miércoles, 13 de marzo de 2013

MÉXICO: 4 mil armas recuperadas en la Campaña “Desarme Voluntario”


Cuajimalpa, CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Fides, 13/03/2013) - Casi 4 mil armas han sido recuperadas desde el 24 de diciembre hasta la fecha, en el ámbito de la Campaña “Por tu Familia, Desarme Voluntario” que tiene como objetivo el canjeo de armas a cambio de dinero o alimentos.


En una nota enviada a la Agencia Fides, la Secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal de México, Rosa Icela Rodríguez, afirma que la Campaña opera en las delegaciones de Cuajimalpa, además de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco.

 

En esta campaña está participando activamente la Iglesia, sobre todo ofreciendo los lugares de canjeo de las armas, ya que la población tiene confianza en ella. Entre las armas recogidas hay 2.799 pistolas, 863 fusiles, 281 granadas, una bomba, un cargador y dos proyectiles. Se han destinado cinco millones 318 mil 900 pesos para la compra de 531 bicicletas, 195 tablet electrónicos, siete ordenadores portátiles y 92 electrodomésticos, además de realizar pagos en efectivo por las armas que poseía la población. El lugar de canjeo de la zona se encuentra en el atrio de la iglesia de San Pedro Apóstol, en el centro de Cuajimalpa


La iniciativa es muy importante sobre todo porque en los últimos meses se han formado varios grupos de autodefensa con la finalidad de poner fin al crimen organizado y a los grupos de narcotraficantes. Los miembros de esta “policía comunitaria” patrullan sus localidades armados y con el rostro cubierto, en un país donde el índice de impunidad asciende al 99% y donde la violencia del crimen organizado dejó más de 70.000 muertos y 26.000 desaparecidos entre el 2006 y el 2012. Las autoridades afirman que los grupos de autodefensa no están autorizados para juzgar y sancionar, pero ellos dicen ampararse en las normas de usos y costumbres por las que se rigen los pueblos indígenas de varios estados de México.