antes de ser lanzadas”, ha dicho el director ejecutivo de CSW Mervyn Thomas, condenando la difusión de “rumores” que han creado innecesariamente ansiedad entre los miembros de la familia y los cristianos unidos al Pastor Nadarkhani.


Mientras tanto, en un comunicado recibido por la Agencia Fides, la asociación Middle East Concern pide oraciones por el destino de cinco cristianos detenidos en Irán que serán llevados a juicio el domingo 10 de marzo ante el Tribunal Revolucionario de Shiraz. Fueron detenidos en octubre mientras participaban en un encuentro de oración, los cinco - de familias musulmanas - tendrán que responder a las acusaciones relativas a la salvaguardia del orden público y la seguridad nacional y la prohibición de actividades proselitistas de marca evangélica. Otro grupo de creyentes evangélicos provenientes de familias musulmanas, fueron detenidos en febrero de 2012 y desde entonces están detenidos en Shiraz, a la espera de juicio. El comunicado de Middle East Concern también menciona el encarcelamiento prolongado del Pastor Behnam en las cárceles iraníes - con graves problemas de salud - y del Pastor Saeed, que posee la doble nacionalidad iraniana y estadounidense.