miércoles, 6 de marzo de 2013

El Patriarca Rai: Pronto una cumbre entre los Patriarcas ortodoxos y católicos de Oriente Medio


Roma, ITALIA (Agencia Fides) - “Estamos preparando una reunión de todos los Patriarcas ortodoxos y católicos de Oriente Medio, para promover la unidad entre los cristianos y hacer frente a los problemas y al sufrimiento que compartimos en este momento difícil de la historia”. Así lo informa a la Agencia Fides el cardenal Bechara Boutros Rai, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, que está en Roma para asistir al cónclave.

La cumbre con los Patriarcas de Oriente Medio será un momento importante en la densa red de contactos ecuménicos que en los últimos meses han contado con la participación de la cabeza de la Iglesia maronita, creado cardenal por el Papa Benedicto XVI en el último consistorio del 24 de noviembre de 2012. A principios de ese mismo mes, S. B. Rai asistió a la entronización del nuevo Papa copto ortodoxo Tawadros II. El pasado 10 de febrero, fue el único patriarca presente en la entronización del nuevo Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía Yohanna X Yazigi, que tuvo lugar en Damasco. Dentro de unos días tenía que asistir al inicio del ministerio del nuevo arzobispo de Canterbury Justin Welby (compromiso cancelado por el Cónclave). Y espera poder visitar ponto, según la invitación recibida, el Monte Athos. “La posibilidad de volver a una completa unidad”, explica a Fides el Patriarca Rai “se está estudiando en los altos niveles. Mientras tanto, podemos vivir la comunión en el ámbito concreto del anuncio evangélico y de la puesta en común de las actividades sociales, benéficas y culturales. Se trata de un ecumenismo concreto, sin demasiados discursos. Es el ecumenismo que y aviven muchos bautizados en su vida cotidiana”.


S. B. Rai ha tenido reuniones recientes con el Ptriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I y con el arzobispo ortodoxo de Atenas Hieronymos. Del 26 de febrero al 1 de marzo antes de venir a Roma para el cónclave, el Patriarca Rai visitó la capital rusa por invitación del Patriarca de Moscú Kirill. Durante el viaje a Rusia, el jefe de la Iglesia maronita ha realizado largas conversaciones con el mismo Kirill y con el Metropolita Hilarión (jefe del departamento del Patriarcado de Moscú para las relaciones exteriores) en torno a la situación actual de los cristianos en Oriente Medio. S. B. Rai en Moscú también se ha reunido con el Presidente de la Duma Sergei Naryshkin, con algunos de sus colaboradores, expresando su agradecimiento por la línea en favor de la negociación entre régimen y oposición que ha asumido Rusia sobre el conflicto sirio.