viernes, 28 de septiembre de 2012

BENEDICTO XVI: Ángelus (Sept.23) y Audiencia Gral. (Sept.26)


ÁNGELUS DEL PAPA BENEDICTO XVICastelgandolfo
Domingo 23 de Septiembre de 2012


Queridos hermanos y hermanas:

En nuestro camino con el Evangelio de san Marcos, el domingo pasado entramos en la segunda parte, esto es, el último viaje hacia Jerusalén y hacia el culmen de la misión de Jesús. Después de que Pedro, en nombre de los discípulos, profesara la fe en Él reconociéndolo como el Mesías (cf.Mc 8, 29), Jesús empieza a hablar abiertamente de lo que le sucederá al final. El evangelista refiere tres predicciones sucesivas de la muerte y resurrección, en los capítulos 8, 9 y 10: en ellas Jesús anuncia de manera cada vez más clara el destino que le espera y su intrínseca necesidad. El pasaje de este domingo contiene el segundo de estos anuncios. Jesús dice: «El Hijo del hombre —expresión con la que se designa a sí mismo— va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará» (Mc 9, 31). Pero los discípulos «no entendían lo que decía y les daba miedo preguntarle» (v. 32). En efecto, leyendo esta parte del relato de Marcos se evidencia que entre Jesús y los discípulos existía una profunda distancia interior; se encuentran, por así decirlo, en dos longitudes de onda distintas, de forma que los discursos del Maestro no se comprenden o sólo es así superficialmente. El apóstol Pedro, inmediatamente después de haber manifestado su fe en Jesús, se permite reprocharle porqué ha predicho que tendrá que ser rechazado y matado. Tras el segundo anuncio de la pasión, los discípulos se ponen a discutir sobre quién de ellos será el más grande (cf. Mc 9, 34); y después del tercero, Santiago y Juan piden a Jesús poderse sentar a su derecha y a su izquierda, cuando esté en la gloria (cf. Mc 10, 34-35). Existen más señales de esta distancia: por ejemplo, los discípulos no consiguen curar a un muchacho epiléptico, a quien después Jesús sana con la fuerza de la oración (cf. Mc 9, 14-29); o cuando se le presentan niños a Jesús, los discípulos les regañan y Jesús en cambio, indignado, hace que se queden y afirma que sólo quien es como ellos puede entrar en el Reino de Dios (cf. Mc 10, 13-16).
¿Qué nos dice todo esto? Nos recuerda que la lógica de Dios es siempre «otra» respecto a la nuestra, como reveló Dios mismo por boca del profeta Isaías: «Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos» (Is 55, 8). Por esto seguir al Señor requiere siempre al hombre una profunda con-versión —de todos nosotros—, un cambio en el modo de pensar y de vivir; requiere abrir el corazón a la escucha para dejarse iluminar y transformar interiormente. Un punto clave en el que Dios y el hombre se diferencian es el orgullo: en Dios no hay orgullo porque Él es toda la plenitud y tiende todo a amar y donar vida; en nosotros los hombres, en cambio, el orgullo está enraizado en lo íntimo y requiere constante vigilancia y purificación. Nosotros, que somos pequeños, aspiramos a parecer grandes, a ser los primeros; mientras que Dios, que es realmente grande, no teme abajarse y hacerse el último. Y la Virgen María está perfectamente «sintonizada» con Dios. Invoquémosla con confianza para que nos enseñe a seguir fielmente a Jesús en el camino del amor y de la humildad.

Después del Ángelus

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana. El Evangelio de hoy nos habla de una actitud central del cristiano, que debe aprender constantemente de Cristo: no ambicionar el poder y la importancia humana, sino ponerse al servicio de los demás. El poder de Dios se manifiesta precisamente en la humildad, en dejarle a Él como único Omnipotente. Que la humilde Virgen María, que mañana celebramos con el título La Merced, se apiade de nosotros y nos ayude en el camino hacia Cristo, verdadero portador de la paz y la alegría en el corazón de los hombres. Feliz domingo.

================================================================================


AUDIENCIA GENERAL
Plaza de San Pedro
Miércoles 26 de Septiembre de 2012


Queridos hermanos y hermanas:

Durante estos meses hemos recorrido un camino a la luz de la Palabra de Dios para aprender a rezar de un modo cada vez más auténtico, mirando algunas figuras del Antiguo Testamento, los Salmos, las cartas de san Pablo y el Apocalipsis, pero mirando sobre todo la experiencia única y fundamental de Jesús, en su relación con el Padre celestial. En realidad, sólo en Cristo el hombre es capaz de unirse a Dios con la profundidad y la intimidad de un hijo con respecto a un padre que lo ama, sólo en él podemos dirigirnos con toda verdad a Dios llamándolo con afecto «¡Abbá! ¡Padre!». Como los Apóstoles, también nosotros hemos repetido durante estas semanas y repetimos hoy a Jesús: «Señor, enséñanos a orar» (Lc 11, 1).
Además, para aprender a vivir aún más intensamente la relación personal con Dios, hemos aprendido a invocar al Espíritu Santo, primer don del Resucitado a los creyentes, porque es él quien «acude en ayuda de nuestra debilidad, pues nosotros no sabemos pedir como conviene» (Rm8, 26), dice san Pablo, y nosotros sabemos que tiene razón.
En este punto, después de una larga serie de catequesis sobre la oración en la Escritura, podemos preguntarnos: ¿cómo puedo dejarme formar por el Espíritu Santo y así llegar a ser capaz de entrar en la atmósfera de Dios, de rezar con Dios? ¿Cuál es esta escuela en la que él me enseña a rezar, viene en ayuda de mi fatiga de dirigirme a Dios de modo justo? La primera escuela para la oración —lo hemos visto estas semanas— es la Palabra de Dios, la Sagrada Escritura. La Sagrada Escritura es un diálogo permanente entre Dios y el hombre, un diálogo progresivo en el cual Dios se muestra cada vez más cercano, en el cual podemos conocer cada vez mejor su rostro, su voz, su ser. Y el hombre aprende a aceptar conocer a Dios, a hablar con Dios. Por lo tanto, en estas semanas, leyendo la Sagrada Escritura, hemos buscado, en la Escritura, en este diálogo permanente, aprender cómo podemos entrar en contacto con Dios.
Existe además otro precioso «espacio», otra preciosa «fuente» para crecer en la oración, una fuente de agua viva en estrechísima relación con la precedente. Me refiero a la liturgia, que es un ámbito privilegiado donde Dios habla a cada uno de nosotros, aquí y ahora, y espera nuestra respuesta.
¿Qué es la liturgia? Si abrimos el Catecismo de la Iglesia católica —subsidio siempre valioso, diría e indispensable— leemos que originariamente la palabra «liturgia» significa «servicio de parte de y en favor del pueblo» (n. 1069). Si la teología cristiana tomó este vocablo del mundo griego, lo hizo obviamente pensando en el nuevo pueblo de Dios nacido de Cristo que abrió sus brazos en la Cruz para unir a los hombres en la paz del único Dios. «Servicio en favor del pueblo», un pueblo que no existe por sí mismo, sino que se formó gracias al misterio pascual de Jesucristo. De hecho, el pueblo de Dios no existe por vínculos de sangre, de territorio, de nación, sino que nace siempre de la obra del Hijo de Dios y de la comunión con el Padre que él nos obtiene.
El Catecismo indica además que «en la tradición cristiana (la palabra “liturgia”) quiere significar que el pueblo de Dios toma parte en la obra de Dios» (n. 1069), porque el pueblo de Dios como tal existe sólo por obra de Dios.
Esto nos lo ha recordado el desarrollo mismo del concilio Vaticano II, que inició sus trabajos, hace cincuenta años, con la discusión del esquema sobre la sagrada liturgia, aprobado luego solemnemente el 4 de diciembre de 1963, el primer texto aprobado por el Concilio. El hecho de que el documento sobre la liturgia fuera el primer resultado de la asamblea conciliar, tal vez fue considerado por algunos una casualidad. Entre tantos proyectos, el texto sobre la sagrada liturgia pareció ser el menos controvertido, y, precisamente por esto, capaz de constituir como una especie de ejercicio para comprender la metodología del trabajo conciliar. Pero sin ninguna duda, lo que a primera vista puede parecer una casualidad, se demostró la elección más justa, incluso a partir de la jerarquía de los temas y de las tareas más importantes de la Iglesia. En efecto, comenzando con el tema de la «liturgia», el Concilio destacó muy claramente el primado de Dios, su prioridad absoluta. Dios primero de todo: precisamente esto nos dice la elección conciliar de partir de la liturgia. Donde la mirada sobre Dios no es determinante, todo lo demás pierde su orientación. El criterio fundamental para la liturgia es su orientación a Dios, para poder así participar en su misma obra.
Sin embargo, podemos preguntarnos: ¿cuál es esta obra de Dios a la que estamos llamados a participar? La respuesta que nos ofrece la constitución conciliar sobre la sagrada liturgia es aparentemente doble. En el número 5 nos indica, en efecto, que la obra de Dios son sus acciones históricas que nos traen la salvación, culminante en la muerte y resurrección de Jesucristo; pero en el número 7 la misma constitución define precisamente la celebración de la liturgia como «obra de Cristo». En realidad estos dos significados están inseparablemente relacionados. Si nos preguntamos quién salva al mundo y al hombre, la única respuesta es: Jesús de Nazaret, Señor y Cristo, crucificado y resucitado. Y, ¿dónde se hace actual para nosotros, para mí, hoy, el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, que trae la salvación? La respuesta es: en la acción de Cristo a través de la Iglesia, en la liturgia, en especial en el sacramento de la Eucaristía, que hace presente la ofrenda sacrificial del Hijo de Dios, que nos redimió; en el sacramento de la Reconciliación, donde se pasa de la muerte del pecado a la vida nueva; y en los demás actos sacramentales que nos santifican (cf. Presbyterorum ordinis, 5). Así, el misterio pascual de la muerte y resurrección de Cristo es el centro de la teología litúrgica del Concilio.
Demos otro paso hacia adelante y preguntémonos: ¿de qué modo se hace posible esta actualización del misterio pascual de Cristo? El beato Papa Juan Pablo II, a los 25 años de la constituciónSacrosanctum Concilium, escribió: «Para actualizar su misterio pascual, Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en las acciones litúrgicas. La liturgia es, por consiguiente, el lugar privilegiado del encuentro de los cristianos con Dios y con quien él envió, Jesucristo (cf. Jn 17, 3)» (Vicesimus quintus annus, n. 7). En la misma línea leemos en el Catecismo de la Iglesia católica: «Toda celebración sacramental es un encuentro de los hijos de Dios con su Padre, en Cristo y en el Espíritu Santo, y este encuentro se expresa como un diálogo a través de acciones y de palabras» (n. 1153). Por tanto, la primera exigencia para una buena celebración litúrgica es que sea oración, coloquio con Dios, ante todo escucha y, por tanto, respuesta. San Benito, en su «Regla», hablando de la oración de los Salmos, indica a los monjes: mens concordet voci, «que la mente concuerde con la voz». El santo enseña que en la oración de los Salmos las palabras deben preceder a nuestra mente. Habitualmente no sucede así, antes debemos pensar, y, luego, aquello que hemos pensado se convierte en palabra. Aquí, en cambio, en la liturgia, es al revés, la palabra precede. Dios nos dio la palabra, y la sagrada liturgia nos ofrece las palabras; nosotros debemos entrar dentro de las palabras, en su significado, acogerlas en nosotros, ponernos en sintonía con estas palabras; así nos convertimos en hijos de Dios, semejantes a Dios. Como recuerda la Sacrosanctum Concilium, para asegurar la plena eficacia de la celebración «es necesario que los fieles accedan a la sagrada liturgia con recta disposición de ánimo, pongan su alma de acuerdo con su voz y cooperen con la gracia divina para no recibirla en vano» (n. 11). Elemento fundamental, primario, del diálogo con Dios en la liturgia, es la concordancia entre lo que decimos con los labios y lo que llevamos en el corazón. Entrando en las palabras de la gran historia de la oración, nosotros mismos somos conformados al espíritu de estas palabras y llegamos a ser capaces de hablar con Dios.
En esta línea, quiero sólo hacer referencia a uno de los momentos que, durante la liturgia misma, nos llama y nos ayuda a encontrar esa concordancia, ese conformarnos a lo que escuchamos, decimos y hacemos en la celebración de la liturgia. Me refiero a la invitación que formula el celebrante antes de la plegaria eucarística: «Sursum corda», elevemos nuestro corazón fuera del enredo de nuestras preocupaciones, de nuestros deseos, de nuestras angustias, de nuestra distracción. Nuestro corazón, el interior de nosotros mismos, debe abrirse dócilmente a la Palabra de Dios y recogerse en la oración de la Iglesia, para recibir su orientación hacia Dios de las palabras mismas que escucha y dice. La mirada del corazón debe dirigirse al Señor, que está en medio de nosotros: es una disposición fundamental.
Cuando vivimos la liturgia con esta actitud de fondo, nuestro corazón está como apartado de la fuerza de gravedad, que lo atrae hacia abajo, y se eleva interiormente hacia lo alto, hacia la verdad, hacia el amor, hacia Dios. Come recuerda el Catecismo de la Iglesia católica: «La misión de Cristo y del Espíritu Santo que, en la liturgia sacramental de la Iglesia, anuncia, actualiza y comunica el misterio de la salvación, se continúa en el corazón que ora. Los Padres espirituales comparan a veces el corazón a un altar» (n. 2655): altare Dei est cor nostrum.
Queridos amigos, sólo celebramos y vivimos bien la liturgia si permanecemos en actitud orante, no si queremos «hacer algo», hacernos ver o actuar, sino si orientamos nuestro corazón a Dios y estamos en actitud de oración uniéndonos al misterio de Cristo y a su coloquio de Hijo con el Padre. Dios mismo nos enseña a rezar, afirma san Pablo (cf. Rm 8, 26). Él mismo nos ha dado las palabras adecuadas para dirigirnos a él, palabras que encontramos en el Salterio, en las grandes oraciones de las sagrada liturgia y en la misma celebración eucarística. Pidamos al Señor ser cada día más conscientes del hecho de que la liturgia es acción de Dios y del hombre; oración que brota del Espíritu Santo y de nosotros, totalmente dirigida al Padre, en unión con el Hijo de Dios hecho hombre (cf. Catecismo de la Iglesia católica, n. 2564). Gracias.


Saludos

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Panamá, Costa Rica, Chile, Puerto Rico, Colombia, Argentina y otros países latinoamericanos. Saludo asimismo de modo especial al Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Señor Nicolás Monckeberg Díaz, acompañado de un grupo de parlamentarios, de visita en Roma, recordando al mismo tiempo a los políticos católicos la necesidad de buscar generosamente el bien común de todos los ciudadanos, y de modo coherente con las convicciones propias de hijos de la Iglesia. Invito en fin a todos a celebrar y vivir la liturgia con actitud orante, uniéndonos al Misterio de Cristo y a su diálogo filial con el Padre. Muchas gracias.


                                     © Copyright 2012- Libreria Editrice Vaticana


Mensaje de S.S. Benedicto XVI a la Asamblea Plenaria del CCEE


CIUDAD DEL VATICANO, 28 de Septiembre 2012 (VIS). La Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa se reúne en Sankt-Gallen (Suiza) del 27 al 30 de Septiembre. La reunión coincide con el 1400 aniversario de la llegada a ese lugar de San Galo, discípulo y compatriota de San Columbano. Con ocasión de la asamblea el Santo Padre Benedicto XVI -a través del Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado- ha enviado un mensaje al Cardenal Peter Erdo, Presidente del CCEE, en el que recuerda que esa coincidencia “invita a reflexionar sobre la tarea perenne de la evangelización y sobre su renovada urgencia”.

“La experiencia de San Galo, como la de tantos otros protagonistas de la evangelización en las tierras europeas y en el mundo entero, enseña que el mensaje cristiano se siembra y se radica eficazmente allí donde se vive de forma auténtica y elocuente en una comunidad, de modo que la predicación sea sostenida por el testimonio de la caridad fraternal y animada por la oración común”, escribe el purpurado.

“Por lo tanto, la memoria de San Galo y de su obra, en vísperas de la Asamblea sinodal sobre la Nueva Evangelización, servirá como estímulo a la plenaria de este consejo para mirar con fe y esperanza -con la mirada de Cristo Señor- a la gran 'mies' que son los pueblos de Europa, siguiendo el curso del Concilio Ecuménico Vaticano II y de las enseñanzas de los sumos pontífices que lo han actuado. En particular, será oportuno retomar la lección magistral del Siervo de Dios Pablo VI en la 'Evangelii nuntiandi' y las directrices del beato Juan Pablo II en la 'Novo millennio ineunte', naturalmente a la luz del magisterio del Santo Padre Benedicto XVI y en la perspectiva del Año de la Fe”, concluye el Cardenal.

Rémi Brague y Brian E. Daley "Premio Ratzinger" 2012


CIUDAD DEL VATICANO, 28 de Septiembre (VIS).- Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación del "Premio Ratzinger", instituido por la "Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI", que será conferido el próximo 20 de Octubre.

En la rueda de prensa, el Cardenal Camillo Ruini, Presidente del Comité científico de la Fundación, presentó a los premiados: el filósofo e historiador francés Rémi Brague y el teológo y patrólogo estadounidense Brian Edward Daley S.I

Rémi Brague ha sido catedrático de 1990 a 2010 en la Universidad de la Sorbona y actualmente ostenta la cátedra “Romano Guardini” de Ciencia e Historia de las Religiones y de Weltanschauung cristiana en la Universidad Ludwing-Maximilian de Münich. Ha sido y es 'Visiting Profesor' en varias universidades americanas, españolas e italianas. Es miembro del Institut de France, Académie des Sciences Morales et Politiques. Es Grand Prix de Philosophie de l'Academie Française. Entre sus muchos libros se cuentan: “Europe, la voie romane”, “La Sagesse du monde. Histoire de l'experience humaine de l'univers”, “Du Dieu des chrétiens et d'un ou deux autres” , “Les Ancres dans le ciel. L'infraestructure métaphysique”.

Rémi Brague, dijo el Cardenal Ruini es “un verdadero filósofo y, al mismo tiempo, un gran historiador del pensamiento de la cultura que une a la fuerza especulativa y a la perspectiva histórica una fe cristiana y católica profunda y explícita”.

El Padre Brian Edward Daley ha sido profesor de 1978 a 1996 de Teología e Historia de la Teología en la Weston School of Theology de Cambridge (Massachusetts) y actualmente enseña en la University of Notre Dame. Ha trabajado extensamente en ámbito ecuménico, especialmente en las relaciones entre católicos y ortodoxos; es secretario, por parte católica, del organismo consultivo católico-ortodoxo para América del Norte. Es autor de “The hope of the Early Church: a Handbook of Patristic Eschatology”. Ha contribuido en el “Handbuch der Dogmengeschichte” y, entre otras publicaciones, es autor de una antología de textos de espiritualidad de los jesuitas titulado “Companions in the Mission of Jesus”.

Brian E. Daley es “un gran historiador de la teología patrística, pero también un hombre comprometido con todo su ser en la vida y en la misión de la Iglesia, que une ejemplarmente el rigor científico con la pasión por el Evangelio”.

S.S. Benedicto XVI dispuso que a partir del 1 de Marzo de 2010 se instituyera esta Fundación, respondiendo así al deseo manifestado por muchos estudiosos a lo largo de los años. Precisamente una de las competencias del Comité Científico es establecer los criterios de excelencia para la creación y asignación de premios a quienes se han distinguido en las actividades de publicación y / o de investigación científica.

“El objetivo de la Fundación -explicó Monseñor Giuseppe Scotti, Presidente de esa institución- es situar en el centro de la reflexión la cuestión de Dios. La concesión del Premio Ratzinger quiere llamar la atención de la opinión pública sobre ese tema y es una de las tres actividades de su trabajo ordinario. Las otras dos, quizás menos conocidas, pero igualmente importante son la concesión de becas a los doctorandos en Teología y la organización de congresos de alto valor científico”.

Audiencias diarias de Benedicto 16 (Viernes 28 de Sept.)


CASTELGANDOLFO, 28 Septiembre 2012 (VIS).- Este viernes el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo en Audiencias Separadas a:

* Zion Evrony, nuevo Embajador de Israel ante la Santa Sede que le presentó sus cartas credenciales.

* Cardenal Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes.

* Arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud).

"Humanizar y compartir el desarrollo": se alza la voz de la Iglesia para pedir credibilidad

Santiago de Chile (Agencia Fides, 28/09/2012) - Con motivo de la publicación de la "Carta Pastoral del 2012", que se titula "Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile", la Conferencia Episcopal de Chile ha vuelto a presentar sus disculpas a aquellos que han sido objeto de abusos sexualmente por parte de sacerdotes y religiosos. Durante la presentación, Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, insistió en este sentido: "pedimos perdón a quienes hemos ofendido y reiteramos con la más profunda verdad esa petición. Por nuestras faltas, la Iglesia ha perdido credibilidad".

El documento ha sido presentado en el Salón de Honor de la Universidad Católica, en un acto al que asistieron altos funcionarios del gobierno y de la sociedad civil. El texto, de 63 páginas, reconoce la necesidad de "revisar" los diversos aspectos de la atención pastoral. "Nosotros somos los primeros que debemos ser evangelizados. Debemos revisar nuestros comportamientos personales y también las estructuras de nuestra Iglesia: el modo de ejercer nuestro sacerdocio, las formas de participación, el lugar otorgado a los laicos y en especial a la mujer. Es necesario revisar nuestra predicación y nuestros sistemas educativos para ver qué valores transmitimos" ha subrayado Mons. Ricardo Ezzati durante la presentación.

Esta Carta pastoral también toca cuestiones que están relacionadas con la vida de la sociedad nacional. "Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro, sin poner atención a las consecuencias como las tensiones y desigualdades escandalosas entre ricos y pobres" se lee en el texto.

Además el documento añade: "Hoy escandalosamente hay en nuestro país muchos que trabajan y, sin embargo, son pobres, y esto afecta a la vida familiar".

Con respecto a las movilizaciones sociales se afirma que estas son "justas en sus demandas pero pueden poner en peligro la gobernabilidad si no existen adecuados canales de expresión, participación y pronta solución". "La desigualdad se hace particularmente inmoral e inicua cuando los más pobres, aunque tengan trabajo, no reciben los salarios que les permitan vivir y mantener dignamente a sus familias" subraya la Carta. La anterior Carta de los Obispos al pueblo chileno fue publicada en 2007 y hablaba de los problemas en el trabajo.


Links: 
El texto completo de la Carta de los Obispos:
http://www.iglesia.cl/cartapastoral2012/texto.php

La oración "pro Siria" de la Custodia de Tierra Santa


Jerusalén, Tierra Santa (Agencia Fides, 28/9/2012) - Los frailea franciscanos de la Custodia de Tierra Santa han sido invitados a introducir en la recitación diaria de la Liturgia de las Horas algunas fórmulas e invocaciones de intercesión a favor de "los queridos hermanos de Siria, que están viviendo un momento difícil".

La sugerencia de orar también en comunidad por las personas afectadas por el conflicto sirio la ha realizado el Custodio de Tierra Santa, p. Pierbattista Pizzaballa, OFM, a sus hermanos de comunidad en estos días, en una visita a la India. "En los últimos meses", escribe en una carta a el padre Pizzaballa "la situación en Oriente Medio se ha hecho incandescente, y muchos nuevos y viejos temores han vuelto a nuestra conciencia". Con realismo cristiano, el Custodio reconoce que, respecto al escenario del conflicto sirio y sus implicaciones geopolíticas, "nos encontramos en situaciones que no podemos dominar". 

Dadas las circunstancias, y "en vista de tiempos aún más difíciles", recuerda el padre Pizzaballa a sus hermanos "nuestro único recurso ... es volver nuestros ojos hacia el Padre de todas las misericordias, y dejarnos guiar por Él". En concreto, propone agregar algunas fórmulas de invocación e intercesión "pro-siria" en la recitación diaria de las Horas.
Por la mañana, en la oración de laudes dicen: "Mira a los pueblos que sufren en Tierra Santa y Siria, y conviértelos en constructores valientes de tu reino de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo". En la oración de la noche de vísperas: "porque en medio de la violencia que aflige a los pueblos de la Tierra Santa y Siria te podamos testimoniar con valentía, única Verdad que hace libres".

"En Damasco y en Siria - añade a la Agencia Fides el padre Romualdo Fernández Ferreira, director adjunto del Vicariato Apostólico de Alepo de los Latinos y custodio de la memoria de San Pablo en Damasco-Tabbaleh - desde marzo de 2011 en todas las iglesias se organizan liturgias, oración y adoración por la paz y se pide que el conflicto llegue a su fin. La oración por la paz marca estos tiempos difíciles para toda la comunidad cristiana".

El Director de las OMP: "Aleppo arrasada, sin electricidad: emergencia humanitaria


Aleppo, Siria (Agencia Fides, 28/9/2012) - "El ambiente es muy tenso. Esta mañana a las 10, algunos grupos de rebeldes armados han entrado en el barrio de Sheik Maqsoud, en Aleppo, donde viven muchos kurdos y cristianos, y se están produciendo combates violentos. En nuestro barrio cristiano de Suleimanye he podido contar 18 fuertes explosiones. Algunos grupos rebeldes han penetrado en otras zonas cristianas como Jabrie y por lo tanto la vida de la población civil en medio del fuego cruzado, está en grave peligro": es el dramático testimonio que el padre Jules Baghdassarians, sacerdote greco-católico de Aleppo y Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Siria, ha podido comunicar a la Agencia Fides, mientras que las fuerzas de la oposición han anunciado el inicio de la "batalla final en Aleppo".

El p. Baghdassarians explica a Fides: "Los civiles inocentes siguen muriendo: ayer una madre cristiana armenia y su hija de 6 años, fueron asesinadas, mientras que el padre está gravemente herido en el hospital. En los últimos días, hemos contado 15 víctimas en nuestra comunidad greco católica. Hace ya dos días que no tenemos electricidad: es una consecuencia de la intensificación de los combates. Los grupos armados están ocultos en los edificios de los civiles; la población está aterrorizada", dice el sacerdote. 

En medio de esta trágica situación, "nos encontramos con una verdadera emergencia humanitaria: miles de refugiados se hacinan en las escuelas y los únicos que se están ocupando de ellos son los sacerdotes cristianos de todas las confesiones, que les dan comida y asistencia. Los cristianos se están movilizando principalmente en la labor humanitaria, llevando ayudas a los refugiados que en su mayoría son familias musulmanas".

El Director Nacional lanza un llamamiento urgente: "Pedimos al mundo entero un atisbo de conciencia: detened la guerra, detened el comercio de armas, darnos la paz. Como ha dicho el Papa, el único camino posible para poner fin al derramamiento de sangre en Siria es la reconciliación".

Película de Bollywood: cortar las escenas blasfemas contra los cristianos


Mumbai, India (Agencia Fides, 28/9/2012) - Las escenas consideradas "blasfemas" que hacen referencia a personas y símbolos de la fe cristiana, contenidas en la película de Bollywood "Kamaal Dhamaal Malamaal", se eliminarán antes del estreno en los cines: lo ha asegurado el "Censor Board", el organismo de control de las películas cinematográficas de la India. Según han informado fuentes católicas de Fides, los productores del film han aceptado el aviso y, en un acto de auto-disciplina, han decidido eliminar de la película, las escenas ofensivas, antes de su estreno en los cines. 

En un comunicado enviado a la Agencia Fides, grupos católicos como "Catholic Secular Forum" (CSF), "Association of Concerned Catholics" (AOCC), "Maharashtra Christian Youth Forum" (MCYF), "Catholic Residents Organization for Social Services" (CROSS) y "Catholics for Preservation of Faith" (CPF), que hace dos días habían organizado una protesta pacífica en Bombay, han acogido con satisfacción el resultado del caso y han suspendido todas las manifestaciones, así como la intención de denunciar a los productores por "blasfemia". Sobre esta película también habían expresado su opinión los Obispos indios, comunicando a Fides su "gran desaprobación" y pidiendo la intervención de las autoridades para la protección de los símbolos religiosos. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

S.S. Benedicto XVI: "Los deportistas no son solo competidores"

CASTELGANDOLFO, 27 Septiembre 2012 (VIS).- La Federación Internacional de Medicina del Deporte (FIMS), celebra por primera vez en la historia su Congreso Mundial en Roma. Por ese motivo han sido recibidos por el Papa Benedicto XVI esta mañana en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

En este XXXII congreso FIMS participan personas procedentes de ciento diecisiete países de los cinco continentes, un dato indicativo, dijo el Santo Padre de “la capacidad del deporte y del atletismo para unir a las personas y a los pueblos en la búsqueda común de una pacífica excelencia competitiva”.

“Así como el deporte es algo más que competición, cada deportista es algo más que un mero competidor: está dotado de una capacidad moral y espiritual que debe ser enriquecida y profundizada por el deporte y la medicina deportiva. A veces, sin embargo, el éxito, la fama, las medallas y el dinero se convierten en el principal o incluso en el único motivo para los que se dedican a ellos. También, de vez en cuando, ha ocurrido que el ganar a toda costa reemplazase el verdadero espíritu del deporte, y se ha llegado al abuso y al uso equivocado de los medios a disposición de la medicina moderna”, observó el Pontífice.

Este tema es una de las preocupaciones de los organizadores del congreso a quienes el Santo Padre recordó que las personas de las que se ocupan son “individuos únicos y dotados de talentos, independientemente de sus capacidades atléticas, que están llamados a la perfección moral y espiritual antes que a la llamada de cualquier conquista física. En efecto, San Pablo señala en su primera carta a los Corintios, que la excelencia espiritual y deportiva están estrechamente relacionadas, y exhorta a los creyentes a entrenarse en la vida espiritual”.

“Lo mismo que el Señor, que se encarnó y se hizo hombre, cada persona está llamada a reflejar perfectamente la imagen y semejanza de Dios. Por eso rezo por vosotros y por los destinatarios de vuestra labor, para que seáis cada vez más conscientes de la belleza, el misterio y el potencial de cada persona humana, tanto si es deportista como si no lo es, tanto si tiene discapacidades físicas, como si no las tiene”, finalizó S.S. Benedicto XVI.

Audiencias y Actos Pontificios de Benedicto 16 (Jueves 27 de Sept.)

CASTELGANDOLFO, 27 Septiembre 2012 (VIS).- Este jueves el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo en Audiencias Separadas a:

* Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

*Seis prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en Visita “ad Limina Apostolorum”:

- Cardenal Jean-Pierre Ricard, Arzobispo de Bordeaux, con el Obispo Auxiliar Laurent Dognin.

- Obispo Hubert Herbreteau, de Agen.

- Obispo Hervé Gaschignard, de Aire et Dax.

- Obispo Marc Aillet, de Bayonne.

- Obispo Michel Mouïsse, de Périgueux.

                                       *   *   *

Así mismo en otros Actos Pontificios, el Papa ha nombrado al Reverendo Kestutis Kévalas como Obispo Auxiliar de Kaunas en Lituania.

Datos Estadísticos:  Superficie 8,750, población 678,000, católicos 543,000, sacerdotes 135, religiosos 232.

El Obispo electo, que hasta ahora era Director de Radio María en Lituania, nació en Kaunas en 1972. Ha estudiado Filosofía y Teología en el seminario de Kaunas, completado sus estudios en el Seminario de Santa María en Baltimore (EE.UU) y obtuvo la Licencia en Teología. 

Fue ordenado Sacerdote en 1997. 

En su Ministerio Sacerdotal ha sido: Director del curso preparatorio del Seminario Arzobispal y Capellán de la pastoral juvenil de la Arquidiócesis. A partir de 2002 comenzó a enseñar Teología Moral en la Facultad de Teología de la Universidad Vytautas Magnus de Kaunas en la que consiguió el Doctorado en esa materia en 2008.

De 2005 a 2006 fue Director Espiritual en el Seminario de Kaunas. Durante un año retomó los estudios en Estados Unidos y fue Capellán en el Monasterio de las Hermanas de los Pobres de María Inmaculada en Putiamo (Connecticut). De regreso a su diócesis en 2007 desempeñó su Ministerio Pastoral en la Catedral de Kaunas y fue Confesor en el Seminario. En 2010 fue nombrado Director de los programas de Radio María en Lituania.

Reafirma Benedicto XVI la actualidad perenne de San Agustín


CASTELGANDOLFO, 27 Septiembre 2012 (VIS).- La diócesis de Würzburg (Alemania) ofreció ayer por la tarde al Santo Padre Benedicto XVI en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo la obra musical “Augustinus, un mosaico de sonidos”. El evento se coloca en el ámbito del simposio internacional que sobre el Obispo de Hipona tiene lugar en estos días en el Augustinianum de Roma. Los autores de la obra son Winfried Böhm y Wilfried Hiller y la ejecución corrió a cargo del coro de la Catedral de Wurzburg,

“La actualidad del gran Padre latino de la Iglesia es perenne. Lo demuestra, una vez más, la obra que acabamos de escuchar”, dijo el Papa al final de la interpretación. “Agustín se hace presente y está más allá del tiempo. La lucha del ser humano y su búsqueda de lo más profundo, la busca de la verdad, la búsqueda de Dios es válida en todas las épocas; no atañe solo a un retórico y maestro de gramática en los atribulados momentos de la tarda antigüedad, sino a toda persona en todos los tiempos”.

“Que vuestro congreso sobre la relación entre las culturas en el 'De civitate Dei' -concluyó S.S. Benedicto XVI- contribuya de forma fecunda a profundizar el pensamiento del santo obispo de Hipona y a reconocer su actualidad en las cuestiones y en los retos que se nos plantean en nuestros días”.

Santa Sede se adhiere a la Convención ONU sobre Prevención y Castigo de Delitos contra los Diplomáticos


CIUDAD DEL VATICANO, 27 Septiembre 2012 (VIS).- En la tarde del 26 de Septiembre el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, ha depositado ante el Secretario General de las Naciones Unidas el instrumento de adhesión a la Convención sobre la Prevención y Castigo de Delitos contra las personas que gozan de protección internacional, incluidos los representantes diplomáticos, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Efectuando ese paso, tanto en nombre propio, como en el del Estado de la Ciudad del Vaticano la Santa Sede ha declarado que tiene la intención de contribuir, ulteriormente y de manera concreta en el empeño mundial de prevención y contraste de los delitos cometidos contra los diplomáticos”.

“El instrumento de adhesión recuerda, asimismo, que la promoción de los valores de la fraternidad, la justicia y la paz entre las personas y los pueblos son de suma importancia para la Santa Sede y exigen la observancia del estado de derecho, así como el respeto de los derechos humanos. En esta perspectiva, la adhesión a la Convención en cuestión confirma la atención que presta la Sede Apostólica a los instrumentos internacionales de cooperación judicial en materia penal que, como la presente Convención, constituyen una garantía eficaz contra las actividades delictivas que amenazan a la paz y a la dignidad humanas”.

“Por lo tanto, esta decisión no manifiesta solamente el deseo de la Santa Sede de colaborar en la tutela adecuada del personal diplomático, e 'in primis', del suyo propio y del que está acreditado ante ella, sino que ayuda también a la comunidad internacional a no bajar la guardia ante los riesgos del terrorismo”.

“En resumen, se trata de una iniciativa que se sitúa en la línea y en el surco del proceso, que, como es sabido, se ha puesto en marcha desde hace tiempo para adecuar el ordenamiento jurídico vaticano a los más altos estándares internacionales destinados a contrastar esa plaga tan grave”.

Los Obispos sobre las elecciones del 4 de Noviembre: "una ocasión para reflexionar sobre como se ejerce el poder y se practica la política"


Matagalpa, Nicaragua (Agencia Fides, 27/09/2012) - La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha publicado un Mensaje invitando a todos a una reflexión seria en vista de las próximas elecciones comunales. "La vida política del país está hoy dominada por un estilo de ejercer la autoridad en modo autocrático y abusivo, que se manifiesta a través de la concentración de poder y el deseo desmedido de conservarlo y perpetuarse en él, la manipulación de la ley y de las instituciones y la destrucción de los principios fundamentales que constituyen las bases del Estado de Derecho" se lee en el Mensaje, del que hemos recibido una copia en la Agencia Fides.

En la conferencia de prensa para la presentación del texto que se realizó ayer en Matagalpa (véase Fides 26/09/2012), Su Exc. Mons. Silvio Baez, Obispo Auxiliar de Managua, Secretario General de la CEN, ha leído la parte del Mensaje que comenta el Evangelio de Luca: "Jesús condena este modo de concebir y ejercer la autoridad en la sociedad, pues genera un ambiente permanente de enfrentamiento por la búsqueda del poder o por mantenerlo a toda costa, dando lugar al autoritarismo, al caudillismo, a la manipulación de las conciencias, a la corrupción, la injusticia, la ilegalidad y la violencia".

Considerando la proximidad de las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo 4 de noviembre, los Obispos escriben: "son una ocasión propicia para reflexionar sobre el modo con el que actualmente se ejerce el poder y se practica la política en Nicaragua". La Conferencia Episcopal critica también a los partidos políticos de oposición por sus luchas internas y descalificaciones recíprocas, "que no tienen su origen precisamente en motivaciones democráticas, sino en la búsqueda de mayores espacios de poder y en ambiciones personales. Estos partidos no han logrado interpretar el sentir de la población, no renuevan a sus líderes y no ofrecen estrategias políticas alternativas claras que conduzcan a la elaboración de un proyecto de nación".

En la parte final de la Carta, los Obispos recuerdan que "Cada ciudadano debe tener presente que, independientemente de lo que haya decidido de cara a las elecciones municipales, tiene el derecho y la obligación de ser sujeto activo en la construcción de la sociedad, no sólo a través de una conducta recta y responsable en la familia, en el trabajo y en las relaciones sociales, sino por medio de acciones concretas de compromiso activo en la vida pública". 

Links: 
El mensaje de los Obispos de Nicaragua, en español:
http://www.fides.org/spa/documents/Obispos_Nicaragua_26092012.doc

La Iglesia Católica contra la intolerancia y la xenofobia que empeoran la situación de Grecia


Kérkira, Grecia (Agencia Fides, 27/09/2012) - Continúan las manifestaciones de protesta contra la política económica del gobierno griego y empeora este momento particularmente difícil que el país está atravesando desde hace algún tiempo. "Los problemas de Grecia son muchos y por desgracia, no es fácil encontrar una solución. Durante los últimos meses, muchos inmigrantes, ilegales o no, han huido del país en busca de una vida mejor, porque lamentablemente no hay casi trabajo aquí". Lo comunica a la Agencia Fides Mons. Mario Rigos, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Grecia. 

"Después de las últimas elecciones - continúa Mons. Rigos - se está creando una situación de odio hacia los inmigrantes ilegales y hacia todos aquellos que podrían ser peligrosos para la vida tranquila de los griegos. Afortunadamente muchas voces se oponen a esta mentalidad, pero en periodos de gran crisis social y económica como esta, por desgracia, es de esperar que se produzcan fenómenos de xenofobia e intolerancia", añade el Director Nacional de las OMP. "La Iglesia católica en Grecia, penalizada por los impuestos recientes, trata de hacer oír su voz contra el racismo con los pocos recursos de que dispone, y lucha por los derechos humanos a través de las cartas de la jerarquía católica y las obras de caridad. La Iglesia Ortodoxa en el país que representa a la mayoría de los cristianos, trata de hacer lo mismo" concluye Mons. Rigos.

Estudiosos coptos e islámicos realizan acuerdos sobre la nueva Constitución de Egipto


El Cairo, Egipto (Agencia Fides, 27/09/2012) - Hacia un acuerdo para resolver las controversias relacionadas con la nueva Constitución de Egipto. Según el diario Al-Masry Al-Youm, los partidos políticos egipcios, los representantes de Al-Azhar y los de la Iglesia copta, se han reunido en la Cámara Alta (Shura) del Parlamento para discutir algunos de los temas sobre los que han surgido disputas.

En particular, los participantes han decidido mantener en su formulación original el artículo 2 de la Constitución de 1971, que establece: "El Islam es la religión del Estado, el árabe es su lengua oficial y los principios de la Sharia islámica son una fuente principal de la legislación". La enmienda constitucional de 1980 había cambiado la última parte del artículo, afirmando que "los principios de la Sharia islámica son LA principal fuente de legislación". 

También se ha establecido que los egipcios de fe cristiana y judía pueden hacer uso de sus normas religiosas en lo que respecta a los asuntos religiosos y personales (por ejemplo, el matrimonio).

Sin embargo ha sido rechazada la propuesta de confiar a Al-Azhar el último recurso para la interpretación de los principios de la sharia y de la jurisprudencia islámica, encomendando esta tarea al Consejo de Expertos.

Por último serán suprimidos los artículos que restringen la libertad de prensa, que prevén la cárcel para los periodistas por delitos de opinión, y que castigan a los que ofenden a Dios. Sobre este último punto se espera la aprobación de una ley que castiga las ofensas contra la religión.

"Tu fe te ha salvado": carta pastoral del Obispo de Han Dan por el Año de la Fe


Han Dan, China (Agencia Fides, 27/9/2012) - "Tu fe te ha salvado" es el título de la Carta pastoral por el Año de la Fe escrita por Su Exc. Mons. Yang Xiang Tai, Obispo de la diócesis de Han Dan, en la provincia de He Bei, recibida por la Agencia Fides. El anciano Obispo, 
para el Año de la Fe, que se inaugurará el 11 de octubre, nos invita a reconocer la llamada que hemos recibido; a reflexionar sobre nuestra vida de fe; a comprometernos con la gran misión que nos ha sido confiada. Así que la oración, la adoración, la devoción mariana son los tres puntos esenciales para vivir bien un año de intensa espiritualidad de la fe. Mons. Yang Xiang Tai se dirige principalmente a las familias, a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas. En la sección dedicada al Año de la fe en la familia, presenta tres temas: el papel de los padres, el matrimonio cristiano, los hijos don de Dios. 

Al presentar el "Año de la fe con los sacerdotes y religiosos", subraya a los sacerdotes que son un "segundo Cristo" y tienen un papel importante en el Año de la Fe: siempre se deben conformar con Cristo, comprometiéndose en la propia formación y la de los fieles para estar listos para anunciar el Evangelio. A las religiosas recomienda la imitación de tres "mujeres de fe": la Virgen María, Santa Teresa de Lisieux y la Beata Madre Teresa de Calcuta. "Es el momento solemne para toda la Iglesia de proclamar la misma fe con fidelidad", dice Mons. Yang, que invoca al Señor "para que nos ayude a ser siempre fieles a la fe en Cristo, para glorificar a Dios junto con la Iglesia Universal superando cualquier dificultad".

Obispo Machado: "Desaprobación por el film blasfemo, pero nada de violencia"


Bangalore, India (Agencia Fides, 27/9/2012) - "Expresamos, con palabras firmes e inequívocas, la desaprobación de la Iglesia de la India por esta película ofensiva a la fe cristiana, pero con palabras pacíficas. No queremos que los católicos sigan el camino de las protestas violentas, siempre hay que seguir el camino del Evangelio, de la mansedumbre y el diálogo", dice a la Agencia Fides Su Exc. Mons. Félix Machado, Obispo de Vasai, Presidente de la Comisión Episcopal para el ecumenismo, al comentar el próximo lanzamiento de la película de Bollywood "Kamaal Dhamaal Malamaal" ("Rie, se feliz"), cuyo contenido es una blasfemia a la fe cristiana. El Obispo, ex subsecretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, se encuentra en Bangalore con motivo del Consejo de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI). 

"Es necesario respetar los símbolos y todo lo que constituye la identidad de una comunidad religiosa", remarca. "Hablaremos de ello en el encuentro de los Obispos en curso - continua - Creo que es necesario tomar que la la Conferencia Episcopal tome una posición oficial que muestre su desagrado. Vamos a exigir que se eliminen las escenas irreverentes de la película".

El Obispo explica a Fides: "A veces se trata de grupos minoritarios que se burlan de las comunidades religiosas, o son acciones tomadas a la ligera. No creo que exista odio contra la fe cristiana. Pero la libertad de expresión hay que combinarla siempre con un respeto por la vida humana, que es sagrada, con la dignidad humana y de todas las comunidades y expresiones religiosas. En la India, los cristianos somos una pequeña minoría, y a veces esto nos penaliza. Episodios como este no son buenos para la humanidad y la armonía religiosa en el mundo".

Película blasfema sobre la fe cristiana en Bollywood: movilización de la Iglesia


Bombay, India (Agencia Fides, 27/9/2012) - El film de Bollywood "Kamaal Dhamaal Malamaal" ("Rie, se feliz"), que se estrenará en las salas de la India mañana, viernes 28 de septiembre, "es blasfemo, ofende la fe cristiana y los sentimientos de los fieles". Por ello, dice a Fides el p. Domic D'Abrio, portavoz de la Conferencia Episcopal de la India, "los Obispos indios están entristecidos y adoloridos porque los órganos competentes, encargados del control de las películas destinadas al público en general, no han realizado la señalación de la película en cuestión", "deploran la actitud irresponsable de los productores", y piden a las autoridades civiles "que garanticen el pleno respeto de los símbolos y contenidos de la fe cristiana en la India". 

En la película, clasificada dentro del género cómico-satirico, hay escenas en las que se ridiculiza a los sacerdotes y se insultan los símbolos de la fe: como el p. D'Ambrio explica a Fides, un sacerdote es mostrado como un maníaco de la lotería; además el Santo Rosario es maltratado y ofendido por todas partes; en una escena el sacerdote hace uso inapropiado del agua bendita, mientras que en otra escena, el mismo sacerdote se ve con una guirnalda de billetes y con un comportamiento nada apropiado a su estado sacerdotal.

Algunas organizaciones católicas, tales como el "Cathoilic Secular Forum" (CSF), han celebrado ayer, 26 de septiembre, una manifestación de protesta en Bombay, marchando desde la iglesia de San Pedro hasta la sede del Parlamento regional. Una delegación de grupos católicos y el p. Rueben Tellis, representante de la Archidiócesis de Bombay, ha encontrado y presentado un memorando a Leela Samson, Presidente del "Consejo Central de Certificación Cinematográfica", exigiendo la retirada de las escenas blasfemas, e informando al Ministro Federal de Información y Telecomunicaciones, Ambika Soni. 

"Con esta película, Bollywood ha tocado fondo", dice a Fides Joseph Dias, laico católico responsable del CSF, recordando la otra película, titulada "Kya Superkool Hum Hai" ("Somos super geniales"), que en el pasado ya ofendió a los cristianos. Los grupos piden un representante permanente de la comunidad cristiana en el Comité de control para "prevenir tales formas reiterativas de libertad cinematográfica".

El portavoz de los Obispos concluye diciendo a Fides: "Hemos visto las consecuencias de la película Blasfema "La inocencia de los musulmanes". Los musulmanes en la India también están muy tocados y sienten rabia. Ahora son los cristianos los que están profundamente ofendidos. Tales actos irresponsables no deberían suceder. La libertad exige el respeto hacia todos". 

Hace pocos días, la comunidad cristiana en la India había sufrido la profanación de la iglesia de Santa Maria de Lourdes, en Tamil Nadu (sur de India), por parte de grupos no identificados. En forma de protesta, el 9 de septiembre, los fieles convocaron un día de ayuno colectivo, en el que participaron unas 5.000 personas, incluidos Obispos y líderes cristianos. En esa ocasión, la Iglesia instó al gobierno a proteger a las minorías y los símbolos religiosos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ópera Augustinus en honor del Santo Padre

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com - Septiembre 26 de 2012). A las 17.30 horas de este miércoles, en el Patio interior del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, se llevará a cabo la Ópera Augustinus - un mosaico de sonidos ofrecida por la diócesis de Würzburg en honor del Santo Padre Benedicto XVI. El autor del libreto es el Profesor Winfried Böhm di Würzburg, músico y compositor Wilfried Hiller di Monaco.

S.S. Benedicto XVI: "La liturgia, escuela de oración"


CIUDAD DEL VATICANO, 26 Septiembre 2012 (VIS / http://catolicidad.blogspot.com).- La liturgia, como escuela de oración, como “lugar privilegiado en que Dios habla a cada uno de nosotros (...) y espera nuestra respuesta” ha sido el tema de la catequesis del Papa Benedicto XVI en la Audiencia General de los miércoles que se desarrolló en la Plaza de San Pedro a las 10.30 horas, llegando el Pontífice en helicóptero de Castelgandolfo.

El Santo Padre explicó que en el Catecismo de la Iglesia Católica se lee que en principio la palabra "liturgia" significa "servicio por parte del pueblo y en favor el pueblo". “Si la teología cristiana tomó esta vocablo del mundo griego lo hizo ,obviamente, pensando en el nuevo Pueblo de Dios nacido del Cristo que abrió sus brazos en la cruz para unir a los hombres en la paz del único Dios. 'Servicio en favor del pueblo'; un pueblo que no existe por sí mismo, sino que se ha formado a través del Misterio Pascual de Jesucristo”

El Catecismo indica también que en la tradición cristiana la palabra 'liturgia' asume el significado de que “el Pueblo de Dios participa en su obra”. S.S. Benedicto XVI recordó, a este propósito, que el documento sobre la liturgia fue el primer resultado del Concilio Vaticano II. “Efectivamente, comenzando con el tema de la liturgia, se puso de relieve con claridad la primacía de Dios, su prioridad absoluta” (...) Cuando la mirada de Dios no es determinante, todo lo demás pierde su orientación. El criterio fundamental para la liturgia es su orientación hacia Dios, para que así podamos participar en su misma obra”.

“Pero podemos preguntarnos: ¿Cual es esta obra de Dios en la que estamos llamados a participar? (...) Y ¿donde se hace actual para nosotros, para mí, el misterio de la muerte y resurrección de Cristo que nos salva? La respuesta es: en la acción de Cristo a través de la Iglesia, en la liturgia, sobre todo en el sacramento de la Eucaristía, que hace presente la ofrenda sacrificial del Hijo de Dios, que nos ha redimido; en el Sacramento de la Reconciliación, que nos lleva de la muerte del pecado a la nueva vida, y en los otros actos sacramentales que nos santifican”.

Recurriendo de nuevo al Catecismo el Papa afirmó que “cada celebración sacramental es un encuentro de los hijos de Dios con su Padre, en Cristo y en el Espíritu Santo, y ese encuentro se expresa con un diálogo, a través de acciones y palabras. Por lo tanto, el primer requisito para una buena celebración litúrgica es que sea oración y coloquio con Dios; en primer lugar escuchar y después responder (...) La sagrada liturgia nos da las palabras; nosotros(...) tenemos que entrar en su significado, acogerlas y ponernos en sintonía con ellas. Un elemento, esencial y primario, del diálogo con Dios en la liturgia, es la concordancia entre lo que decimos con nuestros labios y lo que llevamos en nuestros corazones”.

En este sentido el Papa se refirió a uno de los momentos en que, en la liturgia, se nos llama y se nos ayuda a encontrar esa concordancia: la invitación del celebrante en la plegaria eucarística, ”Sursum corda”, es decir: “Levantemos el corazón' fuera de la maraña de nuestras preocupaciones, de nuestros deseos, de nuestras angustias, de nuestra distracción. Nuestro corazón, lo más profundo de nosotros, debe abrirse (...) a la Palabra de Dios, y recogerse en la oración de la Iglesia, para recibir su orientación hacia Dios, partiendo de las palabras que escucha y pronuncia”.

“Celebramos y vivimos bien la liturgia -concluyó el Pontífice- sólo si permanecemos en actitud orante (...) uniéndonos al misterio de Cristo y a su coloquio de Hijo con el Padre. Dios mismo nos enseña a orar (...) Nos ha dado las palabras adecuadas para dirigirnos a Él; palabras que encontramos en los Salmos, en las grandes oraciones de la sagrada liturgia y en la celebración eucarística. Roguemos al Señor para ser cada vez más conscientes de que la liturgia es la acción de Dios y del hombre; oración que brota del Espíritu Santo y de nosotros, dirigida por completo al Padre, en unión con el Hijo de Dios hecho hombre”.

Después de la catequesis, el Papa saludó, entre otros, a los fieles procedentes de América Latina, entre los cuales estaba un grupo de parlamentarios de Chile, recordando a los políticos católicos “la necesidad de buscar generosamente el bien común de todos los ciudadanos, y de modo coherente con las convicciones propias de hijos de la Iglesia”.

Posteriormente el Papa saludó a los fieles en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, croata, eslovaco e italiano.

Estas fueron sus palabras en castellano:

"Queridos hermanos y hermanas:

La catequesis de hoy presenta la Liturgia como lugar privilegiado de encuentro con Dios Padre, en Cristo y en el Espíritu Santo, como un diálogo de gestos y palabras. Por ello la primera exigencia de una buena celebración es que haya oración, coloquio con Dios, escucha y respuesta. La mente debe de ir concorde con la voz, penetrar en las palabras de la Liturgia, acogerlas y estar en sintonía con ellas. La mirada del corazón debe dirigirse a Dios, elevarse por encima del alboroto de las preocupaciones, angustias y distracciones. Abrirse dócilmente a la palabra y recogerse en la oración de la Iglesia, de modo que las palabras que se dicen conduzcan a Dios, hagan del propio corazón un altar.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Panamá, Costa Rica, Chile, Puerto Rico, Colombia, Argentina y otros países latinoamericanos. Saludo asimismo de modo especial al Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Señor Nicolás Monckeberg Díaz, acompañado de un grupo de parlamentarios, de visita en Roma, recordando al mismo tiempo a los políticos católicos la necesidad de buscar generosamente el bien común de todos los ciudadanos, y de modo coherente con las convicciones propias de hijos de la Iglesia. Invito en fin a todos a celebrar y vivir la liturgia con actitud orante, uniéndonos al Misterio de Cristo y a su diálogo filial con el Padre.

¡Muchas gracias!".

La Audiencia General concluyó con el canto del Pater Noster y la Bendición Apostólica impartida por S.S. Benedicto XVI, quien al termino regresó aCastel Gandolfo.

Nombramientos de Benedicto XVI (Míercoles 26 de Sept.)


CIUDAD DEL VATICANO, 26 Septiembre 2012 (VIS).- En oros Actos Pontificios, este miércoles el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado:

* Obispo Tomé Ferreira da Silva, hasta ahora Auxiliar de Sao Paulo (Brasil), como Obispo de Sao José do Rio Preto en Brasil.

Datos Estadísticos:  Superficie 14,423, población 934,000, católicos 701,000, sacerdotes 136, religiosos 115, diáconos permanentes 17.
  
                                         ----- 0 -----

* Reverendo Joao Francisco Salm como Obispo de Tubarao en Brasil.

Datos Estadísticos:  Superficie 4,531, población 363,000, católicos 316,000, sacerdotes 52, religiosos 102, diáconos permanentes 1.

El Obispo electo nació en 1952 en Sao Pedro de Alcántara (Brasil); estudió Filosofía en la Fundaçao Educacional de Brusque) y Teología en el Instituto Teológico de Santa Catarina en la archidiócesis de Florianópolis; posteriormente siguió el curso de Formador en la Escuela para Formadores de la arquidiócesis de Sao Paolo. 

Fue ordenado Sacerdote en 1979 y en su ministerio pastoral ha sido formador y rector del Seminario de Azambuja; rector del Seminario Teológico de Florianópolis; coordinador arquidiocesano de pastoral; responsable de pastoral vocacional archidiocesana; párroco de “Santa Terezinha” en Brusque y administrador arquidiocesano durante la sede vacante (2011). Desde 2012 era ecónomo arquidiocesano de Florianópolis.

El Estado de Derecho requiere un sistema jurídico basado en el derecho natural


CIUDAD DEL VATICANO, 26 Septiembre 2012 (VIS).- El Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los estados, intervino el lunes 24 de Septiembre en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en New York dedicada al Estado de Derecho en ámbito nacional e internacional.

En calidad de delegado de la Santa Sed en la LXVI asamblea ordinaria de la ONU, el arzobispo pronunció un discurso del que ofrecemos un resumen.

“La convocatoria de una Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho -teniendo en cuenta los viejos y nuevos desafíos a los que nos enfrentamos- .brinda la oportunidad de reafirmar la voluntad de buscar soluciones políticas, aplicables a nivel mundial, con la ayuda de un sistema jurídico firme y enraizado en la dignidad y la naturaleza de la humanidad, es decir, en el derecho natural”.

“Se trata del mejor camino si queremos realizar los grandes proyectos y el propósito de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos que siguen siendo relevantes mediante los diversos tratados sobre los derechos humanos, sobre el desarme, así como en la codificación de los grandes principios del derecho internacional y en la recopilación y los progresos en las normas del derecho humanitario”.

“Será posible avanzar siempre que -además de trabajar con organismos cada vez más especializados, también en materia económica y financiera- las Naciones Unidas sigan siendo un punto central de referencia para la creación de una verdadera familia de las naciones, en la que el interés unilateral de los más potentes no prevalezca frente a las necesidades de los más débiles. Progresaremos en este sentido si la legislación en ámbito internacional estará basada en el respeto de la dignidad de la persona, partiendo de la centralidad del derecho a la vida y a la libertad religiosa”.

Presentación del Premio Ratzinger 2012


CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com - Septiembre 26 de 2012). Informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede que el viernes 28 a las 11.30 horas en el Aula Juan Pablo II del Vaticano,  se presentará a los periodistas acreditados la Conferencia sobre el Premio Ratzinger 2012, promovido por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI.

Intervendrán:

* Cardenal Camillo Ruini, Presidente del Comité Científico de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI;

* Monseñor Giuseppe A. Scotti, Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI.

"Convertirse en sujetos activos en la transformación del país": hoy la carta pastoral de los Obispos


Matagalpa, Nicaragua (Agencia Fides, 26/09/2012) - Los Obispos de Nicaragua llegaron ayer 25 de septiembre, a Matagalpa (ciudad a unos 100 kilómetros al norte de Managua), que será la sede de la reunión ordinaria de la Conferencia Episcopal. La nota enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal de Nicaragua señala que a las 17 horas de ayer, en la iglesia de San José, se inauguró el encuentro, seguida por una procesión con la imagen de la Virgen de la Merced hacia la Catedral , que terminó con una misa a la que fue invitada a participar toda la ciudad.

Hoy 26 de septiembre, al final de la mañana, los Obispos presentarán en una conferencia de prensa, la carta pastoral al pueblo de Nicaragua. La conferencia, que se celebrará en la Cartuja de Matagalpa, se transmitirá en vivo desde la Radio Católica de Nicaragua y desde la red de Radios Católicas del país. 

Su Exc. Mons. Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua, a anticipado a la prensa que "uno de los puntos claves es el de las próximas elecciones municipales y los obispos a partir de la experiencia y el contacto con la población queremos plasmar ese sentimiento dentro del mensaje". Su Exc. Mons. Silvio José Baez, Obispo Auxiliar de Managua, también ha dicho en el mensaje "haremos un llamamiento al pueblo de Nicaragua a la esperanza y una llamada a cada ciudadano a que no sea pasivo frente a la realidad nacional, sino que se vuelva sujeto activo en el mejoramiento y transformación del país".

La campaña electoral en vista de las elecciones municipales en Nicaragua ha comenzado el 20 de septiembre, y debe terminar el 31 de octubre, para respetar los 4 días de silencio antes de las elecciones, que se tendrán el 4 de noviembre. Los elegidos ocuparán el cargo durante 4 años.

Ceremonia de reconciliación por la liberación de los cristianos secuestrados


Rableh, Siria (Agencia Fides, 26/9/2012) - Campanas que repican en fiesta, abrazos entre los miembros de las familias reunidas, una Misa de acción de gracias y una ceremonia interreligiosa solemne de reconciliación: esto es lo que ha ocurrido en la aldea de Rableh, en la región de Homs, en la frontera con el Líbano, después de la liberación de unos 240 cristianos ayer, en su mayoría greco-católicos. Los fieles habían sido tomados como rehenes por grupos armados mientras trabajaba en los campos (véase Fides 25/9). La liberación, explican fuentes locales de Fides, se produjo gracias a las intensas negociaciones llevadas a cabo por los jefes de las familias locales, comprometidos en el movimiento popular "Mussalaha" ("Reconciliación"), que han conseguido establecer contacto con los sirios presentes entre los secuestradores. El tema central de las negociaciones, explica una fuente católica a la Agencia Fides, fue el principio de "evitar el conflicto fratricida y la guerra confesional: somos sirios, somos un solo pueblo, estamos del mismo lado". El éxito de la operación lo demuestra la liberación incondicional de los civiles, todos ilesos, y de la decisión de algunos de los secuestradores - miembros de grupos de oposición de la misma aldea de Rableh - de unirse al movimiento "Mussalaha" interconfesional y multiétnico, que tiene la intención de revivir el espíritu de unidad del pueblo sirio, en su peculiar mosaico etno-religioso.

La liberación se ha celebrado en la aldea con una ceremonia solemne de reconciliación, a la que han asistido todos los jefes de las familias y de los clanes, cientos de personas involcradas y sus familias, líderes religiosos, cristianos y musulmanes. En la celebración, se ha citado al Papa Benedicto XVI como un "líder espiritual que ha indicado el camino de la reconciliación para Siria".

El sacerdote greco-católico p. Bakhos ha celebrado en su iglesia de Rableh una misa de acción de gracias, señalando que "de un mal puede nacer un bien". Al ser contactado por la Agencia Fides, ha dicho que "el resultado de esta historia da un gran alivio a la región: esperamos que la misma dinámica de reconciliación pueda producirse también en el pueblo de Qusayr". Rableh durante meses ha sido "asediada" por bandas armadas de diferentes orígenes. El resultado positivo de esta "crisis de los rehenes", explican fuentes de Fides, podría servir como "precedente alentador para la reconciliación entre la población civil en la región devastada de Homs".

Líderes religiosos: "Que Pakistán pida a la ONU una resolución contra la blasfemia"


Lahore, Pakistán (Agencia Fides, 26/9/2012) - "Nosotros, los participantes en la conferencia sobre el respeto de las religiones pedimos que se prohiba inmediatamente la difusión de la película 'La inocencia de los musulmanes'. Pedimos al gobierno de Pakistán y a las organizaciones de la sociedad civilque presenten una resolución de condena en la ONU": lo dicen, en una declaración conjunta, los líderes religiosos musulmanes, cristianos, hindúes, reunidos en Lahore, en un seminario organizado por el "Consejo Nacional para el Diálogo Interreligioso" y la "United Religions Iniziative".

Mientras que la comunidad cristiana en Pakistán está conmocionada por la destrucción de la Iglesia Anglicana de San Pablo en Mardan (provincia de Khyber Pakhthunkwa), incendiada por una turba de radicales, los líderes religiosos están presionando por una resolución de la ONU que condene la "difamación y desacato contra las religiones". Paul Bhatti, Ministro católico para la Armonía ha declarado "voy a hablar con el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon", recordando que en Pakistán "Cristianos y musulmanes han vivido juntos durante siglos", y que "no debemos permitir que nadie rompa nuestra armonía", invocando e "respeto común por las religiones".

Entre los líderes cristianos que han hablado en el seminario, el p. Pascal Paulus, provincial de los dominicos de Pakistán, ha destacado la importancia del diálogo, mientras que el director del "Consejo Nacional para el Diálogo Interreligioso", el p. Inayat Bernard, expresando su solidaridad a los musulmanes, ha dicho que el Consejo organiza seminarios, reuniones, conferencias, oraciones para "trabajar juntos por la armonía religiosa".
El líder sikh Sardar Singh Ternjeet ha dicho que "la libertad de expresión debe ser usada con responsabilidad", mientras que el líder hindú Bhagat Lal ha subrayado que "todos los libros sagrados no pueden ser ridiculizados por otras religiones, porque esto trae discordia". Entre los líderes musulmanes presentes, Allama Muhammad Tahir Baghdadi ha pedido a los fieles que "expresen su decepción y reaccionen de forma pacífica", porque "nadie tiene derecho a dañar a los seres humanos". Kanwal Feroze, editor de la revista mensual Urdu "Shadab", ha recordado que en el pasado, durante episodios de profanación del nombre de Jesús, los cristianos han protestado pacíficamente.

Comienza la Plenaria de los Obispos: Año de la Fe y Africae Munus al centro de los trabajos


Lilongwe, Malawi (Agencia Fides, 26/9/2012) - El Año de la fe, que comienza el 11 de octubre, la difusión y la aplicación de las directivas de la Exhortación Apostólica post-sinodal Africae Munus, la preparación para el encuentro de la AMECEA (Association of Member Episcopal Conferences in Eastern Africa) que se celebrará en el 2014 en Lilongwe son algunos de los temas al centro de la Tercera Asamblea Plenaria de los Obispos de Malawi. Según una nota enviada a la Agencia Fides, el evento se ha inaugurado el 24 de septiembre en el Secretariado Católico de Lilongwe, en presencia de Su Exc. Mons. Julio Murat, Nuncio Apostólico en Zambia y Malawi. Para la clausura de la Asamblea, el 28 de septiembre, se espera la presencia de una delegación de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos encabezada por el Cardenal Theodore Edgar McCarrick, Arzobispo emérito de Washington. 
Según cuanto informa a Fides el p. Piergiorgio Gamba, misionero monfortino, es probable que también se discutirá en la Asamblea sobre "los problemas más acuciantes relacionados con la difícil situación económica provocada por una seria recesión que requiere una nueva planificación en la gestión de los hospitales y servicios de salud (el 51% de los hospitales pertenecen a iglesias que hacen un gran servicio al Estado), así como para el sistema educativo". Un punto importante es también la evaluación de la situación política del país, que desde finales de abril está siendo dirigido por ell Presidente Joyce Banda, después de la muerte de Bingu wa Mutharika. "Fueron los Obispos quienes dieron al Presidente Mutharika sesenta días de tiempo para que dimitiese, pero fallecio a los veinte días", recuerda el misionero.

"La amistad es la clave para vencer los temores mutuos entre cristianos y musulmanes", dice a Fides el Obispo de Laghouat


Roma, Italia (Agencia Fides, 26/9/2012) - "Hay que informarse y no tomar todo lo que se propone en la prensa y la televisión como una representación real del mundo musulmán. Se muestran únicamente los aspectos negativos, y en cambio, es importante contar con información objetiva sobre lo que ocurre en los países islámicos", dice a Fides Mons. Claude Rault, Obispo de Laghouat. "Estoy de paso por Roma, pero me doy cuenta de que cada vez que vuelvo a Europa se advierte una cierta desconfianza contra los musulmanes. 

Desafortunadamente hay mucha ignorancia en ambas comunidades, lo que alimenta el temor mutuo. En su lugar, es necesario salir al encuentro del otro para crear lazos de amistad, y a través de ellos se podrá formar una imagen diferente del otro" subraya el Obispo.
"Vivo en Argelia desde 1970 y puedo decir que gozo de un clima de sincera amistad que me ha permitido disipar los temores entre las dos comunidades. Tenemos una excelente relación con la población local que dura desde hace décadas. Se nota una cierta tendencia islamista, pero es marginal en relación al conjunto de la población", dice Mons. Rault, que pertenece a los Misioneros de África (Padres Blancos).

La diócesis de Laghouat comprende toda la parte del Sahara de Argelia, en la frontera de Malí, Níger, Mauritania, Marruecos, Libia y el sur de Túnez, así como el Sahara Occidental. En la diócesis entra también Tinduf, en cuyos campos viven 150.000 refugiados saharauis desde hace más de 30 años. "En Tindouf dirigimos dos programas: uno para la nutrición de las mujeres, especialmente las madres, y otro para enseñar francés, que nos hemos vimos obligados a parar por razones internas a la situación de los campos", señala el Obispo. 

La comunidad católica se compone de 100-150 personas, repartidas en una superficie de dos millones de km2, con una población de aproximadamente 4 millones de habitantes. "La presencia católica - explica Mons. Rault - se compone de pequeñas comunidades que van desde un pequeño monasterio con 3 religiosas o religiosos a cominidades de un máximo de treinta personas. Nuestras relaciones dependen del mundo musulmán que nos recibe. Nuestros religiosas por ejemplo, junto con mujeres argelinas musulmanas, participan en una serie de actividades en favor de las mujeres: desde cursos de costura y bordado hasta actividades en favor de las familias donde hay personas con discapacidad. Además ayudamos a algunas asociaciones en la creacción de guarderías".

"Los religiosos dirigen algunas bibliotecas: una gran biblioteca de estudio en el Sahara, a la que asisten investigadores, y dos bibliotecas que prestan libros a los estudiantes, a los que ofrecemos también una ayuda linguistica en Francés, Inglés, Italiano y español", afirma Mons. Rault.

"La figura de Charles de Foucauld todavía está muy presente en el Sahara - continúa el Obispo -. Hay varias comunidades contempaltivas de Petits Frères de Jesús, de Petites Soeurs de Jesús y de Petites Soeurs de Sacre Coeur, y Petits Frères de l'Evangile que tienen muy buena relación con los argelinos. Estas comunidades han estado marcadas por la tragedia de los siete monjes asesinados en Tibhirine en 1996. "No se puede separar la tragedia de los monjes de Tibhirine de lo que ocurria en Argelia en ese momento", dice Mons. Rault. "Argelia ha sufrido mucho durante la guerra civil que suró 10 años. En este período se produjeron aproximadamente 150.000 muertes. No podemos olvidar estos muertos cuando se habla de los monjes de Tibhirine. A menudo se olvida que 93 imanes fueron asesinados porque se opusieron a la violencia, así como unos sesenta periodistas. Afortunadamente salimos de esa tragedia, y hay que reconocer que el Presidente Bouteflika ha hecho mucho para detener la violencia y dar al país una paz real", concluye el Obispo.

martes, 25 de septiembre de 2012

Benedicto XVI recibirá por la tarde al Card. Marc Ouellet

CASTELGANDOLFO, 25 Septiembre 2012 (VIS).- Este martes el Santo Padre Benedicto XVI recibirá esta tarde en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo en Audiencia  Privada al Cardenal Marc Ouellet, P.S.S, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

“El Atrio de los Gentiles” hace etapa en Asís


CIUDAD DEL VATICANO, 25 Septiembre 2012 (VIS).- “Dios, ese desconocido” es el tema del Atrio de San Francisco; una iniciativa del Pontificio Consejo para la Cultura, del Sacro Convento de Asís y de la Asociación Oicos Riflessione. En la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar esta mañana la conferencia de presentación de ese acontecimiento.

El encuentro, del 5 al 6 de Octubre en Asís, se coloca dentro del proyecto “El Atrio de los Gentiles”, la estructura para el diálogo permanente entre los creyentes y no creyentes, creada por el Pontificio Consejo que preside el Cardenal Gianfranco Ravasi y cuyo periplo abarca ya varias capitales europeas.

Inaugurará las dos jornadas de Asís, -en las que toman parte 40 relatores- el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano. El programa prevé nueve encuentros en otros tantos “atrios”, esparcidos en la ciudad del “Poverello”, donde se discutirá de los temas: “Trabajo, empresa y responsabilidad”; “Contemplación y meditación”; “El diálogo intercultural e interreligioso por la paz”; “Los jóvenes, entre fe y nihilismo”; “El grito de la tierra”; “Arte y fe”; y “El grito de los pobres, crisis económica mundial, desarrollo sostenible”. Entre los participantes, personalidades del mundo de la cultura, de la ciencia, del arte y de la economía, como el cineasta Ermanno Olmi, el oncólogo Umberto Veronesi, el arquitecto Massimiliano Fuksas o la sindicalista Susanna Camusso.

“En la segunda redacción de una carta a los fieles, san Francisco se dirigía a 'todos los cristianos, religiosos, clérigos y laicos, hombres y mujeres, a todos los habitantes del mundo entero'. Abrimos el Atrio de San Francisco con gran humildad y en el signo de esta apertura evangélica a los demás. Nuestro deseo es que el Atrio de los Gentiles en su etapa de Asís, tenga la fuerza de corresponder al 'corazón puro' y a la 'mente pura' a los que nos exhortaba san Francisco”, ha declarado el Padre Giuseppe Piemontese, custodio del Sacro Convento de Asís.

En la ciudad de Mazatlán 34 asesinatos en una semana; en el 2012 ya van más de mil muertos en México


Michoacán, México (Agencia Fides, 25/09/2012) - En la ciudad mexicana de Mazatlán se han registrado 34 asesinatos en la tercera semana de Septiembre. Una nota enviada a la Agencia Fides informa de las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado: en septiembre se han producido 87 asesinatos, por un total de 1,107 muertes registradas en México en 2012. La nota describe el modo de actuar inhumano de los asesinos y cómo son encontrados los cuerpos. El miércoles, 19 de septiembre, en una camioneta se encontraron tres cuerpos decapitados; sus cabezas no se han encontrado todavía. 

En Michoacán, hace sólo dos días, fueron encontrados los restos de siete personas, según el informe forense, ya que los cuerpos fueron cortados en 70 pedazos y quemados. El lugar donde fue encontrada la furgoneta, es el mismo en el que la semana anterior se había encontrado otros 17 cadáveres. En el mes de Agosto en Michoacán, se han producido más de 80 ejecuciones, lo que hace que Michoacán sea el sexto estado más violento del país, según datos de Lantia (Instituto para la seguridad) publicados en la prensa nacional.

Sacerdote encontrado asesinado, la violencia no se ahorra a la Iglesia

Los Mochis, México (Agencia Fides, 25/09/2012) - Con la participación de centenares de feligreses, el domingo 23 de Septiembre, la comunidad católica del decanato de Sinaloa ha dado su último adiós al sacerdote Teodoro Mariscal Rivas, encontrado asesinado al interior de su domicilio, en el fraccionamiento Santa Fe. El sacerdote, 45 años, originario de Tala, Jalisco, quien estaba a cargo de la iglesia de Santa Cecilia, que se encuentra en el territorio de la parroquia de Santo Niño de la Salud, en el distrito de Mochicahui, hacia la parte central del Golfo de California, en México. Después del funeral el sacerdote ha sido enterrado en Jalisco, su tierra natal.

Un informe inicial de la policía señala que el padre Rivas ha sido encontrado en la mañana del 20 de septiembre en su casa, atado de pies y manos, con una bolsa en la cabeza que ha causado la asfixia. El asesinato parece haber tenido lugar entre el 18 y el 19 de Septiembre. Entre las cosas de valor que han desaparecido está su coche.


Según la nota enviada a la Agencia Fides, la Eucaristía del funeral ha sido oficiada principalmente por el Vicario General de la diócesis Mons. Juan Ruiz, que ha pedido a las autoridades hacer lo que les corresponde y aclarar los hechos en los que perdió la vida el padre Rivas. "Todos debemos de orar por los sacerdotes, orar mucho para que Dios mueva esos corazones cobardes hacia el arrepentimiento y dejen de estar quitando vidas a inocentes y que Dios que todo lo puede haga justicia divina" ha dicho durante la Misa. Los fieles han dado su testimonio sobre el entusiasmo y alegría que distinguían al padre Rivas.


El portavoz de la Diócesis de Culiacán, padre Esteban Robles, ha subrayado que lo sucedido es un claro reflejo de la violencia que envuelve al estado. "Este acontecimiento es reprobable, no únicamente porque se trate de un sacerdote, sino porque es una persona que, estando en el interior de su casa, ni siquiera en su propia vivienda un ciudadano puede estar seguro" ha dicho el padre Robles, remarcando que "la Iglesia está dentro de la sociedad y que sufre también ataques de la delincuencia común, cuando su única misión es buscar el bienestar, la paz y ayudar a las personas a que conozcan a Dios". Incluso la Catedral de Culiacán ha sufrido ataques de vándalos.