miércoles, 30 de noviembre de 2011

S.S. Benedicto XVI: "Alentar iniciativas políticas y legislativas contra pena de muerte"

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2011 (VIS / www.ssbenedictoxvi.org).- Una vez acabada  la catequesis, el Papa Benedicto XVI saludó a los participantes en la Audiencia General en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, croata, eslovaco e italiano.

  El Santo Padre se dirigió en inglés a las delegaciones de varios países que participan en el encuentro promovido por la Comunidad de San Egidio sobre el tema: "No hay justicia sin vida".  "Espero -dijo- que vuestros debates  alienten  las iniciativas políticas y legislativas promovidas en numerosos países para eliminar la pena de muerte y continuar los progresos obtenidos en la conformación de la legislación penal tanto a la dignidad humana de los reclusos, como al  mantenimiento eficaz del orden público".

 A continuación, dio la bienvenida a los estudiantes del Seminario Pontificio francés de Roma y a la delegación de la diócesis de Belley-Ars, acompañada  por su Obispo Guy Bagnard,  que ha viajado a Roma para regalar a la Basílica de San Pedro un retrato del santo cura de Ars, en conmemoración del Año Sacerdotal. "Siguiendo a San Juan María Vianney, -pidió el Pontífice- aprendamos de nuevo la importancia de la oración en nuestras vidas".

   También saludó a las Hermanas de la Congregación de las Hijas de la Divina Caridad,  a quienes acompañaba el Cardenal Vinko Puljic, Arzobispo de Vrhbosna (Bosnia Herzegovina), en peregrinación, como acción de gracias, por la reciente beatificación en Sarajevo de cinco religiosas de esa orden que sufrieron el martirio durante la Segunda Guerra Mundial.  "Damos gracias por su testimonio y pedimos a Dios que nos de valor y perseverancia en nuestro servicio", dijo S.S. Benedicto XVI.

  Y a los representantes de la Federación Italiana de Panaderos y Pasteleros  les expresó su profunda gratitud por los "panettone" (dulce típico navideño) que han regalado para la caridad del Papa.

Estas fueron sus palabras en castellano:

"Queridos hermanos y hermanas:

Después de haber reflexionado sobre algunos ejemplos de oración en el Antiguo Testamento, quiero hoy hablar sobre la oración en la vida de Jesús. Ésta, como un canal secreto, irriga su vida, su existencia, sus relaciones, sus gestos y lo guía según el proyecto del amor del Padre. Jesús solía orar habitual e íntimamente. Su enseñanza sobre la oración proviene del modo de orar aprendido en familia y de la experiencia vivida allí, pero sobre todo de su convicción profunda y esencial de ser el Hijo de Dios, y de su relación única con el Padre. A ejemplo de Jesús, estamos llamados a renovar nuestra decisión personal para abrirnos a la voluntad del Señor, suplicando la fuerza de conformar nuestra voluntad a la suya, en obediencia a su proyecto de amor sobre cada uno de nosotros. Contemplando la oración de Jesús, surge la pregunta: ¿Cómo oramos? ¿Cuánto tiempo dedicamos a la relación con Dios? ¿Se educa y se forma suficiente a la oración? La oración es un don y es obra de Dios, pero exige empeño y continuidad.
 
Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a una relación intensa con Dios, cultivando una oración constante, llena de confianza, capaz de iluminar la vida, para así comunicar a todos la alegría del encuentro con el Señor. Muchas gracias".

La Audiencia General concluyó con el canto del Pater Noster y la Bendición Apostólica.

Papa: Los cristianos están llamados a ser "testigos de oración"

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2011 (VIS).-  La Audiencia General de los miércoles se ha celebrado esta mañana a las 10.30 horas en el Aula Pablo VI del Vaticano, con la participación de 5,500 fieles procedentes de varios países. Terminada la serie de catequesis dedicada a la oración en el Antiguo Testamento, el Papa Benedicto XVI inició hoy un nuevo ciclo centrado en la oración de Cristo, "que atraviesa toda su vida, como un canal secreto que riega su existencia, relaciones y gestos, y lo guía con progresiva firmeza a la entrega total de sí mismo, según el proyecto de amor de Dios Padre".

  El Santo Padre Benedicto XVI señaló que un momento especialmente significativo es la oración que sigue al bautismo de Jesús en el Jordán. Según la predicación de Juan, el bautismo debía sellar el abandono de toda conducta ligada al pecado para iniciar una vida nueva. En este contexto, cabe preguntarse por qué Jesús se somete a este bautismo de penitencia y conversión, dado que no tenía pecados ni necesidad de convertirse. De ahí el estupor del Bautista que le pregunta: "Soy yo quien necesita ser bautizado por ti, ¿y vienes tú a mí?".  El Pontífice explicó que "descendiendo en el río Jordán, Jesús, sin pecado, hace visible su solidaridad con quienes reconocen sus propios pecados y deciden arrepentirse y cambiar de vida; hace entender que formar parte del pueblo de Dios quiere decir entrar en una óptica (...) de vida conforme a Dios. En este gesto Jesús anticipa la cruz, comienza su actividad tomando el lugar de los pecadores, cargando sobre sus hombros el peso de la culpa de toda la humanidad".

  Orando tras el bautismo, Cristo muestra su íntima unión con el Padre, "experimenta su paternidad y la belleza exigente de su amor, y recibe la confirmación de su misión" con las palabras que resuenan desde el Cielo: "Tú eres mi Hijo, el amado", y con el Espíritu Santo que desciende sobre Él. "En la oración -dijo- Jesús vive un contacto ininterrumpido con el Padre para realizar hasta el final el proyecto de amor por los hombres". Y es en esta profunda unión con el Padre que Jesús cumple el paso de la vida oculta de Nazaret a su ministerio público.

Cristo, maestro de oración

  La oración de Jesús tiene sus raíces, como muestran las referencias de los Evangelios, en su familia, fuertemente ligada a la tradición religiosa del pueblo de Israel; pero su origen "profundo y esencial" está en "su ser el Hijo de Dios, en su relación única con Dios Padre". En la narración evangélica, "los ambientes de la oración de Jesús se colocan siempre en una encrucijada entre la tradición de su pueblo y la novedad de una relación personal única con Dios. El 'lugar desierto' al que se retira a menudo, 'el monte' al que sube para orar, 'la noche' que le proporciona soledad, recuerdan momentos del camino de la revelación de Dios en el Antiguo Testamento, e indican la continuidad de su proyecto salvífico".

  "La oración de Jesús toca todas las fases de su ministerio y todas sus jornadas. La fatiga no la interrumpe. Por el contrario, los Evangelios dejan ver la costumbre de Jesús de transcurrir parte de la noche en oración. (...) Cuando las decisiones se hacen urgentes y complejas, su oración se hace más prolongada e intensa".

  S.S. Benedicto XVI afirmó que, contemplando el modo de orar de Cristo, debemos interrogarnos sobre nuestra propia oración y el tiempo que dedicamos a la relación con Dios. En este punto, subrayó la importancia de "la lectura orante de la Sagrada Escritura. (...) Escuchar, meditar, callar ante el Señor que habla es un arte que se aprende practicándolo con constancia". La oración es un don de Dios, pero exige "esfuerzo y continuidad". 

  Los cristianos están llamados actualmente a "ser testigos de oración, ya que nuestro mundo a menudo se cierra al horizonte divino y a la esperanza que trae el encuentro con Dios. En la amistad profunda con Jesús y viviendo en Él y con Él la relación filial con el Padre, a través de nuestra oración fiel y constante, podemos abrir ventanas hacia el Cielo de Dios. Es más, recorriendo la vía de la oración (...) ayudamos a otros a recorrerla".

  Para terminar, el Santo Padre exhortó a los fieles a mantener "una relación intensa con Dios, una oración que no sea ocasional sino constante, llena de confianza, capaz de iluminar nuestra vida, como nos enseña Jesús. Y pidámosle que podamos comunicar a quienes tenemos cerca, a quienes encontramos en nuestro camino, la alegría del encuentro con el Señor, luz de la existencia".

Intenciones de oración de Benedicto XVI para Diciembre

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2011 (VIS).-  La Intención General del Apostolado de la Oración del Papa Benedicto XVI para el mes de Diciembre es: "Para que todos los pueblos de la tierra crezcan en la concordia y la paz por medio del conocimiento y el respeto mutuos".

  Su Intención Misionera es: "Para que los niños y jóvenes sean mensajeros del Evangelio y para que su dignidad sea siempre respetada y preservada de toda violencia y explotación".

Actos Pontificios de Benedicto 16 (Miércoles 30 de Nov.)

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2011 (VIS).-  En otros Actos Pontificios, el Santo Padre Benedicto XVI:

* Ha nombrado a Monseñor José Francisco Rezende Dias, hasta ahora Obispo de Duque de Caixas (Brasil), Arzobispo Metropolitano de Niterói en Brasil.

Datos Estadísticos:  Superficie 4,722, población 2,206 mil, católicos 1,185,959, sacerdotes 139, religiosos 269, diáconos permanentes 59. 

* Sucede al Arzobispo Alano María Pena, O.P., cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.

                                                                         ----- 0 -----

* Ha nombrado a Monseñor Esmeraldo Barreto de Farias, del Ist. del Prado,  hasta ahora Obispo de Santarem (Brasil), arzobispo de Porto Velho en Brasil.

Datos Estadísticos:  Superficie 84,696, población 664,958, católicos 598 mil, sacerdotes 29, religiosos 128, diáconos permanentes 1. 

* Sucede al Arzobispo Moacyr Grechi, O.S.M, cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.

                                                                        ----- 0 -----
 
* Ha aceptado la renuncia del Obispo Theodor Kettmann al oficio de Auxiliar de la diócesis de Osnabrück (Alemania)  en conformidad con los cánones 411 y 401 párrafo 2 del CII.

                                                                        ----- 0 -----
 
* Ha nombrado a Monseñor Nicholas Mang Thang, hasta ahora Obispo de Hakha (Myanmar), Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Mandalay en Myanmar. Al mismo tiempo, ha sido nombrado Administrador Apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de la diócesis de Hakha.

Datos Estadísticos:  Superficie 212,407, población 9,078 mil, católicos 23,617, sacerdotes 57, religiosos 173. 

                                                                         ----- 0 -----

* Ha erigido la diócesis de Gaoua en Burkina Faso con territorio desmembrado de la diócesis de Diébougo, haciéndola sufragánea de la Arquidiócesis de Bobo-Dioulasso.

* Ha nombrado al reverendo Modeste Kazmbou como primer Obispo de Gaoua en Burkina Faso.

Datos Estadísticos:  Superficie 10,411, población 260,550, católicos 19,074, sacerdotes 14, religiosas 24.

El Obispo electo nació en 1963 en Bouti  (Burkina Faso) y  fue ordenado Sacerdote en 1991. Ha sido profesor y Director  en el Seminario Menor San Tarcisio de Kakapéle (Burkina Faso), Vicario de la parroquia de Nako y Vicario General de la diócesis de Diébougo.

Católicos y ortodoxos deben afrontar los mismos desafíos

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2011 (VIS).-  El Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, encabeza este año la delegación de la Santa Sede que ha viajado a Estambul (Turquía) para participar hoy en la celebración de San Andrés, patrono del patriarcado ecuménico de Constantinopla. Como se recordará, el intercambio de delegaciones entre la Santa Sede y el patriarcado con motivo de la fiesta de los respectivos santos patronos es una tradición consolidada.

  Las celebraciones de este año han adquirido un carácter especial, ya que coinciden con el XX aniversario de la elección de Su Santidad Bartolomeo I como Arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico. La delegación de la Santa Sede, formada por el Cardenal Koch, el Obispo Brian Farrell, el Rev. Andrea Palmieri y el Nuncio Apostólico en Turquía, Arzobispo Antonio Lucibello, ha participado en la solemne Liturgia Divina presidida por Bartolomeo I en la iglesia patriarcal del Fanar. Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro con el Patriarca y con la comisión sinodal encargada de las relaciones con la Iglesia Católica.

  El Cardenal Koch ha entregado a Bartolomé I un regalo y un mensaje del Santo Padre Benedicto XVI, que fue leído al final de la Liturgia Divina. En el texto, el Papa recuerda su último encuentro con el Patriarca durante la Jornada de oración por la paz en Asís, el pasado mes de Octubre: "Agradezco al Señor que me haya permitido reforzar los lazos de amistad sincera y fraternidad auténtica que nos unen, y dar testimonio al mundo entero de la amplia visión que compartimos".

  "Las circunstancias actuales -continúa escribiendo S.S. Benedicto XVI- tanto de orden cultural como social, económico, político y ecológico, plantean a los católicos y a los ortodoxos exactamente los mismos desafíos. El anuncio del misterio de la salvación a través de la muerte y resurrección de Cristo necesita hoy día ser renovado con fuerza en numerosas regiones que un día acogieron la luz y actualmente sufren los efectos de una secularización que empobrece al hombre en su dimensión más profunda. Ante tal urgencia, tenemos el deber de ofrecer a toda la humanidad la imagen de personas que han adquirido una madurez en la fe, capaces de reunirse, a pesar de las tensiones humanas, gracias a la búsqueda común de la verdad, siendo conscientes de que el futuro de la evangelización depende del testimonio de unidad que dé la Iglesia y de la calidad de la caridad".

  El Papa termina pidiendo al Señor mediante la intercesión de los Santos Pedro, Andrés y Pablo, que ambas iglesias reciban "el don de la unidad que nos viene de lo alto".

En memoria de los prelados fallecidos recientemente

CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2011 (VIS).- En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

Octubre

- Día 24: Obispo Crescenzio Rinaldini, Emérito de Araguai (Brasil), a los 85 años.


Noviembre

- Día 1: Obispo Ricardo Watty Urquidi,  M.Sp. S, de Tepic (México), a los 73 años.

- Día 1: Arzobispo Héctor Rueda Hernández, Emérito de Medellín (Colombia), a los 91 años.

- Día 3: Obispo Justo Oscar, Laguna, Emérito de Morón (Argentina), a los 82 años.

- Día 4: Obispo Dieudonne Yougbaré, Emérito di Koupéla  (Burkina Fasso), a los 94 años.

- Día 5: Obispo Luigi Belloli, emérito di Anagni-Alatri (Italia), a los 88 años.

- Día 7: Arzobispo Oscar Rolando Cantuarias Pastor, Emérito di Piura (Perú), a los 80 años.

- Día 9: Obispo Jean-Paul Randriamanana,  Auxiliar de Antananarivo (Madagascar), a los 61 años.

- Día 11: Obispo Domenico Tarcisio Cortese, O.F.M, Emérito di Mileto-Nicotera-Tropea (Italia),  a los 80 años.

martes, 29 de noviembre de 2011

La última semana de Cristo en la lectura de S.S. Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2011 (VIS).-  La Libreria Editrice Vaticana ha organizado una serie de conferencias de presentación del libro del Papa Benedicto XVI "Jesús de Nazaret. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección". La obra fue ayer presentada en la Universidad de Messina; el discurso principal corrió a cargo del Rector de la Pontificia Universidad Lateranense, el Obispo Enrico dal Covolo, S.D.B.

  El Obispo explicó que el segundo volumen del "Jesús de Nazaret" de Joseph Ratzinger- Benedetto XVI forma una unidad con el anterior, dedicado a la primera parte de la vida pública de Cristo, desde el bautismo en el Jordán. En segundo está dedicado a los últimos días de su vida terrena hasta la resurrección.

  Para el Rector de la Lateranense, esta aparente desproporción "hace comprender a primera vista que la muerte y la resurrección no son simplemente el epílogo de la vida de Jesús. Más bien, dan sentido al resto: desde Cristo crucificado y resucitado se ilumina toda la historia de su vida". Asimismo "la narración de la pasión y la resurrección, aunque figura en último lugar en los Evangelios, es la más antigua y elaborada de las tradiciones orales y escritas".

  El segundo volumen parte de la premisa, según escribe S.S. Benedicto XVI, de que "si la exégesis bíblica científica no quiere agotarse en hipótesis siempre nuevas, haciéndose teológicamente insignificante, debe dar un paso metodológicamente nuevo y reconocerse nuevamente como disciplina teológica, sin renunciar a su carácter histórico".

  "La vía maestra a lo largo de la cual nos conduce el Papa -dijo el Obispo- es la meditación sobre la 'hora' de Jesús, la de su 'elevación', esto es, la meditación sobre el momento salvífico inseparable de la muerte-resurrección". Los tres capítulos dedicados a la última cena, el Getsemaní y el proceso a Jesús representan la parte central de la obra, "la más analítica, escrita con mayor meticulosidad histórica, exegética y teológica".

  Finalmente, el prelado destacó que el libro "es el trabajo de una vida entera, en el que tanto el método empleado como los contenidos expuestos viven en un enraizado y maduro enamoramiento de Cristo. En definitiva, la 'íntima amistad con Jesús' es el verdadero tema conductor de la obra, un tema que el Papa ilustra como testigo y como teólogo: de hecho, el verdadero conocimiento sobre Jesús -tanto para el Papa Benedicto como para el discípulo amado- proviene de 'reposar' sobre su corazón".

La revista HUMANITAS se editará también en inglés

CIUDAD DEL VATICANO, 29 NOV 2011 (VIS).-  Esta tarde a las 18:30  en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) tendrá lugar la presentación de la edición inglesa de HUMANITAS (Revista de Antropología y Cultura Cristianas de la Pontificia Universidad  Católica de Chile).

   Intervendrán en el acto el Secretario de la CAL, Guzmán Carriquiry, junto con el Rector Magnífico de la Pontificia Universidad  Católica de Chile, Ignacio Sánchez y el Director de HUMANITAS, Jaime Antúnez.

  La revista, fundada en 1995 en Santiago de Chile y constituida por un consejo de colaboradores que reúne a las figuras intelectualmente más destacadas del universo católico, calificó desde su creación la misión que se trazaba como la de "un órgano de pensamiento y estudio que busca reflejar las preocupaciones y enseñanzas del magisterio pontificio", premisa para un diálogo con la sociedad y la cultura contemporáneas que ha fructificado ampliamente.

   El número 1 del primer año de la revista en lengua inglesa incorpora en sus 252 páginas buenas parte de los ensayos de la edición número 63 (Julio-Septiembre 2011) en lengua castellana, que tuvo como título general "Beato Juan Pablo II, regalo de la Divina Misericordia" y cuyas páginas fueron íntegramente dedicadas a la persona y la obra del recordado Pontífice. Bajo el título "John Paul II, gift of the Divine Mercy", pueden ahora leerse también en inglés los ensayos escritos por los Cardenales Angelo Scola, Angelo Amato S.D.B, Avery Robert Dulles S.I., (fallecido en 2008), Stanislaw Dziwisz y Mauro Piacenza y de los Profesores Livio Melina, Stanislav Grygiel, Pedro Morandé y Carl Anderson, entre otros.

   La edición en lengua inglesa de HUMANITAS tendrá para comenzar una periodicidad bianual. Su difusión tendrá lugar tanto en papel impreso como en versión digital a la que ya se puede acceder en el sitio www.humanitas.cl (Digital Version).

Miles de creyentes marchan en Chiapas para defender a los migrantes en y la tierra

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (MÉXICO) (Agencia Fides 26/11/2011).  Manifestarse en contra del aprovecharse de la minería, la destrucción de la naturaleza, el abuso de drogas, y violaciónes de los derechos de los migrantes: para este propósito, dicen las fuentes locales de Fides, más de 8 mil católicos se reunieron en los últimos días,guiados por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas (en Chiapas) en una ciudad de peregrinación, que involucró a las mejores fuerzas de la diócesis. Participaron en la peregrinación las 54 parroquias de la diócesis y un número de grupos organizados a partir de tres diferentes puntos de la ciudad, llegando a la plaza central, frente a la Catedral, después de dos horas de camino.

Durante la misa, que llegó a la conclusión de la peregrinación, el obispo dijo: "Exigimos un cambio a un estilo diferente en la política, la educación, la cultura y la vida." "Hay empresas que quieren apoderarse de las tierras de los campesinos, hay autoridades corruptas. Le pedimos a Dios la fuerza necesaria para denunciar a aquellos que distribuyen la droga, los que amenazan y el chantaje, el secuestro a los inmigrantes que pasan por nosotros ", continuó.
 
El tráfico de drogas y la violencia contra los migrantes es un problema serio en esta diócesis, la Iglesia se ha comprometido a luchar por algún tiempo. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en 2010 son 20 mil los informes de secuestros de migrantes. Cada año entre 200 mil y 300 mil inmigrantes de América Central tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos, pero en su camino son sorprendidos por bandas del crimen organizado que los roban o secuestran, exigiendo un rescate a sus familias. En estas acciones también está involucrado el mundo de las drogas. La Conferencia Episcopal de México ha denunciado reiteradamente la terrible situación de los inmigrantes.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Recibe S.S. Benedicto XVI al Primer Ministro del Líbano

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2011 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico, el Papa Benedicto XVI ha recibido en Audiencia al Presidente del Consejo de Ministros de Líbano, Najib Mikati. Sucesivamente, el Primer Ministro se ha encontrado con el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

   "En el curso de los coloquios, transcurridos en un clima de cordialidad, se ha puesto de relieve el papel del Líbano en su región geográfica y en todo el mundo, y la vocación de esa nación de ofrecer un mensaje de libertad y de convivencia respetuosa entre las diversas comunidades cristianas y musulmanas que la componen".

  "Asimismo, se ha manifestado el deseo de una mayor estabilidad política y de que la colaboración y el diálogo entre los diversos responsables de la vida social e institucional sean más provechosos para poder responder con eficacia a los retos planteados al país tanto en ámbito interno como internacional.".

  "Durante las conversaciones se ha analizado la situación de Oriente Medio, abordando también  la delicada situación de Siria. A ese respecto, se ha reafirmado la urgencia del compromiso de todos para lograr una convivencia pacífica, basada en la justicia, en la reconciliación y en el respeto de la dignidad de la persona y de sus derechos inalienables. Por último, se ha recordado la aportación fundamental que pueden dar en este ámbito los cristianos, llamados a ser artífices de concordia y paz, y cuya permanencia es esencial para el bien de la región".

Papa: "No hay futuro para la humanidad sin responsabilidad hacia la tierra"

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2011 (VIS).-  El Papa Benedicto XVI recibió esta mañana en Audiencia, en el Aula Pablo VI, a 7 mil estudiantes que han participado en el encuentro promovido por la fundación italiana "Hermana Naturaleza". el Pontífice dirigió a los jóvenes un discurso del que publicamos a continuación algunos extractos:

  "Queridos jóvenes, es precisamente por vosotros que he querido este encuentro; quisiera deciros que aprecio mucho vuestra decisión de ser 'custodios de la creación', y que contáis con mi apoyo".

  "Ante todo, debemos recordar que vuestra Fundación y este mismo encuentro poseen una profunda inspiración franciscana. También la fecha de hoy se ha elegido para recordar la proclamación de san Francisco de Asís como patrono de la ecología por parte de mi amado predecesor, el beato Juan Pablo II, en 1979".  (...)

  "Fray Francisco, fiel a la Sagrada Escritura, nos invita a reconocer en la naturaleza un libro estupendo que nos habla de Dios, de su belleza y bondad. Pensad que el pobrecillo de Asís pedía siempre al fraile del convento encargado del huerto (...) que cuidase un hermoso macizo de flores para que las personas pasando elevaran el pensamiento hacia Dios, creador de tanta belleza".

  "Queridos amigos, la Iglesia, al mismo tiempo que aprecia los descubrimientos y las investigaciones científicas más importantes, no deja nunca de recordar que respetando la huella del Creador en todo lo creado se comprende mejor nuestra verdadera y profunda identidad humana. (...) De hecho, si el hombre se olvida de ser colaborador de Dios en su trabajo, puede causar violencia a lo creado y provocar daños que tienen siempre consecuencias negativas, incluso sobre el hombre. (...) Hoy más que nunca parece claro que el respeto por el ambiente no puede olvidar el reconocimiento del valor de la persona humana y de su inviolabilidad en todas las fases de la vida y en cualquier condición. El respeto al ser humano y el respeto a la naturaleza son la misma cosa, y ambos pueden crecer y tener su justa dimensión si respetamos, tanto en la criatura humana como en la naturaleza, al Creador y su creación". 

  "Quisiera ahora dirigirme a los docentes y a las autoridades (...) para subrayar la gran importancia que tiene la educación en el campo de la ecología. (...) Es ya evidente que no existe un buen futuro para la humanidad sobre la tierra si no nos educamos todos en un estilo de vida más responsable ante la Creación. Este estilo se aprende ante todo en la familia y en la escuela. Animo, por tanto, a los padres, los dirigentes escolares y los maestros a llevar adelante un constante esfuerzo educativo en esta dirección. Además, es indispensable que esta labor de familias y escuelas sea sostenida por las instituciones competentes". (...)

  "Que San Francisco nos enseñe a cantar, con toda la creación, un himno de alabanza y agradecimiento al Padre celeste". 

Audiencias y Actos Pontificios de Benedicto 16 (Lunes 28 de Noviembre)

CIUDAD DEL VATICANO, 28 NOV 2011 (VIS).- El Santo Padre Benedicto XVI recibió este lunes en el Palacio Apostólico Vaticano en Audiencias Separadas a:

* Cardenal Marc Ouellet,  P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

* Cardenal Justin Francis Rigali, Arzobispo Emérito de Philadelphia (E.U.A.)

                                                            * * *


Así mismo en otros Actos Pontificios, S.S. Benedicto XVI nombró:

* A los Reverendos Fidelis Lionel Emmanuel Fernando y Sampathawaduge Maxwell Grenville Silva nuevos Auxiliares de la Arquidiócesis de Colombo en Sri Lanka.

Datos Estadísticos:  Superficie 3,838; población 5´891 mil; católicos 634,202; sacerdotes 588; religiosos 1,502.
 
  El Obispo electo Fidelis Lionel Emmanuel Fernando nació en 1948 en Jaffna (Sri Lanka), y fue ordenado Sacerdote en 1973. Estudió Teología en la Universidad Urbaniana de Roma, y se doctoró en la misma disciplina en la Universidad Católica de Washington (E.U.A.). En el seminario nacional de Kandy (Sri Lanka) ha sido profesor (1978-2001), Vicerrector (1989-1991) y Rector (1991-1998). Asimismo, desde 2001 ha desempeñado diversos cargos pastorales en la Arquidiócesis de Colombo: párroco, decano de la zona de Moratuwa, Vicario Episcopal para la catequesis y el apostolado de la familia, Vicario Episcopal para la zona sur de la Arquidiócesis y, desde 2010, Vicario para los fieles de origen tamil.

                                                                      ----- 0 -----

El Obispo electo Sampathawaduge Maxwell Grenville Silva nació en 1953 en Willorawatte (Sri Lanka), y fue ordenado Sacerdote en 1981. Además de los estudios filosóficos y teológicos, cursó un master en Ciencias de la Educación y otro en Sociología en la Universidad de Kelaniya (Colombo). Ha sido Vicario Parroquial en las parroquias de San Francisco de Sales (1981-1983) y Thibbotugoda (1986-1993); y profesor en el St. Joseph's College de Grandpass (1992-1998) y el Basilica College de Ragaama (1998-2001). Desde 2001 es Director del Colegio St. Thomas de Kotte.

Papa: "Adviento, tiempo de recordar que la vida no tiene solo una dimensión terrena"

CIUDAD DEL VATICANO, 27 NOV 2011 (VIS)-  En la reflexión que precede al Ángelus dominical, S.S. Benedicto XVI habló del Adviento, que abre el año litúrgico. En Adviento, "se despierta en los corazones la espera del regreso de Cristo y la memoria de su primera venida, cuando se despojó de su gloria divina para asumir nuestra carne mortal".

   El Papa citó el Evangelio de hoy en que Jesús invita a los discípulos a "velar", subrayando que se trata de "un llamamiento saludable para recordarnos que la vida no tiene sólo una dimensión terrena, sino que está proyectada a un 'más allá'".

 "También  Isaías, el profeta del Adviento, nos lleva a reflexionar con una plegaria que dirige a  Dios en nombre de su pueblo", prosiguió el Pontífice. "Reconociendo los errores  de su gente, en cierto momento dice: "No hay quien  invoque tu Nombre,  quien se levante  para  serte fiel, pues nos has escondido  tu rostro y nos has dejado a merced de nuestras iniquidades" ¿Cómo no conmoverse ante esta descripción? Parece reflejar algunos panoramas del mundo post-moderno: las ciudades en que la vida se vuelve anónima y horizontal, en donde Dios parece ausente y el hombre es el único patrón, como si fuera  el artífice y el director de todo: las construcciones, el trabajo, la economía, los transportes, las ciencias, la técnica, todo parece depender sólo del hombre. Y a veces, en este mundo que  resulta casi perfecto, suceden cosas tremendas, tanto en la naturaleza, como en la sociedad, ante las cuales pensamos que Dios se ha retirado, abandonándonos a nosotros mismos".

"En realidad, el verdadero "patrón" del mundo no es el hombre, sino Dios. El Evangelio dice: 'Velad, porque no sabéis a que hora volverá el señor de la casa, si por la tarde o  a medianoche, al canto del gallo o de madrugada. No sea que, viniendo de repente, os encuentre dormidos'. El tiempo de Adviento viene cada año para recordarnos esto, para que  nuestra vida encuentre nuevamente la orientación justa hacia  el rostro de Dios. El rostro no de un 'patrón', sino de un Padre y de un amigo", concluyó el Papa Benedicto XVI.

   Después de la oración mariana, el Papa recordó que mañana se abre en Durban (Sudáfrica),  el congreso de la ONU sobre el cambio climático y el Protocolo de Kyoto. "Espero que todos los miembros de la comunidad internacional den una respuesta responsable, creíble y solidaria a este fenómeno, complejo y preocupante, teniendo en cuenta las exigencias de las poblaciones más pobres y de las generaciones futuras", dijo.

Concierto en honor de S.S. Benedicto XVI: "La música eleva hacia Dios"

CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2011 (VIS).-  El pasado sábado por la tarde, en el Aula Pablo VI del Vaticano, el gobierno del principado de Asturias (España) ofreció un concierto en honor del Santo Padre. La orquesta sinfónica del Principado interpretó obras de Falla, Albéniz, Rueda, Strauss y Rimsky-Korsakov. Al final del programa, El Papa Benedicto XVI dirigió unas palabras a los artistas y los invitados:

  "Esta tarde, una 'parte' de España se ha trasladado, en cierto modo, a esta aula. Hemos podido escuchar la música de algunos de los más célebres compositores de esa tierra, (...) y también del alemán Richard Strauss y el ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, fascinados por lo que se define como 'more hispano', es decir, el modo hispánico de ser, de componer e interpretar la música. Es precisamente éste el elemento que une las piezas tan diversas que hemos escuchado; poseen una característica de fondo: la capacidad de comunicar musicalmente sentimientos, emociones, e incluso, diría, el tejido cotidiano de la vida. Y ello porque quien compone 'more hispano' tiende naturalmente a fundir en armonía los elementos del folclore, de la canción popular, que provienen de la vida diaria, con lo que llamamos 'música culta'". (...)

  "Existe otro elemento que emerge constantemente en las composiciones 'more hispano', y es el elemento religioso, del que está profundamente impregnada la gente de España; lo comprendió bien Rimsky-Korsakov, que en el espléndido Capricho Español utiliza cantos y bailes folclóricos españoles e incluye varios temas de melodías populares religiosas (...). Son las maravillas que obra la música, este lenguaje universal que nos permite superar todas las barreras y entrar en el mundo del otro, de una nación, de una cultura, y nos permite también (...) elevarnos al mundo de Dios".

Benedicto XVI: "El rostro de Cristo moribundo nos enseña a custodiar la vida"

CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2011 (VIS).-  El Santo Padre recibió el sábado a  500 participantes en la conferencia internacional "La pastoral sanitaria al servicio de la vida a la luz del magisterio del beato Juan Pablo II", organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. Fue el Papa beato quien instituyó este Pontificio Consejo, así como la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo y la fundación "El buen samaritano", que asiste a los enfermos más pobres en diversos países.

  Ofrecemos a continuación algunos extractos del discurso pronunciado por el Papa Benedicto XVI durante la audiencia:

  "En sus largos e intensos años de Pontificado, el beato Juan Pablo II proclamó que el servicio a la persona enferma en el cuerpo y en el espíritu requiere un esfuerzo  constante de atención y evangelización por parte de toda la comunidad eclesial, según el mandato de curar a los enfermos que Jesús dio a los Doce". (...)

  "El misterio del dolor parece ofuscar el rostro de Dios, haciéndolo casi extraño, o incluso señalándolo como el responsable del sufrimiento humano; pero los ojos de la fe son capaces de ver en profundidad este misterio. Dios se ha encarnado, se ha hecho cercano al hombre incluso en las situaciones más difíciles. No ha eliminado el sufrimiento, pero en el Crucificado resucitado, en el Hijo de Dios que ha padecido hasta la muerte, y una muerte de cruz, Él revela que su amor desciende hasta el abismo más profundo del hombre para darle esperanza. (...) En el Hijo entregado por la salvación de la humanidad, la verdad del amor es probada, en un cierto sentido, mediante la verdad del sufrimiento. Y la Iglesia, nacida del misterio de la redención en la cruz de Cristo, 'está llamada a buscar el encuentro con el hombre de modo particular en el camino del sufrimiento'".

  "El servicio de acompañamiento, cercanía y cuidado de los hermanos enfermos, solos, que padecen a menudo heridas no sólo físicas sino también espirituales y morales, os coloca en una posición privilegiada para testimoniar la acción salvífica de Dios, su amor por el hombre y por el mundo que abraza incluso las situaciones más dolorosas y terribles. El rostro del Salvador moribundo en la cruz (...) nos enseña a custodiar y promover la vida en cualquier estadio y sea cual sea la condición en la que se encuentre, reconociendo la dignidad y el valor de cada ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios y llamado a la vida eterna".

  "Esta visión del dolor y del sufrimiento, iluminada por la muerte y resurrección de Cristo, nos ha sido testimoniada por el lento calvario que marcó los últimos años de vida del beato Juan Pablo II. (...) Su profunda humildad, enraizada en la íntima unión con Cristo, le permitió continuar guiando la Iglesia y dar al mundo un mensaje aún más elocuente justo en el momento en el que la fuerza física le fallaba".

  "Queridos amigos (...) que en el servicio que prestáis en los diversos ámbitos de la pastoral de la salud podáis experimentar que 'solo el servicio al prójimo me hace ver lo que Dios hace por mí y cuánto me ama'".

El Papa invita a los Obispos americanos a ejercer la dimensión profética

CIUDAD DEL VATICANO, 26 NOV 2011 (VIS).-  S.S. Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos al final de su visita "ad limina". El de hoy ha sido el primer encuentro del Papa con los Obispos americanos desde 2008, cuando el Santo Padre viajó a Estados Unidos para "alentar  a los católicos de América a raíz del escándalo y la desorientación causados  por la crisis de abusos sexuales de las últimas décadas".

   "En esa ocasión -afirmó el Papa- quise conocer personalmente el sufrimiento infligido a las víctimas y el esfuerzo realizado, tanto para garantizar la seguridad de los niños, como para tratar de manera adecuada y transparente las denuncias que se presenten. Espero que el concienzudo empeño de la Iglesia para hacer frente a esta realidad ayudará a la comunidad a reconocer las causas, el alcance real y las devastadoras consecuencias del abuso sexual, y a responder con eficacia a este flagelo que afecta a todos los niveles de la sociedad. Al igual que la Iglesia, justamente, se ha adecuado a normas estrictas en este sentido, es de esperar que todas las demás instituciones, sin excepción, se adecuen a dichas normas".

   El Pontífice se centró después en el segundo objetivo de su viaje: llamar a la Iglesia en América a reconocer la urgencia de la nueva evangelización en una época de grandes cambios en el escenario social y religioso. "Muchos de vosotros -dijo- habéis compartido conmigo la preocupación por los graves problemas que plantea dar un testimonio de coherencia cristiana en  una sociedad cada vez más secularizada. Sin embargo, creo que también es importante la inquietud  de tantos  hombres y mujeres, independientemente  de sus convicciones  religiosas o políticas, ante el futuro de nuestras sociedades democráticas. Todos perciben el desmoronamiento  de los fundamentos intelectuales, culturales y morales de la vida social, y el creciente sentimiento de desarraigo e inseguridad, especialmente entre los jóvenes".

 Pero, "pese a los intentos de acallar la voz de la Iglesia en la plaza pública, muchas personas de buena voluntad se dirigen a ella en busca de sabiduría, inteligencia y orientación para afrontar esta enorme crisis. Por eso el momento actual puede verse en términos positivos, como un llamamiento a ejercer la dimensión profética de vuestro ministerio episcopal para proclamar, humilde pero insistentemente,  la verdad moral, y ofrecer una palabra de esperanza, capaz de abrir los corazones y las mentes a la verdad que nos hace libres".

"Los obstáculos a la fe cristiana y  a su práctica  en  una cultura secularizada también afectan a las vidas de los creyentes, lo que lleva a veces a la "deserción silenciosa" de la Iglesia (...). Inmersos en esta cultura, se ven diariamente acuciados por las  objeciones, las cuestiones problemáticas  y el cinismo de una sociedad que parece haber perdido sus raíces, en un mundo en el que el amor de Dios se ha enfriado en los corazones de muchos. La evangelización, por tanto, no es sólo una tarea a realizar 'ad extra'; nosotros somos los primeros que necesitamos ser re-evangelizados".

  El Santo Padre manifestó su aprecio a los Obispos americanos por las respuestas que han intentado ofrecer a esas cuestiones, plasmadas en sus últimos documentos sobre la  ciudadanía responsable y  la institución del matrimonio. Del mismo modo, agradeció la labor del episcopado estadounidense en la traducción revisada del Misal Romano, y su esfuerzo para asegurar que esa versión inspire "una catequesis permanente que haga hincapié en la verdadera naturaleza de la liturgia y, sobre todo, en el valor único del sacrificio salvífico de Cristo para la redención del mundo".

  "La debilitación del significado y de la importancia de la adoración cristiana -concluyó- sólo puede conducir a una debilitación de la vocación específica y esencial de los laicos para impregnar el orden temporal con el espíritu del Evangelio. América posee una orgullosa tradición de respeto del  domingo; este legado debe  consolidarse y considerarse como un llamamiento al servicio del  Reino de Dios y a la renovación del tejido social conforme a su verdad inmutable".

Premiado sitio de los jesuitas, los nuevos medios de evangelización que utiliza las nuevas tecnologías

MADRID, ESPAÑA (Agencia Fides 25/11/2011).  La Conferencia Episcopal Española ha recibido el premio "Bravo 2011" en la categoría de las nuevas tecnologías, con el sitio rezandovoy.org. El sitio, creado por los jesuitas en Valladolid en colaboración con un nutrido grupo de laicos para ofrecer sus oraciones en audio a través de Internet, fue presentado por la diócesis de Valladolid en la competencia por este premio, como un nuevo medio de evangelización. Mediante la asignación del premio los obispos quisieron "reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en sus diversas formas, que son distintos para el servicio a favor de la dignidad humana, los derechos humanos y los valores del Evangelio".Junto con este proyecto, hubo ocho premios en diferentes categorías. rezandovoy.org nació el 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, y desde entonces la tasa de descarga de las oraciones ha tenido un incremento continuo hasta un millón y medio de personas. En la actualidad cuenta con unos 11 mil oyentes cada día en 138 países de todo el mundo, aunque la mayoría de los usuarios son españoles, mexicanos y argentinos

sábado, 26 de noviembre de 2011

Hoy a las 18 horas, Concierto en honor al Papa ofrecido por el Principado de Asturias

CIUDAD DEL VATICANO (www.ssbenedictoxvi.org - Noviembre 26 de 2011). A las 12.00 horas de hoy, en el Aula Juan Pablo II, tendrá lugar un Briefing para la presentación del Concierto en honor a Su Santidad Benedicto XVI, ofrecido por el Gobierno del Principado de Asturias, con música interpretada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. El concierto se llevará a cabo a las 18:00 horas de esta tarde en el Aula VI en  el Vaticano.
 
Al Briefing asistirán: el Maestro Maximiano Valdés, Director de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; la Señora Ana Mateo, Gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; el Señor Álvaro Sánchez Rodríguez, Director del Área Jurídica de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, patrocinador del evento.

Audiencias y Actos Pontificios de Benedicto 16 (Sábado 26 de Nov.)

CIUDAD DEL VATICANO (www.ssbenedictoxvi.org - Noviembre 26 de 2011).  Este sábado el Santo Padre Benedicto XVI recibió en el Palacio Apostólico Vaticano en Audiencias Separadas a:


* Grupo de Prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos de América, en Visita "ad limina Apostolorum" (Grupos I, II y III) - (11:00 horas - Sala de Consistorio).
 
* Participantes en XXVI Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios (para la Pastoral de la Salud) - (11:20 horas - Sala Clementina).
  
                                                            
                                                                       ----- 0 -----


Así mismo en otros Actos Pontificios, hoy S.S. Benedicto XVI nombró:


* Nuncio Apostólico en Irlanda al Reverendo Charles John Brown, Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Nuncio electo nació el 13 de Octubre de 1959 en Nueva York. 

Ha desempeñado los siguientes cargos académicos: B.A. (Historia), Universidad de Notre Dame, Indiana (USA); M.A. (Teología), Universidad de Oxford (Inglaterra); M.A. (Estudios Medievales), Universidad de Toronto (Canadá); M. Div. Saint Joseph's Seminary, Yonkers (USA); S.T.L. e S.T.D. (Teología Sacramental), Pontificio Ateneo San Anselmo (Roma).

Fue ordenado Sacerdote el 13 de Mayo de 1989, en la Catedral de San Patricio en New York.
 
De 1989 a 1991 fue Vicario Parroquial de San Brendan en el Bronx, New York.
Desde 1994 es Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 6 de Mayo de 2000.
Fue nombrado Secretario Adjunto de la Comisión Teológica Internacional en Septiembre de 2009.
                                                 
                                 
                                                                        *  *  *


* Nuncio Apostólico en Georgia al Reverendo Marek Solczyƒski, Consejero de Nunciatura, elevandolo al mismo tiempo a la sede titular de Cesarea de Mauritania con dignidad de Arzobispo.

El Nuncio electo nació en Stawiszyn (Polonia) el 7 de Abril de1961.
Está laureado en Derecho Canónico.
Fue ordenado Sacerdote el 28 de Mayo de1987.
Ingresó al Servicio diplomático de la Santa Sede el 1° de Abril de 1993, ha prestado sucesivamente su trabajo en las Representaciones Pontificias en Paraguay, Rusia, O.N.U. en New York (E.U.A.), Turquía, República Checa y España.

Habla francés, inglés, español y ruso. 

                                                                           *  *  *


*  Obispo de la diócesis de Teggiano-Policastro (Italia) al Padre Antonio De Luca, C.SS.R., hasta ahora Pro-Vicario Episcopal para la Vida consagrada en la Arquidiócesis de Nápoles.

El Obispo electo nació en Torre del Greco (Nápoles, Italia) el 1° de Julio 1956. 

Fue ordenado Presbítero en Colle Sant’Alfonso (Torre del Greco) el 5 de Julio de 1981.

Ha sido: Director de la Escuela Misionera Redentorista de 1981 a 1990; Colaborador parroquiale del SS. Crocifisso en Torre del Greco de 1983 a 1999; Prefecto de los estudiantes de Filosofía y de Teología en Colle Sant’Alfonso de 1990 a 1999; Superior de la Comunidad de Estudiantado Redentorista y Secretario provincial de la Formación de1993 a 1999; Decano del XII Decanato de la Arquidiócesis de Nápoles. Director de la Escuela de Formación para los operadores Pastorales y Docente de Teología Moral para los Operadores pastorales de 1998 a 2003; Superior Provincial de la Campania de 1999 a 2008.

Desde 2001 es Presidente de la C.I.S.M. en Campania y desde 2007 es Provicario Episcopal para la Vida consagrada de la Arquidiócesis de Nápoles. Desde 2009 es Asistende Espiritual de la Agustiniana Confraternidad de la SS. Trinidad de los Peregrinos en Nápoles.

Está comprometido con la animación de la misión al exterior (Madagascar y Argentina) de los Hermanos Redentoristas. Es Miembro del Colegio de los Consultores y del Consejo Presbiterial de la Arquidiócesis de Nápoles. 

                                                                              *  *  *


* Obispo de la diócesis de Breda (Países Bajos), a Monseñor Johannes Wilhelmus Maria Liesen, hasta ahora Obispo titular de Tunnuna yAuxiliar de s-Hertogenbosch.

El Obispo electo nació en Oosterhout (diócesis de Breda) el 17 de Septiembre de 1960. 
Fue ordenado Sacerdote el 16 de Junio de 1984.

Ha sido: Vice-párroco a Eygelshoven. De1985 a 1990 prosiguió sus estudios de Escritura Sacra en el Pontificio Instituto Bíblico obteniendo el doctorado en Teología Bíblica.
De 1990 a 2010 fue Profesor de Exégesis, Teología Bíblica y Hebreo, de 1996 a 2010, Bibliotecario en el Seminario Mayor deRoermond.
De2000 a 2003 dió clases en el Seminario Mayor de la diócesis de Haarlem-Amsterdam y de 2001 a 2006  en la diócesis de ‘s-Hertogenbosch.
Desde 2004 es Miembro de la Comisión Teológica Internacional.
El 15 de Julio de 2010 fue electo Obispo Titular de Tunnuna y Auxiliar del Obispo de ‘s-Hertogenbosch. Recibió la ordenación episcopal el 18 de Septiembre de 2010.

Comunicado sobre la visita de los expertos del MONEYVAL al Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO (www.ssbenedictoxvi.org - Noviembre 26 de 2011) Del 21 al 26 de Noviembre se ha llevado a cabo un encuentro de los expertos de MONEYVAL (el grupo del Consejo de Europa que se ocupa de la evaluación de los sistemas antilavado de dinero de los Paises miembros) con los representantes de la Autoridad vaticana competentes en la materia de la prevención y la lycha contra el lavado de dinero y del financiamento del terrorismo.

La visita de los examinadores constituye un paso en el procedimiento de evaluación MONEYVAL, promovida por la petición de la espués de la promulgación de la Ley No. CXXVII del 30 de Diciembre de 2010 e iniciada con el envío el 14 de Septiembre de 2011 de un documento preliminar ilustrativo del cuadro jurídico de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, y las iniciativas adopatadas para el ajusto de los estándares internacionales en materia ( 40+9 Recomendaciones del GAFI/FATF y metodología de evaluación concordante con FMI y la Banca Mundial).
 
El grupo de expertos jurídicos, financieros y de aplicamento de la ley, - provenientes de diversos países (Federación Rusa, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Liechtenstein) y coordinados por el Secretariado del MONEYVAL – se han encontrado con representantes de la Secretería de Estado, del Gobierno, de las Oficinas Judiciales, con el Cuerpo de Gendarmería, de la Prefectura de los Asuntos Económicos, del IOR, del APSA, y de la recién instituída Autoridad de Información Financiera.

El éxito de este procedimiento dará como resultado final el informe de evaluación que será puesto a discusión en la Asamblea Plenaria del MONEYVAL, presumiblemente a mediados del róximo año 2012.

viernes, 25 de noviembre de 2011

BENEDICTO XVI: Audiencia General (Nov. 23)

AUDIENCIA GENERAL DEL PAPA BENEDICTO XVI

Palacio Apostólico Vaticano
Sala Pablo VI
Miércoles 23 de Noviembre de 2011


Queridos hermanos y hermanas:
Siguen todavía vivas en mí las impresiones suscitadas por el reciente viaje apostólico a Benín, sobre el cual quiero detenerme hoy. Brota espontánea de mi alma la acción de gracias al Señor: en su providencia, él quiso que volviera a África por segunda vez como sucesor de Pedro, con ocasión del 150° aniversario del comienzo de la evangelización de Benín y para firmar y entregar oficialmente a las comunidades eclesiales africanas la Exhortación apostólica postsinodal Africae munus. En este importante documento, después de haber reflexionado sobre los análisis y las propuestas realizadas por la ii Asamblea especial para África del Sínodo de los obispos, que tuvo lugar en el Vaticano en octubre de 2009, quise ofrecer algunas líneas para la acción pastoral en el gran continente africano. Al mismo tiempo, quise rendir homenaje y rezar ante la tumba de un hijo ilustre de Benín y de África, y gran hombre de Iglesia, el inolvidable cardenal Bernardin Gantin, cuya venerada memoria está más viva que nunca en su país, que lo considera un Padre de la patria, y en todo el continente.
Hoy quiero repetir mi más vivo agradecimiento a todos aquellos que han contribuido en la realización de mi peregrinación. Ante todo estoy muy agradecido al señor presidente de la República, que con gran cortesía me brindó su cordial saludo y el de todo el país; al arzobispo de Cotonú y a los demás venerados hermanos en el episcopado, que me acogieron con afecto. Doy las gracias, además, a los sacerdotes, los religiosos y las religiosas, los diáconos, los catequistas y los innumerables hermanos y hermanas, que con tanta fe y afecto me han acompañado durante estos días de gracia. Hemos vivido juntos una conmovedora experiencia de fe y de encuentro renovado con Jesucristo vivo, en el contexto del 150° aniversario de la evangelización de Benín.
Deposité los frutos de la II Asamblea especial para África del Sínodo de los obispos a los pies de la Virgen santísima, venerada en Benín especialmente en la basílica de la Inmaculada Concepción de Ouidah. Siguiendo el modelo de María, la Iglesia en África acogió la Buena Noticia del Evangelio, generando muchos pueblos a la fe. Ahora las comunidades cristianas de África —como ponen de relieve sea el tema del Sínodo sea el lema de mi viaje apostólico— están llamadas a renovarse en la fe para ponerse cada vez más al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz. Están invitadas a reconciliarse en su interior para convertirse en instrumentos gozosos de la misericordia divina, aportando cada una sus propias riquezas espirituales y materiales al compromiso común.
Este espíritu de reconciliación es indispensable, naturalmente, también en el plano civil y necesita una apertura a la esperanza que debe animar también la vida sociopolítica y económica del continente, como señalé en el encuentro con las instituciones políticas, el Cuerpo diplomático y los representantes de las religiones. En esa circunstancia quise poner el acento precisamente en la esperanza que debe animar el camino del continente, destacando el ardiente deseo de libertad y de justicia que, especialmente en estos últimos meses, anima el corazón de numerosos pueblos africanos. Subrayé luego la necesidad de construir una sociedad donde las relaciones entre etnias y religiones diversas se caractericen por el diálogo y la armonía. Invité a todos a ser auténticos sembradores de esperanza en cada realidad y en cada ambiente.
Los cristianos son de por sí hombres de esperanza, que no pueden desentenderse de sus hermanos y hermanas: recordé también esta verdad a la inmensa multitud reunida para la celebración eucarística dominical en el estadio de la Amistad de Cotonú. Esta misa del domingo fue un momento extraordinario de oración y de fiesta, en el que participaron miles de fieles de Benín y de otros países africanos, desde los de edad avanzada hasta los más jóvenes: un testimonio maravilloso sobre cómo la fe logra unir a las generaciones y sabe responder a los desafíos de cada etapa de la vida.
Durante esta conmovedora y solemne celebración, entregué a los presidentes de las Conferencias episcopales de África la Exhortación apostólica postsinodal Africae munus —que firmé el día anterior en Ouidah— destinada a los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas y laicos de todo el continente africano. Confiándoles los frutos de la ii Asamblea especial para África del Sínodo de los obispos, les pedí que los mediten atentamente y los vivan en plenitud, para responder eficazmente a la comprometedora misión evangelizadora del tercer milenio de la Iglesia peregrina en África. En este importante texto todo fiel encontrará las líneas fundamentales que guiarán y animarán el camino de la Iglesia en África, llamada a ser cada vez más la «sal de la tierra» y la «luz del mundo» (cf. Mt 5, 13-14).
A todos dirigí la llamada a ser constructores incansables de comunión, de paz y de solidaridad, para cooperar de este modo a la realización del plan de salvación de Dios para la humanidad. Los africanos respondieron con su entusiasmo a la invitación del Papa, y en sus rostros, en su fe ardiente, en su adhesión convencida al Evangelio de la vida vi una vez más signos consoladores de esperanza para el gran continente africano.
Percibí personalmente estos signos también en el encuentro con los niños y con el mundo del sufrimiento. En la iglesia parroquial de Santa Rita experimenté verdaderamente el gozo de vivir, la alegría y el entusiasmo de las nuevas generaciones que constituyen el futuro de África. Al grupo alegre de los niños, uno de los numerosos recursos y riquezas del continente, señalé la figura de san Kizito, un muchacho ugandés, asesinado porque quería vivir según el Evangelio, y exhorté a cada uno a testimoniar a Jesús a sus propios coetáneos. La visita al Hogar «Paz y Alegría», gestionado por las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa, me hizo vivir un momento de gran emoción al encontrarme con niños abandonados y enfermos, y me permitió ver concretamente cómo el amor y la solidaridad saben hacer presente en la debilidad la fuerza y el amor de Cristo resucitado.
La alegría y el ardor apostólico que constaté entre los sacerdotes, los religiosos, las religiosas, los seminaristas y los laicos, reunidos en gran número, constituye un signo de segura esperanza para el futuro de la Iglesia en Benín. Exhorté a todos a una fe auténtica y viva, a una existencia cristiana caracterizada por la práctica de las virtudes; y alenté a cada uno a vivir su respectiva misión en la Iglesia con fidelidad a las enseñanzas del Magisterio, en comunión entre ellos y con los Pastores, indicando especialmente a los sacerdotes el camino de la santidad, conscientes de que el ministerio no es una simple función social, sino que consiste en llevar a Dios al hombre y el hombre a Dios.
Momento intenso de comunión fue el encuentro con el episcopado de Benín, para reflexionar en especial sobre el origen del anuncio evangélico en su país, por obra de misioneros que han entregado su vida con generosidad, a veces de modo heroico, con el fin de que el amor de Dios fuera anunciado a todos. A los obispos dirigí la invitación a poner en marcha iniciativas pastorales oportunas para suscitar en las familias, en las parroquias, en las comunidades y en los movimientos eclesiales un constante redescubrimiento de la Sagrada Escritura, como fuente de renovación espiritual y ocasión para profundizar en la fe. En ese renovado acercamiento a la Palabra de Dios y del redescubrimiento del propio Bautismo, los fieles laicos encontrarán la fuerza para testimoniar su fe en Cristo y en su Evangelio en la vida diaria. En esta fase crucial para todo el continente, la Iglesia en África, con su compromiso al servicio del Evangelio, con el valiente testimonio de solidaridad activa, podrá ser protagonista de una nueva estación de esperanza. En África vi la lozanía del sí a la vida, la lozanía del sentido religioso y de la esperanza, una percepción de la realidad en su totalidad con Dios y no reducida a un positivismo que, al final, apaga la esperanza. Todo esto muestra que en ese continente hay una reserva de vida y de vitalidad para el futuro, sobre la cual podemos contar, sobre la cual la Iglesia puede contar.
Mi viaje constituyó un gran llamamiento a África, para que oriente todo esfuerzo a anunciar el Evangelio a aquellos que todavía no lo conocen. Se trata de un renovado compromiso por la evangelización, a la que todo bautizado está llamado, promoviendo la reconciliación, la justicia y la paz.
A María, Madre de la Iglesia y Nuestra Señora de África, confío a todos los que tuve ocasión de encontrar en este inolvidable viaje apostólico. A ella encomiendo la Iglesia en África. La intercesión maternal de María, «cuyo corazón atiende siempre a la voluntad de Dios, sostenga todo esfuerzo de conversión, consolide cada iniciativa de reconciliación, y haga eficaces todos los esfuerzos en favor de la paz, en un mundo que tiene hambre y sed de justicia» (Africae munus, 175). Gracias.


Saludos

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos de España, Argentina, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a dar gracias al Señor por esta Visita Apostólica a Benin. Que María, madre de la Iglesia, acompañe toda conversión, consolide cada iniciativa de reconciliación, y dé eficacia a los esfuerzos en favor de la paz. Muchas gracias.

                                                                   
                                         © Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana