martes, 31 de julio de 2012

Intenciones de oración del Papa Benedicto XVI para Agosto


Ciudad del Vaticano, 31 Julio 2012 (VIS).- La Intención General del Santo Padre Benedicto XVI para el apostolado de la oración en el mes de Agosto es: “Para que los encarcelados sean tratados con justicia y con respeto de su dignidad humana”.


Su Intención Misionera es: “Para que los jóvenes, llamados al seguimiento de Cristo, proclamen y den testimonio del evangelio hasta los confines de la tierra”.

Actividades de S.S. Benedicto XVI y la Santa Sede (Mayo-Julio 2012


Ciudad del Vaticano, 31 Julio 2012 (VIS).- Resumen de los principales acontecimientos relativos a la actividad del Papa Benedicto XVI y de la Santa Sede, de Mayo a Julio de 2012.




MAYO


Día 3: Visita a la Facultad de Medicina y Cirugía del Hospital Policlínico “Agostino Gemelli” (Roma), en ocasión del cincuenta aniversario de su fundación.


Día 4: El Santo Padre recibe en Audiencia a cinco nuevos Embajadores, no residentes, ante la Santa Sede: Teshome Toga Chanaka (Etiopía); Dato' Ho May Yong (primera representante diplomática de Malasia); David Cooney (Irlanda); Naivakarurubalavu Solo Mara (República de Fiji); y Viguen Tchitetchian (Armenia).


Día 5: S.S. Benedicto XVI recibe en Audiencia a siete prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (Regiónes X-XIII), al final de la quinquenal Visita “ad Limina Apostolorum”.


Día 5: Audiencia al Presidente de la República de Albania, Bamir Topi.


Día 13: Visita Pastoral a Arezzo.


Día 17: El Cardenal Willem Jacobus Eijk, Arzobispo de Utrecht (Países Bajos), toma posesión del título de San Calixto, en la Plaza de San Calixto, 16.


Día 18: Audiencia al último grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (Regiones VIV-XV), que en los últimos seis meses han estado en Roma en Visita “ad Limina Apostolorum”.


Día 20: El Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, toma posesión de la Diaconía de Santa Elena fuera de la Porta Prenestina, en Vía Casilina, 205, Roma; el Cardenal Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica Papal Liberiana, toma posesión de la Diaconía de San Ponziano, en vía Nicola Festa, 50, Roma.


Día 24: Audiencia a los participantes de la LXIV Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana.


Día 24: Con ocasión de las celebraciones anuales de la memoria litúrgica de los Santos Cirilo y Metodio, el Santo Padre ha recibido esta mañana en Audiencias Separadas al Presidente de la República de Bulgaria, Rosen Plevneliev; y al Presidente del Gobierno de la ex-República Yugoslava de Macedonia, Nikola Gruevski, acompañados por sus respectivas delegaciones.


Día 25: S.S. Benedicto XVI recibe en Audiencia al Primer Ministro de la República Checa, Petr Nečas.


Día 27: El Cardenal Domenico Calcagno, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), tomará posesión de la diaconía de la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María en Via Ardeatina; vía de Grotta Perfetta, 591, Roma.


Día 27: Al finalizar la celebración eucarística por la Solemnidad de Pentecostés, el Santo Padre anunció que el próximo 7 de Octubre proclamará Doctores de la Iglesia universal a San Juan de Ávila y Santa Hildegarda de Bingen.


Día 28: Audiencia con la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda.




JUNIO


DíaS 1-3: Visita Pastoral a la Arquidiócesis de Milán (Italia) y VII Encuentro Mundial de las Familias.


Día 3: Al final de la Santa Misa presidida en el parque de Bresso de Milán el Santo Padre anuncia que el próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en Filadelfia (Estados Unidos) en el 2015.


Día 4: Fallece a los 80 años, el Cardenal Rodolfo Ignacio Quezada Toruño, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Guatemala.


Día 8: Audiencia al Presidente de la República Socialista de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa.


Día 9: El Cardenal Giuseppe Betori, Arzobispo de Florencia (Italia) toma posesión del título de San Marcelo en el Corso, plaza San Marcello 5, Roma.


Día 9: El Santo Padre recibe en Audiencia a un grupo de prelados de la conferencia episcopal de Papua Nuova Guinea y de las Islas Salomón al finalizar la Visita “ad Limina Apostolorum”.


Día 10: El Cardenal Antonio María Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, toma posesión de la diaconía de San Cesareo en Palatio, en vía de Porta San Sebastiano, Roma.


Día 15: El Cardenal Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, toma posesión de la diaconía del Sagrado Corazón de Jesús en Castro Pretorio, vía Marsala, 42, Roma.


Día 15: Audiencia a Nassir Abdulaziz Al-Nasser, Presidente de la LXVI sesión de la Asamblea General de la ONU.


Día 16: La Comisión Teológica Internacional actualiza su sitio web, que se puede consultar en la página del Vaticano (www.vatican.va), entre otras secciones de las comisiones relacionadas con la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Día 17: El Cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación, toma posesión de la diaconía de los Santos Vito, Modesto y Crescenzia, en cía Carlo Alberto 47, Roma.


Día 18: Vídeo mensaje del Papa Benedicto XVI, proyectado al final de la Santa Misa, clausura el L Congreso Eucarístico Internacional en Dublín (Irlanda), (10-17 Junio), cuyo tema ha sido “La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros”.


Día 20: S.S. Benedicto XVI recibe en Audiencia al Primer Ministro de la República de Lituania, Valdis Dombrovskis.


Día 21: Audiencia al Presidente de Montenegro, Filip Vujanovic.


Día 22: El Santo Padre recibe al primer grupo de prelados de la conferencia episcopal de Colombia al final de su Visita “ad Limina Apostolorum”.


Día 25: El periodista americano Greg Burke, hasta ahora corresponsal del network Fox News en Roma, nombrado “advisor para la comunicación” en la Secretaría de Estado.


Día 26: Visita Pastoral del Pontífice Benedicto XVI a las zonas afectadas por el terremoto en la región de Emilia Romagna.


Día 30: El Cardenal Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Berlín (Alemania), toma posesión del título de San Juan María Vianney, en vía Lentini 6, Roma.




JULIO


Día 9: Visita Pastoral al Centro “Ad Gentes” de los misioneros verbitas en Nemi (Roma)


Día 9: Fallece a los 91 años el Cardenal Eugenio De Araujo Sales, Arzobispo Emérito de Sao Sebastiao de Rio de Janeiro (Brasil).


Día 15: Visita Pastoral a Frascati, Roma.


Día 16: “Bienaventurados los que buscan la paz” es el tema elegido por el Santo Padre para la XLVI Jornada Mundial de la Paz ( 1º Enero 2013).


Día 25: Mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2012 que se celebra el 27 de Septiembre y cuyo tema es este año “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”.

Audiencias y Actos Pontificios de Benedicto 16 (Martes 31 de Julio)


Castelgandolfo, 31 Julio 2012 (VIS).- El Papa Benedicto XVI recibió ese martes en Audiencia Privada al Obispo Antoni Stankiewicz, Decano del Tribunal de la Rota Romana.


                                                                                  ----- 0 -----


Así mismo el Pontífice hoy en otros Actos Pontificios:


* Aceptó la renuncia del Obispo Engelbert Siebler al oficio de Auxiliar de la Arquidiócesis de München und Freising (Alemania) por límite de edad.


                                                                                     *   *   *


* Nombró a Monseñor Lawrence T. Persico como Obispo de Erie en Estados Unidos.


Datos Estadísticos: Superficie 25,734, población 860,340, católicos 223,668, sacerdotes 193, religiosos 317, diáconos permanentes 61.  


El Obispo electo nació en 1950 en Monessen, Pennsylvannia (EE.UU); estudió en el Seminario San Pío X en Erlanger (Kentucky) y en el Saint Vincent Seminary en Latrobe, Pennsylvannia, donde consiguió el “Master of Divinity”. Posteriormente obtuvo la Licencia en Derecho Canónico en la “Catholic University of America” en Washington D.C. 


Fue ordenado Sacerdote en 1977. En su Ministerio Sacerdotal ha desempeñado las siguientes funciones: Vicario Parroquial de la Inmaculada Concepción en Irwin (1977-1980); ayudante del Canciller y Capellán de “Assumption Hall” (1983-1984); Vice Canciller; Párroco de Saint James en New Alexandria; Canciller; Vicario General (desde 2005). 


Es Vicepresidente de la “Pennsylvannia Catholic Conference” (desde 2006). En 2005 fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad y en 2010 se le concedió el título de Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. 


* Sucede al Obispo Donald W. Trautman cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

Acuerdo de paz en Qalamoun siguiendo la línea trazada por los opositores en Roma


Damasco, Siria (Agencia Fides, 31/7/2012) - El acuerdo es otro éxito de la iniciativa "Mussalaha" (Reconciliación), que está trabajando para demostrar que hay una "tercera vía" alternativa a la guerra y a las armas, que es la de la sociedad civil. Según fuentes locales de Fides, el 30 de julio se ha firmado un "acuerdo histórico entre las fuerzas de la oposición de Qalamoun y los representantes de Mussalaha de Yabroud, Qâra, Nebek y Deir Atieh y sus alrededores". La región de Qalamoun es una zona de mesetas que se encuentra entre Damasco y Homs, y que engloba a las aldeas de cristianos de Maaloula (donde se sigue hablando el arameo, la lengua vernácula de Jesús) y de Saydnaya (donde se encuentra el Santuario de la Madre de Dios), además de los antiguos monasterios de Santa Tecla, Mar Touma, Mar Moussa y Mar Yacoub.. La población es predominantemente sunita, pero también hay una fuerte presencia cristiana, que es respetada gracias a un pacto que se remonta a los tiempos de Saladino.


Hace algunos meses, varios pueblos de la región, se proclamaron "independientes" y paralizaron las instituciones del Estado (municipios, comisarías de policía, tribunales) y de la vida civil (con huelgas generalizadas y permanentes). Esta fase de desobediencia civil ha estado acompañada por una insurrección armada por parte de milicianos que han atacado puestos del ejército, pero también algunos civiles considerados cercanos al gobierno o conciliadores del régimen. A los milicianos se han unido bandas de delincuentes que aprovechando el desorden y la falta de seguridad han secuestrado a personas para obtener rescates y robado en fábricas, almacenes, tiendas.


El acuerdo de ayer se une a la Declaración de Roma de grupos de la oposición reunidos por la Comunidad de San Egidio. En virtud de este acuerdo, la oposición renuncia a la opción militar, y, por tanto, prohíbe a sus miembros atacar a las fuerzas gubernamentales, militares y de seguridad civil. Depone las armas y entrega la seguridad en manos del Estado. Por su parte el gobierno sigue dando a los civiles la libertad de expresarse democráticamente a través de manifestaciones y sentadas.


Gracias al acuerdo, señalan las fuentes de Fides, los presos políticos que no han cometido crímenes violentos han sido liberados y las personas secuestradas con fines políticos o financieros han sido puestos en libertad. "Las familias sunitas divididas entre opositores y partidarios además que entre los opositores de las diferentes facciones, se encuentran unidos por este acuerdo que demuestra una vez más el poder persuasivo de la sociedad civil que reconstruye, desde los jefes de tribu y de clan, con el acompañamiento de las autoridades religiosas, un pacto social que no puede completarse hasta que el ruido de las armas desaparezca en toda Siria", concluyen las fuentes de Fides.

Una Iglesia viva en el corazón del Pacífico


Tahití (A.M.B. y Agencia Fides, 31/7/2012)- Mientras se enfrenta a una escasez crónica de clero local y personal misionero, sin cambio generacional, la Polinesia francesa continúa con su respuesta generosa al Evangelio, con una creciente participación de los laicos cada vez más responsable para con las misiones catequeticas y caritativas.


El 27 de julio de 2012, la iglesia de María No Te Hau de Papeete, en Tahití, se ha realizado una Misa de Investidura de los nuevos "katekita", es decir, los hombres y las mujeres que al final de un recorrido de formación denominado "Escuela de la Fe" reciben los ministerios extraordinario de la comunión, del lectorado, de la catequesis y del canto.


Después de la llegada de los primeros dos franciscanos españoles, Gerónimo y Narciso, que celebraron su primera misa en Tahití en 1775, fue sólo un siglo más tarde, con el protectorado francés, cuando se estableció en la isla la presencia de misioneros religiosos gracias a la llegada de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) y los Padres de los Sagrados Corazones (Picpus) a los que pertenecía S. Damián Veuster, que pasó su vida con los leprosos de la cercana isla de Molokai.


El período de la Guerra Fría y las experimentaciones nucleares posteriores por parte de Francia hasta principios de milenio, re-calificaron estratégicamente la Polinesia con una inyección relativa de recursos financieros del Gobierno Metropolitano. El rápido desarrollo llevó a Tahití a la mundanización, que vio a las nuevas generaciones víctimas de vicios como el abuso de alcohol y drogas y con uno de los más altos índices de suicidio en el mundo.


La naturaleza religiosa y acogedora del pueblo sigue siendo alta y el porcentaje de católicos practicantes todavía deja la esperanza de un futuro mejor en el campo de vocacional y pastoral. Actualmente han sido llamados nueva institutos religiosos para trabajar en el archipiélago del Pacífico, como los Frailes Franciscanos de la Inmaculada, que de acuerdo a su carisma kolbiano también podrían contribuir al fortalecimiento de la prometedora emisora de radio católica que busca un espacio en la esfera pública y en el mundo de los medios de comunicación nacionales.


Siendo víctima de las reivindicaciones separatistas, los escándalos y la crisis de empleo, los escándalos del gobierno loca, Tahití necesita una iglesia que ofrezca una nueva esperanza y un proyecto de rescate en un momento en que Francia está también en manos de la incertidumbre y en medio de la crisis de los países de la euro zona.


Después de la renuncia por razones de edad del Arzobispo Mons. Hubert Coppernath, la Archidiócesis de Papeete, capital de Tahití, y también metropolitana de la diócesis de las islas Marquesas, es regida por Mons. Bruno, de origen tahitiano, todavía en calidad de Administrador Apostólico.


La presencia en Tahití de las Monjas Clarisas es un tesoro, en lo que en Papeete es el único monasterio de vida contemplativa de la Polinesia Francesa. Punto de referencia espiritual para muchos de los fieles y especialmente para la dinámica comunidad de los laicos terciarios franciscanos, que celebran el 12 de agosto, la fiesta de su santa patrona con el valor añadido de la clausura del Año Claretiano.

lunes, 30 de julio de 2012

Actividades de S.S. Benedicto XVI y la Santa Sede (Enero-Abril 2012)


Ciudad del Vaticano, 30 de Julio de 2012 (VIS).- Resumen de los principales acontecimientos relativos a la actividad del Papa Benedicto XVI y de la Santa Sede, de Enero a Abril de 2012.




ENERO


Día 1º: XLV Jornada Mundial de la Paz, con el tema “Educar a los jóvenes en justicia y paz”.


Día 3: Publicación del Mensaje del Santo Padre con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, 11 de Febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes. El mensaje está fechado en el Vaticano el 20 de Noviembre de 2011, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. Lleva por título: "Levántate y vete: tu fe te ha salvado" (Lc 17,19).


Día 14: El Santo recibe en Audiencia al Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Mario Monti.


Día 19: Audiencia a un grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (Regiones IV y VI) al final de su Visita "ad Limina Apostolorum".


Día 20: Publicación de un decreto del Pontificio Consejo para los Laicos por el que se aprueban las celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal. El decreto está fechado el 8 de Enero 2012, fiesta del Bautismo del Señor; y lleva las firmas del Presidente de este Dicasterio, el Cardenal Stanislaw Rylko; y del Secretario, el Obispo Josef Clemens.


Día 24: Presentación del Mensaje escrito por el Papa Benedicto XVI con ocasión de la XLVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y titulado: “Silencio y Palabra: camino de Evangelización”.


Día 25: Publicación del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Jornada Mundial Misionera 2012, (21 de Octubre) bajo el lema: “Llamados a hacer que la Palabra de verdad resplandezca”.


Día 25: La Santa Sede se adhiere, también en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, al convención Internacional para la Represión de la Financiación del terrorismo (Naciones Unidas, Nueva York 1999); y al convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Palermo 2000). En la misma fecha, la Santa Sede ha ratificado, también en este caso a nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, el convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Viena 1988), que había ya firmado el mismo año en el que fue adoptada.


Día 26: El Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, toma posesión de la Diaconía de Nuestra Señora de Coromoto en San Juan de Dios, en el Largo Nostra Signora di Coromoto, 2, Roma.


Día 26: El Santo Padre recibe en Audiencia a dieciséis prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos de América, en Visita “ad Limina Apostolorum”.


Día 29: Beatificación de Hildegard Burjan en la Catedral de San Esteban, Viena (Austria).


Día 31: Fallece el Cardenal Anthony Bevilacqua, Arzobispo Emérito de la diócesis de Filadelfia (Estados Unidos).




FEBRERO


Día 6: Audiencia con Laurence Argimon-Pistre, responsable de la Delegación de la Unión Europea, en ocasión de la presentación de las Cartas Credenciales.


Día 7: Simposio Internacional: “Hacia la curación y la renovación” (6-9 de Febrero), que reúne a Obispos y Superiores religiosos de todo el mundo para relanzar el compromiso de la Iglesia en la protección de los menores y las personas vulnerables contra los abusos sexuales.


Día 7: Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma, en el que reflexiona sobre el versículo 24 de la Carta a los Hebreos: “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras”.


Día 13: Publicación del mensaje del Santo Padre para la XLIX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, (29 de Abril de 2012), sobre el tema: “Las vocaciones don de la caridad de Dios”.


Día 14: Visita oficial al Vaticano de una delegación de Ministros del Gobierno del Reino Unido, con ocasión del XXX aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede.


Día 16: El Santo Padre recibe en Audiencia a Budiarman Barar, Embajador de Indonesia, que ha presentado sus Cartas Credenciales.


Día 16: Audiencia con Daniel Edgardo Ramada Piendibene, Embajador de Uruguay, que ha presentado sus Cartas Credenciales.


Día 18: Consistorio Ordinario Público en el que el Papa ha creado 22 nuevos Cardenales, el cuarto Consistorio en el Pontificado de S.S. Benedicto XVI.


Día 24: Audiencia con el Rey de Tonga, estado insular de Oceanía, S.M. Siaosi Tupou V.


Día 29: Inauguración, en los Museos Capitolinos de Roma, de la exposición “Lux in Arcana: El Archivo Secreto Vaticano se revela”, organizado con ocasión del IV centenario de la fundación del Archivo Secreto Vaticano.




MARZO


Día 4: Visita a la Parroquia Romana de San Juan Bautista de la Salle en el Torrino.


Día 9: Fallece en Manila (Filipinas), el Cardenal José T. Sánchez, 91 años, Prefecto Eméríto de la Congregación para el Clero.


Día 9: Audiencia a un grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en Visita “ad Limina Apostolorum”.


Día 10: En el Monasterio Romano de San Gregorio al Celio: celebración de las Vísperas con ocasión de la visita del Arzobispo de Canterbury.


Día 14: Presentación, en la Embajada de Alemania ante la Santa Sede, del primer volumen de la obra de Joseph Ratzinger “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín” (Herder, Friburgo). Este volumen -tesis con la que el Papa Benedicto XVI alcanzó el Doctorado en Teología, en 1953- forma parte de una serie de dieciséis que documentan la obra teológica de Joseph Ratzinger hasta el momento de su elección como Pontífice en 2005.


Día 16: Nuevo acceso a la página internet dentro del sitio oficial de la Santa Sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe (www.vatican.va): www.doctrinafidei.va para facilitar la consulta de sus documentos, que, como es sabido, son aprobados expresamente por el Papa y participan del Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro.


Días 23-28: Viaje Apostólico a México y a la República de Cuba .


Día 28: En el encuentro en el Palacio de la Revolución en Cuba con el Presidente Raúl Castro, el Papa pide al Presidente el restablecimiento de la festividad del Viernes Santo.




ABRIL


Día 7: Fallece en Roma, con 82 años, Su Beatitud Cardenal Ignace Moussa I Daoud, Prefecto Emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales y Patriarca Emérito de Antioquía de los Sirios.


Día 10: Fallece a la edad de 89 años, el Cardenal Luis Aponte Martínez, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico).


Día 13: Digitalizadas en los próximos cinco años, un millón y medio de páginas de manuscritos e incunables de la Biblioteca Apostólica Vaticana y de las Bodleian Libraries de Oxford, la mayor iniciativa de digitalización de las emprendidas hasta ahora por la Biblioteca Vaticana, llevada a cabo gracias a la Polonsky Foundation.


S.S. Benedicto XVI envía un mensaje al Obispo Stephan Ackermann, de Tréveris (Alemania), con motivo de la peregrinación a la Catedral de esa ciudad por el V centenario de la primera ostensión pública de la Túnica Santa (Heiliger Rock).


Día 20: A partir del 19 de Abril, séptimo aniversario de la elección al Pontificado del Santo Padre Benedicto XVI, el servicio Internet del Vaticano pondrá a disposición el widget de www.vatican.va .


Día 21: El Cardenal Prosper Grech, O.S.A., toma posesión de la Diaconía de Santa María Goretti, en vía de Santa María Goretti, 29, Roma.


Día 22: El Cardenal Karl Becker, S.L., toma posesión de la Diaconía de San Julian Mártir, en Vía Cassia, 1036, Roma; el Cardenal Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor, toma posesión de la Diaconía de San Domenico de Guzmán, en Vía Vincenzo Marmorale, 25, Roma; el Cardenal John Tong Hon, Obispo de Hong Kong (China), toma posesión del Título Reina de los Apóstoles, en vía Antonio Pío, 75, Roma.


Día 26: El Cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, toma posesión de la Diaconía de San José de los Carpinteros, en Clivo Argentario, 1, Roma.

Actos Pontificios de Benedicto 16 (Lunes 30 de Julio)


Ciudad del Vaticano, 30 de Julio (VIS).- En otros Actos Pontificios el Santo Padre Benedicto XVI este lunes:


* Aceptó la renuncia del Obispo Friedrich Wehrle al oficio de Auxiliar de la Arquidiócesis de Freiburg im Breisgau (Alemania) en conformidad con los cánones 411 y 401, párrafo 2 del C.I.C.


                                                                                         ----- 0 -----


* Aceptó la renuncia del Obispo Jorge Leonardo Gómez Serna O.P., al gobierno pastoral de la diócesis de Magangué (Colombia) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

Pide Benedicto XVI a Siria e Irak "No escatimar esfuerzos para la paz y la reconciliación"


Ciudad del Vaticano, 29 de Julio (VIS).- ”Sigo con preocupación los crecientes y trágicos episodios de violencia en Siria con su triste secuela de muertos y heridos entre los civiles y con un número ingente de desplazados internos y de refugiados en los países limítrofes- dijo el Papa después de rezar el Ángelus-. Por eso pido que se garanticen tanto la asistencia humanitaria necesarian como la ayuda solidaria. Renuevo mi cercanía a la población que sufre y la recuerdo siempre que rezo. Al mismo tiempo lanzo un fuerte llamamiento para que se ponga fin a la violencia y al derramamiento de sangre. Pido a Dios que otorgue la sabiduría del corazón, sobre todo a los que tienen responsabilidades mayores, para que no se escatimen esfuerzos en la búsqueda de la paz, también por parte de la comunidad internacional a través del diálogo y la reconciliación de cara a una solución política del conflicto”.


“Pienso también -prosiguió- en la amada nación de Iraq, que padece en estos días a causa de los numerosos y graves atentados que han causado muchos muertos y heridos. Ojala este gran país encuentre el camino de la estabilidad, de la reconciliación y de la paz”.


S.S. Benedicto XVI concluyó hablando de los altos hornos de ILVA, en la ciudad italiana de Taranto que podrían cerrar dentro de poco a causa de problemas ligados a la emisión de sustancias tóxicas. “Quiero manifestar mi cercanía a los trabajadores y a sus familias, que viven con preocupación estos momentos tan difíciles. Mientras aseguro mis oraciones y la ayuda de la Iglesia exhorto a todos al sentido de responsabilidad y llamo a las instituciones nacionales y locales a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para llegar a una solución ecua de la cuestión, que proteja tanto el derecho a la salud como el derecho al al trabajo, sobre todo en estos tiempos de crisis económica”.

Papa: "Dios es capaz de multiplicar nuestros gestos de amor"


Ciudad del Vaticano, 29 de Julio (VIS).- El milagro de la multiplicación de los panes y los peces como anuncio de la Eucaristía y la importancia de compartir los bienes que se poseen fueron los temas centrales del Ángelus de este domingo que el Papa rezó con los fieles reunidos a mediodía en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.


En la escena de la multiplicación, narrada en el evangelio de hoy, “la insistencia en el tema del 'pan' que se comparte -dijo S.S. Benedicto XVI- y en la acción de gracias recuerdan la Eucaristía”. En el mismo relato se señala también la presencia de un muchacho que, viendo la dificultad de dar de comer a tanta gente, divide lo poco que tiene: cinco panes y dos peces. “El milagro  -subrayó el Papa- no se produce a partir de nada; sino partiendo de una primera y modesta división de lo que aquel muchacho tenía. Jesús no nos pide lo que no tenemos, pero nos enseña que si cada uno ofrece lo poco que tiene, de nuevo pueden suceder milagros: Dios es capaz de multiplicar nuestro pequeño gesto de amor y hacernos partícipes de su don”


En la escena, “la multitud se maravilla del prodigio: cree que Jesús es el nuevo Moisés, digno del poder y que el nuevo maná, es un futuro garantizado; pero ve solamente la parte material, lo que han comido y el Señor, 'sabiendo que venían a llevárselo para hacerlo rey se retiró otra vez al monte, sólo'. Jesús no es un rey terrenal que ejerce un dominio, sino un rey que sirve, que se inclina sobre el ser humano para saciar no solamente el hambre material sino, sobre todo, el hambre más profundo, el hambre de orientación, de sentido, de verdad, el hambre de Dios”.


“Pidamos al Señor, terminó el pontífice, que nos enseñe a descubrir de nuevo la importancia de alimentarnos no sólo de pan, sino también de verdad, de amor, de Cristo, del cuerpo de Cristo (...) Al mismo tiempo recemos para que nunca le falte a nadie el pan necesario para una vida digna y para que las desigualdades no se abatan con las armas de la violencia sino con las de la división y el amor”.

Juan Diego, aquel que facilitó el encuentro fecundo entre dos mundos, 10º aniversario de su canonización


Ciudad de México (Agencia Fides, 30/07/2012) - Mañana 31 de Julio la Iglesia de México celebrará el décimo aniversario de la canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, conocido por el "acontecimiento guadalupano" que tuvo lugar en el año 1531.


Las celebraciones de la primera década de la beatificación de Juan Diego iniciarán a las 10 horas con un homenaje en la explana de la Antigua Parroquia de los Indios, en el Santuario de Guadalupe, donde yacen los restos de Juan Diego. A mediodía, el Arzobispo Primado de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, oficiará una Misa solemne en el Atrio Principal de la Basílica de Guadalupe.


En su quinta y última visita a México, el beato Juan Pablo II canonizó a Juan Diego en una Eucaristía que presidió el 31 de Julio de 2002 en la Basílica de Guadalupe. En la homilía, Juan Pablo II dijo: "Juan Diego, al acoger el mensaje cristiano sin renunciar a su identidad indígena, descubrió la profunda verdad de la nueva humanidad, en la que todos están llamados a ser hijos de Dios en Cristo. Así facilitó el encuentro fecundo de dos mundos y se convirtió en protagonista de la nueva identidad mexicana, íntimamente unida a la Virgen de Guadalupe, cuyo rostro mestizo expresa su maternidad espiritual que abraza a todos los mexicanos".


Juan Diego nació en 1474 en el municipio de Cuauhtitlán, Estado de México, y perteneció a la clase más baja del Imperio Azteca. Murió a los 74 años de edad el 30 de Mayo de 1548.

"Argentina Misionera, comparte tu fe", preparación del IV Congreso Misionero Nacional en Catamarca


Catamarca, Argentina (Agencia Fides, 28/07/2012) - Las Obras Misionarias Pontificias en Argentina han comenzado la preparación del IV Congreso Misionero Nacional que se llevará a cabo en la diócesis de Catamarca en el 2013.


Por esta razón han llegado hace 2 días a Catamarca Mons. Vicente Bokalic, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, y María Victoria Álvarez, representante de la Comisión Nacional para las Misiones, que se han reunido con el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, con el Vicario Episcopal para la Pastoral, el padre José Antonio Díaz, con el asesor de la pastoral misionera de la diócesis, el Padre Carlos Robledo, y otros miembros de la pastoral misionera de Catamarca


Con el lema "Argentina misionera, comparte tu fe" se está preparando una invitación a vivir de forma especial el Año de la Fe y en el contexto de la Misión Permanente. Aunque todavía queda un año para el evento, la fecha de apertura está programada para el 17 de agosto de 2013, el período de preparación está pensado para concienciar para que se participe en el IV Congreso Americano Misionero y en el IX Congreso Misionero Latinoamericano (CAM 4- COMLA 9), que se celebrarán en noviembre de 2013 en Maracaibo, Venezuela.

"El apelo del Papa por la paz ha tenido un gran eco en Siria", dice el Arzobispo Metropolitano de Aleppo para los greco-católicos


Damasco, Siria (Agencia Fides, 30/7/2012)- "Estamos felices y damos las gracias al Santo Padre por el apelo a la paz ne Siria lanzado durante el Ángelus de ayer" dice a la Agencia Fides Su Exc. Mons. Jean-Clément Jeanbart, Arzobispo Metropolitano de Aleppo para los Greco-católicos".


El apelo del Papa ha tenido un gran eco en los medios de comunicación sirios que lo han descrito como un factor positivo. Las palabras de S.S. Benedicto XVI estaban entre las dos noticias más importantes reportadas por los medios de comunicación locales", añade Mons. Jeanbart.


Tras rezar el Ángelus del Domingo 29 de Julio, el Papa Benedicto XVI ha recordado la situación en Siria: "Sigo con preocupación los trágicos y crecientes episodios de violencia en Siria con la triste secuencia de muertos y heridos, también entre los civiles, y un ingente número de desplazados y de refugiados en los países limítrofes, por ello pido que se garantice la necesaria asistencia humanitaria y la ayuda solidaria. Al renovar mi cercanía a la población que sufre y el recuerdo en la oración, reitero un apremiante llamamiento para que se detenga toda violencia y derramamiento de sangre. Pido a Dios la sabiduría del corazón, en particular, para cuantos tienen mayores responsabilidades, para que no se escatime esfuerzo alguno en la búsqueda de la paz, también de parte de la comunidad internacional, a través del diálogo y la reconciliación, con el objetivo de una adecuada solución política al conflicto".


"La reunión de la oposición en Roma, que ha lanzado un llamamiento por la paz y ha rechazado la violencia también ha sido visto como algo positivo aquí", afirma Mons. Jeanbart. El encuentro de 16 representantes de los partidos de la oposición siria organizado por la Comunidad de San Egidio, ha lanzado un llamamiento pidiendo a todas las partes interesadas que traten de encontrar "una solución pacífica al conflicto de Siria" a través de un "pacto nacional común".


En cuanto a la situación de Aleppo, Mons. Jeanbart, dice: "estamos muy preocupados por lo que está accediendo. Pedimos a todos que oren por una solución de diálogo. Las diversas comunidades cristianas de Aleppo (ortodoxos, católicos y protestantes) han decidido unir sus fuerzas para ayudar en sus necesidades a los refugiados.

sábado, 28 de julio de 2012

Telegrama de S.S. Benedicto XVI por muerte del Presidente de Ghana

CASTELGANDOLFO (http://catolicidad.blogspot.com - Julio 28 de 2012).  Esta mañana se hizo público el telegrama de condolencias que el Papa Benedicto XVI envió al nuevo Presidente de la República de Ghana, Señor John Dramant Mahama, por la muerte ocurrida el martes 24 de Julio del Presidente de la República de Ghana, Señor John Evans Atta Mills.


Este es el texto íntegro del telegrama papal:



SU EXCELENCIA
JOHN DRAMANI MAHAMA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GHANA
ACCRA


CON TRISTEZA HE RECIBIDO LA NOTICIA DE LA PREMATURA MUERTE DEL PRESIDENTE JOHN EVANS ATTA MILLS. RECORDANDO SUS AÑOS DE SERVICIO PÚBLICO Y SU DEDICACIÓN A LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS, ME UNO A USTED, A SU FAMILIA, Y AL PUEBLO DE GHANA EN EL DUELO POR SU DECESO. CONFÍO EL ALMA DEL DIFUNTO PRESIDENTE A LA PROVIDENCIA DE DIOS MISERICORDIOSO, Y REZO PARA QUE GHANA SEA BENDECIDA CON PAZ Y PROSPERIDAD AL INICIO DE SUS SERVICIOS COMO PRESIDENTE EN ESTAS TRISTES CIRCUNSTANCIAS.


                                                                                                                  
                                                                                                                                BENEDICTUS PP. XVI

Nombramientos de Benedicto 16 (Sábado 28 de Julio)

CASTELGANDOLFO (http://catolicidad.blogspot.com - Julio 28 de 2012).  En otros Actos Pontificios, el Papa Benedicto XVI nombró:


* Obispo de la diócesis de Ivrea en Italia al Reverendo Padre Edoardo Aldo Cerrato, C.O., hasta ahora Procurador General de la Confederación del Oratorio de San Felipe Neri y Prepósito de la Casa oratoriana de Roma.


El Obispo electo nació el 13 de Octubre de 1949. Estudió en el Collegio "San Giuseppe" de los Hermanos de las Cristianas y se laureo en Letras Clásicas por la Universidad de Turín con una tesis sobre los  "Sermoni di San Massimo"


Recibió la Ordenación Presbiteral el 28 de Junio de 1975.


Ha sido: Ministro pastoral de Biella, en la Iglesia de San Felipe; predicador de cursos de ejercicios y retiros para laicos y para religiosos; Asistente Eclesiástico diocesano del AIMC (Maestros Católicos) y Consultor del UCIIM (Enseñanza Media) de 1975 a 2006.


Docente de Letras en el Instituto Magistral de Biella de 1975 a 1983; Superior de la Comunidad de San Felipe en Biella de 1984 a 2006; Profesor de Letras en el Liceo Clásico de Biella de 1985 a 1994; Docente de patrología en el Seminario Obispal de Biella de 1986 a 1994; Procurador General de la Confederación del Oratorio desde 1994 y desde 2006 es Prepósito de la Casa oratoriana de Roma y Vicario Parroquial de San Felipe Neri en Eurosia.


Habla correctamente el francés y el español.


                                                                  ----- 0 -----


Miembros de la Congregación para los Obispos a:


- Monseñor Pier Luigi Celata, Arzobispo titular de Doclea, Vice Camerlengo de la Santa Romana Iglesia;


Monseñor Zygmunt Zimowski,  Arzobispo-Obispo emérito de Radom, Presidente del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios.


                                                                  ----- 0 -----


* Su Enviado Especial a las Celebraciones del 950° aniversario de la diócesis de Sapë en Albania, programada para el 29 de Septiembre próximo al Cardenal Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María Mayor.

viernes, 27 de julio de 2012

BENEDICTO XVI: Ángelus (Julio 22, 15, 8 y 1º)



ÁNGELUS DEL PAPA BENEDICTO XVI

Palacio Apostólico de Castelgandolfo
Domingo 22 de Julio de 2012




Queridos hermanos y hermanas:

La Palabra de Dios de este domingo nos vuelve a proponer un tema fundamental y siempre fascinante de la Biblia: nos recuerda que Dios es el Pastor de la humanidad. Esto significa que Dios quiere para nosotros la vida, quiere guiarnos a buenos pastos, donde podamos alimentarnos y reposar; no quiere que nos perdamos y que muramos, sino que lleguemos a la meta de nuestro camino, que es precisamente la plenitud de la vida. Es lo que desea cada padre y cada madre para sus propios hijos: el bien, la felicidad, la realización. En el Evangelio de hoy Jesús se presenta como Pastor de las ovejas perdidas de la casa de Israel. Su mirada sobre la gente es una mirada por así decirlo «pastoral». Por ejemplo, en el Evangelio de este domingo se dice que, «habiendo bajado de la barca, vio una gran multitud; tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas» (Mc 6, 34). Jesús encarna a Dios Pastor con su modo de predicar y con sus obras, atendiendo a los enfermos y a los pecadores, a quienes están «perdidos» (cf. Lc 19, 10), para conducirlos a lugar seguro, a la misericordia del Padre.
Entre las «ovejas perdidas» que Jesús llevó a salvo hay también una mujer de nombre María, originaria de la aldea de Magdala, en el lago de Galilea, y llamada por ello Magdalena. Hoy es su memoria litúrgica en el calendario de la Iglesia. Dice el evangelista Lucas que Jesús expulsó de ella siete demonios (cf. Lc 8, 2), o sea, la salvó de un total sometimiento al maligno. ¿En qué consiste esta curación profunda que Dios obra mediante Jesús? Consiste en una paz verdadera, completa, fruto de la reconciliación de la persona en ella misma y en todas sus relaciones: con Dios, con los demás, con el mundo. En efecto, el maligno intenta siempre arruinar la obra de Dios, sembrando división en el corazón humano, entre cuerpo y alma, entre el hombre y Dios, en las relaciones interpersonales, sociales, internacionales, y también entre el hombre y la creación. El maligno siembra guerra; Dios crea paz. Es más, como afirma san Pablo, Cristo «es nuestra paz: el que de los dos pueblos ha hecho uno, derribando en su cuerpo de carne el muro que los separaba: la enemistad» (Ef 2, 14). Para llevar a cabo esta obra de reconciliación radical, Jesús, el Buen Pastor, tuvo que convertirse en Cordero, «el Cordero de Dios... que quita el pecado del mundo» (Jn 1, 29). Sólo así pudo realizar la estupenda promesa del Salmo: «Sí, bondad y fidelidad me acompañan / todos los días de mi vida, / habitaré en la casa del Señor / por años sin término» (22/23, 6).
Queridos amigos: estas palabras nos hacen vibrar el corazón, porque expresan nuestro deseo más profundo; dicen aquello para lo que estamos hechos: la vida, la vida eterna. Son las palabras de quien, como María Magdalena, ha experimentado a Dios en la propia vida y conoce su paz. Palabras más ciertas que nunca en los labios de la Virgen María, que ya vive para siempre en los pastos del Cielo, donde la condujo el Cordero Pastor. María, Madre de Cristo nuestra paz, ruega por nosotros.

Después del Ángelus

Saludos:
(En inglés)

Me ha causado profunda conmoción la insensata violencia que se ha registrado en Aurora, Denver, y tristeza por la pérdida de vidas en el desastre de la nave cerca de Zanzíbar. Participo en el dolor de las familias y de los amigos de las víctimas y de los heridos, especialmente de los niños. Asegurándoos a todos mi cercanía en la oración, imparto mi bendición como prenda de consuelo y de fortaleza en el Señor resucitado.
Dentro de algunos días, en Gran Bretaña comenzarán los Juegos Olímpicos. Envío mis saludos a los organizadores, a los atletas y a los espectadores; y rezo para que, en el espíritu de la tregua olímpica, la buena voluntad generada por este evento deportivo internacional pueda dar fruto, promoviendo la paz y la reconciliación en todo el mundo. Sobre cuantos estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Londres invoco las abundantes bendiciones de Dios Omnipotente.

(En italiano)

Las Olimpiadas son el mayor evento deportivo mundial, en el que participan atletas de muchísimas naciones, y como tal reviste también un fuerte valor simbólico. Por ello la Iglesia católica lo contempla con particular simpatía y atención. Oremos para que, según la voluntad de Dios, los Juegos de Londres sean una verdadera experiencia de fraternidad entre los pueblos de la Tierra.

(En español)

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana. A la luz de la Palabra de Dios proclamada este domingo, invito a todos a orar por los ministros de la Iglesia, para que, a ejemplo de Jesucristo, se entreguen con generosidad a la grey que les ha sido confiada, siendo para todos espejo de virtudes. Encomendemos este hermoso propósito a la Santísima Virgen María, y pidámosle a Ella que suscite en el corazón de los jóvenes el deseo de seguir más de cerca y de por vida a su divino Hijo, dando así testimonio constante de fidelidad y amor. Muchas gracias.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ÁNGELUS DEL PAPA BENEDICTO XVI

Palacio Apostólico de Castelgandolfo
Domingo 15 de Julio de 2012

Queridos hermanos y hermanas:
Veo que me habéis perdonado el retraso. He celebrado la santa misa en Frascati y nos hemos alargado un poco, tal vez..., y por eso llego con retraso.
En el calendario litúrgico el 15 de julio es la memoria de san Buenaventura de Bagnoregio, franciscano, doctor de la Iglesia, sucesor de san Francisco de Asís en la guía de la Orden de los Frailes Menores. Escribió la primera biografía oficial del «Poverello» y al final de su vida fue también obispo de esta diócesis de Albano. En una carta suya, Buenaventura escribe: «Confieso ante Dios que la razón que me ha hecho amar más la vida del beato Francisco es que ésta se parece a los inicios y al crecimiento de la Iglesia» (Epistula de tribus quaestionibus, in Opere di San Bonaventura. Introducción general, Roma 1990, p. 29). Estas palabras nos remiten directamente al Evangelio de este domingo, que nos presenta el primer envío en misión de los doce apóstoles por parte de Jesús: «Llamó a los Doce —narra san Marcos— y los fue enviando de dos en dos... Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto» (Mc 6, 7-9). Francisco de Asís, después de su conversión, practicó a la letra este Evangelio, llegando a ser un testigo fidelísimo de Jesús; y asociado de modo singular al misterio de la Cruz, fue transformado en «otro Cristo», como lo presenta precisamente san Buenaventura. Toda la vida de san Buenaventura, igual que su teología, tienen como centro inspirador a Jesucristo. Esta centralidad de Cristo la encontramos en la segunda lectura de la misa de hoy (cf. Ef 1, 3-14), el célebre himno de la carta de san Pablo a los Efesios, que comienza así: «Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo». El apóstol muestra entonces cómo se ha realizado este proyecto de bendición en cuatro pasajes que empiezan todos con la misma expresión «en Él», referida a Jesucristo. «En Él» el Padre nos ha elegido antes de la creación del mundo; «en Él» hemos sido redimidos por su sangre; «en Él» hemos sido constituidos herederos, predestinados a ser «alabanza de su gloria»; «en Él» cuantos creen en el Evangelio reciben el sello del Espíritu Santo. Este himno paulino contiene la visión de la historia que san Buenaventura contribuyó a difundir en la Iglesia: toda la historia tiene como centro a Cristo, quien garantiza también novedad y renovación en cada época. En Jesús, Dios ha dicho y dado todo, pero dado que Él es un tesoro inagotable, el Espíritu Santo jamás termina de revelar y de actualizar su misterio. Por ello la obra de Cristo y de la Iglesia no retrocede nunca, sino que siempre progresa.
Queridos amigos: invoquemos a María Santísima, a quien mañana celebraremos como la Virgen del Carmen, para que nos ayude, como san Francisco y san Buenaventura, a responder generosamente a la llamada del Señor para anunciar su Evangelio de salvación con las palabras y ante todo con la vida.

Después del Ángelus


Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles de la parroquia del Santo Niño, de Atocha, en México, así como a los que participan en esta oración mariana a través de los medios de comunicación. En el evangelio que nos propone la liturgia en este domingo, vemos a Jesús que llama y envía a los apóstoles a predicar la conversión. En efecto, la finalidad de la Iglesia es la propagación del Reino de Cristo, para hacer partícipes a todos los hombres de la redención. Animo, pues, a todos los miembros de la Iglesia, y de modo especial a los laicos, a responder con generosidad y prontitud de corazón a la voz de Cristo, para unirse más íntimamente a él y colaborar en su misión salvífica. Feliz domingo.           

-------------------------------------------------------------------------------------------

ÁNGELUS DEL PAPA BENEDICTO XVI

Palacio Apostólico de Castelgandolfo
Domingo 8 de Julio de 2012


Queridos hermanos y hermanas:

Voy a reflexionar brevemente sobre el pasaje evangélico de este domingo, un texto del que se tomó la famosa frase «Nadie es profeta en su patria», es decir, ningún profeta es bien recibido entre las personas que lo vieron crecer (cf. Mc 6, 4). De hecho, Jesús, después de dejar Nazaret, cuando tenía cerca de treinta años, y de predicar y obrar curaciones desde hacía algún tiempo en otras partes, regresó una vez a su pueblo y se puso a enseñar en la sinagoga. Sus conciudadanos «quedaban asombrados» por su sabiduría y, dado que lo conocían como el «hijo de María», el «carpintero» que había vivido en medio de ellos, en lugar de acogerlo con fe se escandalizaban de él (cf. Mc 6, 2-3). Este hecho es comprensible, porque la familiaridad en el plano humano hace difícil ir más allá y abrirse a la dimensión divina. A ellos les resulta difícil creer que este carpintero sea Hijo de Dios. Jesús mismo les pone como ejemplo la experiencia de los profetas de Israel, que precisamente en su patria habían sido objeto de desprecio, y se identifica con ellos. Debido a esta cerrazón espiritual, Jesús no pudo realizar en Nazaret «ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos» (Mc 6, 5). De hecho, los milagros de Cristo no son una exhibición de poder, sino signos del amor de Dios, que se actúa allí donde encuentra la fe del hombre, es una reciprocidad. Orígenes escribe: «Así como para los cuerpos hay una atracción natural de unos hacia otros, como el imán al hierro, así esa fe ejerce una atracción sobre el poder divino» (Comentario al Evangelio de Mateo 10, 19).
Por tanto, parece que Jesús —como se dice— se da a sí mismo una razón de la mala acogida que encuentra en Nazaret. En cambio, al final del relato, encontramos una observación que dice precisamente lo contrario. El evangelista escribe que Jesús «se admiraba de su falta de fe» (Mc 6, 6). Al estupor de sus conciudadanos, que se escandalizan, corresponde el asombro de Jesús. También él, en cierto sentido, se escandaliza. Aunque sabe que ningún profeta es bien recibido en su patria, sin embargo la cerrazón de corazón de su gente le resulta oscura, impenetrable: ¿Cómo es posible que no reconozcan la luz de la Verdad? ¿Por qué no se abren a la bondad de Dios, que quiso compartir nuestra humanidad? De hecho, el hombre Jesús de Nazaret es la transparencia de Dios, en él Dios habita plenamente. Y mientras nosotros siempre buscamos otros signos, otros prodigios, no nos damos cuenta de que el verdadero Signo es él, Dios hecho carne; él es el milagro más grande del universo: todo el amor de Dios contenido en un corazón humano, en el rostro de un hombre.
Quien entendió verdaderamente esta realidad es la Virgen María, bienaventurada porque creyó (cf.Lc 1, 45). María no se escandalizó de su Hijo: su asombro por él está lleno de fe, lleno de amor y de alegría, al verlo tan humano y a la vez tan divino. Así pues, aprendamos de ella, nuestra Madre en la fe, a reconocer en la humanidad de Cristo la revelación perfecta de Dios.

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas, me alegra acogeros aquí en Castelgandolfo, adonde llegué hace pocos días. Saludo cordialmente a la comunidad local y deseo a todas las familias que gocen de un momento de descanso y de renovación física y espiritual.

(Saludo en español)
Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, y de modo especial a las Siervas de María Ministras de los Enfermos. Nos dice el evangelio de este domingo que Jesús no pudo hacer muchos milagros en su pueblo de Nazaret, extrañándose de su falta de fe. Pidámosle a la Virgen María que interceda por nosotros para que aumente nuestra fe, y sepamos reconocer en la humanidad de Cristo la perfecta revelación de Dios. Muchas gracias y feliz domingo.


-------------------------------------------------------------------------------------------

ÁNGELUS  DEL PAPA BENEDICTO XVI

Plaza de San Pedro
Domingo 1º de Julio de 2012


Queridos hermanos y hermanas:


Este domingo, el evangelista San Marcos nos presenta el relato de dos curaciones milagrosas que Jesús realiza en favor de dos mujeres: la hija de uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y una mujer que sufría de hemorragia (cf. Mc 5, 21-43). Son dos episodios en los que hay dos niveles de lectura; el puramente físico: Jesús se inclina ante el sufrimiento humano y cura el cuerpo; y el espiritual: Jesús vino a sanar el corazón del hombre, a dar la salvación y pide fe en él. En el primer episodio, ante la noticia de que la hija de Jairo había muerto, Jesús le dice al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe» (v. 36), lo lleva con él donde estaba la niña y exclama: «Contigo hablo, niña, levántate» (v. 41). Y esta se levantó y se puso a caminar. San Jerónimo comenta estas palabras, subrayando el poder salvífico de Jesús: «Niña, levántate por mí: no por mérito tuyo, sino por mi gracia. Por tanto, levántate por mí: el hecho de haber sido curada no depende de tus virtudes» (Homilías sobre el Evangelio de Marcos, 3). El segundo episodio, el de la mujer que sufría hemorragias, pone también de manifiesto cómo Jesús vino a liberar al ser humano en su totalidad. De hecho, el milagro se realiza en dos fases: en la primera se produce la curación física, que está íntimamente relacionada con la curación más profunda, la que da la gracia de Dios a quien se abre a él con fe. Jesús dice a la mujer: «Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y queda curada de tu enfermedad» (Mc 5, 34).
Para nosotros estos dos relatos de curación son una invitación a superar una visión puramente horizontal y materialista de la vida. A Dios le pedimos muchas curaciones de problemas, de necesidades concretas, y está bien hacerlo, pero lo que debemos pedir con insistencia es una fe cada vez más sólida, para que el Señor renueve nuestra vida, y una firme confianza en su amor, en su providencia que no nos abandona.
Jesús, que está atento al sufrimiento humano, nos hace pensar también en todos aquellos que ayudan a los enfermos a llevar su cruz, especialmente en los médicos, en los agentes sanitarios y en quienes prestan la asistencia religiosa en los hospitales. Son «reservas de amor», que llevan serenidad y esperanza a los que sufren. En la encíclica Deus caritas est, expliqué que, en este valioso servicio, hace falta ante todo competencia profesional —que es una primera necesidad fundamental—, pero esta por sí sola no basta. En efecto, se trata de seres humanos, que necesitan humanidad y atención cordial. «Por eso, dichos agentes, además de la preparación profesional, necesitan también y sobre todo una “formación del corazón”: se les ha de guiar hacia el encuentro con Dios en Cristo que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro» (n. 31).
Pidamos a la Virgen María que acompañe nuestro camino de fe y nuestro compromiso de amor concreto especialmente a los necesitados, mientras invocamos su maternal intercesión por nuestros hermanos que viven un sufrimiento en el cuerpo o en el espíritu.


Después del Ángelus

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los jóvenes de la Parroquia de San Agustín de Guadalix. En el evangelio de hoy, Jesús le dice a Jairo: «No temas; basta que tengas fe», y tomando de la mano a su hija le devuelve la vida. Queridos hermanos, gracias a la fe, Jesús nos hace participar en su misma vida divina. Que este tiempo de vacaciones sea una oportunidad para fortalecer la fe, a través de la oración y la caridad. Feliz domingo.




© Copyright 2012 - Libreria Editrice Vaticana

S.S. Benedicto XVI recibe a la Comisión Cardenalicia que investiga la fuga de informaciones confidenciales


Ciudad del Vaticano, 27 Julio 2012 (VIS).- El Santo Padre Benedicto XVI recibió en Audiencia ayer 26 de julio por la mañana, a la Comisión Cardenalicia encargada de llevar a cabo la investigación administrativa sobre la fuga de informaciones confidenciales compuesta por los Cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, a quienes acompañaba el Padre Luigi Martignani, O.F.M. Cap, Secretario de dicha comisión y el Juez Instructor, Piero Antonio Bonnet, junto con el Promotor de justicia, Nicola Picardi, del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.


“El Santo Padre ha sido informado de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión Cardenalicia y del curso que sigue el procedimiento penal. El Papa ha dado las gracias por las informaciones recibidas e invitado a la Magistratura Vaticana a proseguir su tarea con esmero”.


“El encuentro contó con la presencia del Arzobispo Angelo Becciu, Substituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Monseñor Georg Gänswein, Secretario particular del Santo Padre; Domenico Giani, comandante de la Gendarmería Vaticana y Greg Burke, Consultor para la Comunicación de la Secretaría de Estado”.

Actos Pontificios de Benedicto XVI (viernes 27 de Julio)


Ciudad del Vaticano, 27 julio 2012 (VIS).-En otros Actos Pontificios el Papa Benedicto XVI nombró:


* Obispo Salvatore J.Cordileone, hasta ahora de Oakland (EE.UU) como Arzobispo de San Francisco en Estados Unidos.


Datos Estadísticos:  Superficie 6,023, población 1,866,000, católicos 488,000, sacerdotes 413, diáconos permanentes 78, religiosos 854.


* Sucede al Arzobispo George H. Niederauer cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.


                                                                              ----- 0 -----


* Obispo Jesús Murgui Soriano, hasta ahora de Mallorca (España) como Obispo de Orihuela-Alicante en España.


Datos Estadísticos:  Superficie 4,415, población 1,653,786, católicos 1,405,718, sacerdotes 497, diáconos permanentes 7, religiosos 778.


* Sucede al Obispo Rafael Palmero Ramos cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.

San Pío X y las Olimpiadas


Ciudad del Vaticano, 27 Julio 2012 (VIS).- Corría el año 1908 cuando Roma, tras una grave crisis económica renunció a las Olimpiadas que fueron finalmente celebradas en Londres. Ese mismo año, el inventor de los Juegos, el francés Pierre De Coubertin, pidió ayuda a la Santa Sede para promover las Olimpiadas y fue el mismísimo Papa San Pío X quien le ofreció su apoyo.


Han pasado más de cien años y por tercera vez, Londres será la anfitriona de las Olimpiadas. La XXX edición de los Juegos Olímpicos comenzará esta tarde en la capital británica.


Estos interesantes momentos de la historia al inicio del Novecientos se recogen en el libro “Pío X y el deporte” de Antonella Stelitano. Una época en la que menos del 1% de la población hacía deporte y quién lo practicaba lo hacía como adiestramiento militar o como pasatiempo de la clase noble, tal y como explica la autora en una entrevista realizada por la Radio Vaticano.


“San Pío X (…) vio la posibilidad de que el deporte fuera educativo. (…) Una forma de acercar a los jóvenes, para que estando juntos siguieran una reglas y respetaran al adversario. Creo que -continúa diciendo la autora- entendió que era posible hacer que las personas estuvieran juntas de una forma muy simple, unirlas sin problemas de raza, religión o ideas políticas diferentes”.


Ante la dificultad de aquella época de comprender la gimnasia, Antonella Stelitano recuerda, al final de la entrevista, las palabras que el Papa San Pío X habría dicho a uno de sus cardenales: “Muy bien. Si no entienden que es algo que se puede hacer, me pondré yo a hacer gimnasia delante de todos; así verán que si la hace el Papa, la puede hacer todo el mundo”.

"Basta violencia, hay que retomar el diálogo fracturado": apelo de los sacerdotes de la comunidad Mapuche


Santiago de Chile (Agencia Fides, 27/07/2012) - Los sacerdotes católicos que forman parte de la pastoral Mapuche han pedido que se eviten las acciones de violencia y han lanzado un llamamiento para que se retome el "diálogo fracturado" entre las comunidades Mapuche y las autoridades.


"No justificamos la violencia como camino para exigir la restitución de derechos o reivindicaciones territoriales. La ley debe ser aplicada y respetada. Pero la violencia que la policía está ejerciendo sobre las comunidades mapuche es algo muy grave", ha declarado el grupo de sacerdotes.


En una nota enviada a la Agencia Fides se lee también: "Lamentamos particularmente ver a niños mapuche, seriamente heridos en su integridad física y psicológica por fuerzas de la policía".


Precisamente ayer, 26 de julio, en pocos minutos, se han extendido por Internet las imágenes de las heridas infligidas a los niños mapuches, suscitando conmoción entre la opinión pública internacional. 


De la información enviada a la Agencia Fides por la prensa local, sabemos que el Presidente de Chile Sebastián Piñera, tras una reunión con el Ministro del Interior y los jefes de la policía, ha declarado que dará pleno apoyo a la policía para mantener la seguridad en la zona. En las últimas semanas, sin embargo, han aumentado los actos de violencia por parte de la policía contra las manifestaciones.


El sacerdote jesuita Pablo Castro, que vive en una comunidad Mapuche, ha dicho que las conclusiones de esta cumbre de seguridad son bien "vergonzosas", y ha remarcado que todo se ha centrado en temas policiales y de seguridad. "Da la impresión de que estamos volviendo a la época de la colonización, llevando cada vez más fuerza policial a las comunidades", ha dicho el religioso a Radio Cooperativa.